Perdona que vuelva al tema (que lo mismo ya empiezo a ser cansino jeje) pero mira cada uno piensa o actua en funcion de su experiencia. Tu has visto desintegrarse unos frenos perforados, los has visto alabearse, al coche de tu novia agrietarse, etc. normal que para ti sean una mierda! es logico...
Pero si me permites, lo compararia con los accidentes de avion, ocurre uno y no veas la que se arma todo el mundo entra en panico, pero cuantos otros nunca se estrellan? vuelvo también a citar el tema de porque en todas las grandes competiciones y/o coches super-deportivos montan discos perforados, rayados o mixtos (y por supuesto ventilados )? acaso los montan porque son "tuning" o "molones", para mi que no...
Respecto a su uso, claro esta, si no le vas a dar un uso excesivo con unos buenos lisos vas que chutas, pero a igualdad de diametro, y calidad, un disco rayado y/o perforado no tendra los problemas de disipacion de calor/extraccion de polvo de ferodo que tendra uno liso, y no creais que eso no mejora la frenada a penas, porque un disco excesivamente caliente se alabea con mas facilidad y por supuesto alarga la frenada. O alguien me lo niega?
Y dejo para mejor ocasion el tema de cristalizado, polvo, tamaño/pistones de las pinzas y algo que nadie ha dicho por el momento... liquido de frenos bueno.
Saludos
Va un poco de ladrillo
No digo que todos los perforados salgan malos. Eso depende de como los utilices (lo comentaste tu. Un buen mantenimiento
) y hay muchisima jente que los utiliza. Pero incluso con un buen mantenimiento, pueden tener problemas (caso del EG de la moza)
. El que los superdeportivos, o en grandes competiciones, o.... lleven Perforados rayados o mistos, bajo mi punto de vista tiene sentido.
Te expico a ver si coincides conmigo:
Como bien has dicho, que sean perforados rayados o mistos, disipan mejor el calor y el ferodo acumulado. Los WRC (que son los que mas conozco porque compito contra ellos). Vale, de acuerdo. Disipan mejor el calor, y eliminan el ferodo acumulado.
Pero fijate que el diametro de esos discos es IGUAL que una llanta 16". Los discos traseros de los WRC, son CASI MAS GRANDES que los delanteros del EVO. Y el peso de los WRC es entre 200 y 300kg MENOS quel EVO (el nuestro pesa 1400kg) Los frenos de los WRC, frenan el doble y sufren la mitad que en un EVO o Imprezza (por ponerte dos ejemplos de coches relativamente pesados) ADEMAS, el tio que puede permitirse comprar un WRC y correr con el, no tiene ningun problema € en cambiarle los frenos en cada carrera (puede ser el caso de Xanti Artetxe, Gorka Apalantza, Ramon Apalantza, Xabier Lujua.... pilotos de la Zona Norte con WRC) Lo mismo con los equipos de grandes competiciones, o el que se compra un Ferrari. No tienen ningun reparo en cambiarle los discos. Y cada vez son mas los que montan frenos ceramicos.
Como datos para que entiendas MAS aun mi postura.
Para ser campeones Navarros de Rallyes y Rallyesprint 4 años consecutivos, hay que ir rapido y apurar frenada. El EVO monta unos discos rayados. 0 problemas. El Megane del socio, monta frenos de tierra del Megane Maxi Kit Car rayados. 0 problemas. El Civic monta frenos de Z-Speed 4 pistones rayados. 0 problemas. El EG de la moza monta EBC rayados. 0 problemas. El Ka F2000 monta los frenos de serie del Megane con discos rayados (todavia no puedo decir aqui 0 problemas, porque no lo he rodado del todo). Iñigo Ruiz montaba perforados y fué uno de los que se le desintegraron en la Subida a Madotz. Ya no vuelve a montar perforados en la vida. El Escort RS de Frios Ulzama también montaba perforados y otro al que se le desintegraron en el Rallysprint de Lesaka. Aitor Zubillaga (piloto oficial de Fiat en el campeonato nacional de tierra temporadas...... no me acuerdo. 90 y pico) tubo muchisimos problemas con los frenos perforados. En el Escort Cosworth Gr. A le montó rayados. Y podria segurir dando ejemplos que conozco sobre frenos.
Yo opino sobre lo que he visto y la experiencia que tengo en competicion. Y como bien me has puesto, despues de ver todo esto..... ES LOGICO QUE PIENSE QUE SON UNA MIERDA
Para calle. Pues me repito otra vez. Para un uso normal y corriente (recalco lo de normal) se pueden montar perforados sin ningun problema.
Un saludo.
P.D. Me está gustando este devate de frenos.
Editado por boing_vti, 29 enero 2009 - 14:54:59.