Ir al contenido

Club HondaSpirit uses cookies. Read the Política de Privacidad for more info. To remove this message, please click the button to the right:    I accept the use of cookies

Foto

Dirección "perezosa"


  • Por favor identifícate para responder
30 respuestas en este tema

#1 ArnoldLayne

ArnoldLayne

    Born to run

  • Junta Directiva
  • 7,895 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.4 EX, Azul Indigo/Cuero beige + Jaguar XK8 4.2 Convertible

Escrito 22 July 2007 - 12:12:09

Pues ya sabéis, siempre hay alguna cosa con el jacobo que nos llama la atención, y puede ser excusa para bricos y mods :oops: XD

Me explico: Después de ponerle el calzado asimétrico de perfil 45, apenas soy capaz de hacer que se vaya en las curvas. Desde luego es positivo, estoy muy contento con la mejora de agarre que he obtenido. Pero ahora ha cambiado lo que considero ser el punto débil para el comportamiento dinámico. Al principio era el punto de gravedad, y en menor grado la blandura de la suspensión. Ya sabéis cual era el arreglo, jeje. Luego me dí cuenta que las ruedas de 16" no estaban a la altura, y me decidí por sustituirlas. Ahora, lo que me ha surgido es que el punto débil es la dirección.

El coche va bien, recto y adecuadamente sensible a la carretera. Pero es como que haría falta que fuera algo más rápida y directa, para sacar provecho de la mejora de agarre. En realidad no sé si se ha vuelto más "perezoso" ahora (creo que solo se nota un poquíto el aumento de peso de rueda) sino es cuestión de darme cuenta. Las cotas están perfectas, hice una alineación completa en un taller dedicado. También he experimentado un poco con la presión de los neumáticos, y no influye para nada. O sea, es todo un tema de las capacidades del coche en sí.

En absoluto considero ésto como una deficiencia nata del jacobo, sino algo que surge con una configuración más exigente que la de serie. Desde luego, se me entra la curiosidad sobre maneras de mejorar la dirección, y volver a tener esa sensación de agilidad que tenía antes. Unas ideas que tengo son éstas:

- Reducir un poquitín el Caster.
- Barra de torretas u otros mods por el estilo.
- Autoblocante (en principio descartado, está en garantía).

¿Qué me decís sobre la "perezosidad", alguien lo ha notado? ¿Como veis mis ideas, y qué otros remedios hay?

Gracias
AL

#2 Saga

Saga

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 288 mensajes
  • Coche:Accord 2.4

Escrito 22 July 2007 - 13:08:01

A mi también me pasa. Subiendo la presiones bastante se mantiene igual. Se nota sobre todo en ciudad para maniobrar, en cambio para autopista a alta velocidad se agradece. A mi no me cabe duda que cambiar llanta, goma y suspension cambia muy mucho el comportamiento de serie del coche, a mejor o peor segun las condiciones de circulacion que tenga cada uno. Por eso son cambios que se tienen que pensar bastante y no se deberian hacer a la ligera.

He probado Accord con 17" y suspension de serie y no le pasa tanto ¿tendrá algo que ver la suspension sport? Yo tengo Potenza RE050.

#3 KNIGHT

KNIGHT

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 747 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord 2.2 Sport i-ctdi y Honda Civic 1.4 is 3p

Escrito 22 July 2007 - 21:01:51

No sé como va un Accord con llanta de 17". En otros coches he notado que al aumentar el diametro de llanta y a pesar de mantener las equivalencias, en general son menos nerviosos en su comportamiento y el tacto del volante menos directo como bien dices.

La única pega que le puedo notar a todo esto es que disminuyes la diversión al conducirlo en tramos con curvas cerradas y un pequeño aumento en el consumo, para lo demás todo són ventajas.

Tal como tienes ahora el coche debe ser una máquina de hacer curvas. No tocaría el avance de la dirección puede llegar a ser inconducible a alta velocidad si lo retrasas volviendo la dirección muy sensible.

En este Accord llevo las de 16" y al no encontrar gangas de 17 seguiré así de momento.

Editado por KNIGHT, 22 July 2007 - 21:07:11.


#4 ArnoldLayne

ArnoldLayne

    Born to run

  • Junta Directiva
  • 7,895 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.4 EX, Azul Indigo/Cuero beige + Jaguar XK8 4.2 Convertible

Escrito 22 July 2007 - 21:04:39

Interesante, Saga, lo de solo pasar con la suspe deportiva, aunque por ahora no veo la lógica. Si se mantienen las cotas (ante todo el avance de rueda y la convergencia), creo que la dirección debería trabajar igual. Es decir, que solo en teoría solo varía la altura sobre el suelo, y la dirección debería trabajar igual.

Por otro lado, tito Indi ha probado el mío y me comentó que se parecía al suyo antes de poner autoblocante, así que ya somos tres que hemos notado lo mismo.

Edito: Knight, esos otros coches, ¿también llevaron suspensión "mejorada"?

#5 KNIGHT

KNIGHT

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 747 mensajes
  • Gender:Male
  • Coche:Accord 2.2 Sport i-ctdi y Honda Civic 1.4 is 3p

Escrito 22 July 2007 - 21:47:05

Edito: Knight, esos otros coches, ¿también llevaron suspensión "mejorada"?

Sólo en uno de ellos pude probar cambio de llantas/neumaticos/suspensión rebajada. (R19 1.4 80 CV).

En un R19 1.4 5 puertas probé con el paso de 175/70/13 directamente a 195/50/15. Se notó todo lo que te puse antes. Posteriormente, al rebajarle también la suspensión (muelles), aumentó más que nada la confianza con que se cogen todo tipo de curvas, también el agarre, aunque al conservar las blandas suspensiones de serie en ocasiones podia aparecer algo de flotabilidad, quedando el resto de sensaciones intactas.

Citroen Xsara 1.9 TD, paso de 185/65/14 a 195/50/15 (en este la equivalencia no era igual pero el precio del neumático lo decidió todo).
Estos dos no eran míos pero los pude probar a fondo varias veces después de los cambios :P
Civic 6ª generación 3 puertas, el paso de 185/60/14 a 195/50/15 se notó las características descritas, aunque un poco menos que en el Accord del 95 en el que pasé de 185/70/14 a 195/60/15. A estos dos nunca les puse suspensión deportiva ni rebajada.

Renault 19 16v, en este sólo probé diferentes posiciones de altura ya que cambié muelles y amortiguadores varias veces así como marcas de neumáticos (las llantas y medida de neumático fué siempre la misma). Al rebajarle la altura aumentó la sensación de seguridad hasta límites inimaginables por mi y además de la sensación............... hay curvas que nunca más las he vuelto a pasar a esas velocidades. :roll:

Opel Corsa GSI tipo "A", pasé de 175/65/14 a 185/60/14, el coche empeoró con ese cambio. A este también le hice diferentes cambios en amortiguadores, cambio de caidas, avances, etc. Todo ello bastante peligroso al menos a mi entender porque es un coche muy corto de batalla y esos cambios los acusaba mucho.

En otros coches más antiguos también había probado con llantas y neumáticos diferentes pero ya ni me acuerdo de como iban: Seat Ibiza (suspensión/muelles) , Talbot 150 (llanta13a14), Renault 4 (llanta/neumatico) por ejemplo.

En cualquiera de ellos una cosa que puede parecer una tontería pero le doy gran importancia al cambiar las llantas es tener un buen equilibrio entre garganta de la llanta y la anchura del neumático.

PERDON POR EL TOCHO!

Editado por KNIGHT, 23 July 2007 - 10:38:30.


#6 Betikito

Betikito

    Asimo

  • Miembros
  • 1,354 mensajes
  • Location:Capital del Arte - Sevilla
  • Coche:Jacobo 2.2 y Civic 5ª

Escrito 22 July 2007 - 23:13:04

Siempre me he hecho la misma pregunta, y desde que tengo las 17 " como tu ArnoldLayne lo noto algo perezoso y la dirección también.
bueno ya nos iremos informando de más cosas

#7 meru

meru

    MUyeres,Honda y Asturies...

  • Miembros
  • 828 mensajes
  • Location:Siero-asturies-
  • Interests:Las mujeres que piloten un honda jeje
  • Coche:accord 2.0 147cv VTEC CG9

Escrito 22 July 2007 - 23:18:49

Yo creo que tu notas la direcion mucho mas perezosa por el simple hecho e llevar mas rozamiento contra el suelo, yo no entiendo mucho de cosas de ponerle alos coches eh jeje pero vamos creo que es así yo también tengo 17 y se nota lo que tu dices...yo he tenido en mi coche llanta 15 y 17 y montado neumaticos 225 y 205 y con la 225 si que se notaba perezosa si, pero vamos una explicacion y una cosa que yo veo normal, a mas roce con el suelo mas pereza, puesto que cuanta mas moverla, digo yo no se.

#8 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9,318 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 23 July 2007 - 08:30:42

Normal y predecible, has aumentado el ancho en dos medidas y encima has puesto unos neumáticos con mucho agarre, en mi caso se compensa algo al llevar Michelin.
Probé las 17" con neumáticos GY F1 GDS3 y noté bastante ese efecto, ahora con las Michelín el efecto casi ha desaparecido.

#9 Supresor

Supresor

    Ex-Cepo Petador

  • Miembros
  • 5,575 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:TeamCepoLandia
  • Interests:Hace el amor, es lo mejor....
  • Coche:Clase a 220 190 gasolinaaaa

Escrito 23 July 2007 - 09:03:58

Arnold, has revisado el nivel del liquido de direccion .... :+:

Puede ser por lo que te comenta TOLE .... :roll: .....

#10 JAM

JAM

    Miembro viril

  • Miembros
  • 6,571 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Valencia
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Exec+Nav

Escrito 23 July 2007 - 09:05:27

Efectívamente, este es uno de los pequeños inconvenientes que tiene ampliar el ancho del neumático, no por el hecho de pasar de 16 a 17", si no tan solo por ampliar la huella de los neumáticos, qu hacen que la dirección sea un poco más pesada en maniobras de aparcamiento y en el balanceo y ajuste de la trazada en carreteras de montaña, si vas algo más rápido de lo normal. Yo desde luego prefiero pagar este pequeño peaje, a cambio de lo que ganas en agarre, aplomo, seguridadad y confort de marcha en autopistas/autovías e incluso en zonas de curvas enlazadas a más de 100 kilómetros/h.

Como muy bien ha apuntado Saga, se minimiza ligeramente, aumentando la presión 0,2 kp/cm2, aunque evidentemente has de perder algo de agarre, con ello, lo cual en condución por carretera, no es recomendable, pero en trayectos urbanos y radiales, ayuda un poco.

No creo que sea una pega específica de la suspensión deportiva original de Honda, puesto que yo ya lo notaba con la suspensión original y sigo notando lo mismo con el cambio de los muelles originales por los Eibach, tal y como está ahora. Primero circulando sin reguladores de caida traseros y posteriormente con ellos montados y regulados a la menor de las cotas recomendadas, por Honda. Las caidas ayudan un poco, pero tampoco de nota demasiado, al menos lo que yo he podido experimentar en el tren trasero, si no es en circuito y además delante si no montas reguladores de caida tampoco se puede variar el ajuste de la geometría, que es quizás donde podría notarse algo más, pero a costa de perder algo de agarre en curva, cosa que sigo sin considerar recomendable.

Salu22 :+::+:

#11 zumicom

zumicom

    Asimo

  • Miembros
  • 1,162 mensajes
  • Location:Torrox (Málaga)
  • Interests:mundo del motor, deportes, informatica (me dedico a ello).
  • Coche:Accord Sport i-ctdi

Escrito 23 July 2007 - 13:33:09

Pues eso me paso a mi también al pasar a 17, aunque solamente me estuve 24 horas con las 16, el cambio se nota en la rapidez de la dirección al aparcar, maniobrar etc. Prefiero tenerla así antes que estar con 16, el agarre merece mucho la pena al igual que la mejora estética. Saludos.

#12 Saga

Saga

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 288 mensajes
  • Coche:Accord 2.4

Escrito 23 July 2007 - 14:39:56

Lo de las cotas ya se veia que no era tanto porque la mayor caida era atrás, aunque delante nunca te va a quedar la misma caida de serie. Creo que la clave está en los neumáticos, los más blandos siempre arrastran más que los duros. Es decir, con los Michelin de gama media y baja se va a notar menos y con los blandos tipo Bridgestone, GY Eagle o Pirelli de gama alta pues más. Esto concuerda con el Accord de 17" que yo probé que no se notaba tanto, pues tenía los Primacy.

Para ver si esta teoria tiene lógica, cuáles montas tú, AL?

#13 ArnoldLayne

ArnoldLayne

    Born to run

  • Junta Directiva
  • 7,895 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.4 EX, Azul Indigo/Cuero beige + Jaguar XK8 4.2 Convertible

Escrito 23 July 2007 - 19:55:02

Uso calzado con buen agarre, he posteado los detalles aquí: http://clubhondaspir...showtopic=51368

Curiosamente, he entendio que el tamaño de huella no varía con la dimensión de neumático. A igual presión, el superficie de contacto se mantiene. Lo que sí pasa, es que con un neumático más gordo la huella se vuelve más rectangular. Eso tal vez hace la diferencia, si más ancho = más "palanca". También es una interesante observación que cuando trata de gama alta, la goma es más blanda y es lo suyo que se pega más al asfalto. Otra cosa que me ocurre es el dibujo, ¿hay neumáticos más o menos "direccionales", por llamarlo de alguna manera?

Por cierto, ¿qué me decis de las soluciones? Por ejemplo, ¿una barra de torretas...?

#14 JAM

JAM

    Miembro viril

  • Miembros
  • 6,571 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Valencia
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Exec+Nav

Escrito 23 July 2007 - 23:40:21

La barra de torretas, no creo que tenga nada que ver, AL, para mi no es más que un rigidizador que transmite el esfuerzo de un lado de la carrocería al otro, pero que nada tiene que poco o nada tiene que aportar, en cuanto a la agilidad sobre el comportamiento de la dirección. Lo de la relación tamaño neumático/huella, no se de donde lo has sacado, pero para mi no es cierto, si cambias el tamaño con el mismo peso y presión varias tanto la forma, como el tamaño de la huella, es dificil que variando la presión consigas exactamente el mismo tamaño que con otra medida inferior de neumático, pero desde luego además la forma, lo doy por imposible.

El rozamiento no tiene que ver con esto, puesto que según demuestra la teoría es independiente del tamaño de las superficies en contacto, sin embargo la presión con que se reparte la carga del neumatico en el suelo, si que es fundamental en el aumento del rozamiento al deslizamiento entre las superficies en contacto y esta es inversamente proporcinal al cuadrado de las dimensiones de las superficies en contacto.

Para mi el único modo de aumentar algo la agilidad en la dirección, en pruebas dinámicas sería reduciendo el ancho del neumático a una medida intermedia, como el 215/45/17, entre el de origen y la 225/45/17. Luego el dibujo asimetrico, simetrico o direccional, también influira en la percepción en la columna de la dirección, puesto que si se producen fuerzas divergentes, en sentido transversal al de la marcha, notaremos una dirección más pesada, al trazar las curvas y en los giros, mientras que si provocan un efecto neutro, la notaremos mas ligera en tramos de curvas y más suelta en tramos rectos y si son convergentes tendremos algo más de aplomo en rectas y una mayor dureza e inclinación del coche en tramos de curvas.

Salu22 :+::+:

Editado por JAM, 24 July 2007 - 07:24:21.


#15 ArnoldLayne

ArnoldLayne

    Born to run

  • Junta Directiva
  • 7,895 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.4 EX, Azul Indigo/Cuero beige + Jaguar XK8 4.2 Convertible

Escrito 24 July 2007 - 01:02:47

Creo que sí se mantiene el tamaño del superficie de la huella. Hay una explicación en ésta página: http://www.carbibles...tyre_bible.html en el apartado "Fat or thin? The question of contact patches and grip".

Interesante, lo del dibujo. Supongo que el variante asimétrico con surcos longitudinales es bastante desfavorable para la agilidad, ¿verdad?

#16 'Santmate'

'Santmate'
  • Guests

Escrito 24 July 2007 - 01:22:27

En este Accord llevo las de 16" y al no encontrar gangas de 17 seguiré así de momento.


Pensamos exactamente igual!!!! :+: Si ves algo realmente interesante, no dudes en decirmelo, ya se sabe q las gangas de aparecer, aparecen a pares, jeje.









Respecto al tema del post...

Puede que algo sí que se note en ciudad, pero, no sé, sólo pregunto, no puede ser algo subjetivo que se agrava al pensarlo al sentarse xa conducir??


Nuestro coche lleva un sistema xa ajustar la dirección a la velocidad, quizás modificar ese sistema podría darnos lo que queremos, xo claro, hay que tener presente que a alta velocidad eso también influye y podemos tener un problema.

#17 Zenkutsu

Zenkutsu

    Miembro

  • Miembros
  • 46 mensajes
  • Coche:i-ctdi

Escrito 24 July 2007 - 08:09:46

Por llevar más rueda la dirección no puede ser ni más lenta ni menos directa, al contrario cuando se acusan fuerzas en curva el menor perfil la hace más rápida y precisa. Acaso en parado y baja vel un poco más dura pero nunca dirercta o lenta.

No será que os adaptais muy rápido a los cambios y quereis más?

A mi también me pasa, solo son sensaciones.

Ah, Para una dirección más rápida que no más directa, estabi más rígida delantera, no de torretas. El tiempo que antes iba para el balanceo lo toma el giro y la dirección responde un poco antes y con mayor precisión en cambios.

Chau.

#18 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9,318 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 24 July 2007 - 08:18:39

Yo también opino que al aumentar la medida del neumático necesariamente aumentas la superficie de contacto ypor tanto la huella, por que sinó aumentas la aderencia?
Los dibujos direccionales hacen la dirección un poco más directa pero son más ruidosos, los asimetricos tienen un buen compromiso entre ambas cosas.
Que presión llevas delante? Yo puse 2,2 que es lo recomendado para nuestro coche con ese neumático, pero lo veia muy bajo y un poco blando, ahora llevo 2,4. La presión también juega su baza en este asunto.

Y para terminar, Arnold deja de marear la perdiz con justificaciones y comprate la barra de torretas XD jejeje no soluciona esto, pero si dicen que hace la dirección más directa, también dicen que te acostumbras rápido, supongo que tanto como con el paso de 16 a 17" XD yo también lo pensé, pero paso, no voy de circuito y creo que el chasis del Accord está suficientemente sobredimensionado sobre todo en el 2.0 (el modelo más equilibrado) como para necesitar la barra y por otra parte le veo más inconvenientes que ventajas.

#19 Supresor

Supresor

    Ex-Cepo Petador

  • Miembros
  • 5,575 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:TeamCepoLandia
  • Interests:Hace el amor, es lo mejor....
  • Coche:Clase a 220 190 gasolinaaaa

Escrito 24 July 2007 - 08:26:34

Y para terminar, Arnold deja de marear la perdiz con justificaciones y comprate la barra de torretas XD jejeje no soluciona esto, pero si dicen que hace la dirección más directa, también dicen que te acostumbras rápido, supongo que tanto como con el paso de 16 a 17" XD yo también lo pensé, pero paso, no voy de circuito y creo que el chasis del Accord está suficientemente sobredimensionado sobre todo en el 2.0 (el modelo más equilibrado) como para necesitar la barra y por otra parte le veo más inconvenientes que ventajas.


Cuando se baja la suspension es aconsejable poner la barra de torretas, ya que al tener mas rigidez tienden a abrirse cuando coges curvas cerradas o fuerzas un poco mas de lo normal, he visto torretas rajadas en coches bajados de suspension por no llevar la "barra de torretas" ....

A parte de hacer la direccion mas precisa,ya que no oscila nada,evitas J@$~#R las torretas y descuadrar el chassis .... :+:


Saludos!

#20 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9,318 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 24 July 2007 - 08:38:25

Supre, el Accord tiene refuerzos de torretas de serie ;) La suspensión Sport no baja más de 2,5cm delante. Otra cosa es Indi que lo bajó unos 6cm, lleva suspensión roscada, llantas de 18" con un perfil 35 quiero recordar y creo que le pisa un poquillo XD jejeje , el si necesita la barra ;)




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos