Básicamente, cuando rodamos sobre asfalto con irregularidades pasa una de dos cosas: O se mueve verticalmente la rueda, o se mueve la carrocería. Bueno, en realidad las dos cosas. Cual de ellas que predomine, depende de ese peso no amortiguado, constituido por los discos, parte de los amortiguadores, etc., y desde luego también de la llanta y su correspondiente goma.
La teoría es que si la rueda es ligera, es ella que sigue el contorno del asfalto, mientrás la carrocería "flota" por encima. Pero hay excepciones. Si trata de pequeñas pero frecuentes vibraciones, por ejemplo al pasar sobre grava, una rueda pesada puede actuar como "filtro". Ahí un artículo resumido (en inglés): http://en.wikipedia....Unsprung_weight .
Ahora bien, mi duda es si esto tiene tanta importancia con las suspensiones que llevamos, y hasta que punto influye. Gracias a Tole ( http://clubhondaspir...?...st&p=739104 ) sabemos que hay mucha diferencia de peso incluso entre ruedas originales de Honda:
Originales 5 palos 16x61/2" con cubiertas Bridgestone Potenza a media vida: 16,9kg
Honda 5 Palos Grafito (las de Indi) 17x7" con GY F1 casi gastadas 19,4kg
Honda Origen Civic 8ª 17x7" con cubiertas Michelin Pilot Primacy nuevas 22,8kg
Como ya sabéis, yo llevo las originales de 16". Con ellas he hecho muchos kms tanto con la suspensión de serie como la deportiva. Con esta última estoy en general muy contento, pero un par de cosillas he notado. Primero, el coche salta notablemente más que antes en los baches. Segundo, hace mucho ruido al pasar sobre asfalto rugoso. Como las ruedas que llevo son ligeritas, no debería ser el problema. Así que he empezado a sospechar que en realidad pesan demasiado poco. La suspensión es un complejo sistema oscillatorio, y tal vez ella y las ruedas no estén completamente en harmonía.
Pues, ese es el punto de partida para este tema. Os agradecería mucho si opinarais y contribuyerais con vuestras experiencias de distintas configuraciones
Gracias anticipadas
AL