Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Curiosidad sobre el vtec y el VTC


  • Por favor identifícate para responder
43 respuestas en este tema

#1 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5.881 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VI 1.8 vtec GLP

Escrito 23 marzo 2021 - 09:26:28

Os dejo por aquí parte del sistema Vtec montado en algunos motores de la serie K. En este caso es de un K24A3.

 

gallery_10522_1712_62208.jpg

 

Si tengo tiempo sacaré fotos en detalle e intentare explicar mas o menos su funcionamiento, ya que es impresionante el trabajo que tiene en diseño y mecanizado de todas las piezas.



#2 takefive

takefive

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 479 mensajes
  • Coche:honda accord 2.0 año 2004

Escrito 23 marzo 2021 - 11:19:49

Tal y como está el panorama ,estos han sido los últimos grandes motores de Honda.
Los turbos actuales dudo que lleguen a ese nivel de excelencia.
Una gran idea ,profundizar sobre esta maravilla tecnológica.

#3 amurillo1988

amurillo1988

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 50 mensajes
  • Coche:Accord VIII 2.2

Escrito 23 marzo 2021 - 11:29:18

Me apunto al hilo!

#4 simo

simo

    Asimo Avanced

  • Socios
  • 3.785 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:honda accord cu1

Escrito 23 marzo 2021 - 15:02:00

Yo también me apunto .

#5 AJ3

AJ3

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 150 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:guadalajara
  • Coche:Honda Civic Coupe Lsi 1.5 5ª EJ2

Escrito 23 marzo 2021 - 15:17:03

Tomó asiento que esto es de interés

Enviado desde mi CPH1951 mediante Tapatalk

#6 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.595 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 23 marzo 2021 - 15:27:16

:palomitas:

#7 tuso

tuso

    Asimo

  • Miembros
  • 1.490 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:accord

Escrito 23 marzo 2021 - 22:19:28

el turbo se ha comido los motores de verdad....ahora te quieren vender motores de 140 caballos de tres cilindros y con un superturbo....el sistema ivtc de honda de mover las levas fue mas seguro y duradero que los puñeteros turbos....no se h inventado nada mas fiable...los turbos se joden



#8 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.595 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 23 marzo 2021 - 23:33:03

El VTEC no se puede romper? :vtec2:

#9 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5.881 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VI 1.8 vtec GLP

Escrito 24 marzo 2021 - 09:47:24

Tal y como está el panorama ,estos han sido los últimos grandes motores de Honda.
Los turbos actuales dudo que lleguen a ese nivel de excelencia.
Una gran idea ,profundizar sobre esta maravilla tecnológica.

 

Todavía es pronto para conocer el resultado real de los motores actuales de Honda. El 1.5 turbo no pinta nada mal.

 

el turbo se ha comido los motores de verdad....ahora te quieren vender motores de 140 caballos de tres cilindros y con un superturbo....el sistema ivtc de honda de mover las levas fue mas seguro y duradero que los puñeteros turbos....no se h inventado nada mas fiable...los turbos se joden

 

Yo desde luego me quedo con los atmosféricos, un motor turbo jamás los igualará en sonido, en velocidad de respuesta y en precisión de respuesta al pedal del acelerador. Pero también te digo que los turbo actuales de Honda siguen teniendo vtc, es más, tienen vtc dual. En cuanto a vtec....creo que por lo menos el 1.5 no lo tiene. No controlo mucho de estos nuevos motores, seguro que algún forero puede aportar mejor info sobre ellos.
 



#10 tuso

tuso

    Asimo

  • Miembros
  • 1.490 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:accord

Escrito 24 marzo 2021 - 14:26:02

AHHHHHH

 Que traen el turbo y siguen con el vtec-----J@$~#R eso es imbatible...en salidas...luego lo que dure el turbo es otra cosa....

 El vtec no se puede romper tanto ,yo creo, porque simplemente es desplazar el arbol de levas y eso es tan sencillo que no tiene mecanismos complicados...de ahi que se rompa menos....aunque someto mi comentario a otros mas fundamentados



#11 Gabivlc

Gabivlc

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 331 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda accord VIII 2.0 156cv

Escrito 24 marzo 2021 - 16:23:51

Yo como ex propietario de dos coches turbo gasolina y varios atmosféricos pues tengo varias opiniones. 

Para empezar los motores turbo que he tenido han sido del grupo VAG, un 2.0 tsi de 200cv montado en un TT MK2 y la verdad solo tengo buenas palabras para definir ese motor. Prestaciones muy muy buenas y sonido también, e iba todo de serie.

Luego tuve un RCZ 1.6 THP que fue el error mas caro que he comprado. Se rompía cada 4/5 meses porque si y en cuanto pude, me lo quite del medio. 

En cuanto a prestaciones no se acercaba al TT ni de lejos, pero iba bien la verdad.

En cuanto al Accord que llevo ahora mismo, solo tengo palabras buenas no, lo siguiente.

Es el R20a3 montado en un 8 y la verdad, duela o no, no tiene nada que hacer contra un motor turbo nuevo o incluso medio viejo como los dos modelos que he mencionado antes, pero tiene su encanto. 

Solo hace falta saber en que régimen de rpm llevarlo y el coche se mueve bastante bien para el tanque que es, y de sonido infinitamente mejor que los turbo y mas ahora con la doble salida Ulter que le puse el año pasado. Con llevarlo por encima de las 4500 el coche se defiende muy bien e incluso deja atrás a algunos que te van agobiando por la carretera.

Supuestamente es peor que el K20 de la generación anterior en cuanto prestaciones tengo entendido, pero con un mejor consumo de combustible en viajes o el día a día.

A día de hoy, los atmosféricos van a ir desapareciendo a favor de motores que se parecen mas a una lavadora que a un motor, pero las normativas anticontaminación mandan lamentablemente, hasta el día que vayamos todos en cosas eléctricas e insípidas.

De momento toca disfrutar del VTEC todo lo que se pueda.



#12 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5.881 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VI 1.8 vtec GLP

Escrito 24 marzo 2021 - 17:51:15

AHHHHHH
Que traen el turbo y siguen con el vtec-----joder eso es imbatible...en salidas...luego lo que dure el turbo es otra cosa....
El vtec no se puede romper tanto ,yo creo, porque simplemente es desplazar el arbol de levas y eso es tan sencillo que no tiene mecanismos complicados...de ahi que se rompa menos....aunque someto mi comentario a otros mas fundamentados

Vtec creo que no, vtc si.

Enviado desde mi RMX2155 mediante Tapatalk

#13 AaronRC

AaronRC

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 444 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:CACERES
  • Coche:Civic 8th

Escrito 24 marzo 2021 - 18:07:34

Los 1.5 turbo,si llevan vtec...me siento a ver como avanza este hilo

#14 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5.881 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VI 1.8 vtec GLP

Escrito 24 marzo 2021 - 18:17:03

Los 1.5 turbo,si llevan vtec...me siento a ver como avanza este hilo

Pues yo creo que de vtec solo llevan el nombre

Enviado desde mi RMX2155 mediante Tapatalk

#15 AaronRC

AaronRC

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 444 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:CACERES
  • Coche:Civic 8th

Escrito 24 marzo 2021 - 18:48:35

Pues yo creo que de vtec solo llevan el nombre

Enviado desde mi RMX2155 mediante Tapatalk

Pues habrá que denunciar a Honda por publicidad engañosa

Editado por AaronRC, 24 marzo 2021 - 18:48:45.


#16 EmilioBouzon

EmilioBouzon

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 304 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Ex Civic EP2, ahora Civic FN1 type S

Escrito 24 marzo 2021 - 20:21:12

Creo que los 1.5 T y los 2.0 T nuevos de honda llevan vtec pero solo en escape, en admisión no tenía sentido porque la gestión de entrada de aire la hacen con la presión del turbo. Y VTC en ambos árboles pero hablo de memoria, busco el artículo y lo paso.



#17 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5.881 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VI 1.8 vtec GLP

Escrito 24 marzo 2021 - 21:50:37

Creo que los 1.5 T y los 2.0 T nuevos de honda llevan vtec pero solo en escape, en admisión no tenía sentido porque la gestión de entrada de aire la hacen con la presión del turbo. Y VTC en ambos árboles pero hablo de memoria, busco el artículo y lo paso.

 

Yo apuesto a que solo el 2.0 lleva vtec en el motor y no solo en la pegatina. :icon_wink2:
 



#18 Del10

Del10

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 54 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:TENERIFE
  • Coche:Skoda Karoq 1.0 tsi y Honda Accord 2.0 vtec

Escrito 25 marzo 2021 - 20:39:53

:palomitas:  Pillo sitio



#19 4ngel

4ngel

    Asimo Pro

  • Colaborador oficial
  • 5.881 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord VII 2.4 i-vtec, Accord VI 1.8 vtec GLP

Escrito 12 abril 2021 - 15:53:44

Por fin he sacado un rato y voy a intentar explicar el funcionamiento del vtec (VTC en otro momento).

 

VTEC/VTC

  • El i-VTEC dispone de un mecanismo VTC (control de la distribución variable de las válvulas) en el árbol de levas de admisión adicional al VTEC normal.
    Este mecanismo aumenta la eficacia del combustible y reduce las emisiones de gases de escape para cualquier nivel de la velocidad del motor, la velocidad del vehículo y la carga del motor.
  • El mecanismo VTEC modifica la elevación de las válvulas y su distribución mediante el empleo de más de un perfil de las levas.
  • El VTC cambia la fase del árbol de levas de admisión mediante la presión de aceite. Modifica continuamente la distribución de las válvulas de admisión.

 

VTEC

  • El sistema VTEC modifica el perfil de leva en función de la velocidad del motor. Maximiza el par a velocidades bajas del motor y la potencia a velocidades altas.
  • La elevación reducida de la leva se utiliza a velocidades del motor bajas, mientras que a velocidades altas se emplea la elevación alta de la leva.
  • Este sistema funciona con aceite.

 

Primero os dejo un despiece de todo el sistema:

 

gallery_10522_2505_156141.jpg

Aquí tenéis unas fotos del conjunto de balancines y de los árboles de levas:

 

gallery_10522_2505_176491.jpg

 

gallery_10522_2505_136748.jpg

 

gallery_10522_2505_295189.jpg

 

Como podéis ver tenemos el árbol de levas de escape con su conjunto de balancines debajo y el árbol de levas de admisión con el suyo. Para la explicación vamos a quedarnos simplemente con un conjunto de balancines de admisión de uno de los cilindros.

Hay 3 balancines. Los 2 pequeños son los encargados de empujar cada una de las 2 válvulas (en ellos se pueden ver los tornillos con los que se hace el reglaje de válvulas).

Cuando el vtec está desactivado cada uno de los 3 balancines se mueve libremente siguiendo la forma de la leva correspondiente (no están unidos entre si). Cuando se activa el vtec, unos pistones (o bulones) que están en el interior de los balancines se mueven provocando que los 3 balancines queden bloqueados, y pasan a moverse los 3 a la vez siguiendo la leva grande. En este momento las válvulas se abrirán mas y durante mas tiempo.

 

Todo este sistema funciona con aceite y aquí es donde empieza lo impresionante del diseño del sistema:

 

gallery_10522_2505_50287.jpg

 

El aceite, tras pasar por el filtro, llega a la parte trasera de la culata (justo al lado de la salida de gases del cilindro nº1). En ese lugar es donde se aloja la electroválvula que activa el sistema. Es una válvula de dos posiciones, cuando la ECU la tiene desactiva el aceite vuelve al carter y cuando la ECU manda activar el vtec, el aceite continua su camino hasta los balancines.

 

Aquí una foto de la electroválvula:

 

gallery_10522_2505_12246.jpg

 

 

gallery_10522_2505_28099.jpg

 

Ese aceite proveniente de la electroválvula llega a la parte alta de la culata y por el conducto que os marco en la foto pasa al interior del soporte de balancines nº1.

 

gallery_10522_2505_168119.jpg

 

Desde el interior de este soporte pasa al interior de los ejes en los que van todos los balancines:

 

gallery_10522_2505_55287.jpg

 

gallery_10522_2505_60520.jpg

 

 

Desde los ejes, el aceite tiene que pasar a los balancines que tienen el piston (bulón) que se encarga de empujar a los otros 2 pistones y así bloquear los 3 balancines haciendo que se muevan como uno solo:

 

gallery_10522_2505_65607.jpg

 

gallery_10522_2505_114232.jpg

 

Aquí os dejo una foto de como es el pistón:

 

gallery_10522_2505_19477.jpg

 

Y aquí una del pistón de empuje salido, que se colaría en el hueco del piston de la leva grande, desplazando el pistón de ésta. El pistón de la leva grande, a su vez empujaría al pistón de la otra leva pequeña metiéndose en su hueco y bloqueando también el balancín.

 

gallery_10522_2505_51022.jpg

 

El pistón de la leva pequeña de la derecha lleva un muelle. Este muelle es el que se encarga de volver a todos los pistones a su sitio una vez que la ECU ordena desactivar el vtec y deja de haber presión de aceite.

 

gallery_10522_2505_80883.jpg

 

 

 

Espero que más o menos se entienda y que os sirva para ver de cerca como es el famoso vtec.

 

Por cierto, todo esto se lo debemos al señor Ikuo Kajitani que fue capaz de diseñar todo esto a finales de los años 80 haciendo que Honda fuese la primera en llegar a una eficiencia de 100 CV por litro y le ha dado desde esa época un 90% de los premios de ingeniería automotriz en cuestión de motores.

 



#20 tuso

tuso

    Asimo

  • Miembros
  • 1.490 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:accord

Escrito 12 abril 2021 - 21:58:05

hay que joroñarse......lo que hacemos los ingenieros...sencillo , eficaz y con pocas posibilidades de romperse si esta bien construido






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos