Han pasado más o menos veinte años desde que conocí la existencia del CTR... y a partir de ahí nunca pude quitármelo de la cabeza. Se juntaba una ilusión por tener uno entre mis manos… y al mismo tiempo un gran sufrimiento por ver que era inalcanzable. Fue con el EP3 y su sorprendente motor 2.0 200cv, algo asombroso para mi pequeño conocimiento en ese momento. Hoy en día me hace gracia recordar cómo esta generación de Civic fue criticada estéticamente por romper las líneas clásicas… demasiado cuadrado, si es que parecía una furgoneta.
Está claro que nunca llueve a gusto de todos. Volvió a pasar con la siguiente generación que ahora nos ocupa, apodado el huevo o el ovni, quizás fue demasiado moderno para su tiempo. Pero es que Honda es especialista en liarla con los diseños rompiendo las expectativas… para bien o para mal. Pero lo importante es el corazón, las tripas… el motor, el chasis… el comportamiento y la actitud de todos los Type-R… su alma. Eso está por encima de cualquier estética. Y ahora después de un largo y tortuoso camino he podido tocar y acariciar su esencia. Ahora por fin puedo sentarme en uno y fundirme con él.
Todos tenemos sueño y metas por cumplir, y para conseguirlo a veces hay que hacer grandes sacrificios. Ahora me esperan muchos meses sin poder permitirme muchos lujos… pero como se suele decir: sarna con gusto no pica . El que algo quiere algo le cuesta, hay que hacer muchos sacrificios pero la recompensa merecerá la pena.
Todos tenemos nuestras metas… por favor no dejéis que os quiten la ilusión ni escuchéis a los agoreros que plantan piedras mentales en nuestro camino. Comentarios de todo tipo: “gasta demasiado”, “es muy caro para sus años” , “demasiado incómodo para el día a día”… esa negatividad puede acabar mermando nuestras fuerzas pero hay que ser ignorarlo. Porque la justicia no existe en la naturaleza, y la vida nos los puede quitar todo de un día para otro… por eso seguid vuestro instinto y luchad por vuestras ilusiones.
La frase “el poder de los sueños” trata de eso. De no dejar de luchar nunca, de sufrir por el camino pero de tener fuerzas para superar los obstáculos.
Primeras impresiones
Cómo vengo de un Accord CL7 las comparaciones con éste van a ser inevitables.
Lo primero es el motor, el rey de los K20. Aunque todavía no he pasado de 6.000 revoluciones (estoy esperando a cambiarle el aceite para probarlo a fondo) ya puedo decir que es una delicia. Lo primero que me ha llamado la atención es cómo de rápido sube de vueltas, se nota el volante aligerado. No hace falta nada más que posar el pie sobre el acelerador para que sin darte cuenta ya estés a 4.000 vueltas. También se nota mucho la relación tan corta de las marchas; dónde con el Accord circulaba en tercera ahora puedo ir en cuarta sin problema alguno. Todas las marchas son muy cortas, incluso la sexta. También creo que influye el hecho de ser un motor de puede llegar a tan altas revoluciones, por lo que a medio régimen ya se nota acelerado.
Un tema que siempre genera dudas es el tema de la comodidad. Está claro que si lo comparamos con un Accord el Civic siempre va a resultar más incómodo. La suspensión por supuesto es dura y transmite las irregularidades del asfalto, también afecta el perfil de las gomas. Pero no es nada insoportable en su conjunto. Quizás lo que puede resultar más incómodo son los asientos si hay que estar mucho tiempo en ellos.. sobre todo porque los del Accord son de los más cómodos que he probado, y claro, un semi bucket por su finalidad de recoger el cuerpo tiene que ser duro.
El comportamiento en la conducción es muy similar al Accord (por lo menos a velocidades normales). La ausencia de culo se nota, la palabra compacto le viene como anillo al dedo al coche. Y es que se siente como un bloque conectado a nuestro cuerpo. El chasis es otro punto fuerte en este coche sin duda.
La dirección es precisa y bastante dura. Me gusta que así sea, ya que una de las cosas que menos me gustan de algunos coches modernos es la sensación de una dirección demasiado asistida.. con ese tacto esponjoso tan desagradable.
Respecto al espacio me ha sorprendido. Aunque se pierde respecto al Accord, el maletero es muy grande. Quizás se echa de menos más huecos de almacenamiento; o al menos más grandes ya que la “guantera” central es mínima.
Una cosa que me ha hecho gracia es el sonido de la bocina. Y es que pensaba que este “mal endémico” ancestral de los Hondas había sido ya superado porque en el Accord es así… pero no es el caso aquí. Por supuesto no es tan ridículo como en los modelos noventeros, pero sigue siendo un poco agudo.
Otra cosa es que el coche lleva pantalla Android.. lo que está muy bien, sobre todo para tema de navegador y para cargar un montón de mp3 y tener una buena biblioteca de música a mano. Pero por lo que he visto se ha perdido la posibilidad de cambiar la fecha y hora (o al menos yo no he dado con la tecla). La hora haré el truco de desconectar la batería a las doce la noche.
Bueno, seguro que me dejo muchas cosas que contar, pero aun ando asimilando y adanptándome al coche.
Modificaciones habrá pocas, principalmente por falta de cash y porque estamos hablando de un Type-R; poco hay que mejorar y prsonalmente soy partidario de mantenerlo lo más original posible.. Lo único que voy a hacer de momento es arreglar detalles de desgaste, como por ejemplo el pomo. Lo primero que haré cuando cobre el mes que viene será buscar uno OEM a ver si lo encuentro a buen precio. El del coche tiene bastante desgaste y al ser algo que ves todos los días (y sientes) pues no puedo quitármelo de la cabeza.
También le quiero poner filtro KN como es costumbre cada vez que he cambiado de coche. Por cierto, la admisión ya de por sí tiene un sonido bonito. Más adelante cuando pueda ahorrar algo le quiero hacer la repro de 4ngel. Y en un futuro muy lejano me gustaría pintarlo entero, que los años no perdonan y tiene sus rascones.
Bueno, iré contando por aquí cualquier novedad.. aunque serán pocas