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Coches eléctricos: el futuro, el presente...


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1022 respuestas en este tema

#941 BlackFox

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Escrito 30 junio 2022 - 16:59:16

La f1 apuesta por carburantes sintéticos con 0% de huella ecológica.... Y la Unión Europea no cierra la puerta a esta idea.... Esto parece juego de tronos. 



#942 Aciana

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Escrito 30 junio 2022 - 20:46:09

La f1 apuesta por carburantes sintéticos con 0% de huella ecológica.... Y la Unión Europea no cierra la puerta a esta idea.... Esto parece juego de tronos. 

 

Precisamente, al hilo de los combustibles sintéticos ha publicado hoy un hilo de Twitter interesantísimo Guille G. Alfonsín. Copio y pego su contenido a continuación:

 

Buenos días! Que no os cuenten milongas sobre los combustibles sintéticos: La UE no ha cambiado su plan de paso a eléctrico sin ellos para 2035. Sólo Alemania, que hace una semana quería mantener ventas de ICE, sigue empujando la historia de los "e-fuels".

 

Para entender la situación completa: La UE ya tiene su hoja de ruta para el paso a eléctricos a hidrógeno o baterías para 2035 en vehículos de turismo. Esa regulación fue aprobada el pasado 8 de junio por el parlamento europeo por 339 votos a favor por 249 en contra.

 

Ahora hay que bajar esa medida del parlamento europeo a una ley concreta. Es en ese proceso donde algunos estados miembros llevan semanas tratando de agregar cambios en la ley.

 

Con la posición fijada por el parlamento, los estados miembros tienen que acordar una ley entre todos para convertir dicha posición en texto legal vinculante para todos ellos. Que no todos los estados miembros estén de acuerdo no va a cambiar el objetivo del parlamento europeo.

 

Es decir, puede haber gobiernos de estados miembros que se opongan a la decisión del parlamento europeo, pero a pesar de ello, con la fuerza del parlamento detrás, la normativa acabará por salir adelante.
 
Políticamente, a algunos gobiernos de algunos países miembros les interesa hacer ruido sobre su oposición. Es el caso de parte del gobierno alemán, que intenta agregar vías de escape para mantener los motores de combustión como soluciones legales para ciertos perfiles de uso.
 
El ministro de financias alemán, Christian Lindner, afirmó directamente que Alemania se negaría a sacar la ley adelante para prohibir totalmente los motores de combustión porque quedaban nichos donde serán necesarios más allá de 2035.

Puede que las palabras de Linder suenen con mucho ruido, pero realmente su "poder" es reducido. Lo que hace es velar por los intereses industriales de algunos fabricantes alemanes.
 
Ahora es Steffi Lemke, ministra de medioambiente del gobierno alemán, la que ha aclarado la posición de Linder: Lemke ha dicho que Alemania aceptará la orden del parlamento europeo si se incluye una cláusula para aceptar los combustibles sintéticos usados en motores de combustión.
 
La historia de los combustibles sintéticos es peculiar, porque representan una serie de problemas de raíz: La idea de prohibir coches de combustión en el centro de la ciudad nada tiene que ver con el CO2, sino con reducir la contaminación por NOx y PMx del aire.
 
El uso de combustibles sintéticos en motores de combustión interna no solventa de ninguna manera los óxidos de nitrógeno ni las partículas microscópicas. De hecho, con el borrador de Euro7 en la mano sobre los límites de NOx y PMx propuestos resulta casi imposible imaginar la continuidad de motores de combustión en vehículos de turismo de precio accesible. Para Euro7, tal cual está el borrador ahora mismo, ya deberíamos ver sólo coches híbridos enchufables.
 
A esta problemática de los combustibles sintéticos relativa a PMx y NOx se suma la del coste de producción y escala. Por lo que nos han contado quienes los producen, el coste antes de impuestos es cinco veces superior al actual de la gasolina.
 
Energéticamente, además, son tremendamente ineficientes, ya que requieren mucha más energía para crearse de la que gastarías si directamente aplicas esa energía para generar sólo hidrógeno o cargar una batería.
 
Entonces... ¿tienen sentido? Lo bueno de los e-fuels es que son energéticamente muy densos. Por unidad de volumen ocupado y kilo de peso son ideales, especialmente para usos de alto consumo energético y larga distancia.
 
Con el estado de la técnica actual para las baterías (coste-densidad-infraestructura) y el coste de infraestructura de las pilas de hidrógeno, hay ciertos usos para los que los e-fuels tienen sentido (transporte de larga distancia y deportivos de altas prestaciones ligeros).

El problema es que si mañana vendieses coches modernos puros a combustión alimentados por e-fuels, no podrían acceder al centro de las ciudades por lo que os comento de las PMx y NOx, así que serían productos limitados en su alcance.

Uno de los riesgos a los que se asoma la UE si da por buena la idea del gobierno alemán es que se genere un subterfugio y un etiquetado que permita mantener el ingreso a ciudades de este tipo de motores.
 
La solución sencilla viene de muy lejos: Obligar a cero emisiones de PMx y NOx para el acceso a ciudades y, con ello, obligar a que, eventualmente, esos vehículos con e-fuels sean híbridos enchufables usados en modo eléctrico en el centro urbano "por ley".

De hecho, la normativa europea habría sido más justa si tecnológicamente hubiese sido neutra (CO2 neutra y cero emisiones nocivas en el centro de la ciudad), en lugar de "forzar" un par de tecnologías concretas.

La realidad es que la posición del parlamento europeo es sólida como una roca. Las presiones del gobierno alemán para crear dicho subterfugio tienen pocas probabilidades de prosperar y, de hacerlo, serán limitadas a ciertos usos concretos.

Obviad, por tanto, todo el ruido de fondo: No vamos a ver millones de coches vendiéndose nuevos con combustibles sintéticos como forma de transporte principal en la EU en 2035.

De hecho, el giro de inversión de los grandes grupos (Stellantis, VAG y Renault) ha llevado ya a esos fabricantes a una senda de electrificación difícilmente modificable.
 
Un buen ejemplo de ello es que Stellantis ya ha aprobado el desmantelamiento de su factoría de motores de combustión en Italia para convertirla en una fábrica de baterías. Son movimientos industriales difícilmente modificables.
 
Los e-fuels lo que sí pueden ofrecer es una vida satisfactoria al parque móvil a combustión ya instalado, especialmente para "clásicos y no tan clásicos" más allá de 2035.
 
 


#943 Yayo

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Escrito 01 julio 2022 - 00:47:20

Hoy en día se permite el acceso a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a residentes en las mismas, obviamente.
Si algún día de limita se alquila uno un espacio para dejar el Porsche fuera de la ZBE y a disfrutarlo los fines de semana contaminado el campo.
Y si hace falta ir de una ciudad a otra, no problemo. Se deja el coche fuera de la ZBE y se pulla un UBER al centro.
Y el que quiera oír cómo sonaba un FlatSix a 7500rpms con su escape deportivo, que lo pague.

#944 BlackFox

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Escrito 01 julio 2022 - 07:46:07

Vamos a acabar todos con coches que suenan como el aerodeslizador de "regreso al futuro".



#945 Aciana

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Escrito 01 julio 2022 - 08:58:13

Vamos a acabar todos con coches que suenan como el aerodeslizador de "regreso al futuro".

 

Y yo casi que lo firmaría. Viendo que, a día de hoy, las alternativas pueden ser el patinete o la bicicleta.

Atención a las predicciones de algunas marcas europeas ante la última regulación europea:

 

La industria duda de la electrificación tras la prohibición de la combustión a partir de 2035
 

Stellantis alerta que el alza de precios de los eléctricos puede "colapsar el mercado" y Volkswagen cree que la escasez de baterías dificultará cumplir con los objetivos europeos.

 

Fuente: https://neomotor.spo...ir-de-2035.html



#946 Kullman

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Escrito 02 julio 2022 - 09:19:59

David Cebon (Profesor de Cambridge y miembro de Hydrogen Science Coalition)

"Un bus de hidrógeno verde consume tres veces más electricidad que uno eléctrico"
 

 

https://es.ara.cat/e...28_4408197.html


Editado por Kullman, 02 julio 2022 - 09:30:54.


#947 BlackFox

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Escrito 02 julio 2022 - 09:25:29

Si esa electricidad se obtiene de renovables...... Pues ya ves. 



#948 Kullman

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Escrito 02 julio 2022 - 09:34:34

Si esa electricidad se obtiene de renovables...... Pues ya ves. 

 

Es indiferente... un coche eléctrico de batería recorre tres veces más distancia que uno de hidrógeno con la misma energía, independientemente de si viene de combustibles renovables o fósiles.

 

Es de lo que va la noticia.


"Para calentar un edificio con hidrógeno verde hace falta seis veces más energía que si lo haces con bomba eléctrica. Esto quiere decir que, si hace falta una turbina eólica para nutrir la calefacción de un edificio, harían falta seis turbinas para proveer al mismo edificio calor con hidrógeno verde. En general, la generación de hidrógeno verde requiere tanta electricidad que estás escogiendo una solución que no se podrá conseguir nunca y mientras lo haces estás retardando el proceso global de descarbonización"

 

"Por ejemplo, si todos los camiones y buses del Reino Unido fueran de hidrógeno, habría que duplicar la cantidad total de electricidad que generamos en general como media."


Editado por Kullman, 02 julio 2022 - 09:35:41.


#949 BlackFox

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Escrito 24 septiembre 2022 - 13:21:35

Las teorías sobre la "no rentabilidad" del hidrógeno frente a la electricidad... Empieza a no estar tan clara dada la apuesta de potentes inversores.

La imposibilidad de por ejemplo transporte profesional, el cual no puede parar 4 horas a cargarse.... Y resto de maquinaria que trabaja 24 horas. El hidrógeno puede ser una elección, ya que en muchas fábricas se pasó a GLP por el nivel más bajo de emisiones y autonomía, dejando las eléctricas solo para trabajos en los cuales tienen tiempo para invertir en carga (esto hace más de 20 años ya).

El tema de transporte pesado... 3/4 de lo mismo. De momento la alternativa eléctrica, no cubre este sector. Esta podría ser una alternativa a la falta de autonomía.

https://www.elconfid...-mundo_3495025/

Editado por BlackFox, 24 septiembre 2022 - 13:31:07.


#950 ofiuco

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Escrito 04 diciembre 2022 - 20:10:16

En 6 años como ha cambiado el tema,a pesar de los agoreros y talibanes.
Quien los hubiera pillado en los 70,ya los hay con 500km de autonomía y menos de 30000 EU.
Afórtunadamente ya se pueden instalar paneles solares sin impuestos y con ayudas.

Editado por ofiuco, 04 diciembre 2022 - 21:38:01.


#951 Aciana

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Escrito 20 diciembre 2022 - 22:05:00

Suiza, ejemplo de la nueva amenaza para los coches eléctricos

 

Los propietarios de coches sin emisiones encuentran algunas limitaciones inesperadas en ciertos periodos del año.

 

Suiza ha anunciado que, ante un escenario de escasez energética, prohibirá este invierno el uso de los coches eléctricos salvo en casos absolutamente necesarios. El Consejo Federal helvético advierte de este tipo de restricciones para momentos en que haya riesgo de un apagón generalizado en la red por sobrecarga.

Sin embargo, establece excepciones si se utiliza el coche para actividades imprescindibles como ir a trabajar, acudir al médico o a la farmacia, o realizar compras de primera necesidad.  

 

Además, durante estas situaciones de alerta, calificadas de Nivel 3, la velocidad en las autopistas se reducirá. Una situación que busca evitar un fallo total en el suministro eléctrico cuando las condiciones meteorológicas empeoren y sobrevenga un riesgo de desabastecimiento.

 

Suiza produce la mayor parte de su energía eléctrica mediante la generación hidráulica de sus embalses. Pero también es dependiente de terceros, como Francia y Alemania, desde donde importa el resto de la electricidad que consume.

En estos países, la crisis de aprovisionamiento de gas a causa de la guerra de Ucrania y el consiguiente aumento de precios también han puesto en peligro el abastecimiento invernal de electricidad.

 

Penuria provocada por el frío

 

Francia, por su parte, ya ha advertido a sus ciudadanos de que este invierno, cuando las temperaturas sean más bajas, habrá riesgo de cortes en el suministro. Una circunstancia que también podría llevar al país vecino a limitar las recargas en la red eléctrica de los coches eléctricos durante estos periodos de penuria. 

Son unas medidas que no solo afectarán a los modelos sin emisiones, que en Europa son todavía muy escasos frente a los de combustión (2,3% en Suiza, 1% en Alemania y 0,6% en Francia). En estos casos de alerta energética, las limitaciones para consumir electricidad también afectarán a los electrodomésticos, con un máximo de 400 grados para las lavadoras, y la calefacción en ciertos establecimientos públicos y en las empresas.

 

El problema de escasez energética al que se enfrenta ahora el coche eléctrico en el continente europeo no es algo nuevo. Ya sucedió el año pasado en California (EE UU), cuna de la electrificación del automóvil. En su caso, las restricciones no fueron producidas por el frío, sino por todo lo contrario. Las elevadas temperaturas del verano obligaron a las autoridades estatales a limitar el horario para recargar los coches eléctricos y garantizar así el suministro necesario para mantener la refrigeración en el interior de los edificios.

 

Fuente: https://motor.elpais...hes-electricos/

 

 

 



#952 ofiuco

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Escrito 02 enero 2023 - 19:07:06

Según Energías Renovables hay miles de expedientes de instalación paralizados por falta de funcionarios,dicen,algo huele a podrido.
A 6Eu el megawatio por el funcionirnto de las renovables,manda huevos.

Editado por ofiuco, 02 enero 2023 - 19:08:34.


#953 Hondajapos

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Escrito 08 enero 2023 - 02:47:17

 

Suiza, ejemplo de la nueva amenaza para los coches eléctricos

 

Los propietarios de coches sin emisiones encuentran algunas limitaciones inesperadas en ciertos periodos del año.

 

Suiza ha anunciado que, ante un escenario de escasez energética, prohibirá este invierno el uso de los coches eléctricos salvo en casos absolutamente necesarios. El Consejo Federal helvético advierte de este tipo de restricciones para momentos en que haya riesgo de un apagón generalizado en la red por sobrecarga.

Sin embargo, establece excepciones si se utiliza el coche para actividades imprescindibles como ir a trabajar, acudir al médico o a la farmacia, o realizar compras de primera necesidad.  

 

Además, durante estas situaciones de alerta, calificadas de Nivel 3, la velocidad en las autopistas se reducirá. Una situación que busca evitar un fallo total en el suministro eléctrico cuando las condiciones meteorológicas empeoren y sobrevenga un riesgo de desabastecimiento.

 

Suiza produce la mayor parte de su energía eléctrica mediante la generación hidráulica de sus embalses. Pero también es dependiente de terceros, como Francia y Alemania, desde donde importa el resto de la electricidad que consume.

En estos países, la crisis de aprovisionamiento de gas a causa de la guerra de Ucrania y el consiguiente aumento de precios también han puesto en peligro el abastecimiento invernal de electricidad.

 

Penuria provocada por el frío

 

Francia, por su parte, ya ha advertido a sus ciudadanos de que este invierno, cuando las temperaturas sean más bajas, habrá riesgo de cortes en el suministro. Una circunstancia que también podría llevar al país vecino a limitar las recargas en la red eléctrica de los coches eléctricos durante estos periodos de penuria. 

Son unas medidas que no solo afectarán a los modelos sin emisiones, que en Europa son todavía muy escasos frente a los de combustión (2,3% en Suiza, 1% en Alemania y 0,6% en Francia). En estos casos de alerta energética, las limitaciones para consumir electricidad también afectarán a los electrodomésticos, con un máximo de 400 grados para las lavadoras, y la calefacción en ciertos establecimientos públicos y en las empresas.

 

El problema de escasez energética al que se enfrenta ahora el coche eléctrico en el continente europeo no es algo nuevo. Ya sucedió el año pasado en California (EE UU), cuna de la electrificación del automóvil. En su caso, las restricciones no fueron producidas por el frío, sino por todo lo contrario. Las elevadas temperaturas del verano obligaron a las autoridades estatales a limitar el horario para recargar los coches eléctricos y garantizar así el suministro necesario para mantener la refrigeración en el interior de los edificios.

 

Fuente: https://motor.elpais...hes-electricos/

 

 

 

Y en Alemania también empiezan a tener su chamusquina con los eléctricos ;

 

 

https://www.motor.es...-202392200.html

 

 

Habrá que preguntarle a Ofiuco que opina sobre el olor de esta tostada fragancia.   :sisi:



#954 ofiuco

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Escrito 08 enero 2023 - 10:22:25

Tenemos la energía más barata de Europa y cuanto más renovables,mejor,no hay truco.
Si las infraestructuras son insuficientes no es culpa de los usuarios,creo yo,los negocios van por detrás de la técnica.
Lo que no hay duda es que hay que dejar de quemar fósiles y soluciones hay,otra cosa es lo que quieren ganar algunos con precios descontrolados y con expoliticos en los consejos de administración.

Editado por ofiuco, 08 enero 2023 - 10:28:08.


#955 BlackFox

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Escrito 08 enero 2023 - 12:37:58

A río revuelto, beneficio de pescadores...

Creo que tenemos la tecnología suficiente para dejar los combustibles fósiles, o básicamente en su totalidad, pero creo que en esta transición nos quieren hacer pasar por caja a lo bestia.

Se debería estar apostando fuerte por las renovables, por los combustibles alternativos sea combustibles sintéticos de cero huella ecológica, sea hidrógeno o "electrónicos"... Y lo que percibo yo, como vulgar usuario, es eso... Un río revuelto del que se benefician los grandes pescadores...

El eléctrico es caro, poca autonomía y acojona el tema de las baterías y precio de la electricidad... Y mirando cosas así, ole el que se atreve con el coche eléctrico. O puede...

Editado por BlackFox, 08 enero 2023 - 12:57:24.


#956 ofiuco

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Escrito 08 enero 2023 - 14:16:11

No te olvides que había un impuesto al sol,que hasta los viejos nos acordamos.

#957 Galuppin

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Escrito 10 enero 2023 - 20:54:16

A río revuelto, beneficio de pescadores...

Creo que tenemos la tecnología suficiente para dejar los combustibles fósiles, o básicamente en su totalidad, pero creo que en esta transición nos quieren hacer pasar por caja a lo bestia.

Se debería estar apostando fuerte por las renovables, por los combustibles alternativos sea combustibles sintéticos de cero huella ecológica, sea hidrógeno o "electrónicos"... Y lo que percibo yo, como vulgar usuario, es eso... Un río revuelto del que se benefician los grandes pescadores...

El eléctrico es caro, poca autonomía y acojona el tema de las baterías y precio de la electricidad... Y mirando cosas así, ole el que se atreve con el coche eléctrico. O puede...

 

¿Y cuando no? XD

 

Yo estoy pidiendo precios para meter aerotermia y paneles solares en casa  y no veas lo que tardan sólo en dar precio



#958 BlackFox

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Escrito 10 enero 2023 - 20:59:49

¿Y cuando no? XD

Yo estoy pidiendo precios para meter aerotermia y paneles solares en casa y no veas lo que tardan sólo en dar precio

Ármate de paciencia... Yo pasaré por ese punto en breve también...

Se habla de la reconversión de las gasolineras. Hacía la pila de combustible y la batería en sustitución de de la gasolina y el diesel que vamos. Ofrecer recargas eléctrica para electricos e hidrógeno para pila de combustible "hidrogeneras".

https://www.elconfid...gasoil_1662006/

Editado por BlackFox, 10 enero 2023 - 21:33:30.


#959 ofiuco

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Escrito 11 enero 2023 - 19:18:18

Se están investigando sistemas para obtener hidrógeno a bajo precio, sería lo mejor,la NASA ya usaba células de combustible en sus naves en los 60.

#960 ofiuco

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Escrito 14 enero 2023 - 11:26:07

Exxon reconoce que tenían calculado el aumento de temperatura por la quema de fósiles y lo negaban,si los impresentables volasen no se vería la luz del Sol.




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