
Solenoide IRMC y P2004
#1
Escrito 15 December 2023 - 15:57:27
Ante todo, comentar que ya he leído TODOS los post relativos a la cuestión que quiero plantear.
El caso es que desde hace ya varios miles de kilómetros, me viene saltando el testigo de avería de motor, y tras enchufarle el OBD, me dice Error P2004 (válvula solenoide de mariposa del colector de escape abierta).
El coche anda perfectamente, igual que antes de saltar el error, y tras varios días y kms. circulando más alto de vueltas de lo normal, el fallo de avería se acaba quitando, pero pasado un tiempo, pueden ser meses.... el error de avería motor vuelve a salir con el mismo código.
Es igual que le haya reseteado el error con el OBD a que no lo haya hecho, como en esta última ocasión.
Tengo bien claro que lo que se recomienda es el cambio de la famosa válvula solenoide IRMC (Denso 480, en la parte central del motor), y por ello, esta mañana la he encargado en la Honda (220 € del ala, sólo por la pieza, que colocaré yo viendo que no tiene nada más que quitar los dos tubitos y el tornillo que la sujeta al motor).
Ahora bien, mi pregunta es la siguiente....: si realmente fuese la electroválvula IRMC la que está fallando y provoca el aviso de fallo motor, ¿no tendría que quedarse siempre activado el aviso de avería motor (P2004)?, porque lo que me escama es que se quite el fallo al conducir alto de vueltas durante varios kilómetros, lo que me hace pensar que quizás es la carbonilla acumulada en la válvula de mariposa la que provoca el fallo, y tengo miedo de haber echo el "canelo" solicitando a la Honda una electroválvula nueva (con la consiguiente clavada...)
¿Algún usuario que experiencia similar?
Agradezco la ayuda, ya que la electroválvula me llega la semana que viene (del 18 al 22, más o menos).
#2
Escrito 15 December 2023 - 16:08:20
Quieres decir colector de admisión no? No de escape.
Pregunto ¿antes de encargar nada, comprobaste si al apagar cierra la mariposa de apagado o se queda agarrada abierta o al revés? Si es así, toca desmontar y limpiar hasta que quede suelta.
Si no es así, saca el sensor tiene un círculo negro, es un filtro, desmontar limpia, sopla suave el sensor para no dañarlo, monta de nuevo y revisa todas las manguera de depresión de aire. Debería solucionarse.
Te dejo un hilo, que si usaras el buscador encontrarías y creo que te viene al pelo.
https://clubhondaspi...ror-p2004-imrc/
Editado por BlackFox, 15 December 2023 - 16:09:50.
#3
Escrito 15 December 2023 - 16:25:15
Quieres decir colector de admisión no? No de escape.
Pregunto ¿antes de encargar nada, comprobaste si al apagar cierra la mariposa de apagado o se queda agarrada abierta o al revés? Si es así, toca desmontar y limpiar hasta que quede suelta.
Si no es así, saca el sensor tiene un círculo negro, es un filtro, desmontar limpia, sopla suave el sensor para no dañarlo, monta de nuevo y revisa todas las manguera de depresión de aire. Debería solucionarse.
Te dejo un hilo, que si usaras el buscador encontrarías y creo que te viene al pelo.
Ante todo, gracias por la rápida respuesta.
Si, el hilo que comentas ya lo había visto, de hecho, he revisado y leído prácticamente todos los posts relativos a este fallo.
Te comento;
El filtro que lleva la electroválvula ya lo he sacado varias veces para limpiarlo, pero la verdad es que no tenía nada de carbonilla ni porquería, y lo de comprobar el cierre de la mariposa no lo he hecho porque no me atrevo a desmontar nada, que soy un manazas y seguro que la cago...
Gracias por tu ayuda.
#4
Escrito 15 December 2023 - 16:28:42
Al darle a apagar alguien tienes que ver que se mueva el brazo de la polomilla. No hay que desmontar nada. Y revisar los tubos que van al sensor y a la palomilla. Si toma un pelín de aire... Ya está la fiesta hecha. O ligeramente corteados.
¿Si no te atreves a desmontar nada... No será mejor que vayas a un buen taller tipo CHS Racing y que te lo vean?
#5
Escrito 15 December 2023 - 16:34:29
Al darle a apagar alguien tienes que ver que se mueva el brazo de la polomilla. No hay que desmontar nada. Y revisar los tubos que van al sensor y a la palomilla. Si toma un pelín de aire... Ya está la fiesta hecha. O ligeramente corteados.
¿Si no te atreves a desmontar nada... No será mejor que vayas a un buen taller tipo CHS Racing y que te lo vean?
Qué más quisiera yo que poder visitar CHS Racing, pero es que Madrid me viene un pelín a desmano...vivo lejos !!!
Ya voy a intentar comprobar lo de la palomilla al apagar el motor, y revisaré también por si acaso los tubos del sensor, no sea que estén tocados...
Muchas gracias BlacFox.
Cualquier novedad os informaré, por si le sirve a alguien más.
#6
Escrito 15 December 2023 - 16:37:06
Suerte
#7
Escrito 17 December 2023 - 21:22:25
Hola,
Si buscas en google por el número OEM (101362-4800) te saldrán bastantes opciones para comprar la válvula. Yo tenía el mismo error y sustituí la de origen por una que me costó 30€ en Aliexpress; y ya lleva un año montada sin dar ningún problema.
DISCLAIMER: esto es simplemente informativo, no es algo que le recomiende hacer a nadie. No se los riesgos que tiene sustituir la pieza original por una comprada en Aliexpress.
#8
Escrito 17 December 2023 - 21:54:33
Hola,
Si buscas en google por el número OEM (101362-4800) te saldrán bastantes opciones para comprar la válvula. Yo tenía el mismo error y sustituí la de origen por una que me costó 30€ en Aliexpress; y ya lleva un año montada sin dar ningún problema.
DISCLAIMER: esto es simplemente informativo, no es algo que le recomiende hacer a nadie. No se los riesgos que tiene sustituir la pieza original por una comprada en Aliexpress.
Aportas tu experiencia. De esto se trata el foro.
#9
Escrito 18 December 2023 - 10:48:51
Gracias angeldch20 por tu interés.
Para otra vez ya lo haré así, pero bueno, confío más en el recambio original de Honda.
Por cierto, que una vez cambiada no hay que hacer nada más..entiendo.
A ver si soy capaz de soltar los tubitos, que parece que están soldados...
Un saludo.
#10
Escrito 18 December 2023 - 10:58:29
Gracias angeldch20 por tu interés.
Para otra vez ya lo haré así, pero bueno, confío más en el recambio original de Honda.
Por cierto, que una vez cambiada no hay que hacer nada más..entiendo.
A ver si soy capaz de soltar los tubitos, que parece que están soldados...
Un saludo.
Después de cambiarla, borrar el fallo con la máquina.
#11
Escrito 18 December 2023 - 11:02:57
Gracias, BlackFox,
Así lo haré, a ver si ya no me salta más el dichoso error.
Un saludo.
#12
Escrito 18 December 2023 - 11:08:50
Suerte, ya contarás.
#13
Escrito 19 December 2023 - 23:27:19
No es muy difícil desmontarla en un ICTDI Restyling. Yo suelo con motor parado y en caliente moverla, forzarla manualmente para liberarla.
Saludos
#14
Escrito 21 December 2023 - 15:17:44
Creo que lo que te está provocando ese fallo, como dices, es la carbonilla alojada en lo ejes de giro de la mariposa de admisión. Ahí tienes un sensor que da información de la posición de la misma, si no cierra del todo da fallo.
No es muy difícil desmontarla en un ICTDI Restyling. Yo suelo con motor parado y en caliente moverla, forzarla manualmente para liberarla.
Saludos
Me da que vas a tener razón, porque he puesto la nueva y he hecho comprobaciones con la vieja.
Tras enchufarle una pila de 9v al conector de la solenoide vieja se puede escuchar claramente como abre y cierra el electroimán, así que igual he hecho el "primo"...
He reseteado el fallo, por supuesto, y de momento va bien, pero he andado pocos kms., y no sé si volverá a salir el error.
En la foto que adjunto, me podrías indicar que pieza es la mueves para liberar la válvula de mariposa (posiblemente llena de carbonilla)?
Gracias de antemano.
Archivos adjuntos
Editado por miranda68, 21 December 2023 - 15:18:31.
#15
Escrito 21 December 2023 - 16:28:50
¿En que momento se te ocurre meter corriente a un componente del coche, con unos conocimientos que no te alcanzan para saber ni cual es la mariposa/palomilla de admisión? Al leer suena rudo, pero lo pregunto con total sinceridad jaja
Si pones 9v en un componente que algunos funcionan con máximo 5v otros 1,5v etc.... haciendo pruebas similares puedes cargarte el componente, una centralita etc.
Te adjunto la foto del eje de la palomilla que tiene que girarse abrir al encender y cerrar al apagar.
El motor diesel puede apagarse sin ellas, en general, pero se instalan para que el apagado sea más suave y no tan brusco como un tractor. No hace la función como un gasolina que se abre más, a corde a más carga de acelerador.
Haciendo ciertas pruebas a lo loco, sin mucho conocimiento.... Acabarás con una reparación cara. Si me permites un consejo... Antes de hacer pruebas a lo loco de ese estilo, bucea un poco por el foro y contrasta la info claro.... No todo lo que se escribe es ley.
Te animo a aprender, indagar, hacer cosas por ti mismo, pero con un poco de cautela.
Vamos por partes....
Las pruebas la he hecho en el solenoide viejo, el que he quitado del motor para después poner ya el nuevo que había comprado (en el solenoide nuevo ni se me ocurriría).
La prueba de la pila de 9v. la he hecho siguiendo el método que se ve en el siguiente vídeo:
Y también hay otro vídeo de una solenoide en funcionamiento con la mariposa de admisión, aunque en este caso no sé si funciona bien o mal, o sea, si se queda abierta o cerrada:
https://www.youtube....rts/1d9l2Ej07lA
Las pruebas que me habéis dicho, las hago en cuanto pueda, ahora que ya sé qué pieza es la que hay mover.
Gracias.
#16
Escrito 21 December 2023 - 16:42:58
Puedes moverla con la mano o encender y apagar y ver si se mueve.
#17
Escrito 21 December 2023 - 16:58:02
Puedes moverla con la mano o encender y apagar y ver si se mueve.
O.K.
Así haré.
Gracias.
#18
Escrito 21 December 2023 - 23:00:57
Saludos
Editado por jalcab, 21 December 2023 - 23:01:51.
#19
Escrito 25 December 2023 - 21:29:36
Tras varios meses y cientos de km con el problema famoso de P2004… desmonte todas estas famosas válvulas… les sople… las intercambie con otro ictdi… y nada. Desmonte colector de admisión completo para limpiar que tampoco venía mal…

Y………..
Tras todas esas pruebas… de casualidad… me encuentro que el alternador daba unas veces 14v y otras 12v…

Para mi sorpresa… cambio alternador y adiós fallo





Han pasado unos 8/10 meses de aquello y un par de miles de km…
Alucino! Nunca te acostarás sin saber una cosa más… y más en la mecánica!
Como decía al principio… ahí lo dejo…

PD: Accord ictdi con 260.000km y alternador de origen aún…
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#20
Escrito 31 December 2023 - 05:43:30
0 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos