Muy buenas, compis! Antes que nada, perdón por el título quizás exagerado, pero en cuanto me explique puede que lo entendáis. Este post lo subo por varios motivos: daros a conocer mi "proyecto" con mi Accord CL7, motor K20Z2 y responder a una simple pregunta... ¿Merece la pena potenciar este motor? (o su predecesor, el K20A6), ya que investigando de cómo potenciarlo en este maravilloso foro, cuando alguien hacia esta pregunta la mayoría daba una respuesta negativa y que lo mejor era vender y comprar CL9 o swap a K24. Pero siguiendo investigando vi opiniones de gente que daba buenas impresiones al modificar el coche y viendo el vídeo que Ángel subió de un CL7 con mods, me animé a hacerlo. Pero no solo os daré impresiones, sino también vídeos comparando antes y después, y con otros coches! Ya que ese es otro motivo, no he visto prácticamente nada de vídeos o pruebas de un CL7 modificado. Sin más preámbulos, empecemos!
Mods:
La primera modificación que hice en el coche fue un poco de estética cambiando la calandra por la del "Type S" que me gusta más que la que traía de origen, porque creo que le da un toque más deportivo.
Imagen de WhatsApp 2023-05-15 a las 12.53.19.jpg 215.73K
56 descargas
La segunda modificación que hice fue cambiar la admisión por un CAI (Cold Air Intake) de Comptech, dando como resultado una mejor respuesta en el acelerador y un sonido más deportivo. Tenéis un post mío donde podréis ver más detalles sobre este CAI.
La tercera modificación fue la suspensión: muelles Eibach Pro-kit y amortiguadores KYB Excel-G. Sin ser una suspensión mega racing, el coche cambia por completo de comportamiento, haciendo un mejor paso por curva y con mayor estabilidad.
IMG-20230515-WA0004.jpg 94.51K
47 descargas
IMG-20230515-WA0003.jpg 145.51K
42 descargas
IMG-20230515-WA0002.jpg 224.3K
39 descargas
La cuarta modificación fue la reprogramación hecha por Ángel. Notándose algo de mejoría en la respuesta del acelerador (como si el coche fuese algo más ligero), ya que no viene tan capado como la del K24 y por ello es ligero el cambio, pero notorio.
Y la quinta modificación fue todo el sistema de escape: colectores de escape 4-1 + adaptación de catalizador original + supresor de catalizador (lleva un emulador, que es como un prolongador pero con un sistema catalítico interno para que no salte el fallo motor) + tramo intermedio deportivo + tramo trasero deportivo + terminación de escape en 4". Los silenciosos son de la marca Ingarsa.
Imagen de WhatsApp 2023-04-28 a las 23.58.49.jpg 261.65K
46 descargas
Imagen de WhatsApp 2023-04-28 a las 23.58.50.jpg 256.25K
40 descargas
Imagen de WhatsApp 2023-04-28 a las 23.58.52.jpg 260.9K
36 descargas
Imagen de WhatsApp 2023-04-28 a las 23.58.53.jpg 196.96K
34 descargas
Imagen de WhatsApp 2023-04-28 a las 23.58.56.jpg 228.95K
35 descargas
Imagen de WhatsApp 2023-04-28 a las 23.58.54.jpg 240.68K
34 descargas
Imagen de WhatsApp 2023-04-28 a las 23.58.57.jpg 250.75K
37 descargas
Imagen de WhatsApp 2023-04-28 a las 23.58.58.jpg 351.19K
37 descargas
Aquí tenéis un par de vídeos para ver el cambio sonoro:
Video de WhatsApp 2023-04-28 .mp4 10.05MB
112 descargas
Video de WhatsApp 2023-04-28 a las 23.59.08.mp4 3.17MB
80 descargas
Pero, lo importante es ver si hay diferencia de rendimiento respecto a cuando estaba de serie, así que os dejo un vídeo donde podréis ver las comparativas de serie vs full mods, con solo CAI vs full mods y CAI + Repro vs full mods. Así podréis ver también la diferencia de cuando se le iban instalando las cosas. Añadir que las pruebas se hizo desde 20 km/h, para que no interfiriera mucho la salida y fuese más justo, con un pasajero y en la misma carretera. Montando unos neumáticos 225/45/R17 (las llantas en concretos son las del 30ª aniversario del Accord).
Todas las comparaciones CL7 WEB.mp4 53.08MB
90 descargas
Como podéis ver, la diferencia es bastante notoria, incluso cuando se hace la comparativa con CAI + Repro, sigue habiendo una diferencia, no tanto como cuando iba de serie, pero se sigue notando! La diferencia es mayor a partir de la 2ª marcha y en altas, a partir de 110 km/h. Eso sí, disculpad el plano donde graba el acompañante, porque se ve movido y demás, pero en su día no se me ocurrió colocar la cámara que utilicé en las pruebas actuales para que fuese de mayor calidad y no tan movido, jajaja.
Ahora vamos con el 0 - 100...
Accord 0-100 full mods.mp4 19.48MB
43 descargas
Como podéis ver lo he podido realizar en 7,6 segundos, lo cual no está nada mal, ya que antes lo conseguía hacer en 8,3.
Accord 0-100 full mods 2.mp4 19.24MB
18 descargas
Otra vez en 7,6.
Accord 0-100 full mods 3.mp4 16.69MB
15 descargas
Y este en 7,7. Os he subido varios para que veáis que no fue suerte, y que ronda por ahí el 0-100.
Ahora con el 100-200...
Accord 100 - 200 full mods.mp4 63.6MB
32 descargas
Lo he conseguido hacer en 28,4, ahora eso sí, no sé cuánto lo hacía antes porque nunca lo he grabado. Aún así, creo que se puede mejorar algo en otra carretera.
Y ahora os dejo unas comparativas contra unos cuantos CL9 variados, es decir, de serie y con modificaciones.
CL7 VS CL9 todos.mp4 59.41MB
45 descargas
(Aclaro que en algunos vídeos los corto hasta que llego a 180, porque a partir de ahí es parte de subida) Como se puede ver, contra los de serie va algo mejor. Contra los que lleva poco modificaciones, se defiende bastante bien, pero contra los que van hasta las trancas ahí se aprecia mucho la diferencia, jajaja. También puse la versión diesel del 2.2 con repro subiendo de 140 CV a 180 CV, sobre todo porque quería preguntaros cuántos CV creéis que le he podido subir a mi CL7. Yo creo que está sobre los 180 - 190, algún día me animaré a llevarlo a un banco de potencia.
Tengo comparativas con otros coches (serie 330d, serie 530d...) si queréis lo puedo subir, porque ya me estoy extendiendo demasiado, jajaja.
CONCLUSIONES: yo creo que sí que merece la pena potenciar este motor (me imagino que se le podrá hacer más cosa, pero ya tocando propio motor), porque, comparado cuando está de serie parece otro coche. Ahora bien, lógicamente si quieres mucha más potencia la mejor opción es el K24, ya que solo con la repro le ganas bastante, sin embargo, si no te quieres deshacer de tu CL7, puedes potenciarlo y obtener buenos resultados.