Escribí desde la cama un tocho, se me borro y resumi de aquella manera.
Pido disculpas a los que haya ofendido. No era la intención.
Voy a razonar mi comentario.
Aunque vayas por una autopista de peaje, no puedes circular a velocidad que no puedas detener el vehículo a una distancia prudencial para la velocidad a la que circulas, igual que dentro de poblado no puedes circular a mas velocidad que no puedas detener el vehículo dentro de la zona iluminada.
Que la señal vertical sea de 120, 100 o 60, no te dice nada, pues podras ir a esa velocidad si las características de la vía y del tráfico lo aconsejan. Hay tramos a 120 que de día puedes hacerlos a 140 y de noche o con tráfico ya seria peligroso hacerlos a 100.
Por eso tu eres el responsable de tu vehículo y de hacerte con el en cualquier situación. Esta claro que si es por fuerza mayor...
El que golpea casi siempre paga, igual que el que da por detrás, que paga siempre.
Puede ir un coche sin luces delante tuya de noche, y tu alcanzarlo, de quien es la culpa? , del que da. Al igual que si frena de golpe sin motivo aparente, o lo que sea, el que da por detrás paga.
Aquí seria igual, ya los cotos de caza no están obligados a pagar los daños causados por alcance con los animales de caza que atraviesan las calzadas. Pues el conductor que debe tener la diligencia para no atropellarlo.
El único que no paga cuando golpea es por que el otro se haya saltado una norma o señal de tráfico.
Que el coche se te averie en autopista, autovía o donde sea o tengas un accidente, es algo que el conductor del mismo una vez producido poco puede remediar, sino le dió tiempo a señalizar o no quiso va a estar siempre difícil de probar, la otra parte puede decir que tenía luces puestas y triángulos y que tu lo arrollaste todo rompiendo los pilotos del vehículo o que dejaron de funcionar con tu golpe... mil cosas. Que aunque fueran verdad después no se pueden demostrar.
Cualquier abogado le va a dar caña con que la velocidad era excesiva o iba distraído. Muy claro va a tener que estar el atestado de tráfico.
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Tienes y no tienes razón... El hecho que tengas una autopista a 120 KMH o lo que sea lo que te marque el límite, no necesariamente tienes que ir a esa velocidad, ahí estamos de acuerdo, pero no siempre el que paga es el que da por detrás y veo en tus ejemplos como mezclas circunstancias en las que puedes o no tener razón.
El tema de animales de caza es lo que hay, nos los comemos con patatas nos guste o no por muy imprevisibles que puedan ser los animales, en cualquier circunstancia tenemos las de perder. Pero una cosa es chocar con el que frena de golpe (no se ha mantenido la distancia de seguridad) que un coche completamente parado en la autopista sin señalizar. En el primer caso paga el que da, en el segundo entran en juego mucho mas cosas (se ha señalizado correctamente o había visibilidad) y no siempre el que paga es el que da. LA GC dispone de dispositivos para aclarar si el coche tenía las luces puestas o no, no se fían de lo que diga uno u otro.
Una cosa es que no ibas atento a la carretera y otra cosa es que ibas sin luces puestas. Esto último te lo puedo asegurar por haberle pasado a mi padre. Era de noche, camino no alumbrado y pegó en el lateral un coche que iba sin las luces puestas. El seguro consideró que la culpa es del otro conductor (mi padre además tenía un ceda).
Por último, al tener una avería es nuestra responsabilidad señalizar correctamente (triangulo a 50 metros mínimo con una visibilidad mínima de 100 metros). En el caso actual hablamos de un coche parado en autopista, sin señalizar y de noche. También hay que tener en cuenta que en autopista no puedes circular a menos de 60KM/H y en caso de avería siempre que se pueda hay que irse al arcén derecho. El único aviso unas personas que hacen señas un poco antes... Probablemente no te da ni siquiera tiempo a reaccionar, no te vas a poner a clavar frenos como un loco porque haya una persona haciendo señas.
De todas formas, es muy fácil tomar decisiones y decir que se debería haber echo esto o lo otro cuando no estás en ese momento, cuando una fracción de segundo (que es lo que parece que ha pasado) es la diferencia entre pegártela o no.
Siento si tu también te has sentido ofendido por mi comentario, pero sí, lo has dejado de aquella manera que me ha descolocado mucho la verdad.