Yo tengo el CR-V IV (del 2015) de solo tracción delantera.
Por las carreteras que tenemos en España y por la zona que voy a circular la mayoría del tiempo no me pareció necesario en mi caso la tracción 4x4. Más teniendo en cuenta que en condiciones de nieve o hielo funciona mucho mejor un coche con ruedas de invierno o de cuatro estaciones, aunque sea solo de tracción delantera que un 4x4 con buenas ruedas de verano, que son las que nos trae por defecto el coche. Vamos que me parecío más interesante comprar unas buenas cadenas (cogí unas Picoya) para cuando lo necesitase y pensando en que cuando le pusiera calzado nuevo serían de cuatro estaciones (o "all seasion", que queda más pijo).
Como yo voy a la nieve, cuando se puede, aunque no es mi tránsito mayoritario a lo largo del año, en el primer cambio de ruedas delanteras (a los 60.000 km más o menos) monté las Michelín Crossclimate, que son "cuatro estaciones."
Las puse en la tracción delantera (dejando la trasera con las usadas que venían de fábrica, que aún tenían vida) para que al ir a la nieve tuviera agarre en la tracción y la diferencia fue tremenda, no hicieron falta las cadenas (el año anterior sí tuve que ponerlas en circunstancias de nieve mejores)
Cuando tuve que cambiar el segundo par de ruedas (en este caso las que tenía atras de fabrica) metí de nuevo las Crossclimate, pero teniendo en cuenta que tengo tracción delantera pasé las Crossclimate usadas atrás y las nuevas de nuevo delante. El coche iba aún mejor y más seguro en zonas de nieve.
En carretera normal con las Crossclimate no he notado aumento del consumo ni que las ruedas se degraden antes. Es más, duran mucho. Ahora el coche tiene 127.500 km y todavía no parece que haga falta cambiarle las ruedas. Aclarar que el coche aparte de ir a la nieve se pasa varios meses por Murcia con sus 46 grados incluidos (vaya infierno ) y no he notado degradación de las ruedas. También es cierto que "no" hago una conducción agresiva, ni falta que me hace, ahorro combustible, ruedas, coche y multas... pero creo que me están durando más que las originales del coche.
Lo que si que hice en la última revisión del coche en verano (tenía que haberlo hecho ya antes) fue pasar las ruedas más desgastadas delante, que en este caso estaban atrás, así llevar en condiciones normales (de no nieve/frío) las más nuevas en el tren trasero.
En mi caso, al tener solo tracción delantera, cuando tenga que ir o pasar por condiciones de nieve o hielo, me parece importante llevar las ruedas en mejores condiciones delante, así que:
- si me toca ya cambiar ruedas pondré las nuevas delante, otra vez una cuatro estaciones, lo más seguro que Crossclimate (aunque siempre estoy abierto a lo que por aquí se comente o referencias que me lleguen, que tampoco hay que ser fanático de una sola marca, eso si pondré una rueda de similares o mejores características/calidad)
- si todavía no necesito poner ruedas nuevas (como ya dije antes aún le queda vida a las ruedas más desgastadas que ahora las en el tren delantero y aún no se han acercado al testigo) haré el intercambio de ruedas, las más usadas detrás y las más nuevas para delante para tener mejor tracción, o mejor dicho para tener tracción.
Por cierto, aún llevando las Crossclimate... en época invernal las cadenas de nieve van siempre en el maletero por si las mocas, que nunca se sabe.
Editado por Copito, 01 noviembre 2021 - 00:48:14.