Ir al contenido

Club HondaSpirit uses cookies. Read the Política de Privacidad for more info. To remove this message, please click the button to the right:    I accept the use of cookies

Foto

Periodo de prueba sin remunerar

• Por favor identifícate para responder
29 respuestas en este tema

#1 JimmyEK

JimmyEK

Asimo

• Miembros
  • 1,453 mensajes
  • Interests:Motorsports
  • Coche:s2000 baby

Escrito 04 November 2014 - 05:04:53

No es del mundo del motor, pero seguro que alguno mas le sirve o le ha pasado, o tiene idea de estos aspectos legales

Buenas quiero saber si es legal estar en periodo de prueba sin remunerar

Tengo contrato por obra y/o servicio a 20 horas semanales

En principio empezé el día 6 de octubre, nos dijeron que habia 5 dias de prueba, sin remunerar (dada la situiacion y que no sabia/se si esta dentro de la legalidad acepte de palabra hacerlos) aunque me parecia raro, luego me dijeron que eran 3 no 5..

Empeze el día 6, luego 3 dias de prueba supuestamente , pero viendo el contrato finalmente si que fueron los 5 que dijeron inicialmente... en el contrato empiezo el 11 de octubre, afortunadamente hoy empezado en otro trabajo con 6 horas de prueba (un turno de comidas) que me van a pagar... lo cual ya me da pistas de que me han engañado o aprovechado de mi ignorancia y/o situacion laboral en la primera empresa de la cual tengo dudas de la legalidad de sus actos, he de decir que yo curraba hasta hace poco, pero por no esperar a algo mejor acepte ese mientras...

esos 5 dias de esa empresa en la cual sigo (le dado al encargado el aviso y mañana llevare papeles para que me los firme de mi intencion de finalizar la relacion laboral...ya se lo he comunicado de palabra pero por si acaso) me los tienen que abonar? imagino que si

Se que lo mejor es ir a la Seguridad Social y me lo diran sin fallo, pero del cabreo que tengo ya no por que no me los paguen que pa 100 o X euros tampoco me voy a morir, sino por el cabreo que tengo al sentirme engañado que dijeron 5 luego 3 y al final fueron 5.... y no duermooo jajaja pero prefiero cabrearme ahora y no mañana en la S.S cabrearme y pasar 5 min despues por el curro....

Y bueno como encima me entere que no me hayan dado de alta... pueden darme de alta y no abonarmelo? eso se puede hacer? porque como encima me digan que no estoy dado de alta la voy a liar parda no... pardisima...

Como procedo si:

1 no me han dado de alta ni me van a remunerar

2 me dieron de alta pero no me remuneran (si esto es posible)

afortunadamente tengo una foto de mi horario esos 5 dias de prueba que no aparecen en el contrato

Tengo ya el otro trabajo que sera a jornada completa 40 horas semana (como me gusta hacer las cosas bien estos 15 dias minimos legales de aviso se los he dado y mi nuevo empresario me permite ir a media jornada los 15 dias hasta que quede libre de este primer empleo e incorporarme a 40 horas cuando finalicen los 15 dias de aviso dichos del primer empleo), con lo cual que me despida directamente o le monte el pollo, me la pela porque tengo los dias contados.... es mas si me despide me hace un favor aunque no quisiera llegar a este extremo

alomejor no he redactado mi situacion del todo bien o es algo confusa, pero creo que se entiende todo mas o menos...

a ver si algun ser nocturno y amable me ayuda porque estoy hechando humo ya, y ni si quiera se nada a ciencia cieta... bueno si que esos 5 dias no  me los van a pagar...

P.D no he firmado ningun papel, solo el contrato con fecha día 11, en el cual no aparece nada de esos 5 dias, solo los 15 en los cuales tanto empresario y trabajador podemos dar por finalizada la relacion laboral sin previo aviso

Aquí nos limitaremos a hablar sobre las consecuencias legales para la empresa que emplea este tipo de trabajadores voluntarios. Pese la denominación que le demos (voluntario, trabajo gratis, trabajo a prueba, etc.) nos encontramos de hecho ante un trabajo por cuenta ajena al que resulta de aplicación lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa laboral, incluyendo el convenio colectivo que corresponda.

Así pues, tenemos a un trabajador sin contrato, sin dar de alta en la Seguridad Social, al que no se le entrega nómina ni se le paga un salario, etc. Las consecuencias legales más destacadas de esta práctica son las siguientes:

• No se ha formalizado el contrato por escrito ni se ha remitido copia básica a la oficina de empleo tal y como mandan los artículos 8 y 16.1 ET. No formalizar el contrato por escrito es considerado una infracción grave según el artículo 7.1 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) castigado con multa de entre 625 a 6.250 euros (artículo 40.1 B) LISOS).
  • Como tampoco se ha informado por escrito al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, el empresario comete infracción leve según el artículo 6.3 LISOS por lo que se expone a multa de entre 60 a 625 euros (artículo 40.1 a) LISOS). Igual multa le caerá al empresario por la falta de comunicación a la oficina de empleo ante mencionada (artículo 14 LISOS).
  • No se ha dado de alta al trabajador en la Seguridad Social por lo que adquiere la condición de trabajador fijo según lo dispuesto en el artículo 15.2 ET. Además el  empresario comete infracción grave según el artículo 23.1 B) LISOS, por lo que se expone a la sanción siguiente (artículo 40.1 d.2) LISOS): en su grado mínimo, con multa del 100,01 al 115 % del importe de las cuotas de Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta no ingresados, incluyendo recargos, intereses y costas; en su grado medio, con multa del 115,01 al 130 %; y en su grado máximo, con multa del 130,01 al 150 %.
  • No se le ha pagado el salario ni se le ha entregado la nómina incumpliéndose lo establecido en el artículo 29 ETNo entregar la nómina supone infracción levesegún el artículo 6.2 LISOS sancionado con multa de entre 60 a 625 euros (artículo 40.1 a) LISOS). No pagar el salario debido se considera infracción muy gravesegún el artículo 8.1 LISOS con multa de entre 6.251 a 187.515 euros (artículo 40.1 c) LISOS).

Creo que SEGUN esto esta bastante claro, pero saliendo de internet cualquiera se fia

#2 Carba

Carba

¿Necesitas ayuda? Aquí estoy. Si hay que sacar el remo. también

• Moderadores
  • 10,382 mensajes
  • Coche:Accord Tourer 8 2.0 Elegance (CW1 - R20A3). Dic 2010

Escrito 04 November 2014 - 23:55:11

Por lo que leo, puedes estar prácticamente seguro de que esos 5 días los trabajaste por la cara. Si el contrato es del día 11, ese sería el día que te dieron de alta en la Seguridad Social y en el que remitirían el contrato al  SEPE (antiguo INEM).

Para enterarte de lo de la seguridad social, no tienes más que solicitar una vida laboral https://sede.seg-soc...udadanos/231440, lo que pasa es que tarda al menos una semana. Otra opción es ir a tesorería de la seg. social, explicar tu caso, y ver si te pueden decir desde que día estás dado de alta.

Si pasa eso, la forma de proceder es sencilla. Primero hablar con la empresa, decirles que sabes lo que ha pasado, y que estás dispuesto a denunciar.Si se avienen, te pagarán en "B" esos 5 días (lo cual es una práctica absolutamente ilegal), o bien pueden presentar un escrito a la Tesorería aduciendo que por error se dio el alta 5 días más tarde de lo debido, con lo cual cotizarías esos 5 días y te podrían meter todo el sueldo en nómina.

Si no se avienen a razones, tendrías que denunciar en magistratura e intentar demostrar por cualquier medio (ördenes escritas de trabajo, testigos, fotografías relaizando tu labor en la empresa......) que trabajaste allí esos días. Muy engorroso para 5 días. Es con lo que juegan estas empresas.

La opción 2 que citas es muy improbable, ya que la base de cotización podría ser muy baja quitando esos 5 días, especialmente si es un salario cercano al base.

PD.: Los períodos de prueba SIEMPRE son remunerados

#3 JimmyEK

JimmyEK

Asimo

• Miembros
  • 1,453 mensajes

Escrito 05 November 2014 - 04:09:01

Me lo imaginaba al 99% carba, pero como cada día sacan una mierda de contrato nueva o modificaciones a saber, y claro antes de liarla queria saberlo al 100%, hoy me a montado un pollo que flipas, por presentarle y pedirle que me firmara el aviso de que dejo la empresa en el plazo maximo que estipula la ley flipa!! al final me lo a firmado, pero se a negao 3 o 4 veces, yo esque flipo ya ni haciendo las cosas bien te respetan...

Os seguire contando porque voy a pedir mis 5 dias, aunque sea por ponerle de los nervios, o asustarle un poco ajaja

Estoy super contento en el nuevo curro asique si me manda pa casa 15 dias antes... 15 dias antes cobro a jornada completa y no a media, el vera! jajajaja

la ultima frase me e colao, porque estoy a media jornada en uno y en el otro durante esos 15 dias, pero bueno que los quiero perder de vista ya.

Como es una franquicia, y esta por toda españa, os dire la empresa, el 100 montaditos, si aceptais las pruebas hacer unas fotos los dias de prueba o algo, que varian de un local a otro aun dentro de la misma franquicia, asi el día que os toquen los huevos u os echen, os marcheis, la podeis liar, reclamar lo que es vuestro, putear, asustar o lo que os de la gana

Aparte de la foto del horario de esos 5 dias de prueba, mañana grabare la conversacion con la grabadora del movil, por si acaso... no se si esto es legal o no, o si en caso de juicio se admitiria.. pero yo voy cojiendo pruebas jeje, aparte de las fotos de mi horario que no se si seran suficientes, fijate que pense en hacer alguna foto mas porque me veia el percal venir, pero finalmente no lo hice.

Yo acepte los 5 dias porque tampoco esque necesite el dinero desesperadamente, pero no tolero que se me mienta y me digan que eran 5 dias, luego 3, y finalmente vi por el contrato que fueron los 5

5 por el culo se la inco!!! jajajaja

Editado por JimmyEK, 05 November 2014 - 04:12:55.

#4 ofiuco

ofiuco

Asimo Avanced

• Banned
  • 2,228 mensajes
  • Coche:Accord 7 I-CTDI Exe

Escrito 05 November 2014 - 10:29:27

A lo que estamos llegando con
D.Tancredo.Suerte.

#5 limpio

limpio

pienso........ con lo cual EXISTO!!!

• Miembros
  • 4,135 mensajes
  • Coche:accord 2.4 201 cv executive piel

Escrito 05 November 2014 - 20:58:03

todos los contratos de inicio, tienen un periodo de prueba convenido por la empresa , eso si cobrando el trabajador desde el minuto 1, y dado de alta desde el minuto 1, no hay mas.

saludos.

#6 Furious

Furious

Asimo Avanced

• Miembros
  • 2,784 mensajes
  • Coche:Accord I-CTDI Exe

Escrito 05 November 2014 - 22:59:35

todos los contratos de inicio, tienen un periodo de prueba convenido por la empresa , eso si cobrando el trabajador desde el minuto 1, y dado de alta desde el minuto 1, no hay mas.
saludos.

Exacto, pero vamos claro no, clarisimo.

#7 JimmyEK

JimmyEK

Asimo

• Miembros
  • 1,453 mensajes

Escrito 06 November 2014 - 00:08:43

Si eso lo se, 15 dias de prueba pero dentro del contrato, yo hablo de 5 dias de prueba previos a dicho contrato

#8 Ivan82

Ivan82

Asimo Pro

• Miembros
  • 5,958 mensajes
  • Coche:Concerto '93 // Civic vti '99

Escrito 06 November 2014 - 00:19:35

Pero es que si estás de prueba, ya debes estar contratado... eso no ha sido una pueba, ha sido un engaño.

Editado por Ivan82, 06 November 2014 - 00:20:04.

#9 JimmyEK

JimmyEK

Asimo

• Miembros
  • 1,453 mensajes

Escrito 06 November 2014 - 00:40:26

Efectivamente,esperare a que tenga la nomina en el banco estos dias y le dare 4 opciones

1 que me pague en B los 5 dias

2 que llame y modifique el contrato en donde tenga que hacerlo alegando que ha habido un error si esto se puede hacer y/o esta en plazo de hacerlo

3 he concertado con el que el miercoles día 12 sera el último día que trabaje, pues bien que me de Sabado domingo lunes martes y miercoles fiesta, pero cobrando, para compensar los 5 dias esos

4 que me pase por la seguridad social exponga el problema y proceda ha hacer lo que en la seguriad social y mi abogado me recomiende

#10 biavazma

biavazma

F20C (S2000) 240 hp

• Miembros
  • 745 mensajes
  • Coche:civic mb3 y un 131

Escrito 06 November 2014 - 10:34:55

todo esto es culpa de la crisis. como hoy en día no sobran trabajos abusan del empleado y mas.

mi hermana hace poco entro de camarera con horario de 6 de la tarde a cierre ( cierra a las 12 ) y como aun encima es joven se la quisieron colar, a mi padre se le dió por mirar el contrato de mi hermana y solo estaba asegurada a 3 horas...

#11 Ivan82

Ivan82

Asimo Pro

• Miembros
  • 5,958 mensajes
  • Coche:Concerto '93 // Civic vti '99

Escrito 06 November 2014 - 23:21:40

todo esto es culpa de la crisis. como hoy en día no sobran trabajos abusan del empleado y mas.

mi hermana hace poco entro de camarera con horario de 6 de la tarde a cierre ( cierra a las 12 ) y como aun encima es joven se la quisieron colar, a mi padre se le dió por mirar el contrato de mi hermana y solo estaba asegurada a 3 horas...

Las cosas por su nombre, todo esto es culpa de muchos hijoputas que se aprovechan de la mala situación que estan pasando miles de personas. esperemos que la gente se de cuenta y abra los ojos...

#12 JimmyEK

JimmyEK

Asimo

• Miembros
  • 1,453 mensajes

Escrito 07 November 2014 - 00:57:33

Ya tengo la nomina en el banco, mañana le doy a elejir las 4 opciones y os cuento

#13 Carba

Carba

• Moderadores
  • 10,382 mensajes

Escrito 07 November 2014 - 11:17:59

Ya he tenido que ocultar tres post en los que otros tantos miembros han hecho apología de la violencia o se han mostrado partidarios de ella. 

Alguno ha sido sancionado, otros sólo advertido.

No paso ni uno más. Se puede opinar al respecto sin que a uno se le vaya la cabeza. Y en este foro, además, se debe hacer así

Os recuerdo, además, que son conductas punibles penalmente. Cuidado con lo que escribís

#14 ofiuco

ofiuco

Asimo Avanced

• Banned
  • 2,228 mensajes
  • Coche:Accord 7 I-CTDI Exe

Escrito 07 November 2014 - 15:05:10

Para que no te borren habrá
que cantar Montañas Nevadas.

#15 MerLiNz

MerLiNz

Asimo Avanced

• Miembros
  • 4,207 mensajes
  • Coche:Honda Civic Sport 1.6 7ª y Nissan 200SX S13 1.8T

Escrito 08 November 2014 - 14:59:35

Te han hecho currar por la cara, JAMAS, EN NINGUN CASO existe trabajo sin remunerar, es decir, siempre tienes que cobrar, lo unico que no se cobra es las practicas del instituto, cosa que no es un trabajo, mas bien es parte del modulo.

#16 JimmyEK

JimmyEK

Asimo

• Miembros
  • 1,453 mensajes

Escrito 08 November 2014 - 23:34:35

aupa merlinz

que has tenido que borrar aqui ? me he perdido??

aupa merlinz

que has tenido que borrar aqui ? me he perdido??

#17 Carba

Carba

• Moderadores
  • 10,382 mensajes

Escrito 09 November 2014 - 00:34:37

Nada Jimmy....pelillos a la mar!!!

#18 limpio

limpio

pienso........ con lo cual EXISTO!!!

• Miembros
  • 4,135 mensajes
  • Coche:accord 2.4 201 cv executive piel

Escrito 10 November 2014 - 21:08:52

que te han ingresado la nomina en el banco?, ya los tienes cojidos por los frijoles, ve y que te den de alta en la s.s. y que te den la documentacion pertinente, si se niegan ya puedes denunciarlos,tienes la prueba en el banco.

carba como sigamos con los pelillos nos quedamos calvos jajaja, saludos.

#19 Carba

Carba

• Moderadores
  • 10,382 mensajes

Escrito 12 November 2014 - 00:04:27

carba como sigamos con los pelillos nos quedamos calvos jajaja, saludos.

Ya, pero es que a veces no son pelillos, son melenas enteras las que se sueltan aquí.

#20 SAMUEL

SAMUEL

Asimo Avanced

• Miembros
  • 3,442 mensajes
  • Coche:proyect ek4..k20 y itr para diario

Escrito 12 November 2014 - 01:06:12

Te tienen q pagar esos 5 dias primeros y tenías q aver estado de alta,encuentra a alguien q diga q si q curraste esos dias,tu horario alguna llamadas o algo es facil en 5 dias te vería mucha peňa.dile al pavo lo q hay 5 dias de sueldo y lo equivalente al alta o follones

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos