Llamada a revisión por problemas en la Dirección Modelos Honda >22-25
#1
Escrito 10 octubre 2024 - 00:16:38
La NHTSA ya tiene un informe al respecto, que os adjunto, y Honda ha publicado en su sitio web USA la noticia:
RCLRPT-24V744-4093.PDF 224,99KB 18 descargas
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9 de octubre de 2024 — TORRANCE, California.
Aproximadamente 1,7 millones de vehículos Honda y Acura en EE. UU. se vieron afectados por una pieza defectuosa en la caja de dirección
El problema puede provocar un mayor esfuerzo y dificultad al conducir, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente o una lesión.
La reparación gratuita de cajas de dirección se realizará en concesionarios autorizados Honda y Acura
American Honda retirará voluntariamente aproximadamente 1,7 millones de vehículos Acura y Honda 2022-2025 en EE. UU. para reparar de forma gratuita una pieza defectuosa en la caja de dirección que podría aumentar el riesgo de accidente o lesión.
Una rueda helicoidal de caja de dirección fabricada incorrectamente puede hincharse cuando se expone al calor y la humedad ambientales, lo que reduce el espesor de la película de grasa entre la rueda helicoidal y el engranaje helicoidal.
Además, la precarga del resorte del engranaje helicoidal se ajustó incorrectamente alta, lo que aumentó la fuerza de deslizamiento entre los componentes. La fricción excesiva entre estos componentes puede provocar ruidos anormales en la dirección, mayor esfuerzo y dificultad para dirigir o una dirección "pegajosa".
Se contactará por correo a los propietarios registrados de todos los modelos afectados y se les solicitará que lleven su vehículo a un concesionario Honda o Acura autorizado. El concesionario redistribuirá o agregará grasa y reemplazará el resorte del engranaje helicoidal por una pieza mejorada.
American Honda anuncia este retiro para alentar a los propietarios de los vehículos afectados a que los lleven a un concesionario autorizado para su reparación tan pronto como reciban la notificación. La notificación por correo a los propietarios de los vehículos se realizará en noviembre. Los propietarios de estos vehículos también pueden determinar si sus vehículos requieren reparación visitando www.recalls.honda.com , www.recalls.acura.com o llamando al (888) 234-2138.
Lista de modelos estadounidenses retirados del mercado (confirme la inclusión verificando los VIN específicos):
Modelos Acura
2023-2025 Acura Integra
2024-2025 Acura Integra Type S
Modelos Honda
2022-2025 Honda Civic Sedán
2025 Honda Civic Híbrido Sedán 2022-2025
Honda Civic Hatchback
2025 Honda Civic Híbrido Hatchback
2023-2025 Honda Civic Type R
2023-2025 Honda CR-V
2023-2025 Honda CR-V Híbrido
2025 Honda CR-V Fuel Cell
2023-2025 Honda HR-V
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Por lo que he podido entender del informe de la NHTSA:
Descripción del problema: Debido a una rueda helicoidal del engranaje de dirección fabricada incorrectamente, dicha rueda puede hincharse durante el uso, reduciendo el espesor de la película de grasa entre la rueda helicoidal y engranaje helicoidal. Además, la precarga del resorte del engranaje helicoidal se ajustó incorrectamente alto, aumentando la fuerza de deslizamiento entre los componentes. Como resultado de la reducción del espesor de la película de grasa y aumento de la fuerza de deslizamiento, la fricción entre la rueda helicoidal y el engranaje helicoidal aumentan.
Descripción del riesgo de seguridad: Una mayor fricción entre el engranaje helicoidal y la rueda helicoidal puede aumentar el esfuerzo y la dificultad de la dirección, aumentando el riesgo de accidente o lesiones.
Descripción de la causa: Debido a un proceso de recocido ¿? insuficiente y al rodaje de una sola unidad de alta carga durante la producción de la rueda helicoidal, el calor y la humedad ambientales pueden causar que los dientes de la rueda helicoidal se hinchen durante el uso, lo que resulta en un aumento del ángulo de presión de los dientes de la rueda helicoidal. Esto conduce a una mayor presión superficial y una reducción del espesor de la película de grasa, aumentando la fricción entre la rueda helicoidal y el engranaje helicoidal. Además, la precarga del resorte del engranaje helicoidal se ajustó demasiado alta, lo que aumentó la carga de deslizamiento del engranaje y resultó en una mayor fricción y una mayor fluctuación del par al girar.
Síntomas: Ruido anormal y/o sensación “pegajosa” momentánea cuando el vehículo está en funcionamiento y se gira el volante.
Programa de actuación para remediar el problema: Los propietarios registrados de todos los vehículos afectados serán contactados por correo y se les pedirá que lleven su vehículo a un concesionario Honda autorizado. El distribuidor reemplazará el resorte del engranaje helicoidal con una pieza mejorada y redistribuirá o agregará grasa.
Los propietarios que hayan pagado para que se completen estas reparaciones por su cuenta pueden ser elegibles para un reembolso, de acuerdo con el plan de reembolso por retiro del mercado archivado en la NHTSA.
Los componentes retirados del mercado contienen resortes mal ajustados y un espesor de película de grasa insuficiente entre la rueda helicoidal y el engranaje helicoidal.
Cómo se ha solucionado a los coches en producción: Para reducir la fricción y la carga entre la rueda helicoidal y el engranaje helicoidal, el proveedor revisó el valor de control del ángulo de presión de la rueda helicoidal (puntas de los dientes), la especificación de carga del resorte y el proceso de aplicación de grasa del área de engrane del engranaje helicoidal. Las cajas de cambios de dirección con fricción y carga reducidas se incorporaron a la producción de vehículos a partir del 30 de agosto de 2024.
#2
Escrito 10 octubre 2024 - 15:25:26
Yo no he notado nada raro en la dirección ,lo que me extraña es la cantidad de gente con FL5 en Usa que no paran de meterse en circuitos y por lo que he leído nadie ha notado nada raro en la dirección,no así los híbridos y el resto de civics .
#3
Escrito 10 octubre 2024 - 19:03:21
A ver qué me dicen en el concesionario.
#4
Escrito 10 octubre 2024 - 20:07:29
Ahora bien eso no quiere decir que no tengamos un problema ,por tanto habrá que estar atentos ,empezarán por USA ya que allí tienen casi dos millones de afectados.
#5
Escrito 10 octubre 2024 - 23:20:32
3e4fe06b-435c-4311-aac4-0eb50ae7a59e-jpg.jpg 121,09KB 12 descargas
#6
Escrito 11 octubre 2024 - 13:24:32
Hola,
en la web de Honda USA ya aparece ese Recall si pones el modelo de coche (hace un par de días no salía).
Recall Information for Safety & Defects | Honda Owners Site
No sé si esa página es solo para coches de USA o para cualquier coche del mundo, pero si ponéis vuestro VIN ¿os aparece el Recall?
Saludos.
#7
Escrito 11 octubre 2024 - 16:06:38
A ver si me podéis conseguir el pdf con las 10 páginas del Service Bulletin USA.
#8
Escrito 23 octubre 2024 - 21:10:50
#9
Escrito 24 octubre 2024 - 00:35:33
El problema es llegar hasta al agujero donde inyectar la grasa.
Por lo que se comentaba hay que retirar el subchasis del coche, una buena liada. Pero por lo visto con los útiles adecuados al menos en ese modelo Acura, es posible inyectar la grasa sin retirar subchasis.
Esperaremos a ver qué señalan los boletines de servicio si es que al final hay campaña en los vehículos afectados comercializados aquí.
#10
Escrito 08 noviembre 2024 - 18:06:07
Civic elegance de mayo de 2024. 8200km
Editado por Ismmor, 08 noviembre 2024 - 18:07:26.
#11
Escrito 09 noviembre 2024 - 17:10:08
El mio esta empezando con los sintomas. Por ahora no me son muy molestos, pero si que noto la direccion más dura cuando voy por autovía y corrijo levemente en el carril para mantenerme dentro. Nada de problemas al girar en carreteras con curvas.
Civic elegance de mayo de 2024. 8200km
Gracias ppr compartir tu experiencia. Has comentado algo en el concesionario?
Manténnos informados por favor
#12
Escrito 09 noviembre 2024 - 19:09:31
Aun no he comentado nada, puesto que el problema no me condiciona a la hora de conducir de momento. Pero si veo qie se acentúa aprovechare y cuando lo lleve a revision anual que me lo miren. Igualmente comentare el problema a mi vendedor y al jefe de taller. Y si saben algo del problema os informo por el foroGracias ppr compartir tu experiencia. Has comentado algo en el concesionario?
Manténnos informados por favor
Editado por Ismmor, 09 noviembre 2024 - 19:10:45.
#13
Escrito 09 noviembre 2024 - 19:37:50
Si me permites un consejo informa a tu concesión cuanto antes del asunto. En primer lugar porque puede empeorar repentinamente y comprometer tu seguridad. En segundo lugar porque se trata de un problema ya documentado, eso sí en otros mercados, que ya han iniciado una campaña al respecto a consecuencia de lo que le han indicado las autoridades de seguridad de esos mercados.Aun no he comentado nada, puesto que el problema no me condiciona a la hora de conducir de momento. Pero si veo qie se acentúa aprovechare y cuando lo lleve a revision anual que me lo miren. Igualmente comentare el problema a mi vendedor y al jefe de taller. Y si saben algo del problema os informo por el foro
Y luego hay otro asunto, el más importante, si te tienen que cambiar piezas es posible que las mismas no estén en stock y tarden, sin que puedas usar el coche con seguridad si es que el problema, que ya existe, empeora.
Luego vayamos con el tema "de los mercados". Vamos a ver; es cierto que los coches se pueden ensamblar en distintas factorías, alejadas entre sí miles de kilómetros, pero por ejemplo en el caso del FL5 sabemos que la producción del mismo, del TypeR, incluye la construcción de su motor K20C1 en la planta de motores Anna, en Ohio, USA, que la transmisión del FL5 se construye en la fábrica de Suzuka de Honda y que tanto el motor como la transmisión se transportan a la planta de motores de Ogawa, en JP, por mar (motor) y tierra (transmisión) respectivamente.
Luego, motor transmisión se combinan y transportan a la planta de Honda en Yorii, desde donde salen todos los FL5 listos para su distribución final. Allí, en Yorii, es posible que cada unidad salga con especificaciones distintas para cada mercado, por ejemplo que el motor y centralita que lleve uno para USA sea ligeramente distinto a un europeo dafo que la gasolina que se consume en dichos continentes puede ser distinta, o que la iluminación sea igualmente distinta, o que las exigencias de ADAS al ser distintas en dichas zonas, obliguen a equipar al coche con dispositivos distintos.
Esto parece absolutamente normal. Ahora bien ¿Son distintos los componentes de la dirección de un FL5 o de un FL4 destinado al EDM, al JDM o al USDM? Y, si es la misma, ¿Está fabricada por distintos proveedores? Lo veo difícil aunque es muy fácil averiguarlo: basta con comparar las referencias de las piezas de la transmisión de unidades destinadas a uno y otro mercado. Si son las mismas y en USA hay un boletín de servicio que ya reconoce y da solución al problema ¿por qué no se actúa de igual forma para los demás mercados?
Son preguntas sin respuesta por el momento pero que no puedo evitar hacérmelas como propietario de un vehículo que no sé si puede estar afectado por este problema.
#14
Escrito 09 noviembre 2024 - 19:44:13
#15
Escrito 09 noviembre 2024 - 20:00:22
Si no lo conocen, no pueden poner medidas preventivas o resolutivas para atajar el problema. Se trata de AYUDAR a la marca a evaluar el problema y solucionarlo, si procede, porque lo mismo no es necesario hacer nada a ninguna unidad, sólo a algunas o a todas.
Yo confío en la marca que sabemos que conoce el problema y que lo estará monitorizando en cada mercado en función de la información que le vaya llegando.
#16
Escrito 09 noviembre 2024 - 20:04:42
Unos videos técnicos relacionados y del mismo autor del que ya publiqué uno en este mismo hilo:
En este otro, a partir del minuto 2:54 y hasta el 5:40. Descripción de los síntomas y testimonio de haber reparado ya tres unidades de forma exitosa.
#17
Escrito 09 noviembre 2024 - 20:09:06
Ojo. Solo digo que INFORMES claramente a tu concesión de ello. De esta forma la misma la escalará al área técnica de Honda para que la misma conozca y sepa los síntomas, el número de unidades afectadas, y sepa cómo reaccionar frente a este asunto.
Si no lo conocen, no pueden poner medidas preventivas o resolutivas para atajar el problema. Se trata de AYUDAR a la marca a evaluar el problema y solucionarlo, si procede, porque lo mismo no es necesario hacer nada a ninguna unidad, sólo a algunas o a todas.
Yo confío en la marca que sabemos que conoce el problema y que lo estará monitorizando en cada mercado en función de la información que le vaya llegando.
Si claro, he captado tu mensaje. Mas que nada para que se hagan eco del problema y lo puedan notificar. Gracias de nuevo por tu interes en todo este asunto.
#18
Escrito 09 noviembre 2024 - 21:15:47
Unos videos técnicos relacionados y del mismo autor del que ya publiqué uno en este mismo hilo:
En este otro, a partir del minuto 2:54 y hasta el 5:40. Descripción de los síntomas y testimonio de haber reparado ya tres unidades de forma exitosa.
Gracias. El segundo no lo había visto.
#19
Escrito 09 noviembre 2024 - 21:22:20
Vamos que no se trata de liar un pollo con este tema. No hay que crear alarma. De hecho tú mismo comentabas que no te corría prisa, simplemente "reportarlo", como dicen ahora (palabro procedente del anglosajón report, cuando INFORMAR se me antoja igualmente válido).
Para los que os sirva un poco, sino hubiera leido nada sobre este tema a día de hoy lo hubiera pasado por alto el problema. Como dice yayo no hay que crear alarma pero es bueno que cada uno que vaya observando estos sintomas pues que informe a sus dealers.
Decir que el problema se nota un pelin mas cuando hace frio.
#20
Escrito 09 noviembre 2024 - 22:19:20
Decir que el problema se nota un pelin mas cuando hace frio.
Curioso. El mecánico del video opina que debería afectar más en climas cálidos por un efecto de dilatación. Aunque él mismo reconoce que es una opinión personal, sin pruebas empíricas. Lo que me parece muy honesto por su parte.
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