Es el tercer año desde el retorno de Honda a la Fórmula 1 como motorista de McLaren y los resultados no son los que se esperaban o por lo menos los que nos gustarían. Desde parte de los seguidores de Fernando Alonso y sobre todo desde la prensa española se ha fijado el punto de mira en Honda como culpable de todos los males habidos y por haber, y aunque evidentemente uno de los grandes problemas de McLaren es la unidad de potencia, un análisis más sosegado nos hace ver que tampoco McLaren está haciendo las cosas como deberían.
El primer error fue la presión a la que fue sometida Honda por parte de Ron Dennis para que adelantara su entrada en la Fórmula 1 cuando evidentemente no estaba preparada para esta nueva Fórmula 1 tan compleja.
Aunque desde McLaren lo desmienten, los rumores de que se está estudiando la posibilidad de montar las unidades de potencia de Mercedes incluso este mismo año es algo que deberíamos de tener en cuenta, pero para un equipo como McLaren, sin patrocinadores no sería factible renunciar a los más de 100 millones de euros que aporta Honda a lo que habría que sumar el nuevo desembolso para conseguir las nuevas unidades de potencia.
Tampoco ayudan demasiado los comentarios despectivos de Fernando Alonso en carrera a través de la radio del equipo y que cualquier empresa sancionaría inmediatamente, en cambio desde McLaren le dejan hacer sin el más mínimo problema, cuando lo lógico es encerrarse en el motorhome una vez acabada la carrera y hablar claro, pero insisto, en el motorhome y con quien tiene que oirlo, no en la radio del equipo para "montar el numerito" y que no lleva a ninguna parte.
En medio de esta inhibición de McLaren hacia Fernando Alonso, permitiéndole “tomar el mando de la escudería” la semana pasada nos sorprendió el anuncio de que Fernando Alonso no correría el Gran Premio de Mónaco, la carrera más emblemática del año, para disputar las 500 millas de Indianápolis con el beneplácito de McLaren. Un equipo como McLaren tan falto de patrocinadores no puede permitirse hacer este feo a estos pocos patrocinadores que tiene y creo que sería obligado que el asturiano estuviera en Mónaco para compensarles (no olvidemos que pagan la abultada ficha de Fernando Alonso) el desembolso que están haciendo, haciendo la otra parte de su trabajo (que no es sólo conducir), manteniendo contentos a estos patrocinadores.
Como he dicho al principio Honda no está haciendo un buen trabajo, pero con este análisis pretendo que se entienda McLaren va dando palos de ciego y no parece que hayan encontrado la dirección adecuada, no sólo en el diseño y fabricación de todos los componentes que no forman la unidad de potencia, que no podremos comprobar al 100% hasta que Honda de con la tecla con la unidad de potencia, si no en lo que debería de ser una de las escuderías más emblemáticas de la Fórmula 1 y en la forma de hacer las cosas.