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Tu coche vale menos de mil euros


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40 respuestas en este tema

#21 Galuppin

Galuppin

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Escrito 03 mayo 2023 - 16:30:27

Buenas noches.

Tengo un Honda Accord 8, matrícula GNF.

Resulta que siempre le he puesto seguro a todo riesgo con franquicia de unos 250/300€. Los seguros me han costado sobre 300€.
Toca renovar y hablando con un comercial de Pelayo me dice que me da el de a terceros. Al decirle que quiero el de siempre me comenta "tu coche es muy viejo y por matrícula en caso de golpe algo más que leve te dan mil euros y es siniestro. Tan drastico es el tema?

 

Si la culpa no es tuya puedes reclamar hasta valor de mercado o que te den otro



#22 Elasturianux

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Escrito 03 mayo 2023 - 19:30:15

Así tenemos los desguaces con Accord completamente enteros. A la mínima ya siniestro. 

 

Es una pena pero es cierto, yo a cada desguace que voy de los de toda a vida, veo siempre Honda Accord VII y VIII enteritos que da pena verlos ahí metidos.  De echo el otro día vi un Accord Tourer VII 2.2 ICTDI enterito, si un rasguño (bollo de nada en una puerta) me dió una pena brutal. 



#23 BlackFox

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Escrito 03 mayo 2023 - 20:01:52

Son donantes solidarios afortunadamente....  :buitre:  :buitre:  :buitre:



#24 Aciana

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Escrito 03 mayo 2023 - 21:49:46

Si la culpa no es tuya puedes reclamar hasta valor de mercado o que te den otro

 

Ese es un tema con aristas. Tengo interés en saber cómo se están conjugando en los juzgados los actuales valores de mercado (absolutamente disparados) con la sentencia 420/2020 del Tribunal Supremo, que determinó que el resarcimiento del daño debe ser "racional y equitativo, no se puede imponer al causante una reparación desproporcionada o un sacrificio económico desorbitado que sobrepase la entidad real del daño", teniendo en cuenta que los "vehículos de motor son bienes perecederos, que se deterioran y agotan con su uso y, por lo tanto, se devalúan con el tiempo"



#25 Trurl

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Escrito 03 mayo 2023 - 22:31:54

Ese es un tema con aristas. Tengo interés en saber cómo se están conjugando en los juzgados los actuales valores de mercado (absolutamente disparados) con la sentencia 420/2020 del Tribunal Supremo, que determinó que el resarcimiento del daño debe ser "racional y equitativo, no se puede imponer al causante una reparación desproporcionada o un sacrificio económico desorbitado que sobrepase la entidad real del daño", teniendo en cuenta que los "vehículos de motor son bienes perecederos, que se deterioran y agotan con su uso y, por lo tanto, se devalúan con el tiempo"

 

El valor de mercado es el que es, si tenías algo y te han privado de ello, te tienen que indemnizar por lo que se requiera para sustituirlo. De lo contrario no estaríamos hablando de un resarcimiento de daños, sino de una compensación parcial. Ya mosquea que no se hagan cargo del coste que supone estar sin coche durante X tiempo ni de los gastos asociados a todo lo que rodea la compra de otro coche.

 

Así es como debiera ser y, por lo que tengo entendido, es el espíritu de las leyes de mayor rango. Otra cosa es la práctica jurídica.

 

Esto es como si tu casa es del año que se inventó el botijo, alguien "aparca" en tu tejado y su seguro te quiere dar 50 euros. Pues no, tejado nuevo si hace falta. Y una casa es un bien igual de perecedero que un coche: si la cuidas cumple con su función por tiempo indefinido. (Aunque va a ser interesante lo que pase cuando la normativa no permita los coches de combustión)

 

Lo que tengo claro es que, en caso de siniestro sin culpa, hay que tirar de la asistencia jurídica desde el minuto 0. Si realmente la tienes y es independiente, claro está, porque cada vez más son gabinetes vinculados a la compañía de seguros. Y como casi siempre tienes que ir en contra de tu propia compañía, estás jodido.

 

En fin, que esto de las compañías de seguros del automóvil está ahí ahí con los banqueros y otros espabilados que se aprovechan sistemáticamente de su poder económico y político para j*der a sus propios clientes.



