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Nuevas normativas ITV


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39 respuestas en este tema

#21 BlackFox

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    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio. Quién no quiere hac

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Escrito 10 noviembre 2019 - 11:02:29

Por los casos que yo conozco y veo, se suelen solucionar con, algun tipo de producto de limpieza casos leves, descarbonizacion de catalizador, rezumes en inyectores, problemas en bomba,e turbo... Van la primera vez a la itv, rechazada, y luego taller y pagar. Si no fuese por la itv... Mientras encienda, tiran con el así.



#22 PeGaBrInKoS

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Escrito 12 noviembre 2019 - 00:13:33

Según las estadísticas del Ministerio, las emisiones son el principal motivo de rechazo en la primera inspección en Asturias.

¿Los más de 50.000 vehículos rechazados por defectos graves en emisiones pueden superar la segunda inspección pagando un proyecto y/o una homologación?.

Porque yo diría que no, pero puedo estar equivocado.

 

Hablo en general cuando se le monta cualquier cosa al coche/moto, no ciñéndome únicamente a lo que dice el panfleto de LNE...En Asturias como bien sabrás hay mucha afición al rally y a "preparar" los coches. Pues cualquier cosa que no haya pasado por caja, va fuera por sistema (dicho por trabajadores de la estación). A mi personalmente nunca me han tirado por emisiones, ya que procuro llevar las cosas en condiciones,  pero sí me tiraron por llevar una linea de escape homologada en la moto, tanto en gases como en ruido, con su tarjeta y su certificado de montaje en taller oficial y por unos latiguillos metálicos de serie, que tiene tela...



#23 Aciana

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Escrito 12 noviembre 2019 - 22:44:45

Hablo en general cuando se le monta cualquier cosa al coche/moto, no ciñéndome únicamente a lo que dice el panfleto de LNE...En Asturias como bien sabrás hay mucha afición al rally y a "preparar" los coches. Pues cualquier cosa que no haya pasado por caja, va fuera por sistema (dicho por trabajadores de la estación). A mi personalmente nunca me han tirado por emisiones, ya que procuro llevar las cosas en condiciones,  pero sí me tiraron por llevar una linea de escape homologada en la moto, tanto en gases como en ruido, con su tarjeta y su certificado de montaje en taller oficial y por unos latiguillos metálicos de serie, que tiene tela...

 

Así dicho, parece que es un capricho o una arbitrariedad de las ITV. Y no es es así.

Cumplen con su obligación de aplicar el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos.

Ese R.D. tiene como objeto unificar criterios de la legislación española y la emitida por la Unión Europea, así como mantener la coherencia entre la normativa europea de homologación de vehículos y la nacional sobre las reformas de los mismos. Asimismo, establece la documentación que se debe presentar ante los órganos de la Administración competente en materia de Inspección técnica de vehículos, la tramitación y los requisitos específicos exigibles, que están contenidos en el Manual de Reformas de Vehículos.

El Manual de Reformas de Vehículos, elaborado por el Ministerio de Industria en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV de las Comunidades Autónomas, establece las descripciones de las reformas tipificadas, su codificación y la documentación precisa para su tramitación.

Es decir, las ITV aplican la ley, pero no la redactan ni la aprueban.



#24 Aciana

Aciana

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Escrito 21 diciembre 2019 - 17:24:04

A finales de octubre se celebraron en Zaragoza las XXVIII Jornadas Nacionales de ITV, organizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

 

En ellas participaron expertos de administraciones públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fundaciones, laboratorios, servicios técnicos y empresas privadas.

 

Uno de los temas debatidos fue la aplicación de un control de emisiones más exigente. La propia entidad organizadora difundión una nota de prensa donde se podía leer lo siguiente:

 

"Dentro de los temas a tratar en las Jornadas se podrá conocer cómo los vehículos van a evolucionar tecnológicamente en los próximos años “de una forma que posiblemente no lo hayan hecho en la historia”, explica el presidente de AECA-ITV, Luis Ángel Gutiérrez Pando. “Esto requerirá que el sector ITV se adapte a las nuevas tecnologías para asegurar que los vehículos, durante su vida de funcionamiento, cumplen las normas establecidas de seguridad vial y emisiones”.

 

Os paso los títulos de algunas de las ponencias presentadas:

 

Estado de la Ciencia en la medida de NOX y PM

D. Jesús Casanova Kindelán - Catedrático de Motores Térmicos de la E.T.S.I. Industriales de la UPM

 

Procedimientos alternativos para medición de emisiones, ASM (experiencia Chile) e IM-240 (experiencia CABA-Argentina)

D. Elvio Pérez - Director de Operaciones de la División Automotive Latam Applus.


Emisiones NOx: contraste entre mediciones en circulación urbana y mediciones en estático en ITV.

D. Eugenio Fernández Cáceres - Responsable ITV Malpica (Zaragoza)

 

MESA REDONDA – Presente y futuro de la inspección técnica por medio de la interfaz electrónica del vehículo - ITV y fabricantes de equipos

Applus Iteuve Technology, S.L., Aragonesa de Servicios ITV, S.A., Grupo Itevelesa, S.L., ITV Barbastro, S.A. , OCA Inspección Técnica de Vehículos, S.A., RYME, MAHA, ACTIA, BOSCH y CENTRALAUTO

 

He tratado de localizar un documento de conclusiones de las jornadas, por el interés de los temas tratados. Pero no he encontrado nada al respecto.



#25 BlackFox

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Escrito 21 diciembre 2019 - 19:18:34

Que metan mano un poco a los coche que van humeando a tope... Hago muchos km y cada dos por tres, tengo que cerrar el aire del exterior porque el coche de delante suelta un olor insoportable que se mete dentro.... Suelen ser diesel tipo psa o renault. Pero hay de todas las marcas...

#26 Aciana

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Escrito 02 octubre 2020 - 19:11:32

Nota de prensa emitida hace unos días por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA)

 

Fuente: https://www.aeca-itv...-los-vehiculos/

 

 

Las ITV trabajan en una nueva metodología de inspección para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos

  • El objetivo es conseguir que las ciudades y poblaciones alcancen un entono atmosférico limpio de gases nocivos para la salud
  • La ITV evita al año más de 400 víctimas mortales por contaminación

 

La webinar sobre “Inspección ITV de emisiones contaminantes en vehículos automóviles” celebrada por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con AECA-ITV ha puesto de manifiesto la importancia, por parte de las entidades y organismos implicados, en conseguir que las ciudades y poblaciones posean un entono atmosférico limpio de gases contaminantes y nocivos para la salud y el medio ambiente. Ése es el objetivo al que contribuyen las estaciones de ITV asociadas en AECA-ITV.

 

La UC3M ha presentado durante el encuentro el Estudio relativo al desarrollo de una nueva metodología de inspección técnica de vehículos en base a emisiones NOx y de partículas contaminantes, orientada a la inspección de vehículos de última generación cuyas emisiones son muy inferiores a las de los actuales vehículos. Así se ha ofrecido una visión de lo que se está haciendo en diversos países de Europa, y en España respecto a las nuevas técnicas de inspección de vehículos.

 

Se calcula que las ITVs, en su control de emisiones contaminantes, evitan al año más de 400 víctimas mortales anuales en España. En términos económicos, el coste social está valorado en unos 485 millones €. “Estos datos son consecuencia de los controles a los que son sometidos los vehículos en las estaciones de ITV, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Administración. Las emisiones excesivas suponen la tercera causa de rechazo en las inspecciones que se realizan, con un 14% de los vehículos que no superan la inspección”, explicó Guillermo Magaz, el director gerente de la asociación que engloba a la gran mayoría de entidades de ITV de España. Para evitarlas, se ha establecido nueva reglamentación a nivel europeo que los fabricantes de vehículos han adaptado a sus vehículos sistemas de filtrado de emisiones consiguiendo cumplir las estrictas reducciones de emisiones.

Magaz insistió en que es necesario que estos sistemas funcionen de una forma correcta durante todo el periodo de vida del vehículo. “El sector ITV, representado por AECA-ITV, ha decidido encargar un estudio a la Universidad Carlos III de Madrid relativo al análisis de metodologías de medida de NOx y PM aplicables en la ITV, cuyos primeros resultados se empiezan a analizar en esta Jornada”.

 

El catedrático y director del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles de la Universidad Carlos III, Vicente Díaz López, fue el encargado de profundizar en la Metodología de inspección ITV en base a emisiones NOx y partículas contaminantes. “Las emisiones atmosféricas de NOx son causantes de numerosas enfermedades epidemiológicas, específicamente de pulmón y corazón, siendo estas causantes de numerosas víctimas mortales”, recordó.

Por su parte, el director ejecutivo de calidad del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), Eduard Fernandez, aplaudió el trabajo de AECA-IV, “que viene desarrollando la metodología de medida de partículas y está trabajando para obtener resultados equivalentes en cuanto a óxidos de nitrógeno”, e insistió en que “el sistema reglamentario de vehículos debe proporcionar suficiente acceso a datos y sistemas para asegurar la máxima eficiencia para los ciudadanos y para el conjunto de la sociedad”.

 

El resultado de este estudio será referencia en el sector de las ITV a nivel internacional. “Sería un hito en Europa lograr ese objetivo”, apuntó el subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Prieto Barrio, quien abogó por que “fabricantes e ITV lleven el mismo camino”.

La subdirectora General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Marta Muñoz Cuesta, recordó el papel de las administraciones públicas: “Un elemento clave para avanzar hacia la consecución de este objetivo es disponer de información accesible, transparente y de calidad. Para ello, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico acaba de lanzar el Índice de Calidad del Aire, que muestra la contaminación en tiempo real”.

 

Las pruebas piloto que se están realizando son un gran paso hacia la sostenibilidad de la que habló el presidente en funciones de AECA-ITV, Alejandro Pastor. “Las administraciones, así como los fabricantes -dijo- están realizando grandes esfuerzos en conseguir que la composición del parque de vehículos cambie en base a la entrada de nuevas tecnologías de propulsión”.

 


Editado por Aciana, 02 octubre 2020 - 19:13:04.


#27 BlackFox

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Escrito 02 octubre 2020 - 19:27:03

Esta bien, tratar de conseguir una mayor eficiencia ennel parque automovilístico, pero, es una pena que solo se busque la eficiencia acosta de sangrar al pueblo y que no se aplique esos mismos terminos de eficiencia en temas como la política y la gestión de un pais. Donde ahí nos ahorraríamos mas dinero y más vidas seguro.



#28 pedro46

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Escrito 02 octubre 2020 - 22:28:14

Primero que empiecen por medir bien los gases de los coches diésel...

#29 Hjonda

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Escrito 09 octubre 2020 - 17:29:38

Algún chanchullo habrá detrás .



#30 Aciana

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Escrito 09 octubre 2020 - 22:44:37

Algún chanchullo habrá detrás .

 

Sin duda. Chanchullos que pueden ser lucrativos para unos pocos y muy peligrosos para la mayoría.

 

http://www.interior....tent/id/4766074

 

https://www.infotall...1313868620.html

 

https://www.europapr...1001173858.html



#31 Aciana

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Escrito 12 marzo 2021 - 17:15:24

Nota de prensa emitida hace unos días por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA)

 

Fuente: https://www.aeca-itv...mbio-climatico/

 

Las ITV recopilarán datos sobre las emisiones de CO2 en turismos y vehículos comerciales ligeros

 

La Comisión Europea ha aprobado el pasado 4 de marzo el Reglamento de Ejecución 2021/392, una nueva legislación que contempla la forma en la que los países miembros del bloque deberán hacer el seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de CO2 de los turismos y los vehículos comerciales ligeros, así como de la información sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible o energía de dichos vehículos obtenidos en condiciones reales.

 

Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, ha calificado este reglamento como “un avance importante que deja en evidencia, una vez más, que las inspecciones técnicas de vehículos constituyen un elemento esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte”. Magaz ha agregado que “esta normativa convierte a la ITV en un colaborador clave para las Administraciones Estatales y Europeas en la recolección de datos relativos al consumo de combustible y energía obtenidos en condiciones reales y, consecuentemente, las emisiones de CO2 de los vehículos turismos y comerciales ligeros. Por tanto, la Comisión Europea confirma la función de la ITV como un operador esencial en la lucha contra el cambio climático”.

 

Las entidades de ITV mejoran la calidad del aire controlando partículas y gases nocivos y contribuyendo a retirar de la circulación los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la ley, ayudando en la disminución de la polución, relacionada con la muerte de más de 27.000 personas al año en España, de acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

 

Lo que incluye el reglamento

 

De acuerdo con los artículos 10 y 11 del Reglamento de Ejecución 2021/392, a partir del 20 de mayo de 2023, la entidad encargada de recopilar la información sobre los consumos de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación para los Estados Miembros son las estaciones de ITV, gracias a su capacidad técnica, imparcialidad y profesionalidad en el sector. No obstante, los Estados Miembros pueden decidir reportar esta información a la Comisión antes de la fecha indicada.

 

La información que se va a recopilar por medio del interfaz electrónico de conexión de los vehículos (OBD), a los matriculados a partir del 1 de Enero de 2021, será, entre otras, la siguiente:

Número de identificación del vehículo, emisiones medias de CO2, combustible y/o energía eléctrica consumida, distancia total recorrida y, en aquellos vehículos con más de un sistema de energía,  combustible y/o energía consumida y la distancia total recorrida con cada uno de los sistemas.

 

Las estaciones de ITV del Estado Español se encuentran con la capacidad técnica y medios de diagnosis necesarios para recopilar esta información en cuanto los sistemas informáticos de la Administración permitan su comunicación, siendo uno de los primeros países de Europa que lo puede realizar. Esto es gracias a que la comprobación de emisiones en la ITV, por medio del interface de OBD, se lleva realizando desde hace 3 años en España, cuya estandarización a nivel europeo permite que se pueda obtener esta información para cualquier vehículo, marcando la ruta a los fabricantes de vehículos sobre la accesibilidad mayor y gratuita a los datos de los mismos.

 



#32 Aciana

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Escrito 13 mayo 2021 - 21:56:48

Nota de prensa emitida hace unos días por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV)

 

Fuente: https://www.aeca-itv...zas-de-seguros/

 

AECA-ITV pide al Congreso la obligatoriedad de comprobar la vigencia de la ITV en la contratación, renovación y subrogación de pólizas de seguros

 

El elevado absentismo en la ITV se ha convertido en un problema para la seguridad vial en España, poniendo en riesgo no solo al conductor del vehículo y sus acompañantes, sino también a todos los usuarios de las vías públicas. Se trata de una situación que ha sido abordada este viernes durante la mesa redonda denominada “Movilidad Segura” organizada por la Alianza por la Seguridad Vial y la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

En el encuentro, el director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha planteado dos vías de actuación para evitar que vehículos que no cumplen con las condiciones de seguridad vial y medioambientales exigibles sigan circulando por las carreteras españolas.

 

Por un lado, Magaz ha resaltado la necesidad de “fomentar aún más los cursos de seguridad vial que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y fundaciones/asociaciones en Colegios y Centros Formativos, aportando el valor real de la ITV a la sociedad como herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente”.

 

Por otro lado, en materia legislativa, desde AECA-ITV se ha solicitado a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso la necesidad de “establecer la obligatoriedad a las compañías de seguros de vehículos de comprobar la vigencia de la ITV en la contratación, renovación y subrogación de pólizas de seguros, de la misma forma que actualmente hacen las estaciones ITV comprobando que todos los vehículos que realizan la inspección tengan una póliza de seguro obligatorio vigente”, ha explicado Magaz. De esta forma, se reducirá notablemente la cantidad de vehículos que circulan con la ITV caducada y, por ende, se mejorará la seguridad vial.

 

 

 

 



#33 Terminieto

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Escrito 17 mayo 2021 - 16:01:10

La información que se va a recopilar por medio del interfaz electrónico de conexión de los vehículos (OBD), a los matriculados a partir del 1 de Enero de 2021, será, entre otras, la siguiente:

Número de identificación del vehículo, emisiones medias de CO2, combustible y/o energía eléctrica consumida, distancia total recorrida y, en aquellos vehículos con más de un sistema de energía,  combustible y/o energía consumida y la distancia total recorrida con cada uno de los sistemas.

 

 

Esto suena a 2 cosas...

 

- ITV más caras

- preparando el terreno para enésimo impuesto al que conduzca... 



#34 BlackFox

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Escrito 17 mayo 2021 - 18:12:04

Antes fomentábamos la movilidad... En breve lo contrario.


Editado por BlackFox, 18 mayo 2021 - 14:17:02.


#35 Hondajapos

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Escrito 18 mayo 2021 - 13:52:41

En los portales online se pasará de vender coches de segunda mano a bono transporte con poco uso antes de que inflacionen  , lo siguiente 'el autobús de San Fernando'  :meparto:



#36 BlackFox

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Escrito 18 mayo 2021 - 14:23:06

Con ciertas ideas, con afan recaudatorio, enmascaradas con un fin medioambiental... Esto van a ser los juegos del hambre...

 

Cuando empecemos a aplicar los terminos "eficiencia" y "resiliencia" en la gestión política y se deje de hablar de "política" a secas... Quizas se haga algo lógico... pero, de momento, se sigue recaudando, y no se ve para nada revertido en la sociedad... Ese depósito de impuestos, tiene perdidas, "fugas"... Y mientras siga así las medidas Medio ambientales, son solo un títular jugoso con muy poco peso ético y real.


Editado por BlackFox, 18 mayo 2021 - 14:24:04.


#37 Aciana

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Escrito 28 mayo 2021 - 17:24:30

El próximo 1 de junio entra en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.5.0. En el texto se han incorporado aquellos cambios reglamentarios necesarios para adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías y se especifican de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores de ITV.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV explican las principales diferencias que notarán los conductores que vayan a las estaciones a partir de la próxima semana:

  • El cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo. A partir de ahora, el que el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.
  • El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a considerarse como un defecto grave.
  • Además, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación ITV.

Hay que recordar que los defectos graves generan un rechazo de la inspección e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Luego debe volver a la estación para someterse a una nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.

 

Efectos del Brexit en la ITV

 

Por su parte, en esta nueva versión del manual de procedimiento se introducen también los cambios que ha traído consigo el Brexit. A partir de ahora, en el caso de los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España con posterioridad al 31/12/2020, se considerarán vehículos procedentes de terceros países (países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo). Por lo tanto, a partir de esa fecha, requerirán cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de estos tipos de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios.

Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de la fecha indicada, no tendrán validez como homologación europea perdiendo todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista de documentación y simplicidad de tramitación.

 

Se mantiene protocolo anti Covid-19

 

Por su parte, en este nuevo manual se mantienen las medidas de higiene y prevención en las estaciones de ITV para garantizar que sus instalaciones sean lugares seguros tanto para los usuarios como para quienes allí trabajan, buscando siempre reducir al máximo el contacto entre el inspector y el usuario.

Uno de los principales cambios que se introdujeron el año pasado en las ITV como consecuencia del Covid-19 y que se seguirá aplicando en la actualidad tiene relación con la prueba de emisión de gases. Para reducir las posibilidades de contagio, la lectura OBD ha quedado limitada a determinados vehículos, ya que realizar la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones supone acceder al habitáculo del vehículo por parte del inspector. Esta limitación no existe para los vehículos industriales de más de 3.500 kg y autobuses. De acuerdo a la normativa, el inspector se introduce en el vehículo con los EPI´s recomendados para conectar el puerto.

En cualquier caso la prueba de emisiones se realiza o por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape para medir los gases que se emiten o conectándose a las centralitas del vehículo.

 

Fuente: https://www.aeca-itv...imo-1-de-junio/



#38 BlackFox

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Escrito 28 mayo 2021 - 18:03:44

Buena info. Aunque, siguen sin incluir criterios de inspección más exactos para evitar las disparidades de criterios de valoración a juicio del "inspector". O ampliar la información de dicha revisión al cliente,ya que en ocasiones,es totalmente insuficiente.

Casos como mi cuñada(fallo frenada trasera y opacidad de faros), reparé faros y cambié kit de frenos, no pasó otra vez. Fui yo y paso... Sin hacerle nada a mayores... Todo porque la "opacidad de faros" era por una bombilla suelta y los frenos nuevos, fue porque no le explicaron que "las dos líneas" debían de estar en la franja amarilla, ella dejo solo una al inicio de la franja y la otra estaba un pelín fuera y no se fijo... Jaja vamos... Un servicio muy top. Todo por no explicarle nada más que lo que ponía en el papel... 3 visitas a la ITV.

Resultado,kit de frenos a medio uso sustituido y faros reparados,todo por una mala explicación durante la inspección y un soporte de bombilla roto. No nos extinguimos de milagro.

Pd: soy el primero en defender la necesidad de las ITV. Pero también el primero en exigir profesionalidad y calidad en el servicio que no es barato.

Editado por BlackFox, 28 mayo 2021 - 18:04:54.


#39 Aciana

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Escrito 11 junio 2021 - 19:32:16

Las ITV se preparan para la verificación de los sistemas de ayuda al conductor que serán obligatorios a partir de 2022
 

A partir del próximo año todos los nuevos modelos de coches deberán incorporar de serie, de forma escalonada, ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS). Se trata de una de las medidas que ha adoptado el Parlamento Europeo para conseguir su objetivo de reducir en 15 años 25.000 víctimas mortales y 147.000 heridos por tráfico de vehículos en Europa; pues es un hecho que los ADAS contribuyen a la seguridad vial, evitando que se produzcan accidentes y reduciendo su gravedad.

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2019/2144, que ya está en vigor, a partir del próximo año, 2022, los fabricantes deberán ir equipando los nuevos vehículos con sistemas como: el asistente de velocidad inteligente, de emergencia de mantenimiento en el carril, alcoholímetros anti arranque, advertencia de somnolencia y pérdida de atención, frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública, registrador de datos, entre otros.

Son sistemas que, de acuerdo con datos del Proyecto VIDAS desarrollado por Bosch y FESVIAL, podrían prevenir el 40% de los siniestros, el 37% de las lesiones y hasta el 29% de las víctimas mortales.

 

Los ADAS se deben comprobar en la ITV

 

La norma estipula que los fabricantes deberán permitir el acceso a la verificación de estos sistemas de ayuda al conductor por las autoridades y los centros de ITV durante toda la vida útil del vehículo. Para ello, se deben aprobar reglamentos individuales de cada uno de los ADAS para definir cómo deben funcionar y cómo se deben comprobar en la ITV.

El sistema de emergencia de mantenimiento de carril ya dispone de Reglamento específico (UE 2021/646), regulando su comprobación en la ITV por medio de los sistemas de chequeo del sistema del vehículo y por comprobación de la centralita de gestión. Además, establece que los fabricantes deberán asegurarse de facilitar la información técnica para su comprobación en la ITV por medio de la mencionada centralita.

Esta necesidad en cuanto al suministro de información por parte de los fabricantes ha sido requerida por las Autoridades competentes y así se refleja, también, en el Reglamento específico del sistema de asistencia de velocidad inteligente, cuya publicación se prevé próximamente.

 

La importancia de la verificación de los ADAS en la inspección técnica

 

Las estaciones de ITV de España podrán estar preparadas en breve para la verificación de estos sistemas de ayuda al conductor. Una comprobación que será esencial para garantizar el correcto funcionamiento de esta nueva tecnología y su aporte a la mejora de la seguridad vial, para lo que resulta esencial que los fabricantes faciliten la información técnica para el uso de su comprobación y verificación. Si no se realiza, nos podríamos encontrar en un futuro muy cercano con vehículos equipados con sistemas de seguridad avanzados, con alta dependencia en la conducción del usuario en ellos, y sin que se pueda verificar el estado de los mismos.

Aunque desde el 20 de mayo de 2020, el Reglamento 2019/621 obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar los datos técnicos para realizar la ITV, de momento algunos de ellos no lo están haciendo. Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, aseguran que algunos fabricantes no están permitiendo un acceso factible y fácil a esta información por tres causas: el formato de los datos no es estructurado y la plataforma no es común, algunos fabricantes no suministran información técnica y muchos de los que lo hacen, lo pretenden cobrar, en contra de lo establecido en el propio reglamento.

 

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, recuerda que “es vital que dentro del marco de la homologación de vehículos se siga teniendo en cuenta la comprobación de los sistemas de seguridad que equipan los mismos por parte de las autoridades competentes en la ITV y se pueda comprobar su estado durante toda la vida útil del vehículo, de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación, como establece la legislación. Es decir, sin costes ni otras restricciones que impidan un acceso fácil y en igualdad de condiciones a la información técnica del vehículo”.

 

Desde la asociación insisten en la necesidad de una reglamentación futura mucho más precisa para la comprobación de los nuevos sistemas en la ITV de cara a evitar incumplimientos, sin que el acceso a esta información suponga un coste económico ya que iría en perjuicio de la seguridad vial y la protección medioambiental.

 

Fuente: https://www.aeca-itv...partir-de-2022/



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    Asimo

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Escrito 23 junio 2021 - 12:53:02

He pasado la ITV sin problemas,esta vez no han conectado el OBD.
Opacidad=0.con 90.000kns.




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