http://www.luces24horas.com (echadle un vistazo, merece la pena)
Un pequeño artículo informativo:
Pocas medidas que reduzcan la siniestrabilidad serán tan económicas y fáciles de aplicar.
Si interesa buscar soluciones para reducir el número de accidentes en carretera, y por lo tanto los muertos y heridos en nuestras carreteras, ¿porqué no se obliga a usar las luces de cruce (cortas) de forma permanente a todos los vehículos para aumentar su visibilidad?
Hace varios años la Comisión Europea barajó la posibilidad de incluir la obligatoriedad del uso de las luces de cruce 24h en vehículos, como medida para reducir las situaciones de riesgo en carretera y aumentar la seguridad en las carreteras, pero parece ser que el tema se ha olvidado, pero el problema persiste y ningún responsable de tráfico y seguridad vial se plantea llevar a cabo esta medida tan sencilla y elemental.
Para dar evidencia a la medida, diversos estudios clarifican los beneficios de dicha medida, que podría evitar unas 2000 muertes al año en Europa y unas 126-280 en España.
Parecen claros los siguientes planteamientos:
1- Las luces de posición no son para circular. Solo para señalizar un vehículo estacionado en determinadas vías y circunstancias lumínicas.
2- ¿Vienen los intermitentes de serie en todos los vehículos? , por
favor úselos para comunicar sus maniobras y evitar accidentes por rectificaciones de otros vehículos.
3- El uso de las luces de cruce de forma continuada en cualquier condición lumínica aumenta la visibilidad de los vehículos y permite avistarlos de forma más rápida por el resto de conductores o peatones.
4- El uso de las luces de cruce en cualquier condición lumínica no supone ningún efecto negativo para la circulación, puesto que no deslumbran.
5- Durante el día, incluso en condiciones de luz muy claras, se producen zonas de luz y sombra de alto contraste que reducen la capacidad visual de conductores y peatones, por lo que el uso de luces de cruce aumenta la visión de vehículos en estas situaciones, sin esperar a que los conductores se percaten de esta necesidad. Justo cuando tenemos el sol a nuestra espalda, y vemos los vehículos que nos preceden de forma muy clara, si miramos por el retrovisor los vehículos que tenemos detrás, los encontraremos muy oscuros y nos costará mucho definir su posición, puesto que están en una zona de sombra de alto contraste.
6- Muchos conductores piensan por un extraño sentido común, que mientras se pueda ver la carretera no es necesario el uso de las luces, incluso otros piensan, que cuando las condiciones de luz son un tanto reducidas, se puede usar las luces de posición para ser vistos con mayor facilidad, cuando estas luces apenas son percibidas y no está permitido su uso para circular.
7- Diversos estudios concluyen que el uso continuado de las luces de cruce reduce la siniestrabilidad de forma clara (DGT y RACVN) , siendo una medida que no comporta ningún tipo de inversión, ni modificaciones en los vehículos en circulación, además de no suponer un gasto energético añadido, ya que el propio motor genera la energía de forma continua.
8- Si las motocicletas deben usar las luces de cruce de forma continua, por facilitar su visualización, por esa misma razón se debería extender dicha obligatoriedad al resto de vehículos.
9- Muchos conductores no se acuerdan de utilizar las luces de cruce en túneles, garajes y zonas oscuras bien iluminadas, siendo de difícil avistamiento por el resto de conductores y creando situaciones de riesgo.
10- En muchas ocasiones es difícil saber si un vehículo está parado o circulando, así como la velocidad, si no lleva luces, puesto que se confunde con el asfalto o el ojo no puede definir de forma rápida su posición continuada.
11- Con el calor el asfalto crea zonas de reflexión de la luz del sol y reduce la visión de vehículos en la vía, tanto los que vienen en sentido contrario, como los que nos preceden o los que se acercan por nuestra espalda. El uso de luces de cruce aumenta de forma determinante la visión de los vehículos en estas condiciones.
12- El color de determinados vehículos hacen que sea complicado visualizarlos y ubicarlos debido a que se confunden con el de la carretera o el paisaje.
13- Las luces de cruce facilitan la visibilidad de los vehículos en zonas peatonales, permitiendo a los peatones circular de forma más segura.
14- Las luces de cruce facilitan la visibilidad de dispositivos reflectantes en cualquier condición de luz.
15- Si se obliga a llevar chalecos reflectantes para aumentar la visibilidad y seguridad de personas en vías de circulación, que supone un desembolso, ¿porqué no se obliga a usar las luces de cruce como medida para aumentar la visibilidad de los vehículos y por lo tanto de dichos chalecos reflectantes durante el día?
16- No supone la inclusión de normas rebuscadas y complicadas que puedan suponer trastornos o una costosa asunción por parte de los conductores, solo una y sencilla: siempre luces de cruce encendidas.
POSITIVO
-Aumento de la visibilidad de todos los vehículos en cualquier condición de luminosidad.
-El uso no depende de la valoración de luminosidad del conductor.
-No es necesaria ninguna inversión por parte de la administración.
-No supone ningún desembolso a los propietarios de vehículos.
-Reduce el número de incidentes y accidentes en las carreteras y vías peatonales.
-Se puede obligar a que los nuevos vehículos enciendan las luces automáticamente.
-No es necesario que el conductor aprenda o memorice nuevas normas, solo una y clara: siempre debe llevar las luces de cruce encendidas.
NEGATIVO
-Requiere un cambio de hábitos en los conductores, obligado por el código de circulación.
-Gastos en señalización. Se deberían retirar señales de “luces de cruce” en túneles, y colocar nuevas señales que recuerden la obligatoriedad de su uso en todas las circunstancias.
-Gastos de campaña publicitaria anunciando el cambio del código de circulación. Dicha campaña sería reducida de forma importante, gracias a la publicación de la noticia en todos los medios de comunicación.
Editado por Robeck, 22 agosto 2006 - 11:38:04.