.: Circuito :.
.: Datos :.
Longitud: 3.340 km
Número de vueltas: 78 (260.520 Km)
Número de curvas: 16 (izquierda:6) (derecha:10)
Velocidad máxima: 305 Km/h
Compensación línea de salida: 0 m
Carga aerodinámica: high
Tiempo en 2005: seco
Mejor vuelta
M. Schumacher - 1'14''439
(2004, Ferrari)
Mejor pole
J. Trulli - 1'13''985
(2004, Renault)
Pole 2005
Kimi Raikkonen - 2:30.323
Podium 2005
1. K. Raikkonen
2. N. Heidfeld
3. M. Webber
Página web: http://www.acm.mc/
.: Palmarés :.
2005 K. Raikkonen (McLaren)
2004 J. Trulli (Renault)
2003 J-P. Montoya (Williams)
2002 D. Coulthard (McLaren)
2001 M. Schumacher (Ferrari)
2000 D. Coulthard (McLaren)
1999 M. Schumacher (Ferrari)
1998 M. Hakkinen (McLaren)
1997 M. Schumacher (Ferrari)
1996 O. Panis (Ligier)
1995 M. Schumacher (Benetton)
1994 M. Schumacher (Benetton)
1993 A. Senna (McLaren)
1992 A. Senna (McLaren)
1991 A. Senna (McLaren)
1990 A. Senna (McLaren)
1989 A. Senna (McLaren)
1988 A. Prost (McLaren)
.: Comentarios :.
En 1999, Schumacher ganó la carrera con su Ferrari sobre un asfalto seco, después de haber ganado en 1997 sobre mojado. Ferrari consiguió el doblete con Irvine en segunda posición, delante de Mika Hakkinen, que tenía la pole position.
En el 2000, David Coulthard consiguió su primera victoria en el Principado, y lo hizo por delante de Barrichello y Fisichella, en una carrera donde hubo muchos cambios. En el 2001, el piloto de McLaren, David Coulthard, salió desde el último puesto de parrilla, debido a un problema mecánico y se pasó la mayor parte de la prueba detrás del Arrows de Enrique Bernoldi mientras Michael Schumacher ganaba la prueba. Sin embargo, el escocés se tomó la revancha en el 2002, consiguiendo una bien merecida victoria, la única de la temporada.
Juan Pablo Montoya hizo una carrera soberbia y consiguió su primera victoria y la de Williams de la temporada 2003, por apenas 6 décimas de segundo por delante del McLaren de Kimi Raikkonen. Michael Schumacher cruzó la meta en tercera posición, a un segundo del finlandés.
El GP de Mónaco 2004 estuvo dominado de principio a fin por el piloto italiano Jarno Trulli, que consiguió la pole y también su primera victoria en el Mundial y la única de Renault en la temporada 2004. Trulli trabajó duro para mantener al Ferrari de Michael Schumacher por detrás hasta que en una maniobra inexplicable, el piloto alemán se tocó con el Williams de Montoya estando la carrera neutralizada y se vio obligado a abandonar.
La carrera del 2004 también será recordada por el espectacular accidente de Fernando Alonso en el túnel cuando intentaba adelantar por fuera al Williams de Ralf Schumacher. Para Trulli y Renault, el GP de Mónaco 2004 fue un resultado de ensueño en una temporada que no acabaría de la mejor forma posible.
Kimi Raikkonen se alzó con la victoria para McLaren Mercedes en la edición del 2005. El piloto finlandés cruzó la línea de meta por delante de los Williams de Nick Heidfeld y Mark Webber
.: Horarios :.
Jueves 25 de Mayo
Práctica 1: 11:00-12:00
Práctica 2: 14:00-15:00
Sábado 27 de Mayo
Práctica: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00
Domingo 28 de Mayo
Carrera: 14:00
.: Campeonato de pilotos :.
1. F. Alonso - 54 ptos
2. M. Schumacher - 39 ptos
3. K. Raikkonen - 27 ptos
4. G. Fisichella - 24 ptos
5. F. Massa - 20 ptos
6. J. Button - 16 ptos
7. J. P. Montoya - 15 ptos
8. R. Barrichello - 8 ptos
9. R. Schumacher - 7 ptos
.: Campeonato de constructores :.
1. Renault - 78 ptos
2. Ferrari - 59 ptos
3. McLaren - 42 ptos
4. Honda - 24 ptos
5. BMW - 12 ptos
6. Williams - 10 ptoss
7. Toyota - 7 ptoss
8. Red Bull - 2 ptos
.: Información técnica :.
"El de Mónaco es un circuito único a lo largo de la temporada por lo inusual y revirado de su trazado, que premia un buen rendimiento a baja velocidad y un buen agarre mecánico, y también por la naturaleza del asfalto, que es extremadamente deslizante en el inicio del fin de semana, además de muy bacheado y con constantes cambios de rasante. De hecho, para poder salvar estas dificultades, la altura de los monoplazas es entre 5 y 7 milímetros más elevada de lo habitual.
A nivel mecánico, suavizamos las suspensiones del coche para permitir a los pilotos ganar la máxima adherencia y no sufrir con los baches y los cambios de rasante. Las ruedas deben poder moverse con independencia para salvar de esa forma las imperfecciones de la pista, y normalmente también suavizamos las barras anti-torsión para contribuir a ello. También prestamos una atención especial a la inclinación de las ruedas delanteras y traseras, rodando con ángulos más pronunciados, aunque un exceso puede provocar la inestabilidad del coche en las zonas de frenada más bacheadas como la anterior a la curva 1, o la chicane del puerto, por ejemplo.
La estrecha horquilla del Gran Hotel nos obliga a revisar la geometría de la dirección, ya que es la curva de toda la temporada en la que se requiere un ángulo de giro más oblicuo. De hecho, el ángulo de giro que necesitamos en Mónaco es el doble del que utilizamos en Barcelona. Los sistemas de control también juegan un papel muy importante en las curvas más lentas, controlando un posible trompo en la salida de las curvas con el control de tracción, pero también rodando con el diferencial algo más libre de lo habitual para ayudar a los pilotos a girar el coche bajo máxima aceleración.
El circuito también requiere los niveles de apoyo aerodinámico más altos de la temporada para ayudar fundamentalmente en la frenada y la tracción, ya que la mayoría de virajes son demasiado lentos para obtener una ganancia al contar con una carga aerodinámica extra. Sin embargo, la mayor estabilidad con la que cuenta el coche al rodar con el máximo apoyo aerodinámico representa un beneficio sobre una pista con un nivel de adherencia tan bajo.
Toda nuestra atención se centra también en la puesta a punto del coche, aunque los cambios que se introducen en el monoplaza son realmente complicados de valorar. El asfalto de Mónaco ofrece un nivel muy bajo de adherencia y no es demasiado abrasivo. Los niveles van aumentando a medida que se desarrolla el fin de semana, lo que provoca que los tiempos por vuelta vayan mejorándose durante los entrenamientos y sea complicado descifrar si ello se debe a los cambios que se introducen en el monoplaza. Además los pilotos también se van adaptando mejor al trazado a medida que se acerca la carrera. Los neumáticos que se utilizan allí siempre son muy blandos, lo que deja gran cantidad de goma sobre la pista y posibilita que las mejores vueltas del fin de semana lleguen en carrera, cuando los niveles de adherencia de la pista son más altos. De hecho, en Mónaco asistimos a la degradación negativa de los neumáticos, es decir, que los coches son más rápidos a cada ‘stint’ de la carrera, ya que los niveles de adherencia de la pista aumentan.
Alan Permane, Ingeniero de chasis de Renault
.: Videos :.
(YouTube)
Monaco F1 - History
Senna OnBoard Monaco 1990
(Descargas directas)
Jackie Stewart (1971)
Alain Prost (1983)
Jarno Trulli (2004) - Pole Lap
Ayrton Senna (1985) - 2 Laps
Patrick Depailler (1977)
Olivier Panis (2002)
.: Fotos :.
Editado por Robeck, 24 mayo 2006 - 13:50:27.