Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

Sistema que apaga el motor en los semáforos


  • Por favor identifícate para responder
20 respuestas en este tema

#1 Pepe

Pepe

    Asimo

  • Miembros
  • 1.325 mensajes
  • Location:La Coruña
  • Coche:Accord 2.0 i-VTEC Sport 2003

Escrito 22 septiembre 2004 - 00:46:04

Imagen Enviada

Citroën incorpora en el C3 un sistema que apaga el motor en los semáforos

El dispositivo detiene el motor cuando el coche se para y vuelve a encenderlo al soltar el pedal de freno - Reduce en un 10% el consumo y las emisiones de gases contaminantes.

MADRID.- Hora punta en la gran ciudad. Ruidos, humo y, en medio del embotellamiento, un coche se mantiene silencioso, como si estuviera tranquilamente aparcado en mitad de la calzada. Esta podría ser la sensación que desprenda el nuevo Citroën C3, gracias al sistema Stop & Start que detiene el motor del vehículo al pararse en un atasco o frente a un semáforo en rojo.
El dispositivo, desarrollado por el fabricante francés de componentes para automóviles Valeo, ya ha recibido el aplauso de los expertos en industria del automóvil y, desde noviembre, estará disponible en el país vecino para los clientes de Citroën.

Fundamentalmente, el sistema está formado por un alternador reversible y una unidad electrónica de control. El alternador, con una potencia de 2kw, combina en una misma pieza las funciones de arranque y generador de corriente. La unidad de control, por su parte, gestiona el funcionamiento de este alternador y sincroniza el trabajo de los distintos servicios inteligentes del automóvil.

El funcionamiento del dispositivo es bastante simple. Al acercarse a un disco rojo o una zona congestionada, el conductor reduce la velocidad. En el momento en que ésta baje de los 6km/h, y si se dan las condiciones necesarias para que el propulsor no resulte dañado, el Stop & Start ordena apagar el motor. Este estado de hibernación se mantendrá inalterable mientras el piloto mantenga pisado el freno.

Arranque silencioso

Al soltar de nuevo el pedal, un controlador electrónico envía al alternador una orden de arranque y el motor vuelve a ponerse en marcha. Esta operación se lleva a cabo en menos de 400 milisegundos (la mitad del tiempo que se precisa con un arranque convencional) y se desarrolla en completo silencio.

Según asegura Citroën, el uso del Stop & Start servirá para reducir considerablemente tanto los consumos del vehículo como su nivel de emisión de dióxido de carbono (CO2). Así, el ahorro de combustible en circuito urbano sería de entre un 10% y un 15%, y las cantidades de CO2 vertidas a la atmósfera se reducirían también en cantidades similares.

Los cálculos de la compañía prevén que hasta 2006 este dispositivo esté disponible en aproximadamente 50.000 vehículos, aunque el presidente del grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën, Jean Marie Folz, cree que estos números podrían revisarse al alza.

Sea como fuere, la instalación del Stop & Start en el nuevo C3 puede ser el primer paso hacia la generalización de un sistema que reduciría sensiblemente la contaminación de las grandes urbes.A medio plazo se ha previsto ya su extensión al Citroën C2 y también al Peugeot 1007, pero la lista de modelos podría ampliarse en el futuro.

El ministro de Ecología francés, Serge Lepeltier, ha sido de los primeros en alabar públicamente la medida anticontaminante de Citroën, asegurando que supone «un salto tecnológico para el futuro». Un futuro en el que quizás las congestionadas avenidas de las grandes ciudades parezcan ser más bien enormes aparcamientos al completo. Silencioso, sí; e pur si muove...


ELMUNDOMOTOR.COM

#2 Diego

Diego

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 17.985 mensajes
  • Location:Madrid
  • Interests:Motor en general, cualquier cosa que lleve 2 ó mas ruedas.
  • Coche:S2000 rojo Ascari

Escrito 22 septiembre 2004 - 06:22:38

Buena noticia, Pepe.

Es un sistema interesante, pero me parece demasiada tecnologia para un ahorro de solo el 10 por ciento.

Supongo que con el tiempo lo perfeccionaran y se generalizara.

#3 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.314 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 22 septiembre 2004 - 08:35:16

Eso habrá que verlo funcionar, cuando pare y arranque 400 veces al día en un atasco típico de cualquier gran ciudad ... y si es en Madrid, semáforo en verde y sale a to ostia tol mundo ... XD

#4 Diego

Diego

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 17.985 mensajes
  • Location:Madrid
  • Interests:Motor en general, cualquier cosa que lleve 2 ó mas ruedas.
  • Coche:S2000 rojo Ascari

Escrito 22 septiembre 2004 - 08:40:53

Ademas tiene sus limitaciones.

El sistema no funciona si se dan alguna de estas condiciones:

- temperatura baja del motor
- nivel escaso de carga de bateria
- climatologia adversa (menos de -10º y mas de 30º)
- diferencia entre temperatura de climatizacion solicitada y del ambiente acusada.
- marcha atras seleccionada.

Es un comienzo y poco a poco lo iran mejorando, supongo.

#5 Corocotta

Corocotta

    Serious fun

  • Miembros
  • 4.680 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Santander
  • Coche:Accord

Escrito 22 septiembre 2004 - 13:09:11

Hombre, debe tragar batería como cosa mala ese sistema. Además, en la autoescuela siempre dicen que parar el motor en los semáforos es anti económico :D

#6 Crack

Crack

    Miembro

  • Miembros
  • 41 mensajes

Escrito 22 septiembre 2004 - 13:40:22

Tole lleva razón.

#7 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.314 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 22 septiembre 2004 - 15:20:35

Pienso que es uno de esos avances de cara a la galeria, como tantos que luego quedan en el olvido, pero bueno, al menos es un intento, a ver en que queda ... :)

#8 Diego

Diego

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 17.985 mensajes
  • Location:Madrid
  • Interests:Motor en general, cualquier cosa que lleve 2 ó mas ruedas.
  • Coche:S2000 rojo Ascari

Escrito 22 septiembre 2004 - 17:05:13

Yo creo que tiene su futuro, pero ahora mismo no deja de estar "en pañales".

Seguro que se pensaba lo mismo cuando empezo el ABS, los Airbag, etc.

Ya hay coches de grandes marcas de 8 cilindros que desconectan una fila de cilindros para ahorrar cuando no se solicita toda la potencia al motor.

Es un inicio, veremos que pasa. :D

#9 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.314 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 22 septiembre 2004 - 17:18:12

Ya hay coches de grandes marcas de 8 cilindros que desconectan una fila de cilindros para ahorrar cuando no se solicita toda la potencia al motor


Si y el Accord trabaja con 12V cuando no necesitas potencia, pero estos sistemas de ahorro me parecen más racionales que parar el motor por completo :)

#10 Diego

Diego

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 17.985 mensajes
  • Location:Madrid
  • Interests:Motor en general, cualquier cosa que lleve 2 ó mas ruedas.
  • Coche:S2000 rojo Ascari

Escrito 22 septiembre 2004 - 17:20:25

Ya hay coches de grandes marcas de 8 cilindros que desconectan una fila de cilindros para ahorrar cuando no se solicita toda la potencia al motor


Si y el Accord trabaja con 12V cuando no necesitas potencia, pero estos sistemas de ahorro me parecen más racionales que parar el motor por completo :)


El C3 no va a ser el primer coche que utiliza ese sistema.

también lo tienen el Toyota Prius y creo que el Civic IMA.

#11 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.314 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 22 septiembre 2004 - 17:25:20

Ya lo se, pero los otros son motores hibridos.

#12 Guille

Guille

    Dirección General de Tráfico de Datos

  • Miembros
  • 30.014 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:near japan
  • Interests:JDM Culture ...
  • Coche:_Honda´s_

Escrito 22 septiembre 2004 - 17:28:37

yo he visto el ima y el prius y es alucinante.. joe..

#13 Diego

Diego

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 17.985 mensajes
  • Location:Madrid
  • Interests:Motor en general, cualquier cosa que lleve 2 ó mas ruedas.
  • Coche:S2000 rojo Ascari

Escrito 22 septiembre 2004 - 17:29:27

Ya lo se, pero los otros son motores hibridos.


Si, pero la base es la misma. Cuando paras en un semaforo el motor se apaga. :D

En serio, en junio en el Forum de Barcelona tuve las oportunidad de probar el Prius y me sorprendio que el motor se parase y arrancase sin que notasemos, los que ibamos en el coche, absolutamente nada.

Otra cosa sera el ahorro de combustible.

#14 Espantomovil

Espantomovil

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 5.472 mensajes
  • Location:Asturias

Escrito 22 septiembre 2004 - 17:47:01

Sinceramente, a mí tampoco me convence... no deja de ser matar moscas a cañonazos... veamos:

-es de perogrullo pero la emisión de gases es directamente proporcional al consumo (quemado) de combustible; a más consumo más emisiones.

-es precisamente al ralentí cuando el quemado (emisión) es menor.

-por otro lado ¿que porcentaje de la vida útil de un motor pasa al ralentí?

La conclusión es sencilla: un motor "convencional" que consuma 1/2 l menos que el susodicho motor "stop & start" resultará mucho más ecológico, barato y fiable... eso sí, no acaparará portadas, noticias o notas de prensa...

#15 MalaBestia

MalaBestia

    Asimo

  • Miembros
  • 1.034 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Valencia
  • Coche:Accord 7ª 2.4 Exe MT 2004

Escrito 22 septiembre 2004 - 19:17:39

Tal como estan concebidos los motores actuales, el arranque les hace sufrir. Un dispositivo así reduce la fiabilidad y la vida útil.

Al menos han tenido el sentido común de que no lo haga en frio.

#16 Jbh

Jbh

    XXL

  • Miembros
  • 14.633 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Interests:Cada vez menos
  • Coche:Chatarra

Escrito 22 septiembre 2004 - 19:36:58

Este sistema ya lo llevaba el VW Lupo. Una serie especial que sacaron.

#17 Corocotta

Corocotta

    Serious fun

  • Miembros
  • 4.680 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Santander
  • Coche:Accord

Escrito 22 septiembre 2004 - 20:06:35

Los motores Honda V6 3.0 y 3.5 ya llevan la desconexión de una de las bancadas. Lo llama VCM "Variable Cylinder Management".

#18 kassus

kassus

    Asimo Avanced

  • Miembros
  • 2.635 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:CRX

Escrito 22 septiembre 2004 - 20:10:35

un sistema curioso, promete un ahorro de un 10 % de carburante, jejej aunque imagino que sera solo en ciclo urbano....

ya tendria gracia que el sistema se apagara en un adelantamiento :?

#19 Diego

Diego

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 17.985 mensajes
  • Location:Madrid
  • Interests:Motor en general, cualquier cosa que lleve 2 ó mas ruedas.
  • Coche:S2000 rojo Ascari

Escrito 23 septiembre 2004 - 05:58:33

un sistema curioso, promete un ahorro de un 10 % de carburante, jejej aunque imagino que sera solo en ciclo urbano....

ya tendria gracia que el sistema se apagara en un adelantamiento  :?


Eso, desgraciadamente, ya lo hacen algunos modelos de algunas marcas de prestigio sin necesidad de llevar ningun sistema especial. Simplemente con la mala calidad de los componenetes electronicos. Y el susto es morrocotudo.

#20 turbolude

turbolude

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 437 mensajes
  • Location:Madrid
  • Coche:Prelude 2.2 5ª & Nissan 200 S13

Escrito 24 septiembre 2004 - 17:35:14

Un sistema más para que se estropee y tengas que dejar el coche en el taller. Viva los coches simples.

Salu2




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos