Hola a todos!!!, quería compartir con vosotros este proyecto que tenía en mente desde hace meses para mi coche, un civic prestige de junio de 2017. Antes de nada deciros que esto me ha llevado mucho tiempo de investigación por foros americanos ya que por aquí hay muy poca información del tema.Lo primero ha sido averiguar cómo va el sistema de sonido que en mi caso es el "premiun" de 11 altavoces. Resulta que la unidad principal ( la pantalla central ) envia el sonido en formato digital a un amplificador, éste lo decodifica y lo envía a cada uno de los altavoces ya filtrado.Investigando resulta que la versión de 5p americana lleva un subwoofer en el lateral derecho del maletero pero la versión europea no. Me di cuenta que el conector de altavoces tenía sitio libre para conctarle los cables del subw pero no sacaba señal de audio. Se ve que la versión europea del ampli viene con ese salida deshabilitada. Una de las opciones hera intentar que en la Honda habilitaran esa salida por software pero desistí al pensar que pasarían de mi y además pensé que no sacaría mucha potencia. Por ello me decidí a preguntar precios a algún instalador de car-audio de mi zona. Me daban un presupuesto de unos 650€ haciendo un cajón de fibra de vidrio en un lateral del maletero e incluyendo material y M.O.. Ahora veo que era un precio correcto pero por aquel momento me pareció caro a si que comencé a preparar todo para hacerlo personalmente ya que pienso que el sonido de medios y agudos es muy correcto pero le falta profundidad en los graves. Éste equipo de musica tiende a sacar todo el sonido en las plazas delanteras y atrás tiene menos volumen a pesar de llevar 6 altavoces traseros.
Bueno pues manos a la obra lo primero fue seleccionar el subwoofer ( un 8" por el tamaño del hueco lateral ), etapa de potencia ( pequeña para que quepa debajo del asiento del acompañante)y resto de material. Al final mi elección fue ésta:
- etapa taramp bass 400 https://www.taramps....oduto/bass-400/
- subwoofer Hertz ES200.5 http://www.hertzaudi...energy-es200-5/
- conversor altavoz-RCA Focal Hilo v2 https://www.focal.co.../fpshilo/hilov2
- material para la instalación: cble de 10mm2 para alimentación, de 4mm2 para el subw, terminales, bridas, tela de moqueta ( Norauto ),etc.
- 9 placas de madera D.M. de 1.6 cm de grosor y 45cmx40cm para confeccionar el cajón del subw.
- Total matrial unos 380€.
Hay que tener en cuenta que para un proyecto así hay que tener herramienta en casa como taladro, lijadora, sierra de calar, banco de trabajo, soldador, prisioners para sujetar, etc. Y empecé con el cajón del subw.
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Hice el cajón a base de secciones transversales, pegadas y unidas con tornillos para darle mas rigidez a las uniones, partiendo de la tapa lateral izquierda de las herramientas. Antes de ponerle la última sección tenía que medir el volumen del cajón porque es un dato importante para asegurar el buen funcionamiento del subw.
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Resultó ser de 9.5 L un poco menos de lo esperado pero suficiente para este subw. Aquí se ve con la tapa puesta.
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Y ya con la tapicería pegada.
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Ahora viene lo más complejo para mí: cableado e instalación de la etapa. La toma de corriente la pasé por detrás de la aleta izquierda.
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Y aproveché el agujero por donde pasa el cable de abrir el capó.
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La señal de audio la saqué de los cables que van del amplificador del coche a los altavoces delanteros guiándome con un esquema sacado de internet.
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Para no cortar cables utilicé empalmes rápidos comprados en feuvert de color rojo. Y saqué la toma negativa de uno de los tornillos de sujección del amplificador original.
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El cable del subwoofer lo pase por el lado derecho hacia atrás.
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Me di cuenta que el cajón del subw pesaría bastante con él. Había pensado sujetarlo sólo con velcro pero decidí añadirle un tornillo aprvechando un agujero en una chapa de la zona de las herramientas.
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Aquí el cajón sujeto con velcro y el tornillo.
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Por último el cajón quedó así con el subw. instalado.
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Y por último la etapa cableada y fijada a la tapicería del suelo de debajo del asiento con velcro ya que pesa muy poco ( unos 500 gr. ) y queda muy bien adherida.
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Una vez conectado todo, como tuve que desconectar el terminal negativo de la batería del coche por seguridad la primera vez que das al contacto tras volver a conectar la batería te acojonas un poco ya que te salen varios mensajes de error en el cuadro y el el equipo de audio. Tan sólo hay que sacar el coche a la calle y circular una poco para que desaparezcan. Luego sólo faltaba regular la etapa y listos!!!!!.
Perdón por el tocho......