Ir al contenido

Welcome to Club HondaSpirit
Register now to gain access to all of our features. Once registered and logged in, you will be able to create topics, post replies to existing threads, give reputation to your fellow members, get your own private messenger, post status updates, manage your profile and so much more. If you already have an account, login here - otherwise create an account for free today!
Foto

Cuerpo de mariposa

• Por favor identifícate para responder
21 respuestas en este tema

09294042

09294042

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 61 mensajes
  • Coche:CRX

Hola a todos

Quería preguntar, ¿teneis idea donde comprar un cuerpo de mariposa nuevo o distinto para el D16A9 (no cat) ?.

He buscado y veo muchos cuerpos y de 70mm pero la cuestión es que ninguno sirve para el D16A9 o, al menos, eso entiendo yo.

A todos le falta la pieza marcada en la foto. Asumo que es un diafragma y que afecta al vacio pero no tengo ni idea de su funcion

Supongo que mas miembros han pensado lo mismo pero no he viso nada en el foro

Saludos

Archivos adjuntos

09294042

09294042

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 61 mensajes

Asumo que ya somos pocos con este coche en el foro pero, ¿nadie puede aportar algo de información sobre el cuerpo de mariposa?

Yayo

Yayo

Ley y Orden

• Moderadores
  • 45.062 mensajes
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23
Espera a que lea esto antrax. Es moderata y el gurú de los CRXs.

antrax

antrax

El Eliminador

• Moderadores
  • 38.116 mensajes
  • Coche:Honda CRX ED9 - Honda Civic EK3 - Honda CR-Z GT
La cuestión es por que? Pero en cualquier para dohc hay poca cosa o nada más bien, si fuera un sohc tendrías marcas para elegir.

Su función es de control de emisiones y de evitar el calado al soltar repentinamente el acelerador y las revoluciones caigan por debajo del limite y se cale, en los catalizador esa función se hace de forma electrónica, no lleva esa pieza porque no la necesitan.

09294042

09294042

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 61 mensajes
Hola Antrax.

Gracias por contestar.

La cuestión es por que?” . Estoy revisando cosas del coche que nunca se hayan cambiado. Mi idea no es “potenciar” el motor con cambios. Mi idea es revisar y cambiar cosas que nunca se hayan cambiado en el coche.

Sin síntoma alguno, el otro día me fije que la pieza metálica de color marrón (flecha roja) se movía con la mano como si el tornillo (flecha azul) no estuviera bien apretado (que lo está). No me refiero a que con la mano acelero de derecha a izquierda. Me refiero que la chapita marrón se mueve un poco de atrás a adelante.

Por otro lado, me fije que en el agujero (flecha amarilla) no encajaba nada y el vástago (flecha de color naranja) estaba fuera (a la derecha) de dicho agujero.

Estando en el taller donde cambio las piezas y me ayudan, pregunte si era normal. Sin conocer el coche como vosotros me explico el dueño que, bajo su criterio, el vástago debe estar en dicho agujero, que maneja el “pulmón” (diafragma) para el tema del vacío del coche. En la documentación del coche (manual de servicio) no encontré mas información.

El dueño desconoce si la pieza marrón (flecha roja) debe tener ese juego de atrás a adelante.

Con todo y con ello, metimos el vástago en el agujero (que tiene una pequeña pieza plástica detrás con otro agujero). Entendí que al ser un tema de aire (vacío) debía resetear la centralita y así terminé.

Pensando pensado, con los años del coche, pensé que si encontraba un cuerpo de mariposa nuevo podría cambiar todo este bloque si bien, no he encontrado modelo alguno y esa es la causa de preguntar.

Este bloque nunca se ha cambiado o limpiado y, aunque no hay síntomas, asumo que quizás pueda hacerse algún mantenimiento.

En relación al “pulmón” con el vástago, ¿es recomendable abrirlo y ver lo que hay dentro que pudiera hacer un mantenimiento a cualquier goma que haya dentro?.

Entiendo que, como dices, no hay opción de comprar un cuerpo de mariposa nuevo y gracias por tus explicaciones de para qué sirve.

Archivos adjuntos

antrax

antrax

El Eliminador

• Moderadores
  • 38.116 mensajes
Mi consejo es antes de comprar algo aftermarket que no te va a servir compra algo de segunda mano, que sea viejo no quiere decir que esté para cambiar, no es un elemento de desgaste y te lo digo yo que he cambiado prácticamente todas las piezas, si está sucio por dentro se limpia, o se rectifica pero no es una pieza que merezca la pena cambiar.

El vástago va donde lo habéis insertado eso ha de ir así, sino no actuaría, sobre la pletina que se mueve, no hay despiece de esa zona, habría que desmontar y comprobar si lleva alguna chaveta que haya cogido holgura, si se mueve alante atrás, si se mueve de lado a lado ya me resulta más extraño, pero explicaría el porque se ha salido el pasador del diafragma, como te digo hay que desmontar pero seguro que tiene arreglo.

En cualquier caso, la pieza original está descatalogada, he encontrado una nueva de concertó sohc, por eel despiece parece igual, el diafragma comparte referencia con el crx dohc pero el cuerpo de mariposa no y son 241€ más portes y más impuestos y aduanas.

https://www.amayama....nda/16400pm6903

La junta entre mariposa y colector también comparten referencias así qu la pieza ha de ser compatible con el colector de crx la única diferencia que le veo es una pletina extra para agarrar algún tipo de tubo o cable, pero eso se quita y ya.

09294042

09294042

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 61 mensajes

Gracias, Antrax

1. Sobre el vástago que debe estar ahí, perfecto. Por alguna rara razón no estaba. Me alegro. Tu confirmación es IMPORTANTE, Gracias

2. El link que envías lo había visto antes de preguntar, pero no había stock. Pudiera servir ya que la propia ficha dice "CR-X" y mas modelos. Lo daré una vuelta

3. Sobre desmontar / comprar / Limpiar, te haré caso, máxime cuando tu has trabajado esta zona. Con paciencia y detalle voy a ver lo que me atrevo a desmontar y a limpiar. Al menos, me gustaría ver el contenido del "pulmón" con el vástago que tiene dentro. Me imaginó que habrá un muelle y una goma (al menos). Eso con los años y el calor quizas yo deberia revisarlo.

Gracias

antrax

antrax

El Eliminador

• Moderadores
  • 38.116 mensajes
Me he fijado que el mío también lo lleva aún siendo catalizado, mañana puedo mirar si tiene juego como dices, pero ya me está tentando comprar ese de concertó aunque no lo necesite, que también cabe la posibilidad que lo pidas, consulten y te digan que no hay stock o que realmente no sea compatible.

El colector ni la mariposa no lo he desarmado nunca. Aunque me planteaba hacerlo para limpiar de carbonilla.

En amayama si buscas por crx te dice que no hay stock, ese enlace es de la pieza de concertó sohc, cuidado, que yo creo que es igual pero puede que me equivoque.

Crx
https://www.amayama..../engine/E__0102

Concerto
https://www.amayama....46/engine/23535

09294042

09294042

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 61 mensajes

Ja, ja, ja,. Lo que mas me ha gustado es "pero ya me está tentando"

Yo intento revisar mucha informacion antes de preguntar. No quiero preguntar lo obvio o molestar.

Efectivamente, como has indicado anteriormente, he visto cuerpos de mariposa con el sensor detras (como el mio D16A9)  + sensor derecha sin el "pulmon" (o sea lo mide de forma electronica) y ese no me sirve.

El que indicas, pues parece que si es pero en principio voy pensar en revisar y ver como puedo limpiar y/o engrasar.

El juego que he indicado de atras a adelante. Se mueve como si el tornillo no estuviera bien apretado (que lo esta). Si lo muevo de derecha a izquierda es para acelerar el coche

Cuando lo veas, ya me cuentas

Gracias

09294042

09294042

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 61 mensajes

Antrax, ya que vas a invertir tu tiempo en comprobar el movimiento de la chaveta en tu coche, he hecho unos videos del movimiento hace un rato. Veo que hay un tope marcado en la foto con la flecha. Cuando el metal se queda por DETRAS del tope, todo esta fijo. Cuando queda encima o por delante del tope, queda con movimiento. Quizas este tope este desgastado. Por favor, comprueba este detalle cuando lo mires en tu coche. Gracias

Por alguna rara razón no puedo subir la foto (3MB) con el tope pero se ve en los videos

Archivos adjuntos

Editado por 09294042, 25 abril 2026 - 19:55:37.

