¡¡¡ OJO !!!
Este tutorial está basado en mi instalación, puede haber variaciones según la radio que se monte o versión del coche y cableado que lleve. Solo pretendo exponer mi experiencia y si sirve de ayuda a alguien mejor. No me responsabilizo de los problemas que le pueda surgir a cualquiera.
Mi coche es un crv del 2008 modelo innova, por lo que viene con el paquete Premium de audio. (Amplificador y subwoofer) Al instalar esta radio perdemos esta opción pero se puede aprovechar, que explicaré en otro tutorial como hacerlo y no perder calidad de sonido.
En mi caso arto de un manos libres pésimo y un navegador desfasado (aunque estaba actualizado) he optado por poner un monitor de 9” con android 8,1 octacore y 32g .
He optado por esta versión por ser la mar rápida y última que encontré ya que como pasa con los móviles al menos intentar que aguante unos años buenos funcionando sin desactualizarse.
En mi caso pedí también la cámara frontal y el OBD2,en total unos 250€
Lo mejor es que desde que lo enviaron hasta que llego a casa pasaron 5 días.
Lo peor que el OBD2 que mandaron es la versión 1.5 y en nuestro coche al parecer tiene que ser la 2.1 (la mande a pedir a parte y tampoco funciono), mucho ojo si alguien lo pide para que se informe bien y no se lleve la sorpresa cuando llega.
Desmontar la radio original.
Existen muchos vídeos en YouTube donde se ve perfectamente cómo se desmonta, es algo muy simple.
1. Sacar los mandos del aire.
En los laterales hay unos huequitos, meter una pretina de plástico o un destornillador plano con cuidado para apalancar un poco (aconsejó gastarse 4-5€ y tener las piezas de plástico para no marcar los plásticos)
Sacar y desconectar por detrás.
Luego en la parte superior del salpicadero veremos una pequeña muesca, por ahí levantamos un poco para meter la pretina y llevarla a los lados para apalancar y soltarlas dos delanteras y al levantar por ahí levantaremos las dos de detrás.
Una vez quitada esta tapa, si tenemos navegador veremos la antena original del gps.
Luego de la parte de la ventilación tendremos que tirar hacia nosotros con decisión pero sin pasarnos para desanclar la parte alta, ojo aquí ya que ahí atraviesa también un plástico de la estructura del salpicadero, tendremos que tirar de la parte alta, fijándonos un poco veremos donde se puede y donde no.
Aunque se podría echar hacia la parte delantera un poco aconsejó desconectar y retirarla.
Una vez quitada esta parte veremos 2 tornillos hexagonales en la parte alta y dos por debajo que sujetan la radio, por lo que necesitarás un vaso de 10mm para quitarlo.
Una vez suelto es solo sacar hacia afuera y desenchufar todos los conectores que van a la radio.
1. Conector de la antena GPS
2. Conector antena
3. Conector cámara trasera
4. Conector altavoces y corriente
5. Conector mandos del volante, entrada AUX y salida hacia el Subwoofer
6. Conector con +12v marcha atrás, masa y 12. Conectamos los cables de nuestra nueva radio, (corriente, entradas auxiliares, entradas usb, antena, gps, antena del wifi, etc.) en la radio, Si ya tenemos antena gps necesitaremos un adaptador si queremos aprovechar la nuestra, si no conectaremos la que trae.
Adaptador cable antena GPS
Una vez puesto los cables en la radio empezaremos a conectarlo al coche.
El conector principal de la nueva radio es el que conectaremos al enchufe 4 que he marcado en la foto de parte trasera de mi radio original. Hay que encajarlo con cuidado ya que son pines muy finitos y alargados y a la mínima no encaje bien se doblan y nos darán problemas.
Si todo está bien ya la radio debería de funcionar y oírse.
También conectaremos el cable de antena y el gps y ya debería de estar funcional.
Tendrá que haber otro conector que es el de los mandos del volante. Este debería de encajar en el 5, pero si os pasa como a mi, pese a ser del mismo número de pines no encaja. Ese conector son 2 cables, en mi caso negro y rosa.
Para mi desgracia el chino me dijo que tenía que coger el rosa como key 1 y uno de los sueltos de la radio (vienen 4) de color naranja con la etiqueta de Key 2 y conectarlos a los dos cables que vienen de los controles del volante.
Y cuáles son esos cables?
Búscate la vida, por suerte encontré un foro (creo que americano) donde ponen los diagramas de casi todos los conectores de la radio.
Aquí nos dice a que pertenece cada cable
Y aquí especifica por delante.
B6 y B7 o 4 y 5 como en la segunda foto (son los mismos) son los controles del volante, para estar seguros lo mejor es poner un tester (multimetro) lo ponemos para medir resistencia (20k) y ponemos las puntas en esos dos pines, comprobaremos que al tocar el mando del volante cambian los valores, si no cambian es que no son esos y tendréis que comprobarlo bien.
Bien, una vez teniendo claro los cables es solo conectar (en mi caso) el rosa (key 1) al B7 y al B6 puse el negro que estaba en el mismo conector del rosa.
El chino me dijo que era el key1 y key2 y me la lío bien.
Me di cuenta porque poniendo el rosa y key2 como me decía el chino no funcionaba y si se supone que el conector es para los mandos del volante serán esos 2 cables, probé y ahí si funcionó perfectamente.
Tiene una aplicación donde tenemos que programar cómo queremos que funcione cada pulsador del volante, no es enchufar y listo, pero es muy simple.
Ojo, esto me ocurrió a mi, no quiere decir que otros necesitéis conectar el Key1 y Key2 como dice el chino.
CON CÁMARA DE MARCHA ATRÁS
La siguiente fase es conectar la cámara trasera y ojo aquí si la tenemos de serie ya que aunque parece ser se puede usar en mi caso no logre que funcionara, aunque creo que más bien porque la fundí, y es que las cámaras funcionan a 5, 6, 7v dependiendo del fabricante y al meterle los 12.....
Bueno la cuestión es que si la tenemos de serie el conector de la misma es este;
Donde los cables van de la siguiente manera:
Verde; Cable de corriente de la marcha atrás +
Blanco; Masa
Rojo; Señal negativo
Negro; Señal positivo
Gris ; no se usa
Marrón; no se usa
Este conector es el que manda la señal a la cámara trasera.
La corriente podemos cogerla también desde delante cuando entra la marcha atrás desde este conector.
Bueno, en mi caso conecte el cable verde(conector verde-foto1) al de corriente (positivo) (conector negro-foto2)de la marcha atrás delante, que saque de este conector que tengo marcado con el círculo amarillo y la masa.
(Marrón positivo y negro negativo)
COMPROBAR SIEMPRE CON TESTER
Pues ahora ya es solo meter los cables para adentro (que tendremos hueco de sobra) y conectar y encajar de nuevo el aire, aireadores y tapa superior.
SIN CÁMARA TRASERA
Los que no tengan cámara de marcha atrás y no tengan el conector que manda la señal a la parte trasera tendrán que pasar el cable RCA desde la radio hasta donde vayan a instalar la cámara.
Otra opción es poner una cámara que funciona por bluetooth o wifi no recuerdo bien, pero suele ser más lenta y dar problemas, aunque es más engorroso pasar el cable lo recomiendo.
Delante conectamos el RCA amarillo que hemos pasado al conector CAM IN y el cable que lleva el RCA que hemos pasado (normalmente rojo) al cable que ponga REVERSE en la radio.
Detrás instalaremos la cámara, tener en cuenta que en España está prohibido tener luz en la cámara trasera por lo que si la vuestra trae no lo conectéis el cable de la luz, solo el de corriente de la cámara.
Conectar (con un pequeño alargador de cable) los dos cables de corriente directamente a La Luz de la marcha atrás (yo lo recomiendo aunque muchos ponéis el negativo a masa) y conectarlo junto con el RCA y el cable de señal (rojo que va junto al RCA) y ya estaría funcional al meter la marcha atrás.
