De siempre me ha parecido un tanto "atípica" la comprobación del nivel de aceite en el Accord.
A) Lo primero por el hecho de tener que revisarse el nivel del aceite "en caliente" y no en frio, como históricamente se aconsejaba, de hecho yo he siguiendo ese antiguo criterio, lo he venido haciendo mal desde que lo compre, debido precisamente a un criterio que daba como "acertado", hasta que un día leyendo un post me di cuenta de mi error. Tras indagar por que se produce este cambio de criterio son dos razones que lo justifican:
1º) La diferencia que existe en cuanto a la "expansión" que experimenta por causa de la temperatura un aceite totalmente sintético frente a uno semisintético o mineral... Ese incremento es exponencial en el caso sintético del sintético, y sobre todo si estan con base grupos IV y V.
2º) La utilización de índices SAE xW20 o XW30 con bajo hths, implican frente a índices altos de viscosidad un descenso "rápido" del aceite al Carter si el vehículo presenta una temperatura adecuada. (cosa contraria también a cuando se utiliza aceites de alta graduación de viscosidad mayor).
Por tal motivo, de comprobarlo en frio, en cuanto al resultado que se va a apreciar en la varilla, va a depender muy mucho de la temperatura ambiente y la que tenga el propio vehículo tras un periodo largo sin funcionar y por tanto la perdida de la temperatura interna, por lo cual si esta es baja o muy baja, se incrementara en forma muy importante dicho nivel en cuanto se haya alcanzado una temperatura interior del motor. En este sentido, para hacerla de forma correcta lo que si es importante es alcanzar una buena temperatura del motor antes de hacer la revisión ya que de esa forma se facilita el transito del aceite al cárter.
Pero hay un aspecto que me ha resultado mas "critico" y que es una peculiaridad al menos en los K24 y creo que igual en los K20. La posición de la varilla. Para entenderlo subo dos imágenes, la de un K24 y la de un R18A2. Si nos fijamos en el primero la varilla entra recta sobre "el lateral derecho del motor y por tanto va directamente al lateral derecho del cárter. En el R18A2 la varilla esta muy centrada en la cabeza del motor y por tanto muy centrada en cuando al Carter. ¿Y que importancia tiene esto? Pues muy sencillo, si en cualquier motor te recomiendan mirar con el coche estacionado en llano, por dicha disposición de la varilla aquí es critico el tenerlo en un plano totalmente recto para hacer una buena medición. He comprobado que una desnivelación de caída de 2º hacia la izquierda supone unos 3 milímetros de diferencia en la varilla (supone aproximadamente 1/6 del litro que determina el max. y el minimo).
Lo bueno de esto es que hay una forma sencilla de saber si tenemos el coche bien nivelado, con la brújula del móvil situando en horizontal sobre la tapa de las bujías debemos de tener una lectura de 0º y asi estaremos seguros que esta en plano totalmente horizontal, ya que dicha tapa esta perfectamente alienada con respecto al Carter.
Así que, por ejemplo si unimos los dos particularidades, comprobar el nivel en frio y con que el terreno este desnivelado en 2º de caída hacia la izquierda (que a simple vista no siempre es apreciable) podemos tener una lectura falsa en torno a 4/5 milimetros, que no es poca cosa teniendo en cuenta que como comentaba entre el máximo y el mínimo hay una distancia en varilla de 18 mm.