A ver, el sistema puede enfriar o calentar, pero no las dos cosas a la vez. Es sencillo. El sistema da una temperatura maxima, pongamos 28º, que es el resultado de hacer pasar el aire del exterior, por un radiador pequeñito por el que circula el agua del sistema de refrigeracion del motor. Aire mas caliente que ese no se puede dar, ok? Vale, pues para que en vez de esos supuestos 28º, nos de unos agradables 22º, lo que hace el sistema es mezclar el aire del radiador con aire del exterior. Muy bien, tenemos entonces un maximo de 28º y un minimo de la temperatura exterior. Para hacer dos zonas, lo que hace el sistema es mezclar mas o menos aire del exterior para obtener las diferentes temperaturas, nada mas.
Entonces según esto lo que el clima puede hacer es actuar como "enfriador" o como "calentador", y dentro de eso lo haría en dos intensidades distintas si así se le pide, ¿no?
Vale, eso me aclara la segunda duda. Lo que ocurre es que la rejilla central del salpicadero, que es la de mayor área y por tanto la que más volumen de aire debe introducir no me parece que haga bien la "mezcla", y si sólo se nota en las rejillas laterales, el efecto de la bizona quedaría bastante reducido. Al menos, ya digo, en mi Jacobo, y veo que no soy el único.