Sistema que apaga el motor en los semáforos
#1
Escrito 22 septiembre 2004 - 00:46:04
Citroën incorpora en el C3 un sistema que apaga el motor en los semáforos
El dispositivo detiene el motor cuando el coche se para y vuelve a encenderlo al soltar el pedal de freno - Reduce en un 10% el consumo y las emisiones de gases contaminantes.
MADRID.- Hora punta en la gran ciudad. Ruidos, humo y, en medio del embotellamiento, un coche se mantiene silencioso, como si estuviera tranquilamente aparcado en mitad de la calzada. Esta podría ser la sensación que desprenda el nuevo Citroën C3, gracias al sistema Stop & Start que detiene el motor del vehículo al pararse en un atasco o frente a un semáforo en rojo.
El dispositivo, desarrollado por el fabricante francés de componentes para automóviles Valeo, ya ha recibido el aplauso de los expertos en industria del automóvil y, desde noviembre, estará disponible en el país vecino para los clientes de Citroën.
Fundamentalmente, el sistema está formado por un alternador reversible y una unidad electrónica de control. El alternador, con una potencia de 2kw, combina en una misma pieza las funciones de arranque y generador de corriente. La unidad de control, por su parte, gestiona el funcionamiento de este alternador y sincroniza el trabajo de los distintos servicios inteligentes del automóvil.
El funcionamiento del dispositivo es bastante simple. Al acercarse a un disco rojo o una zona congestionada, el conductor reduce la velocidad. En el momento en que ésta baje de los 6km/h, y si se dan las condiciones necesarias para que el propulsor no resulte dañado, el Stop & Start ordena apagar el motor. Este estado de hibernación se mantendrá inalterable mientras el piloto mantenga pisado el freno.
Arranque silencioso
Al soltar de nuevo el pedal, un controlador electrónico envía al alternador una orden de arranque y el motor vuelve a ponerse en marcha. Esta operación se lleva a cabo en menos de 400 milisegundos (la mitad del tiempo que se precisa con un arranque convencional) y se desarrolla en completo silencio.
Según asegura Citroën, el uso del Stop & Start servirá para reducir considerablemente tanto los consumos del vehículo como su nivel de emisión de dióxido de carbono (CO2). Así, el ahorro de combustible en circuito urbano sería de entre un 10% y un 15%, y las cantidades de CO2 vertidas a la atmósfera se reducirían también en cantidades similares.
Los cálculos de la compañía prevén que hasta 2006 este dispositivo esté disponible en aproximadamente 50.000 vehículos, aunque el presidente del grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën, Jean Marie Folz, cree que estos números podrían revisarse al alza.
Sea como fuere, la instalación del Stop & Start en el nuevo C3 puede ser el primer paso hacia la generalización de un sistema que reduciría sensiblemente la contaminación de las grandes urbes.A medio plazo se ha previsto ya su extensión al Citroën C2 y también al Peugeot 1007, pero la lista de modelos podría ampliarse en el futuro.
El ministro de Ecología francés, Serge Lepeltier, ha sido de los primeros en alabar públicamente la medida anticontaminante de Citroën, asegurando que supone «un salto tecnológico para el futuro». Un futuro en el que quizás las congestionadas avenidas de las grandes ciudades parezcan ser más bien enormes aparcamientos al completo. Silencioso, sí; e pur si muove...
ELMUNDOMOTOR.COM
#2
Escrito 22 septiembre 2004 - 06:22:38
Es un sistema interesante, pero me parece demasiada tecnologia para un ahorro de solo el 10 por ciento.
Supongo que con el tiempo lo perfeccionaran y se generalizara.
#3
Escrito 22 septiembre 2004 - 08:35:16
#4
Escrito 22 septiembre 2004 - 08:40:53
El sistema no funciona si se dan alguna de estas condiciones:
- temperatura baja del motor
- nivel escaso de carga de bateria
- climatologia adversa (menos de -10º y mas de 30º)
- diferencia entre temperatura de climatizacion solicitada y del ambiente acusada.
- marcha atras seleccionada.
Es un comienzo y poco a poco lo iran mejorando, supongo.
#5
Escrito 22 septiembre 2004 - 13:09:11
#6
Escrito 22 septiembre 2004 - 13:40:22
#7
Escrito 22 septiembre 2004 - 15:20:35
#8
Escrito 22 septiembre 2004 - 17:05:13
Seguro que se pensaba lo mismo cuando empezo el ABS, los Airbag, etc.
Ya hay coches de grandes marcas de 8 cilindros que desconectan una fila de cilindros para ahorrar cuando no se solicita toda la potencia al motor.
Es un inicio, veremos que pasa.
#9
Escrito 22 septiembre 2004 - 17:18:12
Ya hay coches de grandes marcas de 8 cilindros que desconectan una fila de cilindros para ahorrar cuando no se solicita toda la potencia al motor
Si y el Accord trabaja con 12V cuando no necesitas potencia, pero estos sistemas de ahorro me parecen más racionales que parar el motor por completo
#10
Escrito 22 septiembre 2004 - 17:20:25
Ya hay coches de grandes marcas de 8 cilindros que desconectan una fila de cilindros para ahorrar cuando no se solicita toda la potencia al motor
Si y el Accord trabaja con 12V cuando no necesitas potencia, pero estos sistemas de ahorro me parecen más racionales que parar el motor por completo
El C3 no va a ser el primer coche que utiliza ese sistema.
también lo tienen el Toyota Prius y creo que el Civic IMA.
#11
Escrito 22 septiembre 2004 - 17:25:20
#12
Escrito 22 septiembre 2004 - 17:28:37
#13
Escrito 22 septiembre 2004 - 17:29:27
Ya lo se, pero los otros son motores hibridos.
Si, pero la base es la misma. Cuando paras en un semaforo el motor se apaga.
En serio, en junio en el Forum de Barcelona tuve las oportunidad de probar el Prius y me sorprendio que el motor se parase y arrancase sin que notasemos, los que ibamos en el coche, absolutamente nada.
Otra cosa sera el ahorro de combustible.
#14
Escrito 22 septiembre 2004 - 17:47:01
-es de perogrullo pero la emisión de gases es directamente proporcional al consumo (quemado) de combustible; a más consumo más emisiones.
-es precisamente al ralentí cuando el quemado (emisión) es menor.
-por otro lado ¿que porcentaje de la vida útil de un motor pasa al ralentí?
La conclusión es sencilla: un motor "convencional" que consuma 1/2 l menos que el susodicho motor "stop & start" resultará mucho más ecológico, barato y fiable... eso sí, no acaparará portadas, noticias o notas de prensa...
#15
Escrito 22 septiembre 2004 - 19:17:39
Al menos han tenido el sentido común de que no lo haga en frio.
#16
Escrito 22 septiembre 2004 - 19:36:58
#17
Escrito 22 septiembre 2004 - 20:06:35
#18
Escrito 22 septiembre 2004 - 20:10:35
ya tendria gracia que el sistema se apagara en un adelantamiento
#19
Escrito 23 septiembre 2004 - 05:58:33
un sistema curioso, promete un ahorro de un 10 % de carburante, jejej aunque imagino que sera solo en ciclo urbano....
ya tendria gracia que el sistema se apagara en un adelantamiento
Eso, desgraciadamente, ya lo hacen algunos modelos de algunas marcas de prestigio sin necesidad de llevar ningun sistema especial. Simplemente con la mala calidad de los componenetes electronicos. Y el susto es morrocotudo.
#20
Escrito 24 septiembre 2004 - 17:35:14
Salu2
1 usuarios están leyendo este tema
0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos