Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Rescata el Pegaso Dakariano de S. Cañellas en un cortijo


  • Por favor identifícate para responder
3 respuestas en este tema

#1 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 4.043 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Asturias
  • Coche:Civic FK1 Sport & HRV Executive

Escrito 29 diciembre 2022 - 23:30:15

Precisa historia de Fabio Marchi en Mundo Deportivo

 

Increíble: Encontró el histórico camión de Salvador Cañellas… ¡en El Rocío!
 
Bautista Urbano encontró un anuncio por Internet de un camión que se usaba para hacer la Romería y preparado con literas y barras para los mozos que limpiaban los caballos, pero se llevó una sorpresa al descubrir la histórica de ese vehículo
 
Se trataba del mítico Pegaso con el que Salvador Cañellas ganó su categoría del Dakaren 1986 y Bautista tardó dos años en restaurarlo para participar en el Dakar 2023 en categoría de Clásicos a bordo de un icono dakariano
 
El Dakar tiene historias sorprendentes, y la de Bautista Urbano y su camión es una de las más llamativas de la edición de 2023, sin duda. Este empresario del sector metalúrgico, había soñado toda la vida con ir al Dakar, pero nunca había podido cumplir su sueño. El de Mataró (10/02/1962) lo logrará este 31 de diciembre a sus 60 años después del mayor golpe de suerte de su vida. Desde que era un chaval, siempre pensó en ir al Dakar. Compitió en algunas carreras en los años 90, pero fue padre de dos hijas y dejó de dar gas para centrarse en su familia. “El Dakar se hace por Navidad y Reyes y si tienes dos hijas, consideré que era más importante criar bien a mis hijas y pasar junto a ellas estas fechas, que ir al Dakar. Paré de competir en el año 1998”, asegura a MD. Lo que no sabía por aquel entonces es que años más tarde, cumpliría su anhelo. Hace tres años, con sus hijas ya mayores, seguía pensando en el Dakar pero lo veía algo “inalcanzable”. No obstante, le llegó el rumor de que el Dakar iba a crear una categoría para Clásicos y decidió pasar algunos ratos libres buscando por Internet en páginas de segunda mano por si veía alguna ‘ganga’ con la que poder conseguir su anhelo de ir al Dakar. Un día, algo le llamó la atención en Facebook. Aquello cambiaría su vida.

 

Vio un camión tirado en un cortijo, en mal estado. Estaba preparado para hacer la Romería de El Rocío. “Un señor de mucho dinero lo compró, le quitó la caja y le puso la caja rociera. Es decir, una caja llena de neveras. Le gustaba hacer El Rocío a caballo y en este camión había 3 literas, dos duchas y todo lleno de barras de bar. Y ahí estaban sus mozos para limpiar los caballos. Lo adaptó todo para hacer El Rocío con este camión. Estaba incluso pintado de marrón, pero las barras que llevaba dentro llamaban la atención", comentó a MD. 

"Lo puso en Facebook anunciado y buscando un día, por buscar, y dije: ¡Ostras! Este camión…”. Sospechaba que algo grande se escondía en aquel camión con aspecto viejo y descuidado. Le pidió al dueño que le enviara la documentación. Y sus sospechas se confirmaron: “¡No puede ser el de Cañellas!. Miro la matrícula, llamo al dueño, le pido la documentación y me doy cuenta: ‘¡Este camión ha ganado el Dakar!’. Fue el camión previo a los Pegaso de Camel. Tengo un dossier de 200 páginas de revistas deportivas con este camión, se le llamaba la gran proeza española”, destaca Bautista Urbano con emoción. No es para menos. Se trataba del camión que hizo historia con Salvador Cañellas al volante.

 

Era el mítico Pegaso 7222 con el que Cañellas fue 3º en la categoría de camiones de 1986 y ganador de la categoría de camiones ligeros de menos de 10 toneladas. No ganó la general de camiones por una penalización final, pero sí logró un podio muy recordado. Y no solo eso, este camión también fue el que ganó el Rallye de los Faraones en categoría de Camiones con Carlos del Val al volante. Se trata del modelo que sustituyó al icónico 3046 egipcio. Un auténtico tesoro que Bautista logró a un precio irrisorio. El dueño le llevó el camión de Sevilla a Mataró justo antes de la pandemia y antes de la creación de la categoría de Clásicos, por lo que “¡fue una ganga y costó mucho menos de lo que costaría ahora!”.

El negocio era redondo. De un valor incalculable, puesto que además, IVECO solo creó 3 unidades para competir. Una de ellas está desaparecida. La otra, en el Museo de Salamanca del Automóvil. Y la tercera, pasó a manos de Bautista.

 

2 años y medio para restaurarlo como el original

 

Faltaba entonces restaurarlo. Tardaría dos años y medio, con sus propias manos: “Lo desmonté todo, le cambié las piezas y lo restauramos todo. Lo devolvimos a su forma original, tal y como salió el año 1985 de la fábrica de Pegaso. Era un ’pepino’ oficial de fábrica y lo he dejado igual. He tardado 2 años y medio en restaurarlo, con mis propias manos el 90%, con la ayuda de algunos amigos. Soy jefe de mi propia empresa, con mi fábrica metalúrgica. Puse el camión en un rincón de la fábrica y, no es broma, prácticamente dejé de trabajar para restaurar el camión, dedicándole 8 horas al día. Por suerte, soy el jefe y mientras trabajaba en el camión me avisaban de si pasaba algo, pero podía estar centrado en él”.

 

Ahora, acude a su primer Dakar con 60 años, pero con la ilusión de un niño. Lo hace dentro de la estructura de su gran amigo Rafa Tibau, un histórico dakariano que acumula más de 30 presencias en la cita más dura del mundo. Él fue quien le enseñó a pilotar en dunas en camión acudiendo un día como asistencia de un test del equipo BRX en Marruecos. Tras todo ello, Bautista tiene claro que pase lo que pase, el objetivo al tomar la salida junto a su copiloto Christian Almansa estará más que cumplido. “Llegar a la salida ya es un sueño. Acabar será otro. Y ganar… lo máximo. Cada día que vaya sumando etapas será un sueño realizado más. Pasar por debajo del arco de salida será una satisfacción tras pasar 2 años y medio restaurando el camión con mis propias manos”, finalizó. 

 

La reacción de Cañellas al ver que era su camión

 

Tras tal historia, antes de devolver dicha máquina a su hábitat natural, Bautista Urbano debía hacer otra cosa. Conseguir que Salvador Cañellas se volviera a reencontrar con la que un día fue su joya. Sabía que podría encontrarle en una carrera en el Circuit de Calafat. La sorpresa que se llevó fue enorme. "Cañellas me firmó el camión. Le dimos una sorpresa y se emocionó y lo firmó", apunto a MD. “Grandes recuerdos en este camión", estampó Cañellas en su Pegaso. Su firma viajará junto a él, Bautista y Almansa en su regreso al desierto en una aventura en la que Bautista y Almansa viajarán a la vieja usanza en honor a los antiguos dakarianos,  navegando solo con una brújula, limitando al máximo la tecnología y llevando solo la que es obligatoria.

 

A devolverle al mundo la suerte que ha tenido

 

Bautista dice no creer en el Karma, pero asegura que todo esto "ha pasado por algo" y siente la necesidad de devolverle al mundo esta oportunidad. Por ello, ha decidido llevar logotipos de Fundaciones en su camión para difundir su mensaje, como el Legado de María de Villota, Down España, Ashua y l'Oncolliga.

 

Fuente: https://www.mundodep...llas-rocio.html

 

 

 

 

 


Editado por Aciana, 29 diciembre 2022 - 23:31:52.


#2 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.323 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 30 diciembre 2022 - 00:13:42

Impresionante historia. Hay que seguir su evolución.



#3 Yayo

Yayo

    Ley y Orden

  • Moderadores
  • 43.594 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Granada
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23

Escrito 30 diciembre 2022 - 00:23:47

Cosa curiosa! :blink:

#4 pedro46

pedro46

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 3.557 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:civic eg5

Escrito 31 diciembre 2022 - 16:50:16

Bonita historia. Pero viendo como estaba antes el Camion y el detalle de las barras en el interior y la toma en el capo da que pensar los especial que podría ser el Camión.

Editado por pedro46, 31 diciembre 2022 - 16:50:36.





0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos