Muy buenas a todos. Os presento mi ''nuevo'' coche, un ej8 del 1997, pre-restyling.
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Tras varios meses buscando a diario en todas las páginas posibles, me apareció relativamente cerca una oportunidad rara, un ej8 casi totalmente de serie y relativamente bien cuidado, con sólo dos dueños, y de la misma familia. El hombre estaba recién jubilado y se lo compró a su cuñado en 2006, y en su propiedad hasta que me lo ha vendido a mí, con 295 mil kilómetros.
Digo casi totalmente de serie porque según él, su cuñado le puso unos muelles reforzados (a saber cuáles, la suspensión se nota algo dura para lo que yo estoy acostumbrado) y además en el silencioso pone Duramas tuning, que aunque es muy silencioso y no suena nada, no está en ficha, veremos si me da problemas para la próxima ITV.
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Es el primer coche a mi nombre, también mi primer gasolina, no había conducido nunca uno, y la verdad es que estoy muy contento. Hay muchas cosas que ir haciéndole poco a poco para que pueda seguir rodando y bien. Habrá cosas que por ser novato, quizás no signifiquen nada o que las exagere, y otras de las que no me dé cuenta. He hecho una compra de materiales de mantenimiento, y aún me falta decidirme por el kit de distribución, me han recomendado correa Continental y bomba de agua Dolz, o SKF para ambos. Quería esperar a saber vuestras opiniones antes de comprarlo.
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Ahí tengo junta del cárter y tapa de balancines, con los retenes de tornillos y bujías, filtro de combustible, habitáculo y aceite (el de la admisión está completamente nuevo). Bujías NGK, aceite 10w40 motul, un par de gomillas de la tapa de la distribución, muelle del pedal de embrague, anticongelante del concesionario (39 puntos me ha costado).
Cilindro esclavo de embrague y líquido DOT4 para el embrague (los frenos fueron purgados y rellenados en 2023), para purgar y reemplazarlo, está completamente oxidado, y en el taller donde lo revisaron antes de la compra me comentaron que puede que tenga algo de aire en el circuito.
Aquí tenéis el cilindro, y la razón por la que voy a cambiar todas esas juntas.
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Y bueno, el vano motor completo, que le hace falta una limpieza
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Tengo a un mecánico en la familia con un pequeño elevador de garaje y herramientas, y me va a echar una mano a hacer todo esto. La lista de tareas por ahora sería:
-Reglaje de válvulas
-Juntas de tapa y cárter
-Limpieza mariposa de admisión
-Reemplazar los manguitos de silicona, que están algo crujientes
-Purgar embrague y reemplazar cilindro esclavo, muelle del pedal y ver si mejora el tacto.
-Distribución con bomba y anticongelante
-Filtro de combustible
-Filtro del habitáculo
-Bujías (lleva Bosch, le he comprado las suyas, las que dice el manual de taller)
-Aceite y filtro de aceite
Aprendí sobre la válvula PCV días después de hacer el pedido de Amayama, me esperaré al siguiente. Lo siguiente es ponerme con la pintura a reparar puntos de óxido, que parecen superficiales y muy pequeños, pero por ahora no lo voy a llevar a chapa y pintura. En las fotos no se aprecia, pero la pintura está fatal, lo repintó un chapucero de los malos y no protegió bien las ruedas, insignias, plásticos.... En ese aspecto, está hecho un desastre. Tuvo un pequeño golpe, según el dueño marcha atrás contra un árbol, y no se apreciaron daños en los bajos según los mecánicos que me lo revisaron (yo también miré pero soy nuevo en esto).
Una cosa que me preocupa es que en autovía, a más de 100km/h, cuando piso líneas blancas, el coche se desestabiliza bastante. Se nota al cambiar de carril, pero he probado cuando he ido solo a ir pisando la línea discontinua y parece muy poco estable. Las gomas tienen ya 5 años y son Lanvigator, chinas, nunca había oído hablar de ellas. Me sorprendió que tuviera el coche tanto tiempo y relativamente bien cuidado y le pusieses esos neumáticos. Tengo pensado cambiar llantas, ponerle unas buenas GoodYear, alinear y compensar. Cuando termine con las tareas pendientes me pondré con ello.
También noto un ''punto muerto'' en el acelerador, tiene parte del recorrido inicial sin respuesta, y está algo suelto el pedal en reposo. Imagino que hay alguna manera de ajustar el cable, igual está destensado.
Quiero pasar la frenada trasera a disco, por cuestión estética sobre todo, pero también están los tambores muy oxidados y me gustaría hacer el cambio. He visto que el ej8 tiene la bomba de freno de 1'' , así que no me haría falta mejorarla, pero sí el distribuidor de frenada. Hay varias opciones, he sacado ideas y entre otras, la que más me ha llamado la atención es la que ha hecho el forero Stifler, usando pinzas de EP2 y montar una frenada 260. La duda que tengo es, ¿puedo conservar mis manguetas de serie, sacar los tambores, ponerle los portapinzas y pinzas de EP2 (montando al revés) y ponerle cables de freno de mano? Además, este ej8 traía ABS, no sé si había versiones sin ABS en España, pero es otra cosa a tener en cuenta. Me gustaría mantener el ABS mientras sea posible. La razón para conservar las manguetas es para mantener el ancho de vías, aunque igual con el portapinzas se cambia de todas formas. Otras opciones serían comprar manguetas de un MB que tenga 4x100 y frenada de disco trasera, creo que MB3 y MB4, pero todo lo que veo por wallapop/milanuncios está reventado y caro.
En un futuro queda pendiente la junta de la caja de cambios (tiene un leve rezume pero el nivel está bien) y ponerle MTF-3. Cuando el coche vaya fino de verdad, empezaré con lo estético y cómo no, el escape. Le tengo echado el ojo a este:
https://youtu.be/Ut3...hBWt-0dp-t&t=44
Me encanta cómo suena, ronco, pero no escandaloso. Aunque si no es homologable me lo voy a tener que pensar
He tardado mucho en presentarlo desde que lo compré, me costó dos semanas encontrar un seguro y cuando lo conseguí, se me acabó la batería. Pero ya lo tengo en marcha y lo uso a diario, y estoy muy contento. Seguiré actualizando lo que vaya haciendo. Un saludo!
Editado por Pardaco, 15 mayo 2024 - 20:09:40.