antrax

antrax

El Eliminador

• Moderadores
  • 38.116 mensajes
Me quería tomar el día de descanso pero no he podido :P

Te he mirado lo del acelerador, es normal, el mío también tiene un poco de juego, pero eso no se debería volver a salir, no le daría más importancia.
Archivo adjunto  IMG_20260425_201511.jpg   110,09KB   0 descargas

No te imaginas la de recambios que compré hace tiempo que no recordaba que tengo, cosas hoy día descatalogadas que siguen en su bolsa a estrenar, como partes del techo solar, bomba de aceite, distribuidor, retenes, rodamientos... Podría hacer lo que le estoy haciendo al crx que restauró ahora en mi otro crx sin apenas comprar un par de cosas.

Luego miro esos vídeos, con el móvil no me los abre, pero vaya, yo creo que en algún momento se limpió esa zona y sacarían el pasador de sitio sin darse cuenta, ya ves el mío la de mierda aque tiene.

09294042

09294042

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 61 mensajes

"Me quería tomar el día de descanso pero no he podido", me alegra saber que te ha picado el gusanillo.

Esas piezas de stock hay que aprovecharlas y si, esa foto está pidiendo un poco de limpieza.

Cuando veas los videos , mira el tope. No me deja subir una foto mas de detalle del tope. La idea es que compruebes si tu tope es similar o es mayor y el mio está desgastado por alguna razón

Yayo

Yayo

Ley y Orden

• Moderadores
  • 45.062 mensajes
  • Interests:Honda, Honda, Honda....
  • Coche:Civic MY12 / Civic Type R MY23
antrax tiene tanto piecerío CRX, y alguno BNIB (Brand New In Box), literalmente nuevo, OEM, en su caja, que casi podría montar un CRX desde cero.

antrax

antrax

El Eliminador

• Moderadores
  • 38.116 mensajes
Bueno, bajé a restaurar unos tornillos, a desmontar el T bracket para limpiar por dentro y limpiar el cierre de capó y ya aproveché.

A ver si bajo hoy y puedo ver eso.

Ya he visto los videos y ya te digo que no es normal, algo de juego si, pero eso se mueve una barbaridad, el mio no se mueve tanto, a ver si limpio y s vea bien cuantas arandelas lleva pero pinta que ahí falta algo.

09294042

09294042

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 61 mensajes

Gracias. No dejes de comprobar tu tope y ver si el mio tiene desgaste. Si la parte metalica queda detras del tope NO hay movimiento alguno. Lo curioso es que no hay sintoma . Espero y cuando tengas tiempo ya revises las arandelas y demas. Sigo sin poder subir la foto de detalle de mi tope. Lo siento

antrax

antrax

El Eliminador

• Moderadores
  • 38.116 mensajes
El mío se mueve pero he comprobado y por mucho que fuerces no lo saco de la zona redonda del tope, el tuyo se mueve una exageración.

He visto que lleva una especie de casquillo entre la chapa que mueves y el muelle, por el lado contrario a la cámara vaya, empezaría comprobando si sigue ahí y porque tiene tanto juego.

09294042

09294042

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 61 mensajes

.... y seria mucho pedir que cuando puedas pongas una foto de detalle con una flechita de ese  "casquillo entre la chapa que mueves y el muelle" para que me entere mejor ;)

Editado por 09294042, 27 abril 2026 - 00:38:25.

antrax

antrax

El Eliminador

• Moderadores
  • 38.116 mensajes
Para que te hagas una idea, va tuerca, arandela, cuerpo del actuador del cable de acelerador (aka la chapa que se mueve), casquillo (de aluminio diría), muelle, no veo más por la grasa que tiene pero eso también me asegura que en mi caso nunca se ha tocado porque está lleno mierda, ni con spray limpia frenos se fue y rascando algo limpie pero por ahora no me voy a liar en eso, aún así ya le haré una foto en detalle.

09294042

09294042

K24A3 (Accord) 190 hp

• Miembros
  • 61 mensajes

Gracias. Reviso lo que comentas

antrax

antrax

El Eliminador

• Moderadores
  • 38.116 mensajes
Ahí se puede ver en detalle el casquillo que digo entre la chapa y el muelle, eso color aluminio.

Archivo adjunto  IMG_20260427_212521.jpg   112,92KB   1 descargas

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos