Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

REFORMA DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL


  • Por favor identifícate para responder
57 respuestas en este tema

#1 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.314 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 10 agosto 2005 - 09:41:15

Extraido de El Mundo


REFORMA DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL
Conducir sin cinturón o hablando por el móvil, sancionados desde hoy con multas de hasta 300 euros

Infracciones graves - Muy graves - Sanciones

AGENCIAS
Uno de los múltiples accidentes que se intentan evitar con la reforma. (Foto: EFE)
ampliar foto
Uno de los múltiples accidentes que se intentan evitar con la reforma. (Foto: EFE)
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Conducir sin cinturón u otros elementos de seguridad o hablar por teléfono móvil al volante podrán ser sancionados con multas de hasta 300 euros a partir de hoy, cuando entra parcialmente en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial. La ley modifica al alza la calificación de una serie de infracciones y sus correspondientes sanciones (este es el apartado que entra en vigor) y prevé la implantación, en el plazo máximo de un año, del carné de conducir por puntos.

La reforma de la Ley modifica algunas de las cuantías de los distintos tipos de infracciones, eliminando las fracciones sin que ello suponga un aumento, si no al contrario, un descenso poco significativo de éstas, salvo las nuevas que ahora se califican como muy graves, cuya cuantía en su grado mínimo se hace congruente con su nueva calificación, informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre las modificaciones destacan el pago de las multas, que se establece que el plazo para el abono de una sanción con la reducción del 30% es de 30 días desde la notificación. Hasta ahora dicho plazo se prolongaba hasta el momento en que se dictara resolución del expediente sancionador, lo que generaba cierta indefinición al no ser un plazo concreto. El establecimiento de un plazo concreto posibilita también el pago a través de entidades bancarias.

Asimismo, se establece en un mes el periodo mínimo de suspensión temporal de los permisos para conducir. Hasta ahora podían ser de solo unos días. Se traslada a la norma el criterio que ya venía aplicándose en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Para que produzca el deseado efecto disuasorio, se eleva a infracción muy grave el incumplimiento del deber de identificar al conductor presunto responsable de una infracción.

La responsabilidad del no uso del casco por parte del pasajero de una motocicleta o ciclomotor se traslada ahora al conductor del vehículo. Antes lo era del mismo pasajero.

Se modifica el cuadro general de infracciones, elevándose algunas de leves a graves y otras de graves a muy graves una serie de infracciones que hasta ahora no habían sido calificadas como tales, pero que por su reproche social y peligrosidad, así como por su directa relación con la seguridad vial han de ser consideradas como graves y muy graves.

Clasificación de infracciones

Así el nuevo artículo 65 de la Ley establece que las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.

# Las graves son las conductas tipificadas por la Ley referidas a limitaciones de velocidad, prioridad de paso, adelantamientos cambios de dirección o sentido y marcha atrás; paradas y estacionamientos en lugares peligrosos; circular con alumbrado defectuoso o produciendo deslumbramiento; no respetar las señales de los agentes que regulan la circulación, la luz roja de un semáforo o una señal de STOP; conducción negligente; y arrojar a la vía objetos que pudieran producir incendios o accidentes.

Además, la reforma de la Ley tipifica como nuevas infracciones graves conducir utilizando dispositivos incompatibles con la atención en la conducción; circular con un vehículo sin pasar la ITV; conducir utilizando auriculares o dispositivos de telefonía móvil; conducir utilizando mecanismos de detección de radar; no utilizar el cinturón, casco o dispositivos de retención infantil; y conducir con el carné caducado.

# Las infracciones muy graves son las conductas referidas a la conducción de vehículos con tasas de alcohol mayores de las permitidas, o bajo influencia de estupefacientes y sustancias análogas; incumplir con la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y demás sustancias prohibidas; sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima permitida, superando al menos en 30 km/h el límite máximo; conducción manifiestamente temeraria; la ocupación excesiva del vehículo que suponga un aumento del 50 por ciento las plazas autorizadas; circulación en sentido contrario; carreras no autorizadas entre vehículos; y excesos en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción y descanso establecidos para los conductores profesionales.

Además la reforma de la Ley tipifica como nuevas infracciones muy graves el incumplimiento por el titular de la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de la infracción; conducir un vehículo sin haber obtenido el permiso para conducir correspondiente; circular con un vehículo no matriculado o que incumpla las condiciones técnicas; y circular por autopistas o autovías con vehículos expresamente prohibidos para ello.

Las leves son aquellas que no se califiquen expresamente como graves o muy graves.

Sanciones

A estas infracciones corresponden las sanciones que se fijan en el artículo 67. Así, las leves serán sancionadas con multa de hasta 90 euros, las graves con multa de 91 a 300 euros y las muy graves con multas de 301 a 600 euros.

Podrá además imponerse la sanción de suspensión del permiso o licencia de conducción por el tiempo mínimo de un mes y máximo de tres meses en el caso de infracciones graves. Para las infracciones calificadas como muy graves la sanción de suspensión de permiso se aplicará en todo caso.

Al titular de un vehículo que requerido para que identifique verazmente al conductor presunto responsable de la infracción no cumpla esta obligación le corresponderá una sanción de cuantía doble de la que correspondería al responsable directo de la infracción. En todo caso, al menos, se impondrá la cantidad mínima de 301 euros.

En el caso de la conducción sin ser titular del correspondiente carné de conducir la sanción llevará aparejada la imposibilidad de obtenerlo durante dos años. El quebrantamiento en la suspensión temporal del permiso para conducir se sancionara con un año de suspensión la primera vez y dos años si se produjese un segundo o sucesivos quebrantamientos. La graduación de las sanciones se realizará atendiendo a los antecedentes del infractor y su condición de reincidente y al peligro potencial creado para la seguridad vial.

Además de estas sanciones, cuando entre en vigor la parte de la Ley que se refiere al sistema de permiso por puntos, se descontarán del crédito de puntos de que cada conductor dispone, los que a cada infracción correspondan.

Por su parte, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) advirtió de que habrá desde hoy "un severo endurecimiento de las sanciones" y los automovilistas españoles no podrán presentar recursos si se pagan las multas con descuento. AEA ha editado la publicación gratuita 'Guía útil para viajar en coche con Europa' con información precisa sobre los seguros que se necesitan, permisos válidos, distintivos que hay que llevar y qué hacer en caso de accidente.

#2 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.314 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 10 agosto 2005 - 09:44:15

El impresentable de Pepe Navarro da una vuelta más de tuerca al conductor en un afán recaudatorio y pretende a toda costa acotar las zonas por donde se le escapa algún euro.
Veremos como se resuelven asuntos tales como el uso de PPCs, o detectores anticaspa ...

#3 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 10 agosto 2005 - 09:49:54

XD Joder Tole, como te lo tomas tío.

Yo sinceramente lo veo bien y ni mucho menos con afán recaudatorio, si cumples no te multan, a mí es el primero que me gustaría ir más rápido (y voy cuando puedo) pero desde luego si me pillan es culpa mía, pago y hasta luego lucas :)

La sangría semanal de vidas en carretera nos estamos acostumbrando a ella y eso no es normal, hay que tomar conciencia, lo que más que jode es que aprendemos a base de palos o de que nos toquen el bolsillo :(

#4 VTI_5p

VTI_5p

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 218 mensajes
  • Coche:Civic 1.8 Vti 5p

Escrito 10 agosto 2005 - 09:55:40

Una información muy interesante


Ayer iba yo andando cual peatón y casi me pilla una fargoneta de chatarra que se saltó un semáforo, donde al conductor le acompañaba, sin cinturón, su mujer con el churumbel en brazos (bebé aún) e iban con los chunguitos o alguno de esos a todo volumen.

A ver que picoleto tiene huevos a parar a esa fergoneta y meterle al individuo ese todo lo que ahí arriba tendría que meterle... (Dudo que llevara todo en regla)

Luego te pillan a 143 por una autopista vacía y te crujen por incauto...

Editado por VTI_5p, 10 agosto 2005 - 10:09:50.


#5 Espantomovil

Espantomovil

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.472 mensajes
  • Location:Asturias

Escrito 10 agosto 2005 - 09:59:49

"Los bailaores borrachos que conduzcan sin carnet y seguro obligatorio que atropeyen y niegen auxilio a la víctima recibirán la mínima sanción".

#6 Diego

Diego

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 17.985 mensajes
  • Location:Madrid
  • Interests:Motor en general, cualquier cosa que lleve 2 ó mas ruedas.
  • Coche:S2000 rojo Ascari

Escrito 10 agosto 2005 - 10:03:08

A mi tampoco me parece mal, quiza la edad ya Indi. jejejeje

No es logico que cada fin de semana 30 ó 40 personas se dejen la vida en la carretera.

Esta visto que las campañas de concienciacion no sirven de nada, asi que la unica forma de parar un poco esto es dandonos donde mas nos duele, en el bolsillo.

Y seguro que hablaremos del estado de las carreteras y otras cosas, pero la mayoria de los accidentes se producen en carreteras secundarias, los fines de semana, en trayectos cortos y de madrugada.

Y tenemos que recordar que aun no se ha endurecido del todo. Queda el carnet por puntos.

#7 Espantomovil

Espantomovil

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.472 mensajes
  • Location:Asturias

Escrito 10 agosto 2005 - 10:15:22

Lo que podría solucionar la educación no lo va a resolver ni la "propaganda" ni el endurecimiento irracional de las sanciones. Criamos cafres y pretendemos que luego se comporten como seres civilizados.

#8 Diego

Diego

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 17.985 mensajes
  • Location:Madrid
  • Interests:Motor en general, cualquier cosa que lleve 2 ó mas ruedas.
  • Coche:S2000 rojo Ascari

Escrito 10 agosto 2005 - 10:17:22

Lo que podría solucionar la educación no lo va a resolver ni la "propaganda" ni el endurecimiento irracional de las sanciones. Criamos cafres y pretendemos que luego se comporten como seres civilizados.

Ver mensaje


Espanto que no se nos olvide el sentido comun.

Parece que no lo tenemos y que la unica forma de que nos entre es con multas.

#9 R-EK4

R-EK4

    [B16A2+Vitaminado]

  • Banned
  • 2.643 mensajes
  • Location:Terrassa(BCN)

Escrito 10 agosto 2005 - 10:22:31

Yo solo digo k a todos akellos k les parece bien todas estas reformas y endurecimiento de las leyes de seguridad, decirles k espero k no les pillen ni una vez incumpliendo o kebrantando una de esas normas, por un simple descuido o distraccion, y cuando lleben mas de 5 en un plazo de 1año, pues no todos somos perfectos, entonces, a ver si opinan lo mismo ;) La vida de esa gente no se vasa en salvar conductores en las carreteras españolas, pues se la suda y bastante, se preocupan, de engrosar sus cuentas y pagas extras, chuparla al k este por encima suyo y mearse para contrarestar al k este por debajo suyo, y esos somos nosotros, no se si os dais cuenta o es k os pagan incentivos por apoyar este sakeo del ciudadano en toda regla, solo ace falta mirar al caso farrukito o a los 9guardia civiles imputados de matar a un hombre, esto es muy triste y el abuso de poder de estos energumenos crece cada vez mas.

Salu2 :ok:

#10 Diego

Diego

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 17.985 mensajes
  • Location:Madrid
  • Interests:Motor en general, cualquier cosa que lleve 2 ó mas ruedas.
  • Coche:S2000 rojo Ascari

Escrito 10 agosto 2005 - 10:27:59

Yo te saco de dudas ya:

Si tengo un descuido, como por ejemplo ir a 200 en una carretera en la que esta limitado a 120. Me fastidiare y pagare, como lo hice siempre que he tenido ese tipo de "descuidos".

Lo que también te aseguro es que espero no llevar 5 en un año, los "descuidos" ya serian otra cosa.

P.D.: No sabia que se hubiera dictado sentencia en el caso de los guardias civiles de Roquetas.

#11 kassus

kassus

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.635 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CRX

Escrito 10 agosto 2005 - 10:35:49

si, también al titulo de esta campaña se le da otra vuelta de tuerca..........no podermos recaudar sin ti :lol:

#12 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 10 agosto 2005 - 10:36:55

Lo que podría solucionar la educación no lo va a resolver ni la "propaganda" ni el endurecimiento irracional de las sanciones. Criamos cafres y pretendemos que luego se comporten como seres civilizados.

Ver mensaje



Ahí has dado en el clavo Espanto... :oops:


R-coupeLSi, gracias por el deseo, yo llevo 27 años conduciendo, me gusta correr y corro cuando puedo, solo me han puesto 3 multas en mi vida, las 3 por exceso de velocidad y otra por aparcar a menos de 5 metros de una esquina (serían 3 o 4) las pagué religiosamente porque el culpable de ello fui yo, nadie más. Ni me sentí atracado ni saqueado.

Si vamos bien no hay que preocuparse, que parece que van a por nosotros y no es eso.

#13 R-EK4

R-EK4

    [B16A2+Vitaminado]

  • Banned
  • 2.643 mensajes
  • Location:Terrassa(BCN)

Escrito 10 agosto 2005 - 10:49:56

Yo te saco de dudas ya:

Si tengo un descuido, como por ejemplo ir a 200 en una carretera en la que esta limitado a 120. Me fastidiare y pagare, como lo hice siempre que he tenido ese tipo de "descuidos".

Lo que también te aseguro es que espero no llevar 5 en un año, los "descuidos" ya serian otra cosa.

P.D.: No sabia que se hubiera dictado sentencia en el caso de los guardias civiles de Roquetas.

Ver mensaje


No ace falta k me sakes de dudas por k no tengo ninguna diego ;) simplemente expongo lo k opino y pienso, y en mi corta edad e visto, quizás vosotros tengais mas experiencia y allais pasado por muchas cosas en vuestra vida y eso no os lo kito ni reprocho, pero eso no os da derecho a k todos pensemos y opinemos igual k vosotros, si no todo seria muy monotono, a lo k quiero decir, un descuido no es ir a 200km/h por una carretera limitada a 120km/h eso es algo k no se ace con un descuido precisamente, si no k uno va cerciorado de ello, un descuido es saltarse un stop a las 2 de lamañana en una calle con visibilidad por la k no pasa nadie, pasar por una calle limitada a 30km/h a 50km/h, tonterias del codigo de circulacion, k a priori no presentan ningun peligro, pero k a ojos de los agentes de la ley ven una ocasion recaudatoria, a mi no se las veces k me an parado por ver el coche "tuneado" y eso k lo tngo light, pues los muy señoritos te buscan y rebuscan parea multarte por k piensan k eres un bacala k a medio kilometro antes ivas aciendo el cafre con el coche y kebrantando todas las leyes existentes. Indi si tu dices k llebas 27años conduciendo y te an puesto 3 multas por exceso de velocidad deberías ser el primero en cerciorarte de k la velocidad no mata, si no el mas uso de ella y su abuso, pero si te metieron 3multas, estoy seguro k no as ido solo 3 veces sobre el exceso de velocidad, yo aun k también me joda voy por autopista a 130km/h pero por lo menos se k no les pagare las vacaciones a esos señores.

PD: diego k yo sepa en el primer juicio k se celebro salieron los 9 guardias civiles incluido el sargento imputados con cargos a espensas del siguiente juicio k esta aun por celebrar, yo personalmente opino k tendrian k estar entre rejas cumpliendo condena por ese "descuido" ;)

Salu2 :ok:

Editado por R-coupeLSi, 10 agosto 2005 - 10:51:56.


#14 Diego

Diego

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 17.985 mensajes
  • Location:Madrid
  • Interests:Motor en general, cualquier cosa que lleve 2 ó mas ruedas.
  • Coche:S2000 rojo Ascari

Escrito 10 agosto 2005 - 10:56:32

Un descuido saltarse un Stop?. Bueno si esa es tu apreciacion de lo que es un descuido ahora entiendo mas cosas.

Otra cosa, dar nuestra opinion es obligar al resto a que opinen igual?. O es que no podemos dar nuestra opinion?. No lo entiendo.

P.D.: que yo sepa en el caso de los guardias civiles de Roquetas aun no se ha celebrado ningun juicio.

P.D.2: Yo llevo 32 años conduciendo. Te gano Indi. jejejejejeje

#15 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.314 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 10 agosto 2005 - 10:57:13

Indi, me lo tomo como toca, no se trata de "que nos toquen el bolsillo", se trata de que la gente se sigue matando en las carreteras, tanto o más que antes, según demuestran los resultados de estas últimas semanas, y recuerdo que el impresentable de Pepe Navarro prometió una reducción de un 10% con estas medidas, al final se comprueba que son meramente recaudatorias.
Hablamos de lo que más escuece? Tema velocidad y radares, me paren muy bien, pero haciendo el uso que se debe. Por que no controlan la velocidad en puntos negros o problemáticos? por que una recta con plena visibilidad no me parece un punto necesario de controlar a menos que sea de nuevo con fines recaudatorios, más ejemplos, una incorporación, etc en generán un cambio importante en la velocidad indicada, un paso de 100 a 50, ahí justo una máquina recaudatoria ...
Tema Moviles, me parece perfecto que se controle más.
Tema Detectores y PPC, no me convences tu ni nadie que esto tiene sentido alguno. Está demostrado que el conocimiento de los radares disminuye un 24% el nº de accidentes, luego ese no es el motivo de penalizar estos elementos ...
Y no sigo que me condeno ...

#16 R-EK4

R-EK4

    [B16A2+Vitaminado]

  • Banned
  • 2.643 mensajes
  • Location:Terrassa(BCN)

Escrito 10 agosto 2005 - 11:00:58

Un descuido saltarse un Stop?. Bueno si esa es tu apreciacion de lo que es un descuido ahora entiendo mas cosas.

Otra cosa, dar nuestra opinion es obligar al resto a que opinen igual?. O es que no podemos dar nuestra opinion?. No lo entiendo.

P.D.: que yo sepa en el caso de los guardias civiles de Roquetas aun no se ha celebrado ningun juicio.

P.D.2: Yo llevo 32 años conduciendo. Te gano Indi. jejejejejeje

Ver mensaje


Lo siento Diego, no voy a discutir mas contigo, por k mi apreciacion es k vas en un tono de pike, y no tengo ganas de discutir por algo k es clarividente ;)
No te lo tomes a mal, pero me e encontrado con muxos casos asin y ya paso, tu ya me entiendes, lo se.

salu2 :ok:

#17 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 10 agosto 2005 - 11:10:17

Claro... eres más viejo Diego XD

Lo que está claro es que no hay más accidentes porque no todos vamos como no debemos, solo hay que darse una vuelta para ver gente sin cinturón incluso delante, tomar rotondas o salir de incorporaciones hablando por el móvil, gente sin luces de noche, coches a trozos, mercancías que caen de vehículos, insensatos y demás problemas.

Por supuesto a diario voy más rápido de la cuenta, pero si cabe con el mayor de los respetos al resto de conductores, puedo decir que solo incumplo los límites de velocidad, todo lo demás lo aprendí de pequeño XD

R-coupe, no te lo tomes así tío, en el foro no nos vemos las caras ;)

Tole, ¿crees que el pais se levanta a base de multas?
¿que lo hacen por las buenas para beneciciarse particularmente?
¿que no les interesa menos accidentes?
Las estadísticas se leen de muchas formas, ¿cuantos vehículos hay en nuestras carreteras hoy?

El problema es muy complicado, en todos los paises ha habido mucho debate y discusión sobre lo que hay que hacer para evitar accidentes y nadie que yo sepa tiene la solución perfecta, manos aun que sea del agrado de los conductores.

Creo que en la educación y el respeto está la clave como decía antes Espanto.

#18 Diego

Diego

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 17.985 mensajes
  • Location:Madrid
  • Interests:Motor en general, cualquier cosa que lleve 2 ó mas ruedas.
  • Coche:S2000 rojo Ascari

Escrito 10 agosto 2005 - 11:10:55

Lo siento Diego, no voy a discutir mas contigo, por k mi apreciacion es k vas en un tono de pike, y no tengo ganas de discutir por algo k es clarividente ;)
No te lo tomes a mal, pero me e encontrado con muxos casos asin y ya paso, tu ya me entiendes, lo se.

salu2 :ok:

Ver mensaje


Pues no, ni te entiendo ni voy en ningun tono de pique.

Tan solo estoy exponiendo mi opinion sobre un tema que se ha suscitado aqui.

Tampoco entiendo que te mosquees cuando no se esta de acuerdo contigo.

Pero vamos, por mi parte asunto zanjado.

#19 SonyMac

SonyMac

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 99 mensajes
  • Coche:Accord 2.2 i-ctdi Executive Piel+Nav

Escrito 10 agosto 2005 - 11:11:53

Yo creo que hay ciertas cosas que deberían ser sancionadas todavía de manera mucho más dura pero en cambio hay otras que las veo excesivas eso está claro, así como se debería tener en cuenta las reincidencias de los conductores en todos los aspectos para aplicar las sanciones, pero bueno es lo que hay. Eso sí una cosa que siempre me he preguntado, ¿Si me tocara la euromillones, con un bote de 16.000 millones de las antiguas pesetas, podría ir a la velocidad que me diera la gana, total si me pillan pues pago y punto? es decir, ¿el poder correr por carreteras españolas qué es una cuestión de dinero? ¿No tenemos que correr con el coche para que no nos multen o para no provocar ni tener nosotros mismos un accidente?, no sé creo que mucho interés no se tiene desde los organismos oficiales en reducir las cifras de accidentes. Creo que más educación vial, mejores carreteras y sanciones acordes con el sentido común serían los puntos claves para esa reducción de accidentes.

Un saludo y perdón por el ladrillo.

#20 Diego

Diego

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 17.985 mensajes
  • Location:Madrid
  • Interests:Motor en general, cualquier cosa que lleve 2 ó mas ruedas.
  • Coche:S2000 rojo Ascari

Escrito 10 agosto 2005 - 11:17:04

Ahora no solo cae la multa, también la retirada de carnet y dentro de poco los famosos puntos. Por tanto no sera solo cuestion de dinero, aunque siempre cuenta.

Desgraciadamente lo que entendemos la mayoria de los mortales es que nos duele cuando nos tocan el bolsillo y como no disponemos de muchos posibles, pues eso. jejejeje

Cuando en otros paises se han tomado medidas como estas la realidad es que han bajado los accidentes y el numero de muertos.




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos