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Honda cerrará su "fábrica madre" (Sayama)


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3 respuestas en este tema

#1 Aciana

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Escrito 08 febrero 2022 - 22:34:03

Honda cerrará la "fábrica madre" a medida que avanza hacia un futuro totalmente eléctrico

La capacidad de producción nacional del fabricante de automóviles japonés cayó un 40% desde el pico de 2002
 
Honda Motor se prepara para apagar sus motores.

Como parte de una reestructuración radical que conduce a un futuro completamente eléctrico, Honda ha reducido su capacidad de producción nacional de automóviles a poco más de 800.000 vehículos al año, alrededor de un 40 % menos que su pico de 2002.

La mayor parte de la reducción se produjo al detener la producción de automóviles terminados en su planta en Sayama, prefectura de Saitama, al noroeste de Tokio, a fines del año pasado. Honda también anunció otras medidas de reducción de costos el año pasado, incluida la adopción de un nuevo sistema de desarrollo de vehículos y el cierre de su programa de carreras de Fórmula Uno.

La empresa está reestructurando sus operaciones de fabricación de acuerdo con su visión para el futuro. Ha anunciado que toda su línea de autos será eléctrica para 2040.

El 27 de diciembre del año pasado, se llevó a cabo una "ceremonia de finalización" en la planta de Sayama para marcar el final de la producción de automóviles terminados. "Al igual que ustedes, lo extrañaré todo", dijo el presidente Toshihiro Mibe a los presentes.

Solo unos pocos ejecutivos asistieron a la ceremonia debido a las restricciones de COVID-19. Pero se transmitió en vivo para permitir que los trabajadores en diferentes partes de la planta vieran los procedimientos. Mibe se presentó en un viejo Honda y habló de haber sido asesorado por empleados senior exigentes durante su tiempo en la planta, donde trabajó como un joven ingeniero en el desarrollo de motores. "Seguiremos fabricando automóviles que satisfagan las necesidades de los consumidores en el país y en el extranjero", dijo.
 
La planta de Sayama, que abrió en 1964, produjo automóviles que definieron a la empresa, incluido el Civic (con su innovador motor de bajas emisiones) y el Accord, el sedán insignia de Honda.

La instalación permanecerá abierta por ahora, fabricando piezas, pero cerrará por completo en dos o tres años. Sus operaciones se transferirán a la planta Yorii de Honda, también en Saitama, para reducir los costos fijos de Honda y aumentar las tasas operativas. Muchos de los trabajadores de la planta de Sayama serán reasignados a Yorii y a otros lugares. La compañía aún tiene que decidir qué hacer con el sitio después del cierre de la planta de Sayama.

La fábrica alguna vez podría producir 250.000 autos al año. Hasta finales de 2021, Honda tenía una capacidad de producción nacional de alrededor de 1 millón de automóviles terminados al año, en total, en sus tres plantas japonesas en Sayama, Yorii y otra en Suzuka, en la prefectura de Mie, en el centro de Japón. Desde entonces, la capacidad total de la empresa se ha reducido a poco más de 800.000 vehículos al año, en Yorii, Suzuka y Honda Auto Body en Yokkaichi, Prefectura de Mie.
 
A principios de la década de 2000, Honda podía producir más de 1,3 millones de automóviles al año. La compañía en realidad produjo 840,000 vehículos en Japón en 2019, antes de que se produjera la pandemia de COVID-19. Eso es un poco más que la capacidad del fabricante de automóviles para este año. Pero Honda parece capaz de aumentar hasta alrededor de 900.000 vehículos, si es necesario. Ahora se enfoca en mejorar la productividad elevando la tasa operativa de sus fábricas lo más alto posible.

Toyota Motor, por el contrario, no tiene ningún plan para reducir drásticamente su capacidad en Japón y se apega a su política de mantener una producción nacional de más de 3 millones de automóviles al año. La capacidad de Nissan Motor en Japón sigue siendo de alrededor de 1,34 millones de vehículos, según Fourin, una empresa de investigación especializada en la industria automotriz. La capacidad de Honda está ahora muy por debajo de la de sus dos rivales.

Un factor detrás de la fabricación a escala relativamente pequeña de Honda en Japón es que el mercado japonés representa una porción menor de sus ventas globales en comparación con sus competidores. En el año fiscal 2018, Honda vendió 740 000 vehículos en Japón, o el 14 % de sus ventas globales. Las ventas nacionales de Toyota de 2,29 millones de vehículos representaron el 22% de su total mundial.

Por otro lado, Honda vendió 1,61 millones de vehículos en el mercado estadounidense, o el 30 % de sus ventas totales, y 1,46 millones de automóviles en China, o el 28 %. Debido a la gran proporción de ventas en el extranjero, Honda tiene un sistema de producción más globalizado: los autos que se venden en Japón no necesariamente se fabrican en el país. Hace el Acuerdo en Tailandia, por ejemplo.
 
La finalización de la producción de automóviles terminados en la planta de Sayama podría dejar a Honda con una capacidad nacional mucho menor para fabricar vehículos medianos o grandes como el Accord y el Odyssey, que solían fabricarse en la planta", dijo Seiji Sugiura, analista senior de Instituto de Investigación Tokai Tokio.

La importancia de los mercados de EE. UU. y China para las ventas globales de Honda ha impulsado al fabricante de automóviles a eliminar gradualmente la producción de automóviles con motor de combustión para 2040. Los fabricantes de automóviles japoneses han tardado relativamente en electrificar porque la red de estaciones de carga está subdesarrollada en Japón y las energías renovables constituyen una pequeña parte del suministro energético del país.

Los consumidores seguirán siendo reacios a adoptar vehículos eléctricos mientras las instalaciones de carga no estén ampliamente disponibles. Cambiar a la tecnología EV para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no tiene mucho sentido si la electricidad se genera con combustibles fósiles.

Mientras tanto, en los EE. UU. han surgido varios fabricantes de vehículos eléctricos competitivos, como Tesla y Rivian Automotive. La administración del presidente Joe Biden está promoviendo el desarrollo de vehículos eléctricos.

El gobierno chino también ha prodigado subsidios a los fabricantes mientras intenta construir una industria de vehículos eléctricos desde cero. Como resultado, los conductores chinos ahora pueden comprar vehículos eléctricos pequeños por alrededor de 500 000 yenes (4300 dólares). Con su sólida presencia en los mercados de EE. UU. y China, Honda está en una mejor posición que otros fabricantes de automóviles japoneses para cambiar a vehículos eléctricos.
 
La planta de Sayama una vez sirvió como la "fábrica madre" de Honda, introduciendo una gama de tecnologías de última generación. Los ingenieros de la planta viajaron por todo el mundo para ayudar a poner en marcha las nuevas líneas de producción de Honda.

Ahora la planta de Yorii, que entró en funcionamiento en 2013, cumplirá este papel. La planta ha estado a la vanguardia de las ambiciones de EV de la compañía. Hace que el Honda e, el primer vehículo totalmente eléctrico de la compañía, esté disponible comercialmente.

La historia más importante para Honda en 2021 fue su compromiso con un futuro totalmente eléctrico. Pero el fabricante de automóviles también impulsó una reforma drástica de su negocio de automóviles. Eso se había vuelto menos rentable, registrando un pésimo margen de ganancias operativas del 1% en el año hasta marzo de 2021. Los números débiles llevaron a Honda a renovar su fabricación en todo el mundo, incluso en la planta de Sayama.

Se proyecta que la capacidad global de la compañía caiga a 5,14 millones de vehículos para el año que finaliza en marzo, por debajo de los 5,59 millones de automóviles del año anterior, debido en parte al cierre de plantas en el Reino Unido y Turquía.

El final de la producción de automóviles terminados en la planta de Sayama es un hito en la reestructuración de Honda de su negocio de automóviles. La realineación de su red global de fábricas allana el camino hacia la segunda fase: convertirse en un fabricante de vehículos eléctricos altamente eficiente y competitivo. Es probable que esto requiera aún más reducción de costos y eficiencia.
 
 

 


Editado por Aciana, 08 febrero 2022 - 22:35:09.


#2 BlackFox

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Escrito 09 febrero 2022 - 11:11:50

Buen post. Interesante.

 

Ser la punta de lanza... Siempre va a ser cuestionado por muchos. Yo con mis modestos conocimientos, ni me atrevo a valorar... Pero si creo que estamos en ese momento que empieza a bajar la marea por riesgo de tsunami.... Que va a ser en cambio en la proyección de la movilidad. 

 

A ver como evolucionan esto. Por si hay más info... Cojo sitio por aquí. Gracias Aciana por la info "que bueno tenerle por acá". 


Editado por BlackFox, 09 febrero 2022 - 11:13:40.


#3 Yayo

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Escrito 09 febrero 2022 - 15:54:46

Me he leído todo el post :trabajo:

Y mola

#4 Gerinski

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Escrito 15 febrero 2022 - 20:34:04

Estuve en la fábrica de Sayama en una de mis visitas a Japón, entiendo la decisión pero a la vez me da un poco de tristeza.

 

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