Por poner un ejemplo las puertas del mío van selladas con goma por el exterior, el ajuste de regulación lumbar es en profundidad y altura, y el X no lleva ajuste de anchura para los hombros -en anchura- (estas dos funcionalidades desaparecieron en el EXE Xgen), el bixenon alumbra más que el LED del X (una evolución impuesta por el mercado es cierto aunque el bixenon ya desapareció en el EXE IX con su restyling en 2015, algo increíble), el mullido del salpicadero en la zona superior (y en las puertas) es más acusado en el IX, percibiendose más calidad interior.
Por lo demás el X (como el IX) me parece un magnífico coche familiar para quien no opta por un SUV. Tiene un espacio notable en el interior (algo más que el IX en las plazas traseras -en algún sitio han de notarse los 22cm de más claro-) y un maletero de lo mejor del segmento por capacidad. Se echan de menos los Magic Seats pero ha ganado en dinamismo, desde luego. Es un coche que te permite ir a cualquier lugar con la familia y hacerte -solo o con copiloto- unas curvas con los amigos, algo que no es divertido con un HRV o CRV pues sus cualidades ruteras son más propias de un coche con aire deportivo, o al menos, dinámico.
Si te encaja la longitud del coche, en definitiva, cumple perfectamente como familiar. Mi IX lo ha hecho sobradamente midiendo 4,30m y con sus 477l de maletero.
Además las necesidades de espacio en el maletero suelen disminuir a medida que los hijos crecen.
En este coche tienes una seguridad activa superior a la de un SUV y un tacto exquisito para disfrutar de la conducción (en particular destaco el de la dirección y la eficiente suspensión trasera) sin renunciar al espacio interior ni al de un maletero muy capaz. El mismo que en un HRV aunque es cierto que este último mide -22cm.
El apartado estético es ya algo muy personal. Particularmente creo que el X es mucho más acertado que el IX. Tanto en la delantera como en la trasera, aunque a mí del actual me gusta más el morro que la zaga.
El único problema que le veo desde el principio a este coche es el concepto. Por medidas está más cerca de mi Accord MY05 (-14cm) que de mi Civic actual (+22cm). Creo simplemente que ha crecido tanto que dejado de ser un Civic, un compacto, del que solo mantiene el nombre. Para mí, que ya había "encogido" de coche al pasar del Accord al Civic IX, mejorando sin embargo sustancialmente en la capacidad del maletero, volver a "crecer", era un sinsentido.
Solo -en mi caso- una variable influiría en un posible cambio de Civic: dar un salto en potencia al TypeR aunque ahora mismo lo descarto por razones económicas, además de estéticas. No me importa lo que piense la gente al ver a un Yayo