Para realizar este paso, lo ideal es desmontar el panel interior lateral del maletero para acceder a los cables que van a las ópticas traseras, con un TESTER hay que buscar primero la masa y después el cable de señal que manda los +12v a La Luz de marcha atrás. Esa es la forma ideal!!!
Si sois del club de los chapuzas (al que suelo unirme en ocasiones) sería desmontar una de las ópticas para acceder fácilmente a los cables, esto aunque es lo más sencillo también es lo más cutre y el cable queda algo a la vista cuando abrimos el maletero.
Dejo fotos de como desmontar las ópticas traseras por si sirve de ayuda para cambiar algún bombillo.
Primero quitamos las tapillas (2) que ocultan los tornillos de la óptica.
Quitamos los tornillos y tiramos con cuidado desde la parte alta o si podemos agarrar toda la Optica tiramos hacia atrás de ella con un tiron seco, ya que lleva dos puones encajados pero que salían sin mucho problema y ya la tenemos fuera.
Una vez fuera vamos al soporte del bombillo que sacaremos con media vuelta por si lo queremos cambiar o trabajar más fácilmente. Veréis que llegan 3 cables, el del centro es el +12v y los otros dos masa. Por si queréis conectar ahí, recuerden siempre comprobar con un TESTER que sea así.
CONEXIÓN SI TENEMOS AUDIO PREMIUM (APROVECHAR AMPLI Y SUB DEL COCHE)
Si nuestro coche viene con audio premium (amplificador y subwoofer, situado bajo el asiento del acompañante) podemos aprovecharlo y seguir disfrutando de la calidad original ya que si no, solo con la radio nueva perderemos prestaciones en cuanto a calidad.
De entrada, la opción es realiza un brico de como se deben conectar los cables, ya que hay que coger los cables originales y ponerles conexiones RCA pero de casualidad he encontrado un un adaptador de cable que se puede conseguir por ebay. Estoy pendiente que llegue a ver si sirve, si no explicare como hacer el proceso cuando lo realice.
https://www.ebay.es/...353.m1438.l2649
Como se suele decir, mi gozo en un pozo, este cable es para las versiones a partir de 2010, así que no me sirve. También he visto que este modelo viene solo con sub, pero no amplificador para los altavoces, así que de momento solo conectaré el sub y en un futuro añadiré un pequeño amplificador de 4 canales para los altavoces.
CONEXIÓN DEL SUBWOOFER ORIGINAL
Para esta operación nos dirigiremos al conector de donde sacamos los cables del mando del volante.
De ahí sacaremos los cables de señal del sub y el cable para el remote ya que nuestro ampli lleva alimentación por otro lado, así que no es necesario ponerla.
El cable RCA lo podemos construir nosotros mismos si tenemos ciertas nociones y herramientas necesarias o bien utilizar alguno que tengamos por ahí.
En mi caso utilice un RCA viejo, lo corte (dejando unos 10-15cm de largo de cable) y lo pele.
Al pelarlo nos aparecen “si es un cable normal” una malla y un cable finito en el interior, los separaremos bien y tendremos la malla: el cable de señal - y el cable interior:!cable señal +
El cable de señal negativo lo conectaremos en el cable amarillo que corresponde a la posición 14 (no viene en el diagrama que pongo)
El cable de señal positivo lo ponemos al cable verde que corresponde a la posición 4 (no viene en el diagrama que pongo)
Ahora solo nos falta conectar el cable remote de nuestra radio que lo habitual es que sea de color azul-blanco en la posición 20 del conector que en mi caso corresponde al cable de color rojo.
Si todo está bien conectado y no hay problemas ya solo faltaría conectar el RCA en la salida del subwoofer de la radio y lo tendríamos funcionando.
INSTALACIÓN DE LA CÁMARA TRASERA
En mi caso, como me cargue la original (soy un manazas lo sé) mande a pedir una por AliExpress específica para nuestro coche.
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Desmontar portón trasero
Primero iremos al tirador, levantaremos las tapas por las muescas y quitaremos los dos tornillos con una llave de tubo de 10mm.
Una vez quitados esos dos tornillos el plástico está cogido con grapas, así que será cuestión de con cuidado tirar con cuidado pero firmemente de ella (ojo con la parte de la cerradura) yo aconsejo empezar por un lateral e ir caminando poco a poco.
En esta ultima foto podéis ver las grapas para saber cómo tirar.
Y ya veremos el conector que va hasta la cámara. (Si tenéis)
Más arriba específico desde donde cogí los cables de corriente y señal y de ahí llega hasta este conector.
Después de ese conector verificaremos y aseguraremos cuál es cada cable ya que ahí cambian los colores.
Una vez controlados cuáles son los de corriente + y - y los de señal + y - lo ideal es poner unos cables con terminales para conectarlo más fácilmente.
Ahora accederemos a la cámara original o supongo dónde estará el hueco donde poner la cámara, para ello tenemos que quitar el embellecedor plateado del portón, así que manos a la obra.
Lo primero es quitar las tuercas hexagonales (8mm) que se encuentran en los laterales (plateados) y un tornillo hexagonal que está en el centro (negro)
Una vez quitado con unos alicates apretaremos las grapas que sujetan el embellecedor a la vez hacemos algo de presión para que vayan saliendo, lo ideal es hacerlo de un extremo al otro para que al sacar una no metamos la otra, incluso según vayamos sacando podemos ir calzándolas por fuera (entre el embellecedor y la chapa) con algo de plástico o algún material que no raye la pintura y saldrá aún más fácil.
Una vez lo tengamos fuera tendremos algo así.
Por si no entendéis la foto fijaros que se ve un pelin la parte alta de la matrícula.
Y ya trabajaremos con la cámara chinorris en mi caso.
Viene una espumita de doble cara que pegaremos en el soporte cámara y que hará que encaje mejor y a la vez de aislante y para que aparte de las pestañas también se sujete mejor y para adentro pasando primero los cables por supuesto.
La cámara encaja del exterior del coche hacia adentro.
Ya luego por dentro es solo conectar los cables de corriente y el RCA y ya debería de funcionar.
Antes de cerrar nada comprobar que todo funcione correctamente.
Si os fijáis, de la cámara salen dos cables, uno donde va el cable de corriente de la cámara y el RCA y otro con con dos cables de corriente solo. Este último cable no se utiliza ya que es para las cámaras que tienen luces led al accionar la marcha atrás, según me han informado, esta luz en España está prohibida.
Otra cosa es si tenéis una cámara que va en el sitio de La Luz de matrícula, en ese caso ese cable irá conectado a la luz de la matrícula.
Bueno, aclarado este punto, ahora es solo reordenar los cables, amarrarlos bien con cinta o algún cintillo y volver a montar todo pero al revés.
Cuidado al encajar el embellecedor del maletero que no moleste la cámara y comprobar que se vea bien la parte trasera hasta justo el borde del parachoques.
Cuando vayáis a encajar el plástico de la puerta, abrir un poco los plásticos de la ventana y meter primero esa parte, veréis que si encajamos bien por ahí lo demás cuesta menos, asentamos y cuando veamos que está bien presentada vamos presionando para ir encajando las grapas, acordaros más o menos dónde iban para saber dónde presionar, una vez encajada por los bordes dar unos golpes en el centro para encajar los de en medio, controlar que quede bien encajando dónde va el motor del limpiaparabrisas trasero, podéis ir pasando con un dedo por el borde para comprobar que apenas quede espacio y este parejo.
Ojo!! Sacudid un poco la puerta por si se saltara alguna grapa se quedará sonando la pieza dentro, tocará desmontar y volver a montar.
Terminar de encajar el plástico del parabrisas que dejamos un poco abierto y listo. Revisar todo que esté bien cuadrado y ya solo quedará volver a atornillar el tirador de la puerta y listo.
Continuará .....
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Editado por cococanarias, 02 marzo 2019 - 18:06:50.