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Carga bater? a no sube de 12.3 voltios


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5 respuestas en este tema

#1 Pedro3

Pedro3

    K24A3 (Accord) 190 hp

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Escrito 05 febrero 2023 - 12:52:01


Me he quedado sin poder arrancar el coche en los últimos 3 meses, dos mañanas. Por estar descargada la batería. Dicho rápidamente la solución es muy sencillo. Recargar o sustituir la batería. Después de recargar y realizar las comprobaciones de la batería, está perfectamente, tiene un año puesto al coche.
El siguiente paso es pensar que el alternador no carga. Revisado detenidamente, no se encuentra fallos.
Al quedarme sin batería la segunda vez en tan poco tiempo. Te hace pensar que hay algo por ahí.
E decidido hacer un seguimiento más detallado; e conectado un cable desde la batería al interior del coche y poner un polimetro. Que es lo que tengo a mano.
Los resultados me an dejado sorprendido, el rango de carga es de 12.3 voltios. Si baja a 12.2 o muy cerca empieza a cargar a 14.2 o 14.3. (14.2 se que esos valores son del alternador)
Deja de cargar cuando está muy cerca de 12.4 o 12.4. pero nunca por encima de esos valores.
Conclusiones. Con esos resultados la batería nunca se recupera al 100 por 100. Ahora con éstos fríos, normal que le falta potencia si está al 50 por ciento, o menos.
Hay alguna manera de hacer una configuración con otros valores?
O algún sensor que no esté funcionando como debe.
O le a pasado a alguien algo parecido.
El coche es un CRV 4 del 2015 automático. Gasoil 2.2

#2 Aciana

Aciana

    Asimo Avanced

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Escrito 05 febrero 2023 - 13:15:36

Aquí se han visto muchos de casos de drenado de baterías por módulos bluetooth estropeados. No sé si podrá ser el caso. La gente suele desconectarlo para comprobar si así deja de tener consumos de batería en reposo.



#3 manbade

manbade

    B18C5 (Integra) 210 hp

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Escrito 05 febrero 2023 - 13:46:12

No comprendo muy bien las pruebas que has hecho pero te cuento cómo comprobarlo.
Con el motor apagado y sin dar el contacto, todo es correcto si la batería tiene 12v o más.
Con el motor arrancado y al ralentí todo es correcto si la batería tiene 13.8v o más.
Con el motor arrancado y acelerado todo es correcto si la batería tiene 13.8v o más pero no mucho más.
Cuando digo en la batería me refiero a que con el medidor tienes que medir entre el borne positivo y el negativo de la batería, no tienes que medir nada dentro del coche.
Ah! Para las mediciones tienes que tener todos los servicios apagados: luces, radio, clima etc...

Para comprobar si el alternador y su rectificador generan suficiente potencia debes arrancar el coche y mientras mides la tensión en la batería pones de golpe todos los servicios que puedas: Largas, antiniebla, ventilador, limpiaparabrisas, luneta térmica, etc
Durante un instante verás bajar la tensión algunos voltios pero si con todos los servicios se queda en 13,8v o más es que el alternador y su rectificador están bien.

Puedes comprar un obdII y medir las tensiones y verlas en el móvil.

Lo más habitual es que si algo funciona mal sea el rectificador. Es un puente de diodos que suele ir integrado dentro de la carcasa del alternador y además incorpora las escobillas.
Es el dispositivo que convierte la corriente alterna en corriente continua que usa el coche.
Si eres capaz de cambiarlo tú, suele tener un coste de 30 ó 40 € en lugar de los 500 u 800 € de un alternador completo.
Hay talleres que te cobran un cambio de alternador y realmente arreglan el rectificador. O te ponen uno reconstruido y mandan el tuyo a reconstruir. Ellos siempre ganan. Es difícil que pongan uno nuevo.
Pídeles el alternador viejo pero antes pinta una señal para comprobar que te devuelven el tuyo.

Un alternador de primeras marcas puede durar más de 20 años y/o 250.000kms antes del cambio de rectificador. A partir de ahí empiezan a hacer ruido, fallar los cojinetes y tal.....
Todo depende del trato al coche pues no es lo mismo un coche que duerme junto al mar al aire libre que uno que duerme en una zona templada en garaje.

Suerte!!
F

De todas formas sin ver el coche te puedo decir que creo que tienes el rectificador mal.

Editado por manbade, 05 febrero 2023 - 13:49:08.


#4 Pedro3

Pedro3

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Escrito 05 febrero 2023 - 23:55:42


Gracias manbade. No me explicado bien. Después de hacer todas las comprobaciones con el coche parado. Arrancado y sin arrancar (me refiero estacionado, sin movimiento) todo está correcto.
Decidí hacer la comprobación con el coche en marcha. Como tengo sólo el polimetro, evidentemente no puedo estar con el polimetro trasteando, levantado el capó, con el coche en movimiento. Por tal razón, le e puesto un trozo de cable desde la batería al interior del coche y así poder conectar el polímero mientras está en marcha. Para saber cómo funciona la carga de batería. No e tocado ninguna conexión del habitáculo.
De un trayecto de una hora, e visto que el alternador proporciona carga de forma intermitente, cada minuto aproximadamente. Quiero pensar que es cuando la batería se baja del voltaje configurado. Repito los números:
Con el coche arrancado y en marcha siempre está en 12.3 voltios.
Cuando el voltaje baja a 12.2 el alternador suministra carga hasta que sube a 12.3 voltios. De ahí el término "intermitente". Porque es cosa de segundos. En esos segundos sube el voltaje hasta 14.2 que son voltaje del alternador. Pero cuando deja de suministrar, se queda en 12,3. Nunca por encima de esa medida.
Tengo un Delphi ds150. No sé si éste aparato te muestra esos parámetros. Pero, que si dices que con un OBD inalámbrico vale. Lo probaré. Y las mediciones que comentas. Las voy a realizar y te comento.
Y lo del rectificador. Lo que comentas. Tampoco pienso que esté estropeado. El coche va a tener 8 años, 132000 kilómetros, duerme en garaje y no es de zona costera.

#5 manbade

manbade

    B18C5 (Integra) 210 hp

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Escrito 06 febrero 2023 - 09:51:13

Cuando hablaba de rectificador realmente es el conjunto rectificador/regulador.
Por un lado convierte la corriente alterna en continua y por otro regula que la tensión no suba de 14.4v
Sólo se suministra tensión de carga cuando el sistema lo necesita.
No es necesario probar con el coche en marcha.
Si haces las pruebas de carga que te he dicho podrás ver el funcionamiento, incluso al ralentí.
Puedes subir a 1200rpm el.coche en punto muerto y parado para comprobar lo mismo.
El hecho de ir circulando no introduce ningún factor en el sistema.
Suerte!
F

Ah! El OBDII ofrece 2 tensiones, la del puerto OBDII y la de la batería, que no tienen porqué ser la misma aunque es habitual que sea la misma.

#6 Tdi300M-Km

Tdi300M-Km

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Escrito 07 febrero 2023 - 14:09:57

A los CRV de 2015 no debería pasarles lo del drenaje de batería por culpa del módulo Bluetooth, eso ocurre en los modelos (Civic, CRV, Jazz, Accord) de la época de mi CRV-III, que va de 2007 a 2012, pero los otros modelos van año arriba, año abajo. Este es de 2015 y ya llevan módulos bluetooth distintos, integrados en la radio, no como el mío que es un módulo aparte.

 

En cuanto a lo de tu problema, no podría contarlo mejor que MANBADE, pero así a priori parece el alternador. Haz las pruebas exactas que te dice MANBADE y lo sabremos.

 

Pero PEDRO, a mi también me gusta hacerme chapucillas, pero no te líes más, hombre, llévalo al mecánico (al que quieras, ahí no me meto) que tendrá mejores herramientas y conocimientos y te lo dirá seguro. Si vas a comprar un OBDII, que está muy bien, a mi me encanta, pero entre que lo pides, te llega... quizás en el taller ya lo tendrías arreglado. Y no parece que vaya a ser algo caro.

 

A mi me falló el alternador 2 veces, y en ambos casos me pusieron uno reparado (en mi humilde conocimiento es lo habitual, no suelen poner uno nuevo) por un precio correcto.

 

Vaya, vaya, otro caso de picaresca, eso de marcar el alternador por si te hacen la pirula... 


Editado por Tdi300M-Km, 07 febrero 2023 - 14:14:09.





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