Tambien conocido en ingles por las siglas VIN (Vehicle Identification Number) el numero de chasis nos puede indicar varias cosas, cada numero tiene su significado.
Este es el lugar donde podemos leer el codigo de motor, caja de cambios y chasis:
(El que esta en el faro solo es US version)
Paso a subir las tablas de los CRX 2a gen en todos sus años (no tengo las de Del Sol ni crx 1a gen )
año 88
año 89
año 90
año 90 vtec
año 91 (us version)
Del año 91 solo he encontrado la US version
Como podeis ver todo tiene su significado.
ejemplo JHM ED9 3700 S 200001
Las tres primeras siglas JHM significan
J - pais de fabricacion - Japon
H - fabricante - Honda Motors Co
M - Tipo de vehiculo - Pasajeros
Las tres siguientes indican version/chasis y motor.
ED8 - Civic cupe CRX 1.5 sohc (US)
ED9 - Civic cupe CRX 1.6 dohc (US & Europe)
EE6 - Civic cupe CRX 1.4 sohc (Europe)
EE8 - Civic cupe CRX 1.6 dohc vtec (Europe)
EF6 - Civic cupe CRX 1.5 sohc (Japan)
EF7 - Civic cupe CRX 1.6 dohc (Japan)
EF8 - Civic cupe CRX 1.6 dohc vtec (Japan)
En el siguente grupo cada numero significa una cosa: 3700 (1234)
1- Tipo de caja de cambio
3 - 5 velocidades manual
4 - 4 velocidades automatico
2- Grado de vehiculo, o sea denominacion comercial que nos indica el motor:
2 - GL (EE6 1400cc SOCH)
5 - DX & standard (ED8 1500cc SOCH)
6 - 1.6i , HF o Si (ED9 1600cc SOCH)
7 - 1.6i 16 (ED9 1600cc DOCH)
8 - 1.6i VT (EE8 1600cc DOCH VTEC)
Los modelos japos no los se, pero imagino que el 1.5 es un 5, el 1.6/ZC es un 7 y el SiR será un 8.
3- Numero fijo 0
4- En los modelos del 88 significa el año, en el resto es un numero auxiliar, siempre es 0 .
S Planta dende fue fabricado, S corresponde a Suzuka, de donde salieron todos los CRX.
El Siguiente grupo 200001 menos para los modelos del 88 que el año de fabricacion lo determina otro digito, el primero de este grupo determina el año.
1 - año 89
2 - año 90
3 - año 91
Y el resto de numeros que le siguen corresponden al numero de unidad de ese año. Para modelos del 88 todo el conjunto de numeros corresponden al numero de unidad.
Y ya que sale tb en las imagenes comentaré los motores:
Europa
D14A1 - 1.4 16v SOCH Doble Carburador sin catalizador - 90cv
D16A8 - 1.6i 16v DOCH PGM-FI con catalizador - 124cv
D16A9 - 1.6i 16v DOCH PGM-FI sin catalizador - 130cv
D16Z5 - 1.6i 16v DOCH PGM-FI con catalizador - 124cv
B16A1 - 1.6i 16v DOCH PGM-FI VTEC con catalizador - 150cv
Japon
D15B - 1.5 16v SOCH Doble Carburador sin catalizador - 106cv
ZC - 1.6 DOCH PGM-FI sin catalizador - 132cv
B16A - 1.6i 16v DOCH PGM-FI VTEC con catalizador - 160cv
USA
D15B6 - 1.5 SOCH - 62CV
D15B2 - 1.5 16v SOCH - 92cv
D16A6 - 1.6 SOCH PGM-FI con catalizador - 108cv
D16A7 - 1.6 SOCH PGM-FI sin catalizador - 110cv
Cómo leer los codigos de error en la ECU
Cuando la ECU detecta un fallo de funcionamiento se enciende y queda fija la luz de 'check engine' en el cuadro de relojes, para averiguar cuál es el problema has de poner el contacto, levantar la moqueta de los pies del acompañante, hay una placa metalica, debajo esta la centralita o ecu, no tienes que desmontar nada, solo fijarte bien, en la placa metalica hay un circulo por el cual se ve un led rojo que parpadea cuando hay un fallo.
Hace dos clases de destellos largos y cortos, los largos indican la primera cifra y los cortos la segunda, por ejemplo hace 2 destellos largos y luego 4 cortos: error 24, despues se vuelve a repetir la secuencia y asi sucesivamente.
Los codigos son estos:
1 O2A - Oxygen sensor #1
2 O2B - Oxygen sensor #2
3 MAP - manifold absolute pressure sensor
4 CKP - crank position sensor
5 MAP - manifold absolute pressure sensor
6 ECT - water temperature sensor
7 TPS - throttle position sensor
8 TDC - top dead centre sensor
9 CYP - cylinder sensor
10 IAT - intake air temperature sensor
12 EGR - exhaust gas recirculation lift valve
13 BARO - atmospheric pressure sensor
14 IAC (EACV) - idle air control valve
15 Ignition output signal
16 Fuel injectors
17 VSS - speed sensor
19 Automatic transmission lockup control valve
20 Electrical load detector
21 VTEC spool solenoid valve
22 VTEC pressure valve
23 Knock sensor
30 Automatic transmission A signal
31 Automatic transmission B signal
36 traction control found on JDM ecu's
41 Primary oxygen sensor heater
43 Fuel supply system
45 Fuel system too rich or lean
48 LAF - lean air fuel sensor
54 CKF - crank fluctuation sensor
58 TDC sensor #2
61 Primary oxygen sensor
63 Secondary oxygen sensor
65 Secondary oxygen sensor heater
71 random misfire cylinder 1
72 random misfire cylinder 2
73 random misfire cylinder 3
74 random misfire cylinder 4
80 Exhaust Gas Recirculation insufficient flow detected
86 ECT Sensor (Engine Coolant Temperature) circuit range / performance problem
90 Evaporative Emission Control System leak detected in the fuel tank area
91 Fuel Tank Pressure Sensor low input
92 Evaporative Emission Control System insufficient purge flow
Para resetearlos hay que desconectar la bateria un rato, puede que aunque no te marque error el cuadro la ecu tenga algun error registrado que esté solucionado pero no se haya borrado.