Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

El TAPÓN DEPÓSITO de REFRIGERACIÓN está ROTO, PROBLEMA?


  • Por favor identifícate para responder
48 respuestas en este tema

#1 vistec

vistec

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 88 mensajes
  • Coche:Honda

Escrito 26 diciembre 2022 - 18:29:39

Hoy al revisar el nivel del líquido anticongelante, vi que estaba por encima del mínimo pero debajo del máximo, máscerca del mínimo que del máximo, y también me encontré con el tapón roto.

Haces seis meses que se cambió el líquido por uno nuevo.

Puedo dejarlo así o el agua se evapora aunque haga frío?

IMG-20221226-121622.jpg

#2 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.227 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 26 diciembre 2022 - 19:34:52

Si escapa presión por ahí, baja la presión del circuito y por tanto la temperatura de ebullición. Aparte de que el agua se puede sobrar por ahí directamente. Yo lo cambiaba

#3 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.679 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 26 diciembre 2022 - 21:06:27

Ese es el tapón del sobrante. Lo única función de ese depósito es la de ser un decantador. Cuando hay presión en el circuito o aire, lo expulsa ahí, y cuando enfría, recupera el anticongelante que necesita. En caliente expulsa un poco a ese depósito y en frio lo recoge. 

 

Ese depósito no trabaja a presión como puede ser una botella de expansión, con entrada y salida. 

 

En este caso no es más que eso, un decantador, un recipiente de reservar. Pero dicho esto, no deberías tenerlo así porque puede filtrarse agua de la carretera al circular, polvo etc. Esto no sería bueno. 

 

Deberías poner uno nuevo, cuanto antes mejor. 


Editado por BlackFox, 26 diciembre 2022 - 21:07:22.


#4 Styl

Styl

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 516 mensajes
  • Coche:Accord VII 2.4

Escrito 27 diciembre 2022 - 20:37:38

Es importante que ese tapón no tenga fugas. Efectivamente es el vaso de expansión pero de un circuito cerrado que trabaja a mas de una atmosfera de presión. El que ese circuito trabaje a esa presión tiene un fin concreto y es que no exista ebullición del refrigerante. Cuando el liquido se encuentra a una atmosfera de presión el punto de ebullición esta en los 99,97 grados centígrados, cuando se produce esta el liquido se evapora produciendo un efecto negativo de refrigeración. Al elevar la presión del circuito se consigue que el punto de ebullición se eleve también (mas o menos próximo a los 110ª C) que viene a ser el punto de ebullición al que esta calculado el circuito de refrigeración de estos coches con lo cual se consigue que nunca entren en ebullición corrigiendo ese problema. Si en cualquier punto del circuito, incluido le vaso de expansión hay una fuga la presión del circuito desciende y en consecuencia el punto de ebullición sera mas bajo, con el consiguiente riesgo de producirse ese efecto negativo.... Cambia el tapón si ves que esta roto. La presión del circuito la controla el otro tapón, el del radiador este tiene un muelle y una valvula ese muelle esta calibrado quiero recordar que a una presión de 1,1 atmosfera u es el que mantiene la presión del circuito de refrigeración si hay una futa en otro punto "no controlada" se fastidia el control de dicha presión.


Editado por Styl, 27 diciembre 2022 - 20:42:42.


#5 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.679 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 27 diciembre 2022 - 21:03:18

Esa foto no es una botella de expansión al uso, con sus dos tubos, entrada, salida y tapón con válvula de presión... Como los diésel en general. 

 

Este es más bien un decantador. Un botella, sin posibilidad de guardar presión. Con un tubo en el tapón que lo atraviesa y llega a Casi el fondo. Deja exceso de líquido en caliente y si al contraerse/enfriarse necesita lo absorbe. Típica de los gasolina en algunas marcas, ejemplo los honda gasolina. 

 

Fijaros en el tubo negro que entra en el tapón... Aparte de que ni tan siquiera lleva una abrazadera.... Es un tapón con un tubo sin posibilidad de guardar presión por lo dicho, ni abrazaderas, ni junta estanca de tapón ni nada de nada.... 

 

El que tenga un honda gasolina no duda al verlo.

 

Gasolina de honda, sobrante, sin posibilidad de guardar presión

Archivo adjunto  9c214542-2b9f-4cbc-9970-0638095cb031.jpg   46,51KB   8 descargas 

 

Botella de expansión de honda diésel, con tapón con válvula de presión

Archivo adjunto  fb2aea36-e12b-471d-9659-8e0879c5e2a8.jpg   48,85KB   6 descargas


Editado por BlackFox, 27 diciembre 2022 - 21:08:24.


#6 Styl

Styl

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 516 mensajes
  • Coche:Accord VII 2.4

Escrito 27 diciembre 2022 - 22:30:39

Esa botella aguanta la presion que hay en el circuito esto es 1.1 a 1.5 atmosfera, si no aguantara la presion el circuito no tendria presion.

 

https://www.hella.co... se,0 - 1,5 bar.


https://autoytecnica...iento-vehiculo/


Editado por Styl, 27 diciembre 2022 - 21:48:36.


#7 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.679 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 27 diciembre 2022 - 22:45:04

Esa botella aguanta la presion que hay en el circuito esto es 1.1 a 1.5 atmosfera, si no aguantara la presion el circuito no tendria presion.

 

https://www.hella.co... se,0 - 1,5 bar.


https://autoytecnica...iento-vehiculo/

 

 

Hay que tener claro que no solo hay un sistema, hay mínimo dos. En honda, uno diesel y otro en gasolina, normalmente. No se parecen. Mira las dos botellas anteriores que pase. 

 

La botella de la foto está después del radiador, sale del tapón del radiador un tubo a esa botella. Esa botella no soporta presión en absoluto. Es el tapón del radiador en este tipo de circuito el que mantiene la presión. Estás confundiendo botella de expansión con tapon con válvula de presión tipica de los diesel con la botella de los gasolina de honda (hay mas marcas). 

 

¿No ves que la tapa rota no es un tapón con válvula de presión? Que es un tapon cutre, sin válvula de presión, ni advertencia de circuito de presión... Con una manguerita que no soportaría un pedo?.

 

Adjunto foto de un motor gasolina de honda, los cuales llevan este sistema, diferentes a los diesel de la marca. 

 

Archivo adjunto  IMG_20221227_225112.jpg   123,71KB   7 descargas

 

Hay dos sistemas, no todos son así. Y la del compañero a simple vista, se ve que es una botella de un gasolina... Que lleva un tapón al cual llega un tubo negro sin ninguna tipo de sujeción, ni abrazadera ni nada, esto es porque está después del tapón con válvula de presión del radiador de un gasolina. Que leñe va a aguantar ese tubito sin abrazadera? Y el tapón? Donde se ve que es un tapón de presión??? 

 

 

Tapón de radiador con válvula de presión típica gasolina honda

Archivo adjunto  images (3).jpeg   12,42KB   7 descargas

 

Tapón de la botella del sobrante de ese radiador, que no soporta nada, como la del compañero, que solo recibe el sobrante que expulsa la válvula del tapón del radiador.

Archivo adjunto  515421332.jpg   50,08KB   6 descargas

 

Tapón de botella de expansión tipica de los diesel, con entrada y salida constante de anticongelante en la botella (que circula por ella) con válvula de presión.

Archivo adjunto  images (2).jpeg   11,62KB   6 descargas

Archivo adjunto  images.jpeg   32,38KB   6 descargas

 

Si con esto no se entiende... Malo malo. Si hay dudas grabo un vídeo del mío, del gasolina y abro el tapón de esa botella y veis que no hay presión?? Del diesel no, porque ese si hay presión... Vamos, lo pone en el propio tapón con sus advertencias.... Como marca la ley. 

 

Tener que esplicar esto... Maemia. Ahora entiendo porque a un tapón de presión le tienen que poner estas advertencia.... No diferenciamos un huevo de una nuez.

 

 

 


Editado por BlackFox, 27 diciembre 2022 - 23:24:24.


#8 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.227 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 28 diciembre 2022 - 11:38:07

El bote de expansión no soporta presión, pero con temperaturas altas del anticongelante y a plena carga de acelerador el bote se puede sobrar perfectamente, de hecho me ha pasado, sobre todo si llevas el nivel algo alto, por eso la marca de máximo está tan baja respecto a la boca del bote.

De hecho si te fijas en el 90% de los coches que llevan ese sistema, la boca de bote y los alrededores están manchados de restos de anticongelante viejo

#9 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.679 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 28 diciembre 2022 - 12:04:47

Esto pasa por no respetar el maximo. Ya que cuando calienta deposita ahí el excedente que LIBERA el tapón de presión del radiador. El fabricante lo tiene calculado. Luego en frio vuelve a bajar. Si superamos el máximo puede llevar a rebosar por no respetar el nivel. 

 

Estas cosas en el manual de taller aparecen. 

 

A industria se le obliga a poner las advertencias de circuito a presión en los tapones que soportan presión. Esto entre otras.... 

 

Al compañero que abrió el hilo, cambia el tapón, no es caro ni difícil de cambiar, básicamente para prevenir que entre agua o suciedad del exterior.

 

Discutir estas chorradas sin haber visto en la vida, o no saber diferenciar un tapón simple de uno sometido a presión por haber leído dos enlaces, más que ayudar es ver quien la tiene más grande. A mi personalmente, me importa bien poco eso. 

 


Editado por BlackFox, 28 diciembre 2022 - 12:33:16.


#10 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.227 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 28 diciembre 2022 - 13:28:56

La verdad, que cambie el tapón y ya, poca discusión hay ahí jaja

#11 vistec

vistec

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 88 mensajes
  • Coche:Honda

Escrito 28 diciembre 2022 - 14:32:44

Esto pasa por no respetar el maximo. Ya que cuando calienta deposita ahí el excedente que LIBERA el tapón de presión del radiador. El fabricante lo tiene calculado. Luego en frio vuelve a bajar. Si superamos el máximo puede llevar a rebosar por no respetar el nivel.

Estas cosas en el manual de taller aparecen.

A industria se le obliga a poner las advertencias de circuito a presión en los tapones que soportan presión. Esto entre otras....

Al compañero que abrió el hilo, cambia el tapón, no es caro ni difícil de cambiar, básicamente para prevenir que entre agua o suciedad del exterior.

Discutir estas chorradas sin haber visto en la vida, o no saber diferenciar un tapón simple de uno sometido a presión por haber leído dos enlaces, más que ayudar es ver quien la tiene más grande. A mi personalmente, me importa bien poco eso.


Muchas gracias a todos.

El tapón ya lo pedí, falta que llegue.

No quiero circular con el coche por si el refrigerante sale del tapón roto cuando paso por badenes y resaltos...

#12 JJaime

JJaime

    Asimo

  • Miembros
  • 1.450 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord Tourer 2.0 I-VTEC GLP

Escrito 29 diciembre 2022 - 01:01:27

El vaso de expansión es el mismo radiador por ello lleva el tapón de presión.

#13 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.679 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 29 diciembre 2022 - 01:12:02

El vaso de expansión es el mismo radiador por ello lleva el tapón de presión.

En los gasolina si. Solo llevan la botella del sobrante aparte. Sin presión. 

 

Los diesel llevan radiador sin tapón, conectado a un baso de expansión con un tubo de entrada y otro de salida, con el tapon con válvula de presión.

 

En las fotos que puse arriba se ve los dos tipos que hay. Pero en el caso del compañero... Se ve a leguas que es un tapón simple de una botella de sobrante de un gasolina. 


Editado por BlackFox, 29 diciembre 2022 - 01:13:23.


#14 Styl

Styl

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 516 mensajes
  • Coche:Accord VII 2.4

Escrito 30 diciembre 2022 - 12:08:06

El bote de expansión no soporta presión, pero con temperaturas altas del anticongelante y a plena carga de acelerador el bote se puede sobrar perfectamente, de hecho me ha pasado, sobre todo si llevas el nivel algo alto, por eso la marca de máximo está tan baja respecto a la boca del bote.

De hecho si te fijas en el 90% de los coches que llevan ese sistema, la boca de bote y los alrededores están manchados de restos de anticongelante viejo

 


El bote de expansión como su nombre indica recibe la presión que proviene del radiador una vez que se abre la válvula del tapón situado en el radiador.  El tubo negro que esta situado en la parte superior del tapón del bote de expansión parte precisamente de la zona de apertura de la válvula, (por eso esta situado justo en la parte superior de la boca de llenado del radiador, y colocado para que el liquido pueda transitar cuando la válvula sube al ser vencida la fuerza del muelle) cuando la presión del radiador excede de 1.1 atmosfera la válvula se abre y en ese momento se conecta el radiador con el bote de expansión. En ese instante y mientras la valvular del tapón del radiador esta abierta (como es lógico razonar) se iguala la presión del deposito de expansión a la del radiador. Cuando la presión del circuito desciende por debajo de 1.1 se cierra la válvula. Si la presión del circuito, por enfriamiento del refrigerante disminuye en ese caso se produce una succión por el tubo que conecta el radiador con el bote de expansión (presión negativa, por ese motivo ese tubo negro no solo llega al tapon del bote de expansion si no que continua hasta el fondo de este) absorbiendo liquido hacia el radiador de ahí la necesidad de que exista en el deposito de expansión una zona libre de liquido (cámara de aire) que es el espacio existente entre el nivel indicado como máximo y el tope del recipiente. Esto esta motivado por que al contario que el agua que no se puede comprimir el aire si es susceptible de ser comprimido, actuando en este sentido el sistema como volumen variable para sin que sea expulsado al exterior absorber tanto los incrementos de presión como de volumen por la variación de la temperatura. El estar herméticamente cerrado ese circuito incluido el vaso de expansión tiene además otra particularidad, la de recuperación del liquido evaporado, ya que funciona como un alambique en el cual por la condensación producida por enfriamiento del liquido, este regresa al estado liquido dentro del propio circuito y no por ser expulsado al exterior....Si os fijáis en el bote de expansión de coches antiguos el sistema de bote de expansión es diferente, en lugar de un tubo introducido por la parte superior lo hacían por la parte inferior (el nivel del radiador se hacia no por las variaciones de las presiones si no por la ley de vasos comunicante) En este caso si se dejaba que el vaso de expansión expulsara los gases al exterior ya que en su tapón lo que había era unos orificios de respiración, por ese mismo motivo el recebado de liquido refrigeren ate por evaporación era un mantenimiento obligado y muy habitual, cosa que en estos coches, si el circuito no tiene defectos no se produce. (Si alguno habéis contado con coches como el seiscientos, los simca 1000 etc. sabéis de lo que hablo. Que el tapón del bote de expansión no tenga filtraciones es por tanto importante y el compañero ha hecho bien en cambiarlo.        aqui lo podeis ver clarito 

 


Editado por Styl, 30 diciembre 2022 - 13:11:38.


#15 vistec

vistec

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 88 mensajes
  • Coche:Honda

Escrito 03 enero 2023 - 18:16:25

En los gasolina si. Solo llevan la botella del sobrante aparte. Sin presión.

Los diesel llevan radiador sin tapón, conectado a un baso de expansión con un tubo de entrada y otro de salida, con el tapon con válvula de presión.

En las fotos que puse arriba se ve los dos tipos que hay. Pero en el caso del compañero... Se ve a leguas que es un tapón simple de una botella de sobrante de un gasolina.

Me llegó hoy el tapón, y puesto exitosamente.

Y efectivamente como bien decías, es un simple bote sin presión, bien llamado bote sobrante.

Creo que se me evaporo o se sobró algo de refrigerante, está encima del mínimo pero bastante debajo del máximo.

Esto me ha enfadado bastante ya que hice hace poco el mantenimiento del coche y no me lo han dicho (sobre tener el tapón roto) ..

Quiero aprender mucho sobre mecánica y mi coche y no volver a los talleres sino es para algo tipo distribución y embragues...

Un saludo buena gente!

Editado por vistec, 03 enero 2023 - 18:16:58.


#16 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.227 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 03 enero 2023 - 18:19:52

Me llegó hoy el tapón, y puesto exitosamente.

Y efectivamente como bien decías, es un simple bote sin presión, bien llamado bote sobrante.

Creo que se me evaporo o se sobró algo de refrigerante, está encima del mínimo pero bastante debajo del máximo.

Esto me ha enfadado bastante ya que hice hace poco el mantenimiento del coche y no me lo han dicho (sobre tener el tapón roto) ..

Quiero aprender mucho sobre mecánica y mi coche y no volver a los talleres sino es para algo tipo distribución y embragues...

Un saludo buena gente!

buena decisión

#17 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.679 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 03 enero 2023 - 18:24:57

Genial. Mira si tienes anticongelante original, si no en el conce una lata de 5 litros ronda los 22€. Para algo económico que tienen vale la pena. 

 

Estando el coche frío puedes rellenarlo hasta la linea de máximo. Ya lo especifica el fabricante en la botella. 



#18 vistec

vistec

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 88 mensajes
  • Coche:Honda

Escrito 03 enero 2023 - 21:40:18

Genial. Mira si tienes anticongelante original, si no en el conce una lata de 5 litros ronda los 22€. Para algo económico que tienen vale la pena.

Estando el coche frío puedes rellenarlo hasta la linea de máximo. Ya lo especifica el fabricante en la botella.


En serio?

En el concesionario cerca mío de Lérida, tenía precios desorbitados cuando les pregunte sobre ciertos mantenimientos. Pero preguntaré.

O sino cogeré un Krafft de esos al 50%.

Gracias crack.

#19 Esdru

Esdru

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.227 mensajes
  • Coche:Accord Vl

Escrito 03 enero 2023 - 21:58:15

En serio?

En el concesionario cerca mío de Lérida, tenía precios desorbitados cuando les pregunte sobre ciertos mantenimientos. Pero preguntaré.

O sino cogeré un Krafft de esos al 50%.

Gracias crack.

igual te dieron el precio de cambiartelo ellos. En casi todas las concesiones ronda los 22eu el anticongelante

#20 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.679 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 03 enero 2023 - 22:28:13

En serio?

En el concesionario cerca mío de Lérida, tenía precios desorbitados cuando les pregunte sobre ciertos mantenimientos. Pero preguntaré.

O sino cogeré un Krafft de esos al 50%.

Gracias crack.

 

 

Porfavor kraft no...... Porfavor. Jaja

 

El hay anticongelante bueno de otras marcas... Liqui moly, motul, castrol, etc. Pero para algo a precio de risa que tiene origen..... No vale la pena jugársela con una marca tan cutre como kraft. 






3 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 3 invitados, 0 usuarios anónimos