Buenos días a todos:
Anteriormente he sido propietario de 2 Honda Accord 2.2 I-Cdti, uno en acabado Sport y el otro un Executive, con los que he estado encantado. Con casi 13 años he optado por jubilar este último (aunque tanto el interior como mecánicamente parecía nuevo).
Pues bien, aunque mi primera opción era un Civic Sedan, por exigencias, gustos y preferencias de la WAT, hemos optado por adquirir un CR-V 1.5T 4x2 manual 173 Cv con acabado Elegance Navi, en color Azulado "grisáceo" (Color gris oscuro perlado con reflejos azules) un color muy bonito que le queda muy bien al coche (junto con el blanco perlado para mí, los dos colores más bonitos del catálogo).
Yo no estaba muy predispuesto para este vehículo (SUV), pero tengo que decir que unos días con él y ya me ha conquistado, por diversos motivos que luego nombraré, así como varios detalles que no me convencen nada, que también pasaré a describir.
El coche tiene unas medidas de 4.6 m de largo y en la configuración elegida (4x2 manual) pesa 1.520 kg, es un coche grande y lo parece más todavía en esta generación que va más lejos del suelo, 20 cm (3,5 cm más alto que la anterior versión), y es ahora también más ancho, con lo que el volumen visual es mayor que el de la anterior generación, aun siendo igual de largo.
"El color" y "el acabado" es exactamente el mismo que el vehículo que se analiza en esta prueba, por si alguien lo quiere ver, lo único que cambiaría respecto al mío, son las llantas que algo distintas, aunque en la misma medida.
https://www.youtube....h?v=bJe1Qs3c3yk
Puntos a favor:
- El maletero es grande y aprovechable, aunque pierde algunos litros respecto a la anterior versión, sigue siendo enorme.
- En espacio para las piernas la 2ª fila gana 5 cm respecto al anterior modelo y es…como describirlo… ¿absurda?, ¿enorme?, ¿innecesaria o casi innecesaria?, yo que mido 1,75 cm y que me gusta conducir con las piernas casi estiradas, queda un espacio detrás del sillón del conductor que otra persona 1,75 puede ir con las piernas completamente estiradas y no tocar en ningún sitio (pasan los pies perfectamente por debajo del asiento), y con las piernas encogidas y sobrarle unos 20 cm al respaldo delantero, o con una pierna cruzada encima de la otra y no tocar el asiento de delante. No se que coche puede tener unas cotas así detrás, yo desde luego no conozco ninguno, ni Audi Q7 ni Volvo XC90, alucinante.
- El motor es muy suave a bajas vueltas y empuja bien desde las 1.500 rpm, pero le puedes llevar a poco más de 1.000-1.200 rpm y recupera sin una queja o vibración. También es suficiente para mover el coche, pero no esperéis un misil (el Accord recuperaba mucho mejor), aun así, gana velocidad con soltura y suavidad y si se apura toda la capacidad de aceleración es tan rápido o mas que el citado Accord I-Cdti.
- Había oído críticas de las luces Full led que monta el Civic, pero las del CR-V son distintas y me han encantado, alumbran igual de lejos que las luces de cruce de xenón del Accord, son algo mas intensas y sobre todo alumbran con un haz mucho mas ancho, la función automática de cambio de luces de carretera y cruce por lo que he podido probar funciona muy bien.
- La dirección es rapidísima, y con buen ángulo de giro, en un coche grande se agradece sobre manera el poder girar de tope a tope con un giro de volante hacia cada lado.
- Aunque tiene una suspensión que parece blanda, con una rueda con bastante perfil que le hace un coche en carretera que absorbe muy bien los baches e imperfecciones de la misma, en curvas medias y cerradas es un coche mucho más ágil de lo que su altura y peso pudieran dar a entender, pensaba que iba a ser una barca por las sensaciones en autovía, hasta que me anime a entrar “fuertecillo” en curvas de secundaria, con esa rápida dirección, un apoyo excelente y que inclina muuucho menos de lo que esperaba … a sido toda una grata sorpresa.
- Todas las ayudas a la conducción que lleva, aunque necesitas un periodo de aprendizaje para sacarle provecho a alguna de ellas.
- El equipo de audio que viene a partir del acabado Elegance, que posee 10 altavoces y tiene subwoofer en el maletero suena sorprendentemente bien, mejor que el premium del Accord Executive.
- El sistema de info-entretenimiento es muy completo y potente, aunque algo lento, y permite configurar las opciones del coche hasta la saciedad.
- La luz de indicadora del la conducción eficiente que bordea todo el cuadro y que va cambiando de color dependiendo de nuestro tipo de conducción. Ya podían tomar nota otras marcas de esta excelente idea.
- El consumo es excelente, conduciendo 72 km en caravana (M-50, M-45, M-50, A-1) y con continuas retenciones, ha consumido sin utilizar en ningún momento el modo “Eco” 6.1 L/100. Un A1 1.2 Tfsi que pesa 500 kg menos y tiene la mitad de potencia, consume en esas mismas condiciones entre 0,3-0,5 litros menos. En el Civic Sedan ese 1.5 T con 182 Cv tiene que ser una increíble maravilla, tanto en prestaciones como sobre todo en consumos.
- Es un coche fantásticamente bien insonorizado de ruido de rodadura y de ruido aerodinámico, así como del ruido del motor, siempre y cuando no se le exija al mismo puesto que entonces…(ver puntos en contra). Ahora a velocidad sostenida 120-130 km/h es una alfombra voladora.
- Los asientos calefactados, a mi hijo y mi mujer les encantan
Puntos en contra:
- Las molduras en imitación madera, aunque no quedan del todo mal y cada vez me voy acostumbrando mas a ellas, me hubieran gustado mucho mas las opcionales en Aluminio.
- El cambio, aunque a todos los periodistas del motor les encanta, a mí me parece regulero, sobre todo el paso de 2ª a 3ª y viceversa, ya que no permite una utilización ni rápida ni decidida. Probar si tenéis ocasión el cambio del HR-V “Sport”, eso si que es una maravilla con pomo de aluminio que me recordó infinitamente al cambio del S2000, rapidez, recorridos cortísimos, suavidad… maravilloso es poco.
- El sistema de info-entretenimiento es lento (ya lo he dicho) y aunque muy completo es confuso en su utilización e infinitas opciones.
- El manejo de las ayudas a la conducción al principio complicado de entender su activación y desactivación.
- El motor cuando se le exige y revoluciona suena mucho en el interior, pero es que, suena mucho y mal, el sonido que llega del mismo no es para nada agradable, suena casi como algún diésel, un sonido muy “bronco” y “feo” con sinceridad no creo que en Civic este 1.5T suene así, por lo menos yo no he leído ninguna reseña en contra del “sonido” del motor.
- Que no se pueda cambiar los “relojes” del velocímetro y tacómetro, en otras marcas, en la pantalla digital que es el cuadro de instrumentos tenemos varias opciones de configuración para dejar la que sea más de nuestro gusto.
No ver ninguna reseña del CR-V 2019 en el foro me da que pensar, y no ver ninguno circulando en una ciudad como Madrid con todo el amalgama de coches que se ven también es preocupante, me da que este CR-V 2019 no está teniendo el éxito que le gustaría a Honda, vamos que mas bien, con toda la nutrida competencia que hay hoy en día en el nutrido grupo de “SUVs de tamaño medio” este CR-V no se está vendiendo nada, y es una pena, porque es un vehículo que estéticamente bastante bonito respecto a la competencia, bien construido y rematado, excelentemente equipado desde la gama más económica, con un motor gasolina eficiente como ninguno y con unos precios acordes a la competencia. Mientras y si se sigue sin vender como debiera por sus atributos, algunos lo intentaremos disfrutar de una forma más “exclusiva” de lo que lo hacen otros con otras marcas y modelos.
Un saludo.