-----------------
Quería pedir opinión sobre algo que me ronda la cabeza y que no acabo de acabo de decidir. Primero os doy contexto.
Disfrutamos de un Civic 1.8 IX generación, de 2012, un coche que con 128.000 kms no nos ha dado más que satisfacciones. Lo compré nuevo poco después de operarme de la espalda, pensando que un coche con cambio automático me vendría bien por su comodidad. Además, pedí el modelo más equipado, el Executive con Control de Crucero Adaptativo y Navegador, con interior en piel bitono. Lo elegí, después de haber tenido el Accord CL7, por su polivalencia; 4,30m, los Magic Seats y un maletero enorme. Quería encoger de coche, pues el Accord 2.0 CL7 (al que hice 80.000 Kms.) se me hacía grande y largo, pero sin renunciar a tener cierta -buena- capacidad interior. Esto de decidir encoger por cierto fué algo absurdo porque luego me compré el Type-R FL5, que mide casi lo mismo que el Accord (cosas de la vida).
En verdad este Civic es el coche que he tenido que menos problemas me ha dado, cero en realidad, pero me he calentado y se me ha metido entre ceja y ceja cambiarlo. Y la verdad es que no sé si tiene sentido y todo sea sólo un capricho pasajero.
En este momento nuestras necesidades de coche son prácticamente nulas. Vivimos en el centro de la ciudad y no lo necesitamos para ir a trabajar, pues el trabajo nos pilla andando a 7/8 minutos. Es la vida esto de no depender del coche, atascos, estrés... Si tengo que hacer un viaje a la costa, que tengo a unos 45 minutos pues entonces tengo donde elegir: pillar el Type-R o el Miata (aunque no me mola mucho si no dispongo de un lugar bueno para aparcar en garaje) o cojo el Civic 1.8. Pero vamos que bajo a la costa el mes de agosto y dos o tres veces al año. Los viajes más largos ya intento pillar un tren o que me lleve algún matrimonio de cuñaos que nos acompañe.
Pero bueno, tener un coche familiar en casa es obligado, y en mi caso también que sea automático pues mi mujer y mi hijo mayor, que muy de vez en cuando lo cogen, lo quieren automático después de tener aquel Jazz CVT. La parienta está frita por un SUV, que no me vendría mal para subir y bajar de él, que ya tiene uno más de 60 abriles, aunque tampoco me cuesta -aún- bajar y salir del hoyo del Miata o del TypeR. Por cierto, nuestros hijos ya tienen casi 30 años y casi nunca nos acompañan, las amplitud plazas traseras y el maletero ya me dan bastante igual.
Deduzco, releyendo lo anterior, que todo esto parece ser una calentura porque no necesito otro coche para sustituir el Civic, pero bueno, pienso que ... es que me hago mayor, me lo puedo permitir y ATPC.
En Honda (recordad que corre ADN de Soichiro por mis venas, por lo que es obligado mirar hacia ella primero) la gama es limitada. No voy a comprar otro Civic (XI) pues ya tengo un FL5. El CRV es un barco enorme para mí y sale por una pasta, y el Jazz es el coche urbano que no necesito. El ZR-V va de cine pero tengo un problema con él: no me gusta estéticamente. El que de verdad me gusta es el HR-V pero tiene un problema, sale por más de 30.000€ y, sobre todo, que es un coche CEPO CEPO, y no soportaría subir de la playa con el sonido del motor sobrerevolucionado machacándome el oído (ya tuve el Jazz CVT y no me molaba nada ese ruido, que no sonido), ni siquiera para unas pocas veces que lo use para esos desplazamientos. Leyendo en Km77 al respecto se me ponen los pelos de punta:
¿Qué opciones barajo? Bueno la primera es mirar hacia mi casa, a Honda. Me pillo un HR-V de los de ahora y espero a la nueva generación que espero tenga un motor con más chicha y menos ruidos, lo cambio y listo. El asunto es que ya un HR-V se va a más de 30.000€ , entre 31 y 38.000 napos, concretamente. Otra opción es esperar a que salga la nueva generación del ZR-V, aunque ya nos vamos a precios aún más altos.Ahora bien, tan pronto abandonamos la ciudad, dejamos atrás las buenas sensaciones descritas. Todo comienza cuando superamos unos 80 km/h. Entonces, un leve pero irritante silbido procedente de la zona posterior empieza a inquietarte. No logré localizar su origen con precisión, solo identificar que procedía de la zona posterior (en alguna parte de los asientos traseros). Puede que fuera algo particular de la unidad de prueba y cierto es que con un poco de música se mitigaba, pero quedan advertidos quienes sean quisquillosos con el asunto de los ruidos.
Lo que es más difícil de mitigar es el ruido del motor de combustión. En autopista, por ejemplo, a 120-130 km/h su presencia es prácticamente perenne en el habitáculo y no de manera discreta. Al final llega un punto en el que lo integras como un ruido de fondo. Hasta que a causa de un repecho u otra circunstancia hundimos el acelerador para no perder velocidad y entonces ese ruido pasa del fondo al primer plano.
Y claro, por ese precio del HR-V, uno mira el mercado, otras marcas, japos claro, y termina por fijarse en Mazda, ya que tengo un MX-5, y en concreto por su CX-30, un coche que no es un SUV ni un compacto, es más bien un todocamino, un crossover, y me he ido a probarlo. Craso error. He flipado, el coche está muy bien hecho, mejor que un Honda según mi impresión, perfecto de tamaño, no llega a 4,40m, y 1,54 de altura. Muy bien equipado, y con un motor 2.5 atmosférico que debe durar un milenio. Sus 140CV parecen muchos más con el par motor que aporta su cilindrada, incluso equipando el cambio automático (convertidor de par). Es suavísimo y cuando además suena se parece a un 6 cilindros. En cuanto a consumos es algo tragón en ciudad (según he visto en vídeos) donde yo casi nunca lo cojo, por lo que a mí eso me da igual. Está muy bien equipado en todas sus versiones, aunque me vería obligado a irme a una Exclusive Line, la versión más alta después de la Takumi, ya que son estas dos últimas las que equipan levas tras el volante, que considero imprescindibles en un automático. El precio con pintura metalizada (entre 500 del Platinum Quartz y 800 si es un Soul Red Crystal) es de unos 34.500€.
Y bueno, el coche me parece una belleza...
CX_Soul.png 956.8K
4 descargas
CX_Crystal.png 698.41K
4 descargas
Equipamiento.pdf 34.72K
2 descargasAcudo a vuestra sapiencia para me deis opinión sobre esta locura que me invade.
El Yayo, posible moderata hereje.
-------------
Resumen IA (Para los vagos que no quieren leer el ladrillo)
El coche actual (entre otros): Civic 1.8 IX (2012, 128.000 kms, automático, Executive). Cero problemas, todo satisfacciones.
El dilema: Es un capricho/calentura. Vivimos en el centro, apenas usamos el coche (trabajo a 8 min andando) y tenemos en el garaje un Type-R FL5 y un Miata.
Los requisitos: Automático por la familia, Japo, tipo SUV/Crossover por comodidad (ya pasamos los 60 abriles) y el espacio trasero o maletero ya nos da igual (hijos de 30 años).
El problema con Honda: El CR-V es un barco caro; el ZR-V me parece feo; y el HR-V, además de costar más de 30k€, es un cepo ruidoso en autovía por el "efecto CVT" que no soportaría.
La "herejía" (Mazda CX-30): He probado el 2.5 atmosférico (140 CV, convertidor de par) en acabado Exclusive Line (por las levas). Me ha parecido que está mejor hecho que los Honda actuales, mide menos de 4,40m, suena de vicio y sale por unos 34.500€.
¿Qué opina la comunidad? ¿Tiene sentido el cambio o me estoy volviendo loco por puro vicio habiendo ADN de Soichiro en mis venas?

Iniciar sesión
Crear una cuenta