15 años tiene mi antiguo Accord 2.4 y lleva un 5w30
Honda siempre ha llevado grado bajo (0,5,10) en los últimos 30 años
Mi 1.8 0w30 también
Bajarlo de 30 por arriba no lo veo tan claro
La diferencia es que en el 2.4 un 5w30 es la segunda graduación recomendada después del 0w20, y un 15w40 la última y mayor viscosidad recomendable. y en un jazz nuevo, un 5w30 es la última y mayor viscosidad recomendada. De ahí a que diga que en ese coche un 5w30 es el equivalente a un 15w40 hace 15 años.
Como bien has dicho, Honda trabaja con baja viscosidad desde hace 30 años. Hace 30 años baja viscosidad era 5w30, y en todos los manuales de los civics etc de los 90 recomienda 5w30. Ya desde 2001 Honda decretó que todos los motores dese entonces empezasen a funcionar con 5/0w20.
De hecho el Accord 6a gen americano, desde el 98 al 00 recomienda 5w30,y del 01-02, 5w20 aún siendo el 6a gen todavía. Aquí en Europa no se introdujo el 0w20 hasta el Accord 7. El Civic 7 no estoy seguro, probablemente lleve 5w30, pero ya el 8 lleva 0w20.
Otra cosa es que a estos coches desde nuevos les hayan estado echando 5w30/40 en los conces, básicamente porque no habia 0w20 y aún se le tenía mucho miedo a poner esa graduación aquí en España, pero ya a los civics nuevos y demás en su mayoría les ponen el castrol professional H 0w20.
Aunque a los modelos viejos les siguen poniendo el 5w30 de toda la vida "por si las moscas". Pero vaya, que un 5w30 funciona muy bien igualmente en esos modelos