De hecho cualquier marca aconseja "calentar" el motor en funcionamiento y a velocidad moderada, NUNCA en parado. Por algo será...
Nada tiene que ver eso con que sea malo acelerar en vacio.
Que no se debe acelerar ni en marcha con el motor frio no es que sea aconsejable, es que es mas que evidente y algo que no se tiene ni que cuestionar.
Pero en caliente no le veo el mayor problema.
Decis de cargas e inercias. Es que todo eso es relativo. Algo es una carga mas o menos pesada dependiendo de la potencia que la mueva. Y no es que sea peligroso acelerar hasta el corte en 2ª y 3ª. ¿sabeis que carga soporta el motor a 6500 rpms en marcha? Minima. Es igual que yendo en bici. Lo que cuesta es salir y acelerar, una vez en marcha, gracias a la inercia, para dar el paso de 20 km/h a 25, se necesita menos esfuerzo. Luego acelerar en 2ª a 6000, mantener y acelerar hasta 7000, es parecido a acelerar en vacio, pues la resistencia a subir de vueltas es inferior.
Es mas, me atrevo a decir que es mas peligroso ir al corte en marcha que en parado, pues por culpa de la dichosa inercia, el coche, aunque el motor corte el combustible, sigue queriendo ir a la velocidad que lleva y tarda mas en bajar de vueltas, no siendo asi en parado, pues en cuanto corta el combustible, rapidamente desciende de vueltas.
Una dudilla: se puede acelerar por inercia? En todo caso al cortarse el flujo de combustible el motor dejaría de acelerar de forma instantánea, no?
Es mas que evidente que no me he explicado claramente. Quiero decir que al llevar menos carga sube muy rapidamente de vueltas y aunque se corte el combustible, el motor lleva mucha velocidad y quiere seguir subiendo aunque ya no tenga empuje. Es lo mismo que tirar una pelota al aire, aunque la pelota pierda el empuje (la mano), seguira subiendo hasta quedarse sin inercia. Evidentemente la maxima velocidad de subida sera la que llevaba con maximo empuje.
Pero por eso digo que no le veo tanto problema porque al mover menos masa, esta menos tiempo en la "zona peligrosa"