Storm en sus post originales animaba a comentar sobre el F20C. Cuando salió yo ya llevaba 11 años en Honda, trabajando sobre todo en motos pero también algo en coches, y fue un evento en la historia de la compañía muy especial desde el punto de vista tecnológico y de ingeniería. A continuación enumero algunas de las soluciones que me merecieron mayor admiración, muchas de ellas hoy en día parecen banales pero fueron novedosas en su día:
- El objetivo de Honda para el roadster que celebrara su 50 aniversario era conseguir una potencia del orden de unos 240 cv sin recurrir a gran cilindrada, ni a turbo ni a motor V6, boxer-6 o similar. Eso ya lo habían hecho otros y Honda quería hacer algo diferente, demostrar que podían conseguir esa potencia con una configuración más ligera, sencilla y económica. Conseguir el máximo de lo mínimo, esa fue la gran premisa que hizo del S2000 un coche tan especial. Obtener resultados a través de recursos puede hacerlo cualquiera, Honda quería demostrar que con menos recursos podían obtener más resultados que ningún otor fabricante.
- El diseño sin distribuidor, con encendido completamente computerizado gestionado por la ECU que eliminaba pérdidas por fricciones mecánicas. La inyección computerizada PGM-FI ya llevaba algunos años en la calle pero el F20C fue el primer motor en el que toda la gestión de inyección y encendido estaba completamente gestionada por la ECU, incluyendo asimismo bobinas para cada cilindro directamente encima de cada bujía y las propias bujías con electrodos de platino.
- La distribución por cadena con engranaje intermedio que permitía que el diámetro de los engranajes de los árboles de levas fuera más pequeño, reduciendo la altura y anchura del motor, y con tensor automático hidráulico. Los engranajes de tijera también fueron una novedad que reducía enormemente el ruido asociado a distribuciones por engranajes y aumentaba la precisión del calado de distribución.
- El bloque de cilindros con el diseño "open deck" del conjunto de camisas que permitía reducir al máximo la distancia entre cilindros y por tanto la longitud del bloque y garantizar al mismo tiempo una gran capacidad de refrigeración. La corta longitud del bloque obtenida gracias a ésto es lo que permitió colocarlo por detrás del eje delantero permitiendo la famosa distribución de pesos 50/50. Con un bloque más largo no hubiera sido posible en un coche de esas dimensiones (por eso el diseño de motor original de 5 cilindros del prototipo SSM fue descartado). Siguiendo con ésto, todos los periféricos como alternador, bomba de agua, del aire acondicionado etc se situaron al lado del motor, nada por delante ni por detrás, precisamente para mantener esa longitud del motor tan corta.
A su vez eso permitió colocar todo el sistema de filtro de aire / admisión delante del motor, al contrario de muchos motores en que estos están encima del colector de admisión, permitiendo de esta manera mantener un perfil del capó my bajo.
De hecho todo lo que está por delante del motor son elementos ligeros, caja del filtro de aire, radiadores etc.
Y encima el hecho que dicho conjunto de camisas estuviera fabricado con la técnica FRM de acero mezclado con fibras de carbono, que era también una novedad en coches de ese segmento.
- El diseño del bloque / cigüeñal con bancada tipo "girdle" también era novedoso en un coche de esa clase. En diseños tradicionales, cada tapeta de bancada va sujeta en un puente individual anclado al bloque, mientras que con este diseño todos los puentes forman una única pieza, con lo que la rigidez estructural del bloque / cigüeñal / bielas es mucho mayor que con los puentes de bancada tradicionales. Todo ello hace posible que el bloque en sí pueda ser super-compacto, pues la rigidez requerida se comparte entre todos los elementos presentes.
- Los pistones de falda ultra-corta con inyección de aceite en su base parecían heredados directamente de los motores de motos de Honda que subían también a regímenes de rpm altísimos (mucho más altos que el F20C pues una moto nrequiere mucho menos par).
- Los árboles de levas huecos también fueron muy exclusivos en su día, lo mismo que los balancines (del tipo "seguidor", es decir con la leva incidiendo entre el eje del balancín y la válvula) con rodillos para minimizar la fricción. Dicho esto, el VTEC en sí ya estaba en la calle y Honda no aplicó ningún avance de concepto significativo en él para el F20C más allá de orientarlo a conseguir un excelente rendimiento en cuanto a potencia / par. La siguiente evolución del sistema (aparte de variantes como el VTEC-E que buscaban mayor economía de consumo) llegaría más tarde con el sistema i-VTEC en 2002 pero nunca llegó a implementarse en el F20/22C, en parte porque el concepto se dirigió más a optimizar el rendimiento / consumo que a obtener mejores prestaciones.
- Visto en retrospectiva, el F20C fue el precursor de la serie K de motores que tantos éxitos cosechó luego. Muchas de las soluciones estrenadas en el F20C se reprodujeron en los K, si bien aquellas de mayor coste o cuya fiabilidad era más comprometida se descartaron para los K.