Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Grabar con GoPro desde el coche


  • Por favor identifícate para responder
21 respuestas en este tema

#1 roberm91

roberm91

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 89 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic EK4

Escrito 24 enero 2016 - 20:36:42

Muy buenas a todos!

 

Os planteo una situación... Me he comprado un SjCam4000 (tipo GoPro) y uno de mis intereses es usarla para grabar con el coche en la vía publica.

 

Planteo un par de preguntas:

 

Pongo la cámara en el interior del vehiculo, en el parabrisas grabando la carretera... Obviamente la pongo de tal manera que no obstaculice mi visión de la carretera, por lo que no hay problemas respecto del reglamento de circulación, pero... ¿Que hay de LOPD? (Ley Organica de Protección de Datos)

No tengo claro si la ley prohibe la grabación de alguien sin su consentimiento o si prohibe la difusión de lo grabado...

 

Ahora supongamos que quiero poner la cámara en el exterior del vehiculo (en la aleta, o en el capo por ejemplo). Obviamente la pondría con una ventosa y sujeta con una cuerda para que en caso de que falle la ventosa, la cámara no pueda caer a la vía y provocar un accidente. ¿Que problemas puedo tener con los de verde (o sucedáneo)?

 

¿Que opinais?

 

 

Saludos!

 


Bueno... Me autorespondo yo a la primera pregunta

 

La LOPD dice en su articulo 2 (ambito de aplicacion) lo siguiente

 

"2. El régimen de protección de los datos de carácter personal que se establece en la presente Ley Orgánica no será de aplicación:

a) A los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas"


Editado por roberm91, 24 enero 2016 - 20:36:30.


#2 Gerinski

Gerinski

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.185 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:S2000 AP2 '06, CRV 2.2d 2012, MV Agusta Rivale 800

Escrito 24 enero 2016 - 21:38:39

La verdad es que no lo sé muy bien y tampoco sé como de estrictos pueden ser en aplicar sanciones con la cantidad de gente que cuelga videos grabados con GoPro.

 

Eso sí, no se te ocurra hacer como esos gilipollas que se graban conduciendo desde el asiento del copiloto a 240 por hora, se les ve la cara perfectamente, y luego van y lo cuelgan en YouTube o CaraLibro....

 

Yo sé que mi cuñado tiene una farmácia y tiene una cámara de seguridad en el exterior, y tiene prohibido que la cámara enfoque a la acera, a la vía pública, debe enfocar directamente al escaparate de la farmacia, si no le pueden multar.

 

Yo supongo que mientras no grabes burradas ilegales y las cuelgues en la red, el riesgo es bastante menor.



#3 roberm91

roberm91

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 89 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic EK4

Escrito 25 enero 2016 - 13:33:50

Claro!

 

No pretendo grabarme haciendo nada ilegal, ni mucho menos subirlo a internet...

La pregunta no va dirigida respecto de la conducción que quede grabada en la cámara, si no del hecho en si mismo de llevar la camara puesta.

 

Supongamos un caso en el que llevo la cámara puesta en la aleta, pero la llevo apagada porque todavía no he llegado al tramo que quiero grabar...

¿El hecho en si mismo de llevar una cámara pegada fuera del coche es ilegal?



#4 Gerinski

Gerinski

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.185 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Barcelona
  • Coche:S2000 AP2 '06, CRV 2.2d 2012, MV Agusta Rivale 800

Escrito 25 enero 2016 - 15:06:34

Ahí ya no te puedo ayudar amigo.



#5 Fran4

Fran4

    Asimo

  • Miembros
  • 1.201 mensajes
  • Coche:Civic Type S

Escrito 25 enero 2016 - 18:14:25

a día de hoy es ilegal, grabas matriculas, caras... supongo que si lo haces en una carretera desierta es legal.

 

habia un articulo de motorpasion donde se trataba este tema, incluso creo que en este foro también se trato, y habia un caso de un motorista que le habian multado con la nueva ley



#6 Fran4

Fran4

    Asimo

  • Miembros
  • 1.201 mensajes
  • Coche:Civic Type S

Escrito 26 enero 2016 - 12:24:21

añadir que, segun la nueva ley, seria ilegal sacar fotos e de un monumento si se vieran personas o coches. por lo que yo lo veo un tanto estupido. pero es bueno saber que puede suceder



#7 Carba

Carba

    ¿Necesitas ayuda? Aquí estoy. Si hay que sacar el remo. también

  • Moderadores
  • 10.382 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Oviedo
  • Coche:Accord Tourer 8 2.0 Elegance (CW1 - R20A3). Dic 2010

Escrito 27 enero 2016 - 11:18:04

Aquí lo deja bastante claro. Una lástima

http://www.autonocio...-ley-prohibido/



#8 roberm91

roberm91

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 89 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic EK4

Escrito 27 enero 2016 - 20:34:01

En mi opinión...

Todo esto que estais comentando esta basado en la LOPD, y como he puesto antes, en el articulo 2 de dicha ley, el ambito de uso que le queremos dar nosotros queda excluido, ya que son grabaciones de ocio y privadas, por el simple motivo de que yo la camara no la pongo con el fin de la videovigilancia, si no de grabar una actividad privada, como pueda ser grabar un tramo de una carretera que me guste, un paisaje o lo que sea.

 

En el articulo que has puesto (muy curioso) hablan de las dashcam que son aparatos de videovigilancia, objetivo claramente distinto de las go pro y similares.

 

http://expediciontra...-de-las-go-pro/

 

 



#9 Sergioby

Sergioby

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 256 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic FK2 y Accord CL9

Escrito 09 febrero 2016 - 17:39:19

En mi opinión...
Todo esto que estais comentando esta basado en la LOPD, y como he puesto antes, en el articulo 2 de dicha ley, el ambito de uso que le queremos dar nosotros queda excluido, ya que son grabaciones de ocio y privadas, por el simple motivo de que yo la camara no la pongo con el fin de la videovigilancia, si no de grabar una actividad privada, como pueda ser grabar un tramo de una carretera que me guste, un paisaje o lo que sea.

En el articulo que has puesto (muy curioso) hablan de las dashcam que son aparatos de videovigilancia, objetivo claramente distinto de las go pro y similares.

http://expediciontra...-de-las-go-pro/


Estas ejerciendo una actividad privada destinada al ocio, sin lucro alguno (de ningun tipo).
Colocala dentro del coche en un lugar discreto, si grabas matriculas de otros coches no pasara nada, de hecho las matriculas las ve todo el mundo, por eso la DGT vela porque las personas fisicas les sea muy dificil descifrar el propietario y domicilio del "de la matricula"

Por otro lado, ¿la policia podria multarte si ve una camara fuera del coche? Si, fundamentandose que es un elemento ajeno al vehiculo no homologado. Yo creo que dependeria mas bien del poli que lo vea, mas que la situacion en si (habran polis mas susceptibles de sancionarte por ello y polis menos susceptibles), el caso es que "canta".

Subirlos a internet, youtube, si! Pero no la lies.


Conclusion, si no vas a grabarte haciendo el cabra, para que te ibas a grabar?, lo chulo es hacer el capullo con seguridad jajajaja.

"no soy abogado ni medico", pero estoy acabando el cuarto curso de derecho (hay que tener en cuenta la costumbre, es decir, si se ha multado por estas cosas anteriormente)

Editado por Sergioby, 09 febrero 2016 - 17:41:07.


#10 roberm91

roberm91

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 89 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Civic EK4

Escrito 11 febrero 2016 - 11:05:11

Estas ejerciendo una actividad privada destinada al ocio, sin lucro alguno (de ningun tipo).
Colocala dentro del coche en un lugar discreto, si grabas matriculas de otros coches no pasara nada, de hecho las matriculas las ve todo el mundo, por eso la DGT vela porque las personas fisicas les sea muy dificil descifrar el propietario y domicilio del "de la matricula"

Por otro lado, ¿la policia podria multarte si ve una camara fuera del coche? Si, fundamentandose que es un elemento ajeno al vehiculo no homologado. Yo creo que dependeria mas bien del poli que lo vea, mas que la situacion en si (habran polis mas susceptibles de sancionarte por ello y polis menos susceptibles), el caso es que "canta".

Subirlos a internet, youtube, si! Pero no la lies.


Conclusion, si no vas a grabarte haciendo el cabra, para que te ibas a grabar?, lo chulo es hacer el capullo con seguridad jajajaja.

"no soy abogado ni medico", pero estoy acabando el cuarto curso de derecho (hay que tener en cuenta la costumbre, es decir, si se ha multado por estas cosas anteriormente)

Muchas gracias! Va en línea con la conclusión a la que había llegado yo...

Al final se resume en lo toca huevos que se quiera poner el agente de turno.


Saludos!

Enviado desde mi Nexus 9 mediante Tapatalk

#11 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.614 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 11 febrero 2016 - 12:36:32

https://www.agpd.es/...de-demanda..pdf

 

De aquí se deduce que sí es legal....



#12 XOXOLfromAndalucia

XOXOLfromAndalucia

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 282 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:costa del sol
  • Interests:Trastear todas las tardes con los coches
  • Coche:un tractor aleman y un coche de nenazas con D16Z6 , y un humilla bnw con SR20DET

Escrito 11 febrero 2016 - 19:50:41

Lee esto.

Grabar hacia el exterior no es ilegal, lo ilegal es el tratamiento de los datos, que debe hacerse en condiciones X. Ademas, la AGPD no tiene potestad para prohibir (no es el congreso ni la policia) ni para incautar ni inspeccionar mi coche si alguien le da mi matricula (no es un juzgado). Cualquier denuncia ante ella tiene que seguir de una inspección, así que buena suerte para encontrar a un cualquiera con el que conduces.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos, la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras, excluye de su ámbito de aplicación el “tratamiento de imágenes en el ámbito personal y doméstico, entendiéndose por tal el realizado por una persona física en el marco de una actividad exclusivamente privada o familiar”.

Conducir es una actividad privada desde dentro de tu propiedad, y una dashcam no es una cámara de seguridad de grabación continua indiscriminada, solo se activa cuando conduces, así que graba tu actividad, igual que una GoPro en un casco. Está claramente excluido del marco de protección de datos tan agresivo. Publicar las matriculas sería otro cantar, y hay mucha gente que confunde grabar y publicar. Si puedo grabar en la calle siempre que las personas que salgan me den su consentimiento o sean accesorias a la grabación en un sitio público (y lo se porque he trabajado en televisión), y si puedo grabar desde la ventana de mi casa siempre que no sea indiscriminadamente, puedo grabar mi trayecto en coche. Hay muchas otra situaciones en las que tus imágenes acaban con números de matrícula en ellas, y también son perfectamente legales en su contexto.

Vas a tener que aportar sentencias firmes que corroboren tu interpretación personal de la ley para hacer afirmaciones tan tajantes, ya que las dashcam hace años que las lleva mucha gente sin prejuicio. Y aún en ese caso habría que tener en cuenta que las sentencias de los juzgados en España no son vinculantes. La AGPD puede decir misa, lo mismo que la policia también se salta la ley a la torera y por eso ahora han tenido que hacerles leyes a la medida para que puedan ocultar la placa o incautar cámaras e impedir grabaciones, clara violación de la constitución pero con las últimas incorporaciones de la ley, legal.


Yo tengo una camara grabando desde que meto la llave en el contacto hasta que la saco , me pararon un monton de veces y los policias preguntandome que era eso. Nunco ningun problema.

#13 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.614 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 11 febrero 2016 - 21:30:20

...Y aún en ese caso habría que tener en cuenta que las sentencias de los juzgados en España no son vinculantes...

Tu derecho no has estudiado no.... :blink:

Pregunta a la Pantoja...

Pd. La APD mete unos palos que te cagas, y sus resoluciones sancionadoras son tan ejecutivas como las de cualquier órgano administrativo, como las de la DGT o Agencia Tributaria vamos...

#14 Sergioby

Sergioby

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 256 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic FK2 y Accord CL9

Escrito 12 febrero 2016 - 09:36:25

Tu derecho no has estudiado no.... :blink:

Pregunta a la Pantoja...

Pd. La APD mete unos palos que te cagas, y sus resoluciones sancionadoras son tan ejecutivas como las de cualquier órgano administrativo, como las de la DGT o Agencia Tributaria vamos...


Touché....+1 a las sentencias vinculantes!
Jajajajajaja

#15 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.614 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 12 febrero 2016 - 11:28:58

Las sentencias pueden ser firmes o no, y se ejecutan o se suspenden por las causas marcadas en la Ley Procesal, pero vincular a las partes.... TODAS, incluso a otras personas si son doctrina reiterada dictada por el Tribunal Supremo, y pasan a ser fuente del Derecho a través de lo que se denomina JURISPRUDENCIA.

Enviado desde mi D6633 mediante Tapatalk

#16 Fran4

Fran4

    Asimo

  • Miembros
  • 1.201 mensajes
  • Coche:Civic Type S

Escrito 12 febrero 2016 - 12:13:10

es bueno saber que las grabaciones privadas son legales. la verdad es que no tenia mucho sentido como lo estaba entendiendo yo hasta ahora, por que cualquier foto o video era ilegal.

 

gracias por la información



#17 rubenaccordvtec

rubenaccordvtec

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 787 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Accord CL9 exe 2004, Honda Accord CL9 exe 2003, Honda Accord CA5 A20 1988, Proyecto Civic EG + K24a3

Escrito 09 marzo 2016 - 00:54:33

A ver, es tal que así: puedea grabar siempre que no hagas uso publico ni fraudulento de las imagenes en las que salgan otras personas o propiedades privadas.
También es recomendable llevar un cartelito indicando que estás grabando imagenes.

#18 farsan

farsan

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 606 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Torrevieja
  • Coche:Honda Civic X

Escrito 11 marzo 2016 - 12:59:08

El problema es que ahora todo acaba en youtube..


Editado por farsan, 11 marzo 2016 - 12:59:22.


#19 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.614 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 11 marzo 2016 - 13:21:37

Correcto. La gente se empeña en compartir hasta las bragas de su mujer. Y si lo subes a Youtube ya estás vulnerando la norma.....



#20 rubenaccordvtec

rubenaccordvtec

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 787 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Accord CL9 exe 2004, Honda Accord CL9 exe 2003, Honda Accord CA5 A20 1988, Proyecto Civic EG + K24a3

Escrito 21 marzo 2016 - 23:37:34

Tal cual




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos