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Subida de la Temperatura Honda Accord 1,8 vtec (año 2001)


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9 respuestas en este tema

#1 almuomo

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Escrito 17 mayo 2022 - 09:05:37

Hola forofos de honda.

Hago un resumen de la situación:

Hace unos meses tuve que hacer una rectificación de la culata por un calentón (uno de los sensores de temperatura se rompió y no me di cuenta hasta que ya fue tarde). Por supuesto, se les cambiaron los sensores, juntas, termostato, etc...

 

Ahora que esta "arreglado" y que debería de funcionar correctamente... ayer hice un viaje (antes de salir me asegure de que todos los niveles estuviesen bien, incluyendo el del agua de refrigeración) y en ciudad la temperatura del coche volvió a subir de manera anormal, entiendo que como aun no hace mucho calor, en autovía con la propia refrigeración del aire es suficiente para mantener la temperatura adecuada del motor, pero al llegar a ciudad la temperatura se disparo.

 

Cuando pare el coche y lo apague (momento en el que la temperatura estaba por encima de lo normal) mire el nivel de agua en el vaso de expansión y rebosaba por la tapa, posteriormente, una vez el motor estaba frio volví a mirar y el nivel del agua había bajado por debajo del nivel mínimo, rellene el agua por la tapa del radiador y reboso enseguida, cosa que me pareció extraño.

 

La temperatura no llego al máximo pero estaba muy por encima de lo normal, dejo una foto.

 

Hoy por ejemplo, he vuelto a coger el coche para venir a trabajar (15 minutos por ciudad) y la temperatura ha ido bien, la aguja de la Tª se ha puesto al nivel de siempre y no ha pasado de ahí. Entiendo que aunque vaya por la ciudad, parando y acelerando, no he tenido este problema por que esta vez no lo he llevado por autovía  a 3500 - 4000 rpm que es cuando mayor temperatura coge el motor. 

 

Si alguien entiende de estos motores y tiene idea de lo que puede ser, si me puede echar una mano y explicarme un poco que puede estar ocurriendo se lo agradecería un montón, por que ya ni en el taller saben que ocurre...

 

Gracias de antemano!!

 

 



#2 Esdru

Esdru

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Escrito 17 mayo 2022 - 10:01:44

Sinceramente pinta un poco mal compañero. Personalmente he tenido ese coche 4 años y ahora lo tiene mi padre, ya que me gustaba tanto que no me quise deshacer de él. Pero las cosas como son, ese motor tiende a calentarse. (Aunque nunca me ha hecho esas cosas que comentas) Llevarlo en ciudad más de 15 min sin el aire acondicionado, incluso sin calor, es muy mala idea. Un día a mí se me saltó el manguito del radiador de la presión que coge.

Ten en cuenta que la aguja de la temperatura sube hasta un pelín menos de la mitad, y ahí se tiene que quedar, pero que se quede ahí, no significa que no se esté calentado. Cuando arrancas el coche, la aguja de la temperatura empieza a levantarse un pelín de nada aprtir de 60°, luego empieza a subir progresivamente según va cogiendo temp, hasta llegar a un poco menos de la mitad a 85° exactos. Todo esto medido en la centralita. Cuál es el problema? Que desde 85° hasta los 120, la aguja no se mueve NADA. Cuando empieza a subir un poco y está exactamente a la mitad del cuadro ya va por lo menos a 125° y está caliente como una perra.

Por eso es indispensable controlar la temperatura por OBD2 en estos motores y memorizar como se comporta la temperatura según la situación para no tener que estar mirándola siempre.

Lo bueno es que poner el aire acondicionado hace que entre el agua del radiador de la calefacción en el sistema, el cual está mucho mejor refrigerado, (además de accionar los electroventiladores todo el rato sin esperar a que llegue a 100° como cuando vas sin ac) y la temperatura baja drásticamente hasta la temperatura de apertura del termostato (84/88°) a no ser que haga mucho calor que ronda los 90/100.

Al ralentí un buen tiempo, se calienta, pon el ac.
En ciudad un buen tiempo se calienta, pon el ac.
En autovía es donde menos se calienta, solo se calienta en verano con mucho calor, pero en ese caso ya tendrás puesto el ac.

De todas formas, has comprobado que los electroventiladores funcionan?

Editado por Esdru, 17 mayo 2022 - 10:05:04.


#3 almuomo

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Escrito 17 mayo 2022 - 14:51:22

Sinceramente pinta un poco mal compañero. Personalmente he tenido ese coche 4 años y ahora lo tiene mi padre, ya que me gustaba tanto que no me quise deshacer de él. Pero las cosas como son, ese motor tiende a calentarse. (Aunque nunca me ha hecho esas cosas que comentas) Llevarlo en ciudad más de 15 min sin el aire acondicionado, incluso sin calor, es muy mala idea. Un día a mí se me saltó el manguito del radiador de la presión que coge.

Ten en cuenta que la aguja de la temperatura sube hasta un pelín menos de la mitad, y ahí se tiene que quedar, pero que se quede ahí, no significa que no se esté calentado. Cuando arrancas el coche, la aguja de la temperatura empieza a levantarse un pelín de nada aprtir de 60°, luego empieza a subir progresivamente según va cogiendo temp, hasta llegar a un poco menos de la mitad a 85° exactos. Todo esto medido en la centralita. Cuál es el problema? Que desde 85° hasta los 120, la aguja no se mueve NADA. Cuando empieza a subir un poco y está exactamente a la mitad del cuadro ya va por lo menos a 125° y está caliente como una perra.

Por eso es indispensable controlar la temperatura por OBD2 en estos motores y memorizar como se comporta la temperatura según la situación para no tener que estar mirándola siempre.

Lo bueno es que poner el aire acondicionado hace que entre el agua del radiador de la calefacción en el sistema, el cual está mucho mejor refrigerado, (además de accionar los electroventiladores todo el rato sin esperar a que llegue a 100° como cuando vas sin ac) y la temperatura baja drásticamente hasta la temperatura de apertura del termostato (84/88°) a no ser que haga mucho calor que ronda los 90/100.

Al ralentí un buen tiempo, se calienta, pon el ac.
En ciudad un buen tiempo se calienta, pon el ac.
En autovía es donde menos se calienta, solo se calienta en verano con mucho calor, pero en ese caso ya tendrás puesto el ac.

De todas formas, has comprobado que los electroventiladores funcionan?

Pues podría ser que fuese tema del sistema de los ventiladores.

Por que como decía, hace unos meses, al hacer la rectificación se cambio el termostato, sensores de temperatura,  se miro que funcionase bien la bomba de agua, posibles fugas, presión del sistema de refrigeración, hasta el tapón del radiador... 

 

y por otro lado, da la impresión de que el agua sí que circula por el sistema de refrigeración, de ahí que no subiera la aguja de la temperatura al máximo, y también que parte del agua rebosara y se evaporara al no tener forma de disminuir la temperatura cuando esta en ciudad

Creo que lo que digo podría tener sentido

 

Gracias por lo que me has comentado, me sirve para pensar


Editado por almuomo, 17 mayo 2022 - 14:52:17.


#4 Asteb

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Escrito 17 mayo 2022 - 19:58:31

Estaría mal purgado y tendría aire?

#5 Esdru

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Escrito 18 mayo 2022 - 10:08:00

Estaría mal purgado y tendría aire?

esa es otra opción y sería la mejor de todas jaja

#6 BlackFox

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Escrito 19 mayo 2022 - 07:40:08

Si rebosó... Prueba a purgar bien. Pero lo dudo. Cuando se purga mal, puede calentarse más de la cuenta esa vez. Luego expulsa el aire por el tapón a la botella y al ir enfriando recupera el liquido que necesita de la botella del sobrante. No es como un baso de expansión donde siempre circula el anticongelante. 

 

Si purgas como dice el manual (no uses agua) y sigue subiendo... Tendras que volver a revisar termostato, electroválvula de electroventilador, bomba de agua, asegurarte de que circula y no se haya soltado las aspas del eje de la bomba, hay bombas que pasa y medio van medio falla. Si esto está bien.... Es que está pasando compresión al circuito. Ya sea por junta de culata, culata o bloque. Hay utiles para medir compresión en el circuito y detectar CO en él y saber si hay fuga.

 

 

Cuando hay un calenton hay que mandar la culata a planificar y comprobar. Ya que a veces sale una pequeña raja y fuga presión. Pero tendrás que empezar comprobando de menos a más. Lo primero, lo que te comento del purgado. 

 

No uses agua, ya que genera oxidación, y el anticongelante a medida que retrasa el punto de congelación, lo hace opuestamente  con el punto de ebullición. Vamos, que retrasa congelación y aumenta el de ebullición. Entre otras. No uses agua. 


Editado por BlackFox, 19 mayo 2022 - 07:46:46.


#7 almuomo

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Escrito 19 mayo 2022 - 23:29:57

He estado comprobando las resistencias y sensores con el multimetro y esta todo bien excepto uno de los sensores de temperatura, que no daba señal, es el sensor que esta justo donde se inserta el termostato. 

Espero que sea eso y que no me de mas problemas =)



#8 yata

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Escrito 22 mayo 2022 - 10:00:57

He estado comprobando las resistencias y sensores con el multimetro y esta todo bien excepto uno de los sensores de temperatura, que no daba señal, es el sensor que esta justo donde se inserta el termostato.
Espero que sea eso y que no me de mas problemas =)

Solucionaste el problema?
En mi anterior CRV rd1 me pusieron un termostato que abría a 87ºC y debería ser a 78ºC...el caso es que después de unos meses empecé a tener problemas de consumo de aceite antes de lo normal (cada 5.000 km rellenaba casi 1 L) y bastante refrigerante.
Cambié el sensor temperatura del motor que se casco y seguía chupando refrigerante con ese olor y humo típico del tubo de escape.
Resultado microfisura en la culata. Como discutí con el del taller cuando supe que termostato le puso, llegamos a un acuerdo y se quedó con el coche.
No sé si tenia algo que ver el termostato a que mi motor acabará así, pero no estaba dispuesto a pagar los 1.500 € del rectificado después de pasar por una puesta a punto de otros 1200 € del cambio termostato.
La disculpa perfecta para mi mujer me echará de casa.
Se compró uno nuevo.

Revisa bien, antes de que se te complique.
Un saludo


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Editado por yata, 22 mayo 2022 - 10:02:40.


#9 almuomo

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Escrito 31 mayo 2022 - 19:47:58

Pues en principio no he conseguido arreglarlo, he comprobado sensores de temperatura, relés, fusibles, conectores, los electro ventiladores, lo he purgado a ver si tenia aire y por el momento no he encontrado el fallo todo esta correcto 

 

Voy a probar a cambiar el termostato, quizás sea por que no se abre bien y de ahi que se caliente en exceso el agua.

 

Es bastante raro, el calentón que le dió fue porque en algún momento en la autovía se quedó por debajo del nivel (el agua subió en exceso de temperatura y se salió por el vaso de expansión) y por eso cuando llegue a ciudad me subió la temperatura. Pero ahora lo he usado varias veces por ciudad (con el nivel de agua bien) y va perfecto, la aguja no se mueve, e incluso, en parado, he comprobado los ventiladores revolucionando el motor un poco y se encienden.

 



#10 yata

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Escrito 02 junio 2022 - 23:15:53

Supongo que el sensor que rompió en la avería fue el de motor y llevas el mismo termostato y sensor del propio rermostato.
Los síntomas que se caliente en ciudad desorbitadamente es del termostato cerrado....incluso puede estar fallando y abrirse en algún momento y quedarte en una posición o en otra, volviéndote loco.
Si cambiaste ya sensores y no cambiaste termostato...hazlo. Cuesta más hacerlo que lo que vale y te quitas de dudas.


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Editado por yata, 02 junio 2022 - 23:17:07.





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