#26 Aciana

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Escrito 03 mayo 2023 - 23:02:13

El valor de mercado es el que es, si tenías algo y te han privado de ello, te tienen que indemnizar por lo que se requiera para sustituirlo. De lo contrario no estaríamos hablando de un resarcimiento de daños, sino de una compensación parcial.

 

Así es como debiera ser

 

Tú lo has dicho, pero en los juzgados tiende a haber más grises que blancos o negros. Fíjate con qué prudencia aborda el tema alguien que está especializado en la responsabilidad civil derivada de accidente de tráfico y los seguros y ve casos de estos a diario.

 

https://juantorroba....s-accidentados/

 

Como verás, nada de maximalismos ni sentencias irrefutables.

 

Por eso decía que me gustaría saber cómo se están resolviendo estos casos con los precios actuales de usados. Es decir, qué posición se está tomando en los tribunales. Si es fácil explicar a su señoría que un coche de 14 años cuesta 12.000 euros, por poner un ejemplo.



#27 Trurl

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Escrito 04 mayo 2023 - 00:20:12

Tú lo has dicho, pero en los juzgados tiende a haber más grises que blancos o negros. Fíjate con qué prudencia aborda el tema alguien que está especializado en la responsabilidad civil derivada de accidente de tráfico y los seguros y ve casos de estos a diario.

 

https://juantorroba....s-accidentados/

 

Como verás, nada de maximalismos ni sentencias irrefutables.

 

Por eso decía que me gustaría saber cómo se están resolviendo estos casos con los precios actuales de usados. Es decir, qué posición se está tomando en los tribunales. Si es fácil explicar a su señoría que un coche de 14 años cuesta 12.000 euros, por poner un ejemplo.

 

Ese artículo es un poco enrevesado. Por lo que entiendo que dice, el valor venal es lo que se usa para determinar el límite de la indemnización en todos los casos.

 

El hecho de que el valor de afección se calcule como un porcentaje sobre el venal es una tomadura de pelo, como si a un currito que le destrozan el peyó del 95 del que depende todos los días para ir a trabajar le resultase menos gravoso el quedarse sin coche y más fácil reemplazarlo que al que le revientan el Audi A8 nuevo que compró con una llamada telefónica al concesionario tras ojear un catálogo y tiene otros tres coches en el garaje. Obviamente, el valor de afección debiera ser una cifra independiente del valor del coche siniestrado, pero ya se sabe que los legisladores son muy sensibles a las circunstancias de la clase social a la que pertenecen o aspiran a pertenecer.

 

Y otra concesión a las clases pudientes es el hecho de que se use el valor venal como base para determinar la indemnización, cuando con frecuencia tiene poco que ver con el valor de mercado, como tú has dicho. Esto perjudica principalmente a los propietarios de coches "viejos", peor aún si son modelos "populares", que son los que se devalúan con más rapidez.

 

Disculpas por el pataleo, ya sé que no le estoy solucionando nada al autor del hilo.


Editado por Trurl, 04 mayo 2023 - 00:25:32.


#28 Galuppin

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Escrito 04 mayo 2023 - 11:59:37

Ese es un tema con aristas. Tengo interés en saber cómo se están conjugando en los juzgados los actuales valores de mercado (absolutamente disparados) con la sentencia 420/2020 del Tribunal Supremo, que determinó que el resarcimiento del daño debe ser "racional y equitativo, no se puede imponer al causante una reparación desproporcionada o un sacrificio económico desorbitado que sobrepase la entidad real del daño", teniendo en cuenta que los "vehículos de motor son bienes perecederos, que se deterioran y agotan con su uso y, por lo tanto, se devalúan con el tiempo"

 

precisamente para eso está el valor de mercado

Si tú tienes un Accord 2.4 con 13 años y 100.000 Km y todas las revisiones en la casa no te pueden dar 2000€ por él si alguien te lo deshace estando aparcado o se te lleva puesto en un stop

Evidentemente tiene que haber un límite en la reparación pero el límite estará en lo que te costaría encontrar uno de similares características al tuyo, y ahora mismo es una pasta



#29 BlackFox

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Escrito 04 mayo 2023 - 12:19:18

El límite no está ahí... Está en las sentencias. O jurisprudencias. He incluso estás si nos apuntamos...

 

Una cosa es lo que sea moralmente lógico, otra lo que nosotros valoremos como parte afectada o empatizante y luego están las sentencias y jurisprudencis. En ocasiones se ha pagado más y en otras menos en función de como se haya peleado. 

 

Pero todas ellas, siempre sobre la base del valor venal y luego con las variantes, si se tienen en cuenta, no siempre, del estado real, valoración de mercado y disposición de unidades. Luego como se defienda para no caer en el enriquecimiento.

 

Sobre esto hay muchas sentencias ya y no conozco ninguna que deje fijado un estándar. 

 

Yo saqué mucha pasta por el Prelude... más otra por su venta. El cual estaba sin reparar apto para circular. Fue muy ridículo todo aunque beneficioso para mi, Aunque hubo que pelearlo durante más de un año. 

 

Lo que quiero decir es que no hay dos casos iguales si nos apuramos y que todo depende de como lo gestione nuestro corredor, perito o abogado... O la suma de todos frente a los de la parte contraria. 

 

Desde luego algo asegurado es el venal si se pelea. Lo otro... El valor a veces lo basamos en 3 anuncios de vehículos similares caros y cuela. Otras no. Otras, el perito contrario aporta anuncios de unidades "similares" baratas y ahí es donde el juez decide y te vas para casa. 

 

Resumen, hay unas tablas para el valor venal y luego hay cuestiones que pueden incrementar su valor, pero no generalizar como le hicieron al creador del hilo. 

 

 


Editado por BlackFox, 04 mayo 2023 - 12:33:40.


#30 toxicdubvk

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Escrito 04 mayo 2023 - 12:31:43

No se si tendrá mucho que ver por ejemplo, en ciertos casos siempre se llega a pleitos, por que el seguro siempre da de menos y nunca se apea de la burra aún siendo no culpable cuando se pide un lucro cesante al tratarse por ejemplo de un vehículo profesional indispensable para poder realizar una actividad laboral, por experiencia propia yo tuve que ir a juicio
Lo que es de uno es uno, y haya que pelearlo lo que las me quema que gente como esta seguros banqueros son unos rastreros y ladrones que viven a todo trapo con lo que le quitan a la gente engañando, y mintiendo que tarde 2 años en vez de 6 meses en cobrar pero pillen todo toito to antes de que esa gentuza se gaste lo mío en Yates me lo gasto yo en cañas y raciones también diría que se aprovechan de la necesidad de la gente están apurados necesitan tapar agujeros que les dan mil pues lo cogen y estas empresas lo saben
También hay una cosa en en caso del lucro cesante depende del tiempo y para lo que sea el vehículo puede ser un palo gordo para el seguro contrario

Editado por toxicdubvk, 04 mayo 2023 - 12:45:07.


#31 Aciana

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Escrito 04 mayo 2023 - 13:18:18

precisamente para eso está el valor de mercado

Si tú tienes un Accord 2.4 con 13 años y 100.000 Km y todas las revisiones en la casa no te pueden dar 2000€ por él si alguien te lo deshace estando aparcado o se te lleva puesto en un stop

Evidentemente tiene que haber un límite en la reparación pero el límite estará en lo que te costaría encontrar uno de similares características al tuyo, y ahora mismo es una pasta


Esa es la teoría. Pero cuando entras en una sala a pleitear un siniestro total, lo que te vas a encontrar es un valor venal determinado por unas tablas y un valor de afección. Ese valor de afección es el que puede discutirse en base a unas variables.

Los juristas que tienen el culo pelado de esto dicen que lo más habitual es aplicar un porcentaje del 30% o el 35% sobre el valor venal. Y que hay casos que se puede llegar al 50%. Pero que también hay casos del 10%.

Así que ojo con esto, que vuelvo a repetir: hay muchos grises en los juzgados. Yo en estos casos prefiero tirar de prudencia y rehuir de afirmaciones categóricas.

#32 JulitoBrk

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Escrito 04 mayo 2023 - 23:23:53

Mi caso: Ford escort 97,valor venal 890 €, seguro con AXA a 3 robo,lunas,incendio..etc. me roban el coche dos moros y un gitano,lo estampan en un peaje,coche siniestro.el seguro me daba 600 euros,yo peleando y que les mandará fotos de coches del mercado y andaban sobre 1200 1000,pues no me dieron no un euro más,me dijeron que me daban el coche y los 600 pavos y con eso me tuve que conformar así que...

#33 ManuelMB4

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Escrito 05 mayo 2023 - 19:19:24

En AXA este año pasado lo tenía por 240€ y me han subido a 340€. En Pelayo me ofrecen 320€. Regal también ronda los 290€ OJO!!!Es con franquicia. Franquicias de unos 250/300€ como he dicho.

Ok pero yo lo tengo a terceros y pago trescientos y pico largos, al año. No estoy seguro si con AXA ¿En qué consiste el seguro ese por franquicia, como funciona?

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#34 Gabivlc

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Escrito 06 mayo 2023 - 09:56:08

Ok pero yo lo tengo a terceros y pago trescientos y pico largos, al año. No estoy seguro si con AXA ¿En qué consiste el seguro ese por franquicia, como funciona?

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La franquicia del todo riesgo consiste en lo siguiente. El coche se reparte en 5 partes. Delantera, trasera, lateral izquierdo, lateral derecho y techo.

Si tienes un accidente que sea culpa tuya y tienes el todo riesgo con la franquicia que hayas acordado con el seguro, los primeros cientos de euros los pagas tu y el resto de la factura el seguro. Si tienes un accidente en el cual no eres culpable, el seguro contrario se tiene que hacer responsable de la reparación de tu vehículo.

Yo por ejemplo tengo franquicia de 200. Pues los primeros 200 euros de reparación siendo yo el culpable del accidente, siempre y cuando quiera reparar el coche, los pago yo, el resto mi seguro. Otra cosa es lo que vayas a tardar en que el seguro no te quiera renovar para el año siguiente...



#35 Trurl

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Escrito 06 mayo 2023 - 15:45:49

La franquicia del todo riesgo consiste en lo siguiente. El coche se reparte en 5 partes. Delantera, trasera, lateral izquierdo, lateral derecho y techo.

Si tienes un accidente que sea culpa tuya y tienes el todo riesgo con la franquicia que hayas acordado con el seguro, los primeros cientos de euros los pagas tu y el resto de la factura el seguro. Si tienes un accidente en el cual no eres culpable, el seguro contrario se tiene que hacer responsable de la reparación de tu vehículo.

Yo por ejemplo tengo franquicia de 200. Pues los primeros 200 euros de reparación siendo yo el culpable del accidente, siempre y cuando quiera reparar el coche, los pago yo, el resto mi seguro. Otra cosa es lo que vayas a tardar en que el seguro no te quiera renovar para el año siguiente...

 

Se te olvidó explicar a cuento de qué es esa división en 5 partes del coche. El pobre @MauelMB4 debe estar tirándose de los pelos intentando entender cómo encaja con lo demás :veo:
 



#36 ManuelMB4

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Escrito 07 mayo 2023 - 14:10:19

Jajaja tal cual, pero a ver,los primeros 200€ de la reparación de mi coche, entiendo,¿Verdad?

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#37 toxicdubvk

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Escrito 07 mayo 2023 - 14:35:27

La franquicia del todo riesgo consiste en lo siguiente. El coche se reparte en 5 partes. Delantera, trasera, lateral izquierdo, lateral derecho y techo.
Si tienes un accidente que sea culpa tuya y tienes el todo riesgo con la franquicia que hayas acordado con el seguro, los primeros cientos de euros los pagas tu y el resto de la factura el seguro. Si tienes un accidente en el cual no eres culpable, el seguro contrario se tiene que hacer responsable de la reparación de tu vehículo.
Yo por ejemplo tengo franquicia de 200. Pues los primeros 200 euros de reparación siendo yo el culpable del accidente, siempre y cuando quiera reparar el coche, los pago yo, el resto mi seguro. Otra cosa es lo que vayas a tardar en que el seguro no te quiera renovar para el año siguiente...

Así es muy bien explicado, yo el coche del cuero mi jefe lo tiene a todo riesgo con franquicia y es exactamente como lo explicas

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#38 Anobanano

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Escrito 15 mayo 2023 - 10:39:47

Buenas noches.

Tengo un Honda Accord 8, matrícula GNF.

Resulta que siempre le he puesto seguro a todo riesgo con franquicia de unos 250/300€. Los seguros me han costado sobre 300€.
Toca renovar y hablando con un comercial de Pelayo me dice que me da el de a terceros. Al decirle que quiero el de siempre me comenta "tu coche es muy viejo y por matrícula en caso de golpe algo más que leve te dan mil euros y es siniestro. Tan drastico es el tema?

 

Asegúrate con la Mutua, te indemnizan a valor de mercado.

 

Ese coche no vale 1.000€ en ningún mercado.



#39 Danteska

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Escrito 15 mayo 2023 - 23:22:50

Lo de los precios depende de varios factores. Edad, historial de accidentes, coche, motor, tiempo del permiso de conducir, etc...Yo en mi caso, tengo 38 y el carnet desde los 18 y ahora me toca renovar en Genesis. Resulta que por culpa de la "guerra ilegal", inflación o ponerle la excusa que queráis, me han subido por amor al arte casi 100 euros la misma póliza sin tener ningún percance en los últimos años que estoy en esa compañía. Voy a pasar de 300 a 400 por las mismas coberturas. Que va a pasar? Pues que me voy a ir a Direct seguros que me hacen el todo riesgo con franquicia en 250 euros con franquicia de 200 y seguro contra atropello de animales. Esto funciona así, como en las compañías de teléfono. Porque al final de todo, lo que miramos los usuarios es lo que nos cobran unos y otros y valoramos nosotros. 

Yo estoy con Génesis también. Hace unos días me llegó el email de la renovación. 540 € (un Terceros ampliado, pero no con todo lo posible). Me voy a la web de Génesis, calculo un presupuesto de un Terceros ampliado con TODO y salían 430 €, más de cien euros menos. Les llamo por teléfono y les pido que me expliquen la diferencia. Primero empiezan a marearme que si bonificación de clientes nuevos y demás y casi les digo que me doy de baja y pillo el de la web, ya ves tú qué problema a dos meses de renovarlo... pero en vez de eso les paso el número del presupuesto y enseguida me contestan que hay que escalar la autorización de bajada de precio y que me devolverían la llamada entre hoy y mañana. No pasa ni una hora y me bajan el precio a 350 € con más cosas que las que llevaba mi póliza de por sí (libre elección de taller, valor venal + 30 %, 100 mil euros en caso de muerte...). Vamos, que 20 minutos al teléfono me han ahorrado 200 € de póliza este año.

 

Y no me dejan pillar el de a todo riesgo porque el coche tiene 22 años. Ains, si vieran lo cuidado que tengo el coche, otro gallo cantaría creo yo... XD


Editado por Danteska, 15 mayo 2023 - 23:24:11.


#40 Jerolu

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Escrito 17 mayo 2023 - 22:24:24

Yo estoy con Génesis también. Hace unos días me llegó el email de la renovación. 540 € (un Terceros ampliado, pero no con todo lo posible). Me voy a la web de Génesis, calculo un presupuesto de un Terceros ampliado con TODO y salían 430 €, más de cien euros menos. Les llamo por teléfono y les pido que me expliquen la diferencia. Primero empiezan a marearme que si bonificación de clientes nuevos y demás y casi les digo que me doy de baja y pillo el de la web, ya ves tú qué problema a dos meses de renovarlo... pero en vez de eso les paso el número del presupuesto y enseguida me contestan que hay que escalar la autorización de bajada de precio y que me devolverían la llamada entre hoy y mañana. No pasa ni una hora y me bajan el precio a 350 € con más cosas que las que llevaba mi póliza de por sí (libre elección de taller, valor venal + 30 %, 100 mil euros en caso de muerte...). Vamos, que 20 minutos al teléfono me han ahorrado 200 € de póliza este año.

Y no me dejan pillar el de a todo riesgo porque el coche tiene 22 años. Ains, si vieran lo cuidado que tengo el coche, otro gallo cantaría creo yo... XD


Pues con Génesis me lo he averiguado al final. A todo riesgo con franquicia de 200€ por 270€. Cubre animales cinegéticos, climatología, grúa total y lo típico. Lo que no es el taller se libre elección que por 45€ más creo que lo puedo poner




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