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HRC F1 - Temporada 2023


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90 respuestas en este tema

#81 Yayo

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Escrito 04 octubre 2023 - 15:25:02

Magnífico artículo. Gracias!

Interesante artículo sobre el futuro de Honda a cargo de Raymond Blancafort en Soy Motor:

Honda y el complicado desafío con el motor de 2026


Koiji Watanabe, el presidente de Honda HRC tiene trabajo acumulado sobre la mesa. El que fuera máximo responsable del programa de motores de F1 debe integrar todos los intereses deportivos de Honda bajo el paraguas de HRC, que hasta la fecha estaba dedicada a las dos ruedas, a la vez que enderezar el camino de Honda en MotoGP para devolverle a la senda de la victoria e iniciar el proyecto de motor para 2026.
Cada uno de estos dos objetivos es ambicioso y tiene problemas diferentes. En el caso de las dos ruedas debe encontrar una formación de pilotos ante la presumible marcha de Marc Márquez y solucionar sus problemas de chasis. Marc quería un chasis realizado por Kalex mientras que en Honda, como siempre, quieren el suyo.
En el caso de la F1, el problema parece menor porque el motor actual es un motor ganador, dominador casi, aunque el chasis Red Bull tiene buena parte de culpa. Pero las apariencias algunas veces engañan.

Cuando Honda anunció, a finales de 2021, su retirada de la F1, anunció que iba a transferir todo a Red Bull: la propiedad intelectual del motor y la sede británica donde estos eran mantenidos. Una pequeña parte del personal estaría en Milton Keynes en ‘comisión de servicios’ y algunos de los mejores ingenieros del departamento japonés donde se diseñaban, desarrollaban y fabricaban los motores fueron transferidos a otros departamentos del grupo de relaciones como los coches de serie, ya fuera I+D o producción.
Cuando los japoneses dieron marcha atrás en esta decisión, los movimientos anteriormente señalados ya se habían realizado, así que era necesario rearmar el departamento.

El primer movimiento fue acordar con Red Bull que los motores actuales seguirían armándose en Japón. La idea era no tener que comenzar ‘de cero’ nuevamente y que el nuevo personal tuviera tiempo de irse familiarizando con las exigencias de la F1. Era una forma de conseguir una transición lo más suave posible.
También tenía que encontrar un equipo a la altura de las ambiciones de Honda. Y esto no es fácil. Si retiramos a los equipos de ‘motoristas’ sólo dos podían cumplir los requisitos: McLaren y Aston Martin.
Para algunos, fue Lawrence Stroll quien hizo el primer paso de aproximación a Honda para tener sus motores en 2026. Incluso podría sostener financieramente una parte del proyecto, como en la actualidad hace Red Bull, para que los costes de motores de Honda no se disparen. Y está por ver los efectos del ‘techo presupuestario’ para motores que entrará en vigor cara a la nueva reglamentación.
Quedan algunos flecos por solucionar. El menos importante es si los motores serán Honda o AMR-Honda, al estilo de lo que sucede con los actuales RBP-Honda, según The Race. La clave es si se considera a Honda como nuevo motorista o no.
Por supuesto que Aston Martin y Honda desean lo primero, ser considerados nuevo motorista, pero los rivales niegan que haya habido discontinuidad por parte japonesa de su presencia en la F1. En juego, el poder disponer o no de ese presupuesto extra habilitado para nuevos motoristas y del que sí gozarán Audi y Red Bull Powertrains.
Para Watanabe el desafío al que se enfrentan es triple: la importancia de la parte eléctrica, un nuevo motor con combustible sostenible y menores recursos para hacerlo.

En realidad, este es un desafío para todos los motoristas. Aunque a priori los motores térmicos parecían no diferir mucho, en la práctica, el no poder disponer de las ‘precámaras’ actuales en las culatas obliga a un replanteamiento total de las cámaras de combustión y de toda la gestión del motor. En la práctica casi un motor nuevo, porque se precisa de un ‘empaquetado’ mucho más compacto con baterías y motor eléctrico deben aumentar de tamaño y peso, y se dispone de menos espacio porque los coches, a priori, serán más cortos. Eso implica dos años mínimo de trabajo.
Y eso sí, parece que los japoneses quieren hacerlo todo en casa, como siempre. Forma parte de su filosofía. Y eso, en F1 puede ser tanto una baza ganadora como un peligroso farol.

Fuente: https://soymotor.com...l-motor-de-2026



#82 Aciana

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Escrito 04 octubre 2023 - 22:00:22

El mayor reto al que se enfrenta Honda para 2026
 

Honda ha decidido quedarse en la Fórmula 1 tras una larga deliberación sobre si quería comprometerse con el campeonato, a la vista del cambio de reglamento en 2026.

Después de volver a la parrilla a finales de 2015 en su primer intento de la fórmula turbohíbrida, el fabricante luchó en un periodo doloroso de tres años con McLaren, aunque la culpa del fracaso y la terminación anticipada del acuerdo fue igual en ambas partes.

 

No sería hasta 2019 cuando Honda volviese a la senda de la victoria en F1, a través de su nuevo socio Red Bull, con Max Verstappen logrando el título en 2021. Pero se había tomado la decisión de retirarse a finales de ese año, independientemente del resultado.

 

Sin embargo, Honda se dió cuenta de que se estaba perdiendo el éxito con Red Bull, ya que sus logotipos volvieron a aparecer progresivamente en los bólidos de Milton Keynes, con la unidad Honda-Red Bull Powertrains logrando un récord de 15 victorias consecutivas desde el GP Abu Dhabi 2022 hasta el GP Italia 2023.

 

Honda seguirá suministrando a Red Bull durante 2024 y 2025 bajo el paraguas de Red Bull Powertrains [RBPT], antes de cambiar a Aston Martin en 2026, donde operará ya la nueva normativa, que implicará  un aumento de la potencia eléctrica y la eliminación del MGU-H.

 

Después de que Honda se retirara en 2021, Red Bull presionó con éxito para que se congelaran las normas del motor para que no se pudieran hacer mejoras relacionadas con el rendimiento hasta 2026. Sin embargo, después de decidir retirarse, Honda reubicó a mucha personal en otras áreas del negocio. Esto ha creado un dolor de cabeza para los jefes de Sakura, mientras intentan recuperar la fuerza y recursos originales de Honda de F1, que le permitieron asumir y vencer a Mercedes en el apogeo de su dominio de la era híbrida.

 

"Es el punto más difícil para nosotros", dijo a los medios el líder del proyecto Honda F1, Tetsushi Kakuda, entre ellos RacingNews365.

"Pero estamos consiguiendo mayores recursos y ya hemos puesto en marcha el programa de 2026".

La producción de sus unidades de potencia actuales está dividida entre los sistemas de baterías y recuperación de energía que está produciendo en el Reino Unido por RBPT, mientras que el motor de combustión, el turbo y la unidad de generadores de motor son producidos por Honda Racing Corporation en Japón.

 

"Tenemos una técnología eléctrica más importante [en 2026] y también tenemos que encontrar una buena solución de combustión con los combustibles sostenibles", explicó Kakuda.

"Tenemos que resolver nuestro problema de falta de recursos. Ese es un gran reto para nosotros".

 

Aunque una parte del personal dejó el proyecto de F1 durante la indecisión de Honda en 2021, Kakuda explica que Honda aún conserva muchos de los empleados importantes involucrados en el proyecto.

Muchos de ellos estuvieron presentes en la reciente carrera en Suzuka, incluyendo Koji Watanabe y Toyoharu Tanabe.

"Podemos utilizar nuestro conocimiento actual para el desarrollo de 2026. [En el pasado] cada vez que Honda entraba en la F1 teníamos que empezar desde cero", dijo.

"De cara a 2026 hemos seguido participando en las actuales [regulaciones] de F1 y también parte de nuestro personal clave está todavía en nuestro proyecto".

 

Fuente: https://racingnews36...026-regulations


 

 

 



#83 Yayo

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Escrito 04 octubre 2023 - 23:14:51

Supongo que la parte más tecnológica del desarrollo del propulsor 2026 lo estarán haciendo a espaldas de Red Bull ya que saben que en ese año cesará la colaboración con ellos y se van con Aston Martin.

#84 Aciana

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Escrito 07 octubre 2023 - 22:54:03

Verstappen, tricampeón del mundo de F1 a lomos de su Red Bull Honda :campeon:

Tras ganar 13 de las 16 carreras disputadas, todo el mundo sabía que sería campeón. Sólo era cuestión de tiempo. Y el momento llegó este sábado en la cita al sprint del GP de Qatar, con la carrera de mañana aún por disputarse más otros 5 Grandes Premios de margen. Ese es el tiempo que le sobró a Max Verstappen.

Max conquistó el Mundial de F1 de 2023 de una forma aplastante, sin oposición.

Con este título, iguala a Senna, Piquet, Lauda, Stewart y Brabham.

Verstappen y Schumacher son los únicos pilotos de la F1 en ganar el título a falta de 6 carreras.

 

 

 

 



#85 takefive

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Escrito 08 octubre 2023 - 16:51:33

Ahora veo esto y me quedo perplejo.
En tiempos de Alonso el motor Honda era un engendro inenarrable.
No me explico cómo han podido tener esta evolución,o mejor dichos como Honda pudo caer tan bajo aquellos años.

#86 Yayo

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Escrito 08 octubre 2023 - 17:38:28

Ahora veo esto y me quedo perplejo.
En tiempos de Alonso el motor Honda era un engendro inenarrable.
No me explico cómo han podido tener esta evolución,o mejor dichos como Honda pudo caer tan bajo aquellos años.


https://www.honda.es...soichiro-honda/

Hoy hay algo más que celebrar::okk:

#87 BlackFox

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Escrito 08 octubre 2023 - 18:00:48

Ahora veo esto y me quedo perplejo.
En tiempos de Alonso el motor Honda era un engendro inenarrable.
No me explico cómo han podido tener esta evolución,o mejor dichos como Honda pudo caer tan bajo aquellos años.

 

Había más problemas que el motor. El motor no iba bien porque se hizo el motor en función de la carrocería y no al revés como debería ser, y como Renault les obligó a McLaren cuando se juntaron después. Aparte la transmisión no era de honda, generaba demasiadas vibraciones, problemas de refrigeración por el aborto de carrocería.... 

 

El coche no corría, pero no era solo por "el motor" Honda. De hecho, después se montó un motor que había conseguido mejores puestos, y fue ponerlo en la nueva carrocería de McLaren, que era mejor que la anterior y aún así, McLaren si está ni se le espera.  Su primer mundial McLaren -Renault... Ya ves como acabó. 



#88 Aciana

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Escrito 08 octubre 2023 - 20:21:10

Ahora veo esto y me quedo perplejo.
En tiempos de Alonso el motor Honda era un engendro inenarrable.
No me explico cómo han podido tener esta evolución,o mejor dichos como Honda pudo caer tan bajo aquellos años.

 

De eso se debatió mucho aquí. Y hubo bajas importantes en el foro a raíz de aquellos debates, que fueron encendidos.

Desde mi punto de vista, todo empezó mal. Por la impaciencia de McLaren en incorporar el motor Honda. Los japoneses estaban desarrollando la unidad de potencia y contaban dar el paso una temporada más tarde. Pero las exigencias de los ingleses les obligó a acelerar el desarrollo y a entrar en el Gran Circo mucho antes de lo que ellos tenían planificado.

A partir de ahí, se torció todo y ya es historia. Fue pasar a Toro Rosso y comenzar una evolución imparable, hasta dominar la categoría con mano de hierro.



#89 Aciana

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Escrito 19 octubre 2023 - 20:29:52



#90 Yayo

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Escrito 19 octubre 2023 - 21:47:48

Por especular....

https://youtu.be/2l2...XSabm6Kyav5hXRN



#91 Aciana

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Escrito 03 noviembre 2023 - 18:35:23

Accidente del padre de Max en los tests previos al Rallye de la Nucía, puntuable para Supercampeonato de España de Rallyes. Se disputa este fin de semana en la Comunidad Valenciana

 






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