Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Solenoide IRMC y P2004


  • Por favor identifícate para responder
28 respuestas en este tema

#1 miranda68

miranda68

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 58 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-cdti Sport

Escrito 15 diciembre 2023 - 15:57:27

Hola.

Ante todo, comentar que ya he leído TODOS los post relativos a la cuestión que quiero plantear.
El caso es que desde hace ya varios miles de kilómetros, me viene saltando el testigo de avería de motor, y tras enchufarle el OBD, me dice Error P2004 (válvula solenoide de mariposa del colector de escape abierta).

El coche anda perfectamente, igual que antes de saltar el error, y tras varios días y kms. circulando más alto de vueltas de lo normal, el fallo de avería se acaba quitando, pero pasado un tiempo, pueden ser meses.... el error de avería motor vuelve a salir con el mismo código.
Es igual que le haya reseteado el error con el OBD a que no lo haya hecho, como en esta última ocasión.

Tengo bien claro que lo que se recomienda es el cambio de la famosa válvula solenoide IRMC (Denso 480, en la parte central del motor), y por ello, esta mañana la he encargado en la Honda (220 € del ala, sólo por la pieza, que colocaré yo viendo que no tiene nada más que quitar los dos tubitos y el tornillo que la sujeta al motor).

Ahora bien, mi pregunta es la siguiente....: si realmente fuese la electroválvula IRMC la que está fallando y provoca el aviso de fallo motor, ¿no tendría que quedarse siempre activado el aviso de avería motor (P2004)?, porque lo que me escama es que se quite el fallo al conducir alto de vueltas durante varios kilómetros, lo que me hace pensar que quizás es la carbonilla acumulada en la válvula de mariposa la que provoca el fallo, y tengo miedo de haber echo el "canelo" solicitando a la Honda una electroválvula nueva (con la consiguiente clavada...)

¿Algún usuario que experiencia similar?
Agradezco la ayuda, ya que la electroválvula me llega la semana que viene (del 18 al 22, más o menos).

#2 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.433 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 15 diciembre 2023 - 16:08:20

Quieres decir colector de admisión no? No de escape.

 

Pregunto ¿antes de encargar nada, comprobaste si al apagar cierra la mariposa de apagado o se queda agarrada abierta o al revés? Si es así, toca desmontar y limpiar hasta que quede suelta.

 

Si no es así, saca el sensor tiene un círculo negro, es un filtro, desmontar limpia, sopla suave el sensor para no dañarlo, monta de nuevo y revisa todas las manguera de depresión de aire. Debería solucionarse. 

 

Te dejo un hilo, que si usaras el buscador encontrarías y creo que te viene al pelo. 

 

https://clubhondaspi...ror-p2004-imrc/


Editado por BlackFox, 15 diciembre 2023 - 16:09:50.


#3 miranda68

miranda68

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 58 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-cdti Sport

Escrito 15 diciembre 2023 - 16:25:15

Quieres decir colector de admisión no? No de escape.

 

Pregunto ¿antes de encargar nada, comprobaste si al apagar cierra la mariposa de apagado o se queda agarrada abierta o al revés? Si es así, toca desmontar y limpiar hasta que quede suelta.

 

Si no es así, saca el sensor tiene un círculo negro, es un filtro, desmontar limpia, sopla suave el sensor para no dañarlo, monta de nuevo y revisa todas las manguera de depresión de aire. Debería solucionarse. 

 

Te dejo un hilo, que si usaras el buscador encontrarías y creo que te viene al pelo. 

 

https://clubhondaspi...ror-p2004-imrc/

 

Ante todo, gracias por la rápida respuesta.

 

Si, el hilo que comentas ya lo había visto, de hecho, he revisado y leído prácticamente todos los posts relativos a este fallo.

 

Te comento;

El filtro que lleva la electroválvula ya lo he sacado varias veces para limpiarlo, pero la verdad es que no tenía nada de carbonilla ni porquería, y lo de comprobar el cierre de la mariposa no lo he hecho porque no me atrevo a desmontar nada, que soy un manazas y seguro que la cago...

 

Gracias por tu ayuda.



#4 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.433 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 15 diciembre 2023 - 16:28:42

Al darle a apagar alguien tienes que ver que se mueva el brazo de la polomilla. No hay que desmontar nada. Y revisar los tubos que van al sensor y a la palomilla. Si toma un pelín de aire... Ya está la fiesta hecha. O ligeramente corteados. 

 

¿Si no te atreves a desmontar nada... No será mejor que vayas a un buen taller tipo CHS Racing y que te lo vean? 



#5 miranda68

miranda68

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 58 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-cdti Sport

Escrito 15 diciembre 2023 - 16:34:29

Al darle a apagar alguien tienes que ver que se mueva el brazo de la polomilla. No hay que desmontar nada. Y revisar los tubos que van al sensor y a la palomilla. Si toma un pelín de aire... Ya está la fiesta hecha. O ligeramente corteados. 

 

¿Si no te atreves a desmontar nada... No será mejor que vayas a un buen taller tipo CHS Racing y que te lo vean? 

 

Qué más quisiera yo que poder visitar CHS Racing, pero es que Madrid me viene un pelín a desmano...vivo lejos !!!

 

Ya voy a intentar comprobar lo de la palomilla al apagar el motor, y revisaré también por si acaso los tubos del sensor, no sea que estén tocados...

 

Muchas gracias BlacFox.

 

Cualquier novedad os informaré, por si le sirve a alguien más.



#6 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.433 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 15 diciembre 2023 - 16:37:06

Suerte



#7 angeldch20

angeldch20

    Miembro

  • Miembros
  • 8 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Executive

Escrito 17 diciembre 2023 - 21:22:25

Hola,

 

Si buscas en google por el número OEM (101362-4800) te saldrán bastantes opciones para comprar la válvula. Yo tenía el mismo error y sustituí la de origen por una que me costó 30€ en Aliexpress; y ya lleva un año montada sin dar ningún problema.

 

DISCLAIMER: esto es simplemente informativo, no es algo que le recomiende hacer a nadie. No se los riesgos que tiene sustituir la pieza original por una comprada en Aliexpress.



#8 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.433 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 17 diciembre 2023 - 21:54:33

Hola,

 

Si buscas en google por el número OEM (101362-4800) te saldrán bastantes opciones para comprar la válvula. Yo tenía el mismo error y sustituí la de origen por una que me costó 30€ en Aliexpress; y ya lleva un año montada sin dar ningún problema.

 

DISCLAIMER: esto es simplemente informativo, no es algo que le recomiende hacer a nadie. No se los riesgos que tiene sustituir la pieza original por una comprada en Aliexpress.

 

Aportas tu experiencia. De esto se trata el foro. 



#9 miranda68

miranda68

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 58 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-cdti Sport

Escrito 18 diciembre 2023 - 10:48:51

Gracias angeldch20 por tu interés.

 

Para otra vez ya lo haré así, pero bueno, confío más en el recambio original de Honda.

Por cierto, que una vez cambiada no hay que hacer nada más..entiendo.

 

A ver si soy capaz de soltar los tubitos, que parece que están soldados...

 

Un saludo.

 



#10 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.433 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 18 diciembre 2023 - 10:58:29

Gracias angeldch20 por tu interés.

 

Para otra vez ya lo haré así, pero bueno, confío más en el recambio original de Honda.

Por cierto, que una vez cambiada no hay que hacer nada más..entiendo.

 

A ver si soy capaz de soltar los tubitos, que parece que están soldados...

 

Un saludo.

 

Después de cambiarla, borrar el fallo con la máquina. 



#11 miranda68

miranda68

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 58 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-cdti Sport

Escrito 18 diciembre 2023 - 11:02:57

Gracias, BlackFox,

 

Así lo haré, a ver si ya no me salta más el dichoso error.

 

Un saludo.



#12 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.433 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 18 diciembre 2023 - 11:08:50

Suerte, ya contarás. 



#13 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.289 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 19 diciembre 2023 - 23:27:19

Creo que lo que te está provocando ese fallo, como dices, es la carbonilla alojada en lo ejes de giro de la mariposa de admisión. Ahí tienes un sensor que da información de la posición de la misma, si no cierra del todo da fallo.
No es muy difícil desmontarla en un ICTDI Restyling. Yo suelo con motor parado y en caliente moverla, forzarla manualmente para liberarla.
Saludos

#14 miranda68

miranda68

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 58 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-cdti Sport

Escrito 21 diciembre 2023 - 15:17:44

Creo que lo que te está provocando ese fallo, como dices, es la carbonilla alojada en lo ejes de giro de la mariposa de admisión. Ahí tienes un sensor que da información de la posición de la misma, si no cierra del todo da fallo.
No es muy difícil desmontarla en un ICTDI Restyling. Yo suelo con motor parado y en caliente moverla, forzarla manualmente para liberarla.
Saludos

 

Me da que vas a tener razón, porque he puesto la nueva y he hecho comprobaciones con la vieja.

 

Tras enchufarle una pila de 9v al conector de la solenoide vieja se puede escuchar claramente como abre y cierra el electroimán, así que igual he hecho el "primo"...

He reseteado el fallo, por supuesto, y de momento va bien, pero he andado pocos kms., y no sé si volverá a salir el error.

 

En la foto que adjunto, me podrías indicar que pieza es la mueves para liberar la válvula de mariposa (posiblemente llena de carbonilla)?

 

Gracias de antemano.

Archivos adjuntos


Editado por miranda68, 21 diciembre 2023 - 15:18:31.


#15 miranda68

miranda68

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 58 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-cdti Sport

Escrito 21 diciembre 2023 - 16:28:50

¿En que momento se te ocurre meter corriente a un componente del coche, con unos conocimientos que no te alcanzan para saber ni cual es la mariposa/palomilla de admisión? Al leer suena rudo, pero lo pregunto con total sinceridad jaja

 

Si pones 9v en un componente que algunos funcionan con máximo 5v otros 1,5v etc.... haciendo pruebas similares puedes cargarte el componente, una centralita etc. 

 

Te adjunto la foto del eje de la palomilla que tiene que girarse abrir al encender y cerrar al apagar. 

 

attachicon.gif IMG_20231221_152558.jpg

 

El motor diesel puede apagarse sin ellas, en general, pero se instalan para que el apagado sea más suave y no tan brusco como un tractor. No hace la función como un gasolina que se abre más, a corde a más carga de acelerador. 

 

Haciendo ciertas pruebas a lo loco, sin mucho conocimiento.... Acabarás con una reparación cara. Si me permites un consejo... Antes de hacer pruebas a lo loco de ese estilo, bucea un poco por el foro y contrasta la info claro.... No todo lo que se escribe es ley. 

 

Te animo a aprender, indagar, hacer cosas por ti mismo, pero con un poco de cautela. 

 

Vamos por partes....

 

Las pruebas la he hecho en el solenoide viejo, el que he quitado del motor para después poner ya el nuevo que había comprado (en el solenoide nuevo ni se me ocurriría).

 

La prueba de la pila de 9v. la he hecho siguiendo el método que se ve en el siguiente vídeo:

 

 

Y también hay otro vídeo de una solenoide en funcionamiento con la mariposa de admisión, aunque en este caso no sé si funciona bien o mal, o sea, si se queda abierta o cerrada:

 

https://www.youtube....rts/1d9l2Ej07lA

 

Las pruebas que me habéis dicho, las hago en cuanto pueda, ahora que ya sé qué pieza es la que hay mover.

 

Gracias.



#16 BlackFox

BlackFox

    Quién quiere hacer algo, encuentra el medio.

  • Socios
  • 10.433 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Civic 1.8 i-vtec and Accord 2.2 i-ctdi executive's

Escrito 21 diciembre 2023 - 16:42:58

Puedes moverla con la mano o encender y apagar y ver si se mueve. 



#17 miranda68

miranda68

    K24A3 (Accord) 190 hp

  • Miembros
  • 58 mensajes
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-cdti Sport

Escrito 21 diciembre 2023 - 16:58:02

Puedes moverla con la mano o encender y apagar y ver si se mueve. 

 

O.K.

 

Así haré.

 

Gracias. :roll:



#18 jalcab

jalcab

    Asimo

  • Miembros
  • 1.289 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Ostrava Rep. Checa
  • Coche:Accord

Escrito 21 diciembre 2023 - 23:00:57

Mi Accord acusaba los mismos fallos de vez en cuando como el tuyo.Aparecia más cuando los recorridos eran más cortos de kilometraje. Ya con poco más de 100.000 km. Y con recorridos muy cortos en zonas a bajo cero empezaron. El fallo desaparecía con solo hacer algún kilometraje superior a un régimen de revoluciones más alto. Con 160.000 km ya tuve que desmontar y hacer limpieza por ultrasonido, incluida la EGR y admisión entera.Sobre los 250.000 km. el fallo Volvía a aparecer y empecé a limpiar filtros del sistema de vacío y forzar la apertura cierre de la mariposa manualmente. Ahora ya con 350.00 km. no ha vuelto a marcar este fallo,a pesar de que el sistema ya está otra vez hasta las trancas de carbonilla, se nota al poner el motor en marcha en frio
Saludos

Editado por jalcab, 21 diciembre 2023 - 23:01:51.


#19 Vastoloco

Vastoloco

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 216 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Honda Accord'06 2.2 ictdi sport

Escrito 25 diciembre 2023 - 21:29:36

Nota bene: o mejor dicho… ahí lo dejo…

Tras varios meses y cientos de km con el problema famoso de P2004… desmonte todas estas famosas válvulas… les sople… las intercambie con otro ictdi… y nada. Desmonte colector de admisión completo para limpiar que tampoco venía mal…

Y………..

Tras todas esas pruebas… de casualidad… me encuentro que el alternador daba unas veces 14v y otras 12v…

Para mi sorpresa… cambio alternador y adiós fallo

Han pasado unos 8/10 meses de aquello y un par de miles de km…

Alucino! Nunca te acostarás sin saber una cosa más… y más en la mecánica!


Como decía al principio… ahí lo dejo…

PD: Accord ictdi con 260.000km y alternador de origen aún…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

#20 zalo1983

zalo1983

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 287 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:honda accord 2.2i-cdti exec.

Escrito 31 diciembre 2023 - 05:43:30

A mi no me marca fallo, pero no veo que se mueva al arrancar o al apagar, puede afectar a un mal arranque?




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos