Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

La Fiscalia de Seguridad Vial aborda el fenómeno de los VMP


  • Por favor identifícate para responder
5 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

    Asimo

  • Miembros
  • 1.856 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK

Escrito 21 junio 2021 - 21:32:17


La Fiscalía de Seguridad Vial aborda el fenómeno de los VMP y la siniestralidad provocada por las personas usuarias de estos vehículos y ciclistas en el ámbito urbano

 

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los riesgos derivados del incumplimiento de las normas viales por parte de los usuarios de vehículos comercializados como VMP (Vehículos de Movilidad Personal), los verdaderos VMP y su indebida comercialización.

 

La Fiscalía de Seguridad Vial ha publicado su Dictamen 2/2021, que ha sido remitido a la Red de Fiscales Delegados de Seguridad Vial y dirigido un Oficio a las Policías Urbanas de Tráfico para la unificación de criterios en una triple vertiente:

 

1.- Afrontar el fenómeno de proliferación de vehículos comercializados como VMP -por citar algunos, hoverboard o balance scooter, segway o dispositivo de transporte con autobalanceo, mini segway, bicicletas eléctricas, monociclos eléctricos o airwheel, patinetes eléctricos, vehículos autoequilibrados (basados en el equilibrio inestable inherente que necesita un sistema auxiliar de control para mantenerlo) o no, en ocasiones con apariencia de ciclomotores y con elevadas prestaciones y nivel de potencia- determinando cuáles de ellos tienen encaje en el concepto de ciclomotor o vehículo a motor con los que se pueden cometer los delitos contra la seguridad vial de los arts. 379 y ss. CP, en esencia, conducciones bajo la influencia del alcohol o drogas, temerarias o sin permiso.

 

2.- El aumento de la circulación de los verdaderos VMP no incluidos en el CP y bicicletas en el ámbito urbano, lo que está en consonancia con el nuevo diseño de la ciudad bajo el modelo de la movilidad sostenible que debe fomentarse con toda decisión. Pero al mismo tiempo también aumenta la perturbación del bienestar e inseguridad de los ciudadanos, al no observarse, en ocasiones de modo generalizado, las normas viales que les obligan como a todos los usuarios de las vías públicas urbanas, por lo que la siniestralidad que originan va en aumento. De este modo se perjudica y pone en serio peligro el modelo urbano hacia el que nuestro país y la UE avanzan paulatinamente.

El Ministerio Fiscal vela porque las normas se cumplan “por todos, sin excepción”, ha dicho Vargas. En este sentido, el Dictamen y el Oficio facilitan criterios uniformes de actuación sobre la sujeción de los usuarios de VMP y ciclistas a la Ley de Seguridad Vial, impulsando el ejercicio con mayor rigor de las facultades de vigilancia policiales, controles de alcohol y drogas conocidos y visibles para la ciudadanía,  sanciones, inmovilización, retirada y depósito ante infracciones legales generadoras de situaciones de riesgo y su consideración cuando las infracciones viales generen resultados lesivos como posibles autores de los delitos de homicidio del art. 142 y 142 bis (sancionados con penas que van desde 1 año a 9 de prisión) y lesiones imprudentes de los arts. 152 y 152 bis (que van de 3 meses a 6 años y 9 meses de prisión).

 

3.- Además de su actuación en la vía pública, el Ministerio Fiscal pretende abordar el fenómeno de la indebida comercialización de estos vehículos desde estrategias sancionatorias y preventivas. Sobre este punto se detecta una muy extendida vulneración de las normas reguladoras de la homologación en vehículos sometidos a ella frente a la que apenas hay respuesta. Los fabricantes, importadores y distribuidores están obligados en los arts. 9, 12 y 14 del Reglamento Europeo 168/2013, de 15 de enero, de homologación, a respetar sus normas y las autoridades de vigilancia del mercado (art. 8) a hacerlas cumplir con el régimen de sanciones del art. 76. En el ámbito nacional es de obligado cumplimiento por todos el RD 750/2010, de 4 de junio.  Respecto de las bicicletas y, en particular VMP, se constatan infracciones de la normativa aplicable y se comercializan con frecuencia para su uso en el ámbito urbano sin ninguna cautela como si se tratara “de un balón de baloncesto”, ha destacado el Fiscal de Sala, estando al alcance de menores de edad, a veces de edades tempranas, su adquisición o uso.

 

Bartolomé Vargas se ha referido también al peligro de circular sin seguro, careciendo de solvencia patrimonial suficiente por parte de ciclistas y conductores de los VMP. Asegura que desde la Fiscalía se van a impulsar los contactos con la Dirección General de Seguros y Consorcio de Compensación de Seguros para encontrar fórmulas de cobertura en relación a los accidentes provocados por estos vehículos y, en su caso, proponer las oportunas reformas legales.

 

Fuente: https://www.fiscal.e...culos-y-ciclist

 

 


Editado por Aciana, 21 junio 2021 - 21:33:05.


#2 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 41.980 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Prelude VTEC MY95

Escrito 22 junio 2021 - 07:49:45

Yo tengo uno y lo uso bastante. Le saqué un seguro por 25 euros anuales.

#3 Aciana

Aciana

    Asimo

  • Miembros
  • 1.856 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK

Escrito 22 junio 2021 - 09:48:22

Te felicito, Yayo. No todo el mundo piensa igual.

Los médicos intensivistas llevan tiempo dando la voz de alarma sobre el aumento de pacientes que requieren ingreso en las UCI por accidentes con patinetes eléctricos.

Es evidente que hay un problema y que hay legislar para atajarlo.

 

 

 



#4 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio. Quién no quiere hac

  • Miembros
  • 5.344 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic eg6, Prelude 2.2 H22A1, Civic fk2 1.8 i-vtec

Escrito 22 junio 2021 - 12:03:38

Yo para la bici seguro de la federación. Y no es una bici para rodar en carretera... Algo toco en los enlaces y saliendo de casa, pero nada más. Por lo que pueda pasar.

 

Para rodar en casco urbano puro y duro, el patinete me parece genial la verdad, ya lo comenté en el foro, pero tiene su riesgo y un seguro nunca está de más.  

 

En su día corrí para un equipo en carretera, me toco dar muchos pedales en carretera... Y mirando lo que veo hoy en día... Creo que hacen falta campañas de "conciliación" entre los distintos tipos de movilidad e implantar con más peso las normas de circulación básicas para vehículos que no tienen un carnet específico tanto en educación infantil como adulta... Se ven demasiadas burradas. 


Editado por BlackFox, 22 junio 2021 - 12:09:23.


#5 Aciana

Aciana

    Asimo

  • Miembros
  • 1.856 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK

Escrito 22 junio 2021 - 17:13:26

Buena opción el seguro federativo. Normalmente, suelen ofrecer buenas coberturas por el volumen de pólizas que captan.

Sobre las burradas, completamente de acuerdo. Pero empiezo a pensar que no son tanto por una falta de conocimientos o pericia, sino por un total desprecio hacia los demás usuarios de la vía.



#6 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio. Quién no quiere hac

  • Miembros
  • 5.344 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic eg6, Prelude 2.2 H22A1, Civic fk2 1.8 i-vtec

Escrito 22 junio 2021 - 17:34:27

Pero empiezo a pensar que no son tanto por una falta de conocimientos o pericia, sino por un total desprecio hacia los demás usuarios de la vía.

 

 

Totalmente de acuerdo. En todos los tipos de vehículos me refiero. Por eso decia la conciliación.






0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos