Lo de "ganar en MotoGP para vender motos en la calle" se ha quedado antiguo, y Honda es la mejor demostración
Hay que Hay que admitir que Honda está en horas bajas en todo lo que tiene que ver con el mundo de la competición. Sin embargo, los japoneses son literalmente imbatibles en las calles, en la industria, en el número de motos que venden. Aquí, en toda Europa y hasta en Japón y la India.
Honda no está en crisis. Puede que sí lo estén en el mundo de la competición, pero los tokiotas venden motos como churros, que es lo que les interesa como empresa. Son los números uno, ¿alguna vez te habías preguntado cuántas motos vende el mayor fabricante? Casi 19 millones de vehículos de dos ruedas.
Honda es el fabricante número uno del mundo
Hay datos que siempre son interesantes de conocer, y que nos sirven para analizar la actualidad del sector de la moto. Con 2023 ya cerrado, en los más de 90 mercados más grandes del mundo se llegaron a vender 62,5 millones de motos de todos los fabricantes. Y las motos van viento en popa, porque esas son un 2,6% más que en 2022.
Curiosamente, entre los cinco primeros fabricantes del mundo no hay ningún europeo. Ni siquiera todos son japoneses: solo hay dos nipones y tres indios.
Los que más motos han vendido (y sin contar triciclos, ni ATVs) siguen siendo los japoneses: Honda. De los 62,5 millones de motos vendidas en todo el mundo, los tokiotas cerraron 18.757.000 ventas. Y es una cifra récord desde hace tres años porque en 2022 vendieron 17.027 millones y en 2021 15.132 millones.
El segundo fabricante de motos más grande del mundo es Hero Motocorp, y muy por detrás del primero con 5.329.000 millones de motos. El tercero vuelve a ser un japonés: Yamaha con 4.827.000 ventas. Y para el cuarto y quinto puesto, otros dos indios: Bajaj (3.590.815) y TVS (3.450.000).
En general, los europeos compramos pocas motos: 347.000 en total. Los japoneses 256.000, y los norteamericanos, 459.000. El mercado más grueso para todas las marcas es la India, donde solo allí se vendieron 17 millones de motos. Eso es más que en todo África y Asia juntas (16.108.000 motos, sin contar India).
Entonces, ¿qué hay del resto de fabricantes importantes? Pues veamos uno por uno. El grupo Pierer Mobility AG registró 381.555 ventas mundiales (208.206 KTM, 67.462 Husqvarna, 29.532 GASGAS, 1.852 MV Agusta y 2.503 CFMOTO); BMW Motorrad 209.257; Triumph Motorcycles 98.039 ventas y Ducati 58.224.
Ya vemos que el truco está en ofrecer motos para mercados muy concretos y específicos. Es decir, las motos pequeñas y baratas son las que más importan y más venden al final, mucho más que las grandes y premium. Nada nuevo bajo el sol.
Fuente: https://www.motorpas...or-demostracion
Viniendo de ganar el Dakar, discrepo radicalmente de la afirmación "Honda está en horas bajas en todo lo que tiene que ver con el mundo de la competición". Hay vida más allá de Moto GP.