Vengo observando un aumento en el consumo de aceite, y lo estoy vigilando desde hace poco mas de un año.
El tema es que el seguimiento se lo estoy realizando desde que cambie al Amsoil, anteriormente no le prestaba mucha atención ya que como hago pocos klm al año entre cambio y cambio no suelo tener que reponer. (Por supuesto el consumo no se lo achaco al aceite todo lo contrario el beneficio es obvio)
El tema es que ahora si estoy observándolo de cerca de hecho le hice una prueba de compresión que me dió un resultado de 120 psi por cilindro con variaciones insignificante de uno a otro y en seco no hice la húmeda al entender que con esa lectura era totalmente inútil.
El último dato que tengo es que en 400 klm. el nivel de aceite ha descendido unos 4 mm, que si bien no es mucho descenso también es muy corta la distancia recorrida. Ese oscilación de nivel no la había observado antes. El tema es por contra que ni tengo manchas en la cochera (cosa que si hubiera salideros, con el tiempo que permanece estacionado lo delataría,) tampoco se observa humos al arrancar en frio ni circulando. No hay olores significativos mas allá de los normales y las bujías presentan un aspecto impecable.
Si me "mosquea" la posible repercusión que sobre los retenes de válvulas pueda tener el hecho de permanecer largos periodos sin mover el coche, y que pueda ser este el motivo del consumo. Que no expulse humos tiene una explicación al tener catalizador, si bien al arranque siempre debería de hacer presencia. Que el aspecto de las bujías sea bueno puede deberse a que no exista una penetración de aceite suficiente para ello si bien eso iria en contradicción del consumo que se observa. Por todo ello me estoy planteando el hacer la sustitución de retenes de válvulas. La idea en todo caso seria hacerlo sin levantar la culata y llegado el caso hacerlo en el Taller de CHS. El coche tiene 120 mil klm. y esta impecable.
No se si tiene algun inconveniente el hacer la sustitucion sin levantar la culata, si realmente es una reparacion simple o por contra es complicada y arriesgada. La unica vez que he realizado una reparacion similar a un coche de mi propiedad fue levantando culata por tener problemas de valvulas. Me vendria bien vuestra opinion y consejo.