Tampoco es que yo sea nadie para poder dar lecciones, pero os explico un poco como he ido evolucionando en el tema del punta-tacón y que me ha ayudado hasta ahora a hacerlo con bastante corrección y mucha satisfacción.
Primero comencé con el coche parado, sin arrancar si quiera. Practicando el movimiento de apretar el pedal de freno y -en mi caso- rotar el talón para tocar el acelerador. Practiqué lo suficiente como para tener mecanizado el movimiento, sabiendo como debía pisar el pedal de freno para llegar al acelerador sin dudas y sin tener, por supuesto, que estar pendiente de mis piernas y pies. Ponerse ha hacer este tipo de cábalas en marcha además de complicado lo considero peligroso. Así que primero aprended a colocar los pies sobre los pedales en parado.
Siguiente paso. ¿Cuanto acelerador hay que dar? En mi caso, yo le daba demasiado poco y me di cuenta que es mucho mejor pecar de exceso de presión que por falta.. pues si falta nos jugamos que entre la marcha de golpe y suframos el tan comentado latigazo. Para practicar "cuanto" de acelerador os recomiendo hacer el doble embrague, que es la versión sencilla y por partes del punta-tacón. Cuando tengáis que reducir, por ejemplo al llegar a un semáforo, con mucho espacio por delante y sin nadie detrás haced lo siguiente. Si vamos por ejemplo en tercera, dejamos de acelerar, mantenemos el embrague pisado, metemos segunda, golpe de acelerador y soltamos embrague - sin brusquedades pero sin ser progresivos como cuando aminoramos velocidad ayudados por el embrague-. Ya tenemos la mitad del punta-tacón hecho.. ahora falta frenar, ya con la marcha engranada. Frenad! Que si lo habéis hecho bien poco freno-motor se tiene que haber notado y el semáforo está ahí mismo!! Id practicando hasta que lo tengáis más o menos controlado.
Bien, ahora que ya hacemos el doble embrague con cierta soltura, solo falta hacerlo mientras frenamos. A mi personalmente me resulta más fácil cuando las reducciones son importantes. Vamos, que me resultaba más fácil cuando iba rápido yo solo que detrás de un camión o un petrolero, por ejemplo. Y no os recomiendo ir a cuchillo. Conducid de forma ágil para que tengáis margen de rpm para dar un pisotón al acelerador al bajar marcha. Y también os recomiendo practicar solos, lo de intentar hacer estas maniobras cuando te juntas con unos colegas a rutear tampoco es buena idea. No intentéis marcar tiempos ni seguir el ritmo de nadie mientras aprendéis porque lo único que conseguiréis es dejar una bonita marca en algún guarda rail.
Practicad con bastante tiempo de antelación antes de iniciar la curva. Es mejor que paséis más despacio de lo habitual, o incluso tener que acelerar, por hacer el punta-tacón demasiado pronto que encontrarse entrando en la curva con la faena por hacer.. la marcha incorrecta, el coche en punto muerto o soltando el embrague de golpe. Eso podría suponer un buen tortazo. Con la práctica ya iréis retrasando el punta-tacón hasta más tarde, siendo muy satisfactorio poder retrasar la frenada al máximo y escuchar el sonido del coche al comenzar a trazar las curvas.
Editado por npulsar, 26 septiembre 2017 - 11:21:38.