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La Federación Vecinal de Madrid pide al Ayuntamiento que no conceda a IFEMA la licencia de circuito de F1


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Aciana

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Escrito 20 enero 2025 - 23:07:44

La FRAVM pide al Ayuntamiento que no conceda al IFEMA la licencia del circuito de Fórmula 1 por la falta de rigor del proyecto y sus graves molestias en el vecindario

 

La Federación Vecinal ha registrado en el Ayuntamiento de Madrid un documento consensuado con asociaciones de los barrios afectados en los que expone una docena de alegaciones para el rechazo de la solicitud de licencia de actividad del circuito. Entre ellas, destacan las graves afecciones de ruido y en la movilidad de la zona, la ausencia de protocolos de seguridad, de un proyecto de iluminación y de un informe de paisajismo (a pesar de la tala de más de 750 árboles), así como la falta de información sobre los recursos públicos que serán necesarios y sobre el lucro cesante del IFEMA.

 


Tras presentar IFEMA la solicitud de licencia de actividad temporal presentada para la construcción del circuito y las instalaciones complementarias necesarias para el desarrollo del Gran Premio de F1, la FRAVM y asociaciones vecinales de los barrios afectados presentaran alegaciones. El periodo de información pública finalizó el pasado 2 de enero. Unos días antes, la Federación Vecinal y parte de las entidades que componen su Grupo sobre Eventificación registraron un escrito de alegaciones de 13 páginas en el que solicitan al Ayuntamiento que deniegue la licencia.

 

Para pedir que no se conceda la licencia del circuito, la FRAVM expone una docena de motivos o alegaciones. La primera tiene que ver con las graves afecciones de ruido “y su más que previsible colisión con el derecho fundamental de la inviolabilidad del domicilio recogido en el artículo 18 de la Constitución Española”. El proyecto municipal solo incluye la contaminación acústica procedente de los vehículos de la competición, no otros ruidos asociados como el procedente de las obras de construcción del circuito, la megafonía, los camiones de transporte, los helicópteros, etc., y no establece ninguna medida correctora y mucho menos barreras de contención para proteger a las viviendas más cercanas, de tal forma que solo por esto la licencia debería ser denegada. Los mapas de impacto acústico del proyecto reconocen que causará graves perjuicios a un amplio número de residentes. La FRAVM recuerda que el Juzgado Central de lo Contencioso número 11 ha anulado recientemente la licencia del Circuito del Jarama por una denuncia interpuesta por vecinos afectados de San Sebastián de los Reyes que señalan una “contaminación acústica superior a 90 decibelios” desde hace años. Los bólidos de F1 emiten entre 110 y 130 db de media, aunque algunos modelos llegan a alcanzar los 150 db. Las viviendas más próximas al circuito del IFEMA, las de la calle Francisco Umbral, se encuentran a solo 34 metros del recorrido, y las de la calle Ramón Power, a unos 366 metros.

 

Otra de las alegaciones importantes tiene que ver con el impacto ambiental y la movilidad en la zona de acogida del evento, que se verá profundamente afectada no solo durante su celebración y entrenamientos sino durante los 5 meses de montaje y desmontaje del circuito cada año. En su “precario” plan de movilidad del Gran Premio, el Ayuntamiento solo ha considerado a las personas asistentes, ignorando por completo a la población residente y a la que acude a trabajar a diario a la zona, que verán afectadas sus formas de desplazarse en transporte público y particular.

 

Por otro lado, la FRAVM solicita la denegación de la licencia ya que, sorprendentemente, a pesar de su peligrosidad, el proyecto carece de protocolo de seguridad. Tampoco existe proyecto de iluminación alguno ni informe de paisajismo, este último hecho, a pesar de que contempla la tala de unos 750 árboles, muchos de ellos maduros, una auténtica atrocidad especialmente en estos tiempos de calentamiento global y emergencia climática.

Otras alegaciones tienen que ver con aspectos económicos y recursos públicos. En todo el proyecto no hay alusiones a los recursos públicos que serán necesarios para su correcto desarrollo, tanto para el montaje previo como durante las carreras. Es decir, no se concretan los efectivos de cuerpos como Policía Municipal, Policía Nacional, bomberos, tráfico o servicios de limpieza, por citar solo algunos imprescindibles. Tampoco existe informe alguno sobre el lucro cesante del IFEMA, es decir, sobre lo que supondrá para las arcas de la entidad la supresión de ferias y actividades como consecuencia del desarrollo del Gran Premio.

 

Respecto a los beneficios a la comunidad, resulta evidente que el proyecto está concebido “solo para personas con altos recursos con baja o muy baja capacidad distributiva para los vecinos y vecinas de la ciudad”. “Nos parece inadecuado que nuestra ciudad asuma toda esa carga con la principal intención puesta en que un grupo de magnates se puedan juntar a hacer sus negocios rodeados de un ambiente “animado” y “divertido”. No creemos que nuestra ciudad y sus vecinas y vecinos nos podamos permitir un proyecto tan grosero. Insistimos en la denegación de la Licencia de actividad solicitada por bajo o nulo interés/beneficio social”, concluye la FRAVM en su documento de alegaciones.

 

Fuente: https://aavvmadrid.o...-el-vecindario/

 

 

 






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