VSA + Nieve o hielo
#1
Escrito 06 diciembre 2007 - 10:38:18
1. VSA siempre conectado, salvo salida en cuesta y con hielo.
2. La conducción como con un coche normal, salvo con ayudas extras en corrección de trazada en caso de que se te vaya.
Por supuesto estoy hablando de carreteras con nieve o con hielo.
#2
Escrito 06 diciembre 2007 - 11:09:44
Después de estar leyendo más de media hilos antigüos del foro...llego a las siguientes conclusiones, alguién con buenos conocimientos me lo puede corroborar???
1. VSA siempre conectado, salvo salida en cuesta y con hielo.
2. La conducción como con un coche normal, salvo con ayudas extras en corrección de trazada en caso de que se te vaya.
Por supuesto estoy hablando de carreteras con nieve o con hielo.
siempre desconectado, ya que puede que no puedas alir en una subida o en bajada no pares.
#3
Escrito 07 diciembre 2007 - 14:57:55
Hay hilos en que se comenta que va bien en hielo, corrigiendo trayectorias y casos similares, he encontrado al menos dos. Alguien puede aportar algún estudio o similar??
#4
Escrito 07 diciembre 2007 - 15:56:34
#5
Escrito 07 diciembre 2007 - 16:03:55
Por supuesto estoy hablando de carreteras con nieve o con hielo.
En caso de nieve o hielo desconectado, supongo que el manual lo pondrá.
#6
Escrito 07 diciembre 2007 - 17:57:09
Las ruedas habituales no sirven para nada en hielo y muy poco en nieve, si no se dispone de otras, mejor no cojer el coche.
#7
Escrito 07 diciembre 2007 - 20:20:22
#8
Escrito 07 diciembre 2007 - 22:00:32
En hielo, lo primero ruedas adecuadas y VSA desconectado.
Las ruedas habituales no sirven para nada en hielo y muy poco en nieve, si no se dispone de otras, mejor no cojer el coche.
VSA desconectado es la conclusión que me parece más correcta sobre todo pensando en el funcionamiento de este sistema y lo locos que se ponen en cuanto tienen un funcionamiento raro, es decir, si los pones en un banco de rodillos por ejemplo.
Respecto a lo de las ruedas, yo tengo las de serie las pedazo de 205, hasta ahora en hielo he conducido con unas 185 y no van muy mal, espero que con las 205 como no es para rallys sino para conducción normal al menos se pueda conducir despacito.
Respecto al manual lo mirare mañana a primera hora y lo colgare en este hlo para la posteridad.
#9
Escrito 07 diciembre 2007 - 22:02:24
Me alegro que solo fuera una placa, si hubiera sido una superficie de hielo grande ni VSA ni nada, solo suerte y poca velocidad...
#10
Escrito 07 diciembre 2007 - 22:10:21
siempre que el pavimento es regularmente deslizante OUT.
En agua bien, en el resto de cosas me da asco y casi te diria que me da asco en todo.
Por que tengo el vicio de corregir trayectorias y eso me ha costado un viaje a lo verde.
Posiblemente si no lo hubiese llevado activado no me habria pasado nada.
pero.....
Eso es algo que nunca sabre.
saludos!!
#11
Escrito 07 diciembre 2007 - 22:33:12
Por cierto, Joioooo, te ví el martes al dejar el Accord en Tecnocas para la revisión... yo iba en un ZX rojo y no te reconocí hasta que ví tu H roja por el retro así que allí verías el mio
#12
Escrito 08 diciembre 2007 - 18:49:48
En la página lo define como: Se trata de un dispositivo de control electrónico de la trayectoria semejante al conocido sistema ESP. El VSA ha sido proyectado para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo en las curvas, en fase de aceleración y durante las maniobras efectuadas para evitar choques.
Cuando detecta el deslizamiento de una rueda en fase de aceleración, el sistema VSA hace frenar la rueda afectada y reduce la potencia del motor hasta que se restablece la marcha normal. La subdirección o sobredirección excesivas también se corrigen automáticamente.
Editado por Garbanzonegro, 08 diciembre 2007 - 18:52:06.
#13
Escrito 08 diciembre 2007 - 18:57:39
Yo sólo he ido sobre granizo una vez que me cayó una gorda por la autovía pero ni VSA ni nada... el coche no se movió y eso que un X5 acabó en la mediana.
Por cierto, Joioooo, te ví el martes al dejar el Accord en Tecnocas para la revisión... yo iba en un ZX rojo y no te reconocí hasta que ví tu H roja por el retro así que allí verías el mio
Jajaja pues no quieras saber a que fui el martes yo a la Jonda....
haberte parau hombre que me habia duchado y todo..
jajajaj
un saludo!!
#14
Escrito 08 diciembre 2007 - 19:21:23
De hecho hasta las pelotas de tanta opinión contradictoria.
De todas formas me parece vergonzoso que no ponga nada en el manual acerca de su desconexión en caso de hielo y el vendedor de turno nos diga de palabra que hay que desconectarlo en caso de nieve o hielo. Cuando el sistema VSA es unos de los sistemas de seguridad activa más importantes de nuestro coche y como todo las cosas tiene que venir por escrito, no por he oído o me han dicho.
#15
Escrito 08 diciembre 2007 - 20:12:59
1.- Experiencia excasa en situaciones comprometidas. Conducción normal o relajada. Al arrancar en hielo o nieve desconectarlo y conectarlo una vez iniciada la marcha con normalidad. Ante su activación automática, dejarse llevar sin contra-volantear. Pisar con mucha precaución y ligeramente el freno para recuperar tracción en tramos curvos, donde hayamos perdido tracción.
2.- Bastante o alguna experiencia en situaciones comprometidas y conducción normalmente alegre. Dejarlo desconectado y contra-volantear para mantener, la trayectoria, en caso de perder la trazada, sin tocar absolutamente nada el freno en las curvas.
Salu22
#16
Escrito 08 diciembre 2007 - 20:18:59
Subíamos al puerto de navacerrada a ver el rally, y ya arriba tomando las cañas fue cuando pensé: y el VSA? porque no note absolutamente nada, ningun movimiento brusco ni rueda frenada ni nada raro, y al cuadro como que no miré mucho... Al llegar arriba le dijimos a un Sr. Guardia Civil que había allí que nos habíamos encontrado una placa de hielo que casi nos matamos, y me dijo "pues eres el primero que me lo dice, no será que subiais haciendo el tonto?" -nada, no se preocupe sr. agente, no avise usted al puesto de los molinos (el mas cercano a donde fue esto) que va a ser mucho quehacer para hoy ya.... Nosotros subiamos hablando tranquilamente, sin correr (admito que en mi no es lo comun por este tipo de carreteras, pero ese día, precisamente, NO, sino me la hubiese envainado....) Pero claro, aqui, hasta que no suba otro y se mate, pues no se hace nada, no vaya a ser mentira... Al bajar paramos y vimos que era un manchon de gasolina o gasoil, enorme, porque olia. Deslizante, igualmente.
Perdonad por el tocho, pero tenía que contarlo, y ya de paso, alguien sabe el efecto que pudo tener ahi el VSA?
Un saludo compañeros!!
EDITO: la carretera era la que sube de Los Molinos hasta donde se coge la del puerto de navacerrada propiamente dicha, y la curva la que hay justo antes del desvio que va a cercedilla. Con casi ningún tráfico a esas horas, eran sobre las doce de la noche.
Editado por _/_/_/ Gran Coyote _/_/_/, 08 diciembre 2007 - 20:23:48.
#17
Escrito 23 diciembre 2007 - 17:58:12
En el manual habla varias páginas completas del VSA, pero en ningún sitio recomienda su desactivación en ningún momento, salvo si tienes un pinchazo y tienes que poner la minirueda que viene de serie.
En la página lo define como: Se trata de un dispositivo de control electrónico de la trayectoria semejante al conocido sistema ESP. El VSA ha sido proyectado para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo en las curvas, en fase de aceleración y durante las maniobras efectuadas para evitar choques.
Cuando detecta el deslizamiento de una rueda en fase de aceleración, el sistema VSA hace frenar la rueda afectada y reduce la potencia del motor hasta que se restablece la marcha normal. La subdirección o sobredirección excesivas también se corrigen automáticamente.
Tomado del Manual del Accord 2008 americano:
En ciertas situaciones poco habituales, cuando su vehículo se queda atascado en barro o nieve, puede ser más fácil liberarlo si se desconecta temporