Saludos. Abro tema para ir documentando la adquisición y restauración de esta unidad MY95 (restyling) que ya estaba en buen estado cuando la he adquirido, con tan solo 86.000 kms perfectamente documentados en concesión oficial y con su última visita a CHS-R, donde me recomendaron que ESTA es de la unidades que a tí te gustan, Yayo...
Seré su tercer dueño y el segundo ya lo ha tratado con bastante cariño (mecánico) en el poco tiempo que lo ha disfrutado (ni dos años). En ese corto espacio de tiempo tiempo el coche ha pasado por CHS-R y lo pusieron al día de todo, incluyendo distribución completa, radiador nuevo, bomba de la dirección asistida, arreglo del ABS, cambio de fluidos (incluyendo MTF, etc...) y neumáticos, mal endémico el del ABS de este modelo que ya sufrí en mi anterior unidad MY93 (Indi, que tiene ahora uno igual, parece haber descubierto cómo solucionar el problema definitivamente).
Los 22 años anteriores a esos (12/94 pero MY95, como digo) el coche tuvo una sola propietaria, todo documentado.
En cuanto al estado inicial, a parte del excelente estado mecánico dada su escasez de kilómetros y su último paso por CHS-R, el coche estaba bien del color de pintura ya que ha sido MAL REPINTADO, ya que estamos empleando mucho tiempo en limpiar algunas piezas y gomas (joder lo que cuesta limpiar las putas gomas) que no se desmontaron para repintarlo; también hay que reparar los paragolpes delantero y trasero de algún toque, y bueno, repasarlo todo de arañazos, aguas de los malos repintados, etc.
El techo corredizo del coche mostraba una zona con óxido (otro mal endémico de estos coches) a pesar de que mostraba buen color y es una de sus zonas que no jamás ha sido repintada. NO existe ya recambio del techo (ni de otras muchas piezas del modelo, por cierto) así que he cogido uno de desguace,y toca cortar, soldar...
Como ya adivináis el coche se ha desmontado exteriormente para pintarlo ENTERO, en mi concesión oficial Honda habitual.
Vamos descubriendo cosas del coche a medida que lo vamos desmontando.
Por ejemplo se le instaló un teléfono móvil de la época y se taladró el techo (ahora hay que tapar el agujero) para instalar la antena deun equipo Ericsson del que se conservaba, debajo de la guantera, su unidad, la instalación, el altavoz... . Todo se va a sanear por ahí abajo claro, incluso se le instalará un Radiocassete HONDA de la época con cargador de CDs OEM donado gentil y generosamente por un ilustre forero CHS para el proyecto (ahora tiene uno de la época Sony) que podéis ver en la fotos.
Luego actualizo y pongo fotos, que con el móvil es un coñazo....
Actualizo para ir contando la historia.
Primero lógicamente comentar el estado inicial de la unidad. Aparentemente era bueno, una buena base para comenzar, pero claro en fotos la cosa engaña. Tuve la suerte de que el coche pasó por CHR, el taller del club, y que el dueñom, muy transparente, me autorizó a recabar información del coche. Allí me comentaron que en efecto el coche estaba muy bien, y que el dueño se había gastado casi 2.000 napos hacía poco en intervenciones para dejarlo al día de mantenimiento: distribución (por edad, no por kms.m, ya que no llegaba a los 85.000 cuando pasó por allí), bomba de la dirección asistida. radiador nuevo, (fuga), arreglo del ABS (típico de esta generación), neumáticos, fluidos (incluyendo MTF).... en fin, de todo. Además el coche estaba allí en CHR justo cuando lo vimos por una fuga en el intercambiador ¿? de aceite (poca cosa) y pude recopilar más fotos que me enviaron desde allí.
Se aprecia que el interior estaba muy bien, pero el coche necesitaba un repaso de chapa y pintura: paragolpes desencajados o con pequeños golpes, aletas tocadas, techo con burbujas de óxido....
Os pongo ya las fotos iniciales:
IMG-20180609-WA0054.jpg 44.39K 21 descargas IMG-20180609-WA0059.jpg 84.19K 20 descargas IMG-20180609-WA0042.jpg 42.99K 19 descargas IMG-20180609-WA0050.jpg 63.66K 19 descargas IMG-20180609-WA0043.jpg 40.54K 18 descargas IMG-20180609-WA0049.jpg 52.43K 17 descargas IMG-20180612-WA0105.jpg 54.54K 17 descargas IMG-20180609-WA0044.jpg 55.73K 17 descargas IMG-20180609-WA0057.jpg 102.93K 20 descargas IMG-20180609-WA0053.jpg 109.12K 18 descargas IMG-20180609-WA0047.jpg 98.87K 18 descargas IMG-20180612-WA0117.jpg 69.7K 17 descargas IMG-20180609-WA0059.jpg 84.19K 20 descargas IMG-20180609-WA0042.jpg 42.99K 19 descargas IMG-20180609-WA0050.jpg 63.66K 19 descargas IMG-20180609-WA0043.jpg 40.54K 18 descargas IMG-20180609-WA0049.jpg 52.43K 17 descargas IMG-20180612-WA0105.jpg 54.54K 17 descargas IMG-20180609-WA0044.jpg 55.73K 17 descargas IMG-20180609-WA0057.jpg 102.93K 20 descargas IMG-20180609-WA0053.jpg 109.12K 18 descargas IMG-20180609-WA0047.jpg 98.87K 18 descargas IMG-20180612-WA0117.jpg 69.7K 17 descargas IMG-20180612-WA0118.jpg 76.44K 16 descargas IMG-20180612-WA0119.jpg 67.45K 15 descargas IMG-20180615-WA0016.jpg 24.99K 15 descargas IMG-20180615-WA0012.jpg 33.46K 14 descargas IMG-20180615-WA0013.jpg 34.91K 14 descargas IMG-20180609-WA0039.jpg 78.02K 14 descargas IMG-20180609-WA0041.jpg 53.53K 14 descargas IMG-20180609-WA0046.jpg 67.61K 13 descargas IMG-20180609-WA0051.jpg 65.5K 15 descargas IMG-20180609-WA0052.jpg 66.34K 14 descargas IMG-20180609-WA0056.jpg 153.92K 14 descargas IMG-20180612-WA0004.jpg 117.31K 14 descargas IMG-20180612-WA0005.jpg 57.4K 14 descargas IMG-20180612-WA0006.jpg 51.88K 13 descargas IMG-20180609-WA0055.jpg 53.55K 13 descargas
En estado las cosas tenía dos posibilidades. Dejar el coche en CH-R y que un buen taller me hiciese los trabajos de restauración o traerlo aquí y buscar un lugar bueno para hacerlo. Al final me decanté por lo segundo por una sola razón: no quería perderme el proceso.
Así comenzaron los trabajos con el desmontaje y marcaje de las zonas donde era menester intervenir. Salvo el capó, todas las zonas necesitaban un buen repaso así que lógicamente se decidió desde el principio pintar entero con pintura bicapa claro:
IMG_20180727_111735.jpg 122.71K 13 descargas Maracaje2.jpg 75.58K 32 descargas marcaje3.jpg 99.2K 11 descargas Marcaje.jpg 70.73K 10 descargas Marcaje4.jpg 94.02K 10 descargas IMG_20180725_135612.jpg 83.93K 11 descargas IMG_20180724_122128.jpg 69.82K 10 descargas
Fijáos bien en la delantera del coche desmontado. La chapuza que hicieron, pintándola CON EL PARAGOLPES PUESTO... La putada es que entró pintura por debajo a los faros, y quitarla fue un trabajo de chinos, como después veremos:
marcaje3.jpg 99.2K 11 descargas
Bien, ahora os paso fotos de los trabajo sobr el techo, que tenía dos problemas. Era la única parte del coche no repintada del coche y conservaba bien el color (buena señal), pero el techo corredizo tenia burbujas con óxido bastante incipente en una esquina, como recordáis de una imagen anterior, aunque la goma se veía muy bien (lógicamente se acondicinó, como luego veremos). y además le habían puesto una antena (se ve con una flecha idicativa en una imagen) de un equipo de telefonía móvil Ericson de la época, había que tapar el agujero soldando chapa por demntro. Menda chapuza al instalarlo, ni siquiera usaron una corona .
Para arreglar el techo compré en un desguace otro techo (ya no lo venden en Honda recambios) que luego vino hecho una mierda SALVO en la zona en que el mío necesitaba el parche . Le hicieron el corte al donante, soldaron y quedó perfecto:
IMG-20180609-WA0043.jpg 40.54K 18 descargas IMG_20180730_101927.jpg 43.26K 11 descargas IMG_20180730_101931.jpg 31.1K 11 descargas IMG_20180730_101944.jpg 73.02K 11 descargas IMG_20180730_102920_1.jpg 64.45K 11 descargas IMG_20180730_102927.jpg 71.8K 11 descargas IMG_20180730_124548.jpg 108.6K 11 descargas IMG_20180731_173048.jpg 49.14K 10 descargas IMG_20180727_111735.jpg 123.12K 10 descargas
Los paragolpes dieron también mucho trabajo. Tanto para realizarles un buen "aparejo" con masilla reparadora flexible como para luego pintarlos OEM, con su zonas negras:
IMG_20180807_145340.jpg 104.69K 10 descargas IMG_20180807_145332.jpg 103.32K 10 descargas IMG_20180730_103807.jpg 68.87K 9 descargas IMG_20180730_103814.jpg 76.7K 9 descargas IMG_20180807_144514.jpg 154.52K 9 descargas
El trabajo sobre la chapa fué también minucioso y laborioso. Había que quietarle al coche todos los piquetazos y las "aguas" que presentaba, saneando las partes más afectadas:
IMG_20180725_135648.jpg 87.67K 9 descargas IMG_20180725_135652.jpg 75.85K 9 descargas IMG_20180727_111729.jpg 100.32K 8 descargas IMG_20180727_111735.jpg 122.71K 8 descargas IMG_20180727_111749.jpg 103.83K 8 descargas IMG_20180727_111742.jpg 107.18K 8 descargas IMG_20180730_103904.jpg 103.88K 7 descargas
El trabajo más tedioso fué el de quitar la pintura de las gomas reblandeciendo con disolvente un poco la pintura y "arrancándola" prácticamente de los perfiles de goma con un cúter, separando la goma con una espátula. Un horror vamos, que yo me tragué durante muchas horas ya que eso no está pagado en una concesión.
Junto a ello, se sacaron todos los perfiles de goma del coche y se les aplicó un acondicionador específico para gomas, después de limpiarlas bien claro. De esto también me ocupé yo. En el vídeo se ve cómo quedó finalmente.
IMG_20180730_104503.jpg 71.33K 8 descargas IMG_20180730_104510.jpg 54.34K 8 descargas IMG_20180730_104522.jpg 56.36K 8 descargas IMG_20180730_105723.jpg 68.76K 8 descargas IMG_20180730_123157.jpg 108.94K 8 descargas IMG_20180730_123334.jpg 94.63K 8 descargas IMG_20180731_173048.jpg 49.14K 8 descargas IMG_20180731_173113.jpg 44.07K 8 descargas IMG_20180731_173121.jpg 37.86K 8 descargas IMG_20180731_173840.jpg 66.27K 7 descargas IMG_20180731_174746.jpg 46.1K 7 descargas IMG_20180731_174750.jpg 58.19K 8 descargas IMG_20180731_174752.jpg 55.38K 8 descargas carcare.jpg 25.07K 7 descargas VID_20180807_143001.mp4 32.15MB 7 descargas
Trabajos de pintura en cabina:
IMG_20180807_145357.jpg 101.72K 7 descargas IMG_20180807_143642.jpg 105.49K 7 descargas IMG-20180807-WA0027.jpg 163.49K 7 descargas IMG-20180807-WA0026.jpg 135.97K 7 descargas IMG-20180807-WA0025.jpg 145.56K 7 descargas IMG-20180807-WA0024.jpg 109.62K 7 descargas IMG-20180807-WA0015.jpg 113.93K 7 descargas IMG-20180807-WA0014.jpg 102.84K 8 descargas IMG-20180807-WA0013.jpg 98.3K 8 descargas IMG-20180807-WA0012.jpg 109.16K 8 descargas IMG-20180807-WA0011.jpg 88.07K 8 descargas IMG-20180807-WA0010.jpg 94.44K 8 descargas IMG-20180803-WA0029.jpg 123.98K 8 descargas IMG-20180803-WA0028.jpg 269.07K 8 descargas IMG-20180803-WA0026.jpg 111.98K 8 descargas IMG-20180803-WA0025.jpg 108.24K 8 descargas
Los faros delanteros dieron mucho por saco. La pintura (lo pintaron sin quitar el paragolpes) estaba adherida al cristal por la parte de abjo y no estaba dispuesto a dejarlo así. Con una cuchilla plana y disolvente fué saliendo, muy poco a poco. Tirado ahí debajo del coche durante unas tres horas. Luego mi espalda se resintió mucho. Ahí tenéis imágenes del antes y después, mezcladas, y un par de vídeos del proceso y del estado final. Quedaron perfectos.
IMG_20180810_144643_1.jpg 93.08K 8 descargas IMG_20180810_144640.jpg 94.85K 8 descargas IMG_20180810_144634.jpg 103.86K 8 descargas IMG_20180810_140436.jpg 96.93K 8 descargas IMG_20180810_140432.jpg 84.86K 8 descargas IMG_20180810_135608.jpg 67.65K 8 descargas IMG_20180810_135602.jpg 68.39K 8 descargas IMG_20180810_135557.jpg 71.69K 8 descargas IMG_20180810_135554.jpg 69.11K 8 descargas IMG_20180812_004823.jpg 109.18K 7 descargas IMG_20180810_135543.jpg 109.37K 7 descargas IMG_20180810_135527.jpg 115.94K 7 descargas IMG_20180810_134416.jpg 101.46K 7 descargas IMG_20180810_134412.jpg 111.07K 7 descargas IMG_20180810_132014.jpg 69.1K 7 descargas IMG_20180810_132002.jpg 111.53K 7 descargas
VID_20180810_135506.mp4 16.1MB 8 descargas VID_20180810_140443.mp4 16.01MB 8 descargas
Os pongo algunas fotos finales, ya con el motor limpio. Solo falta detallarlo, pulirlo si procede, aplicarle un coating, instalar el cambiador de CDs en el maletero (he encontrado una cinta cassette bluetooth que va muy bien para oir musica desde el móvil) y darle también un detallado interior. hay cosas que me quedan por pulir (ha sido imposible encontrar un juego OEM de intermitentes y deflectores delantaeros -honda ya no los vende, y además son caros-, aunque los aftermarket DEPO que he conseguido nuevos están bien).
Se me olvidaba. El alerón trasero lo busqué por 30 euros en un desguace. Y la matrícula, de la época, es nueva.
IMG_20180816_141422.jpg 99.1K 7 descargas IMG_20180816_141413.jpg 94.6K 7 descargas IMG_20180816_141408.jpg 92.84K 7 descargas IMG_20180829_131318_1.jpg 130.69K 7 descargas IMG_20180829_131311~2.jpg 199.99K 7 descargas IMG_20180829_131254~2.jpg 157.72K 7 descargas IMG_20180829_131246_1~2.jpg 171.75K 7 descargas IMG_20180829_131150~2.jpg 116.44K 7 descargas IMG_20180816_184416_1.jpg 132.08K 7 descargas motor h22.jpg 138.32K 7 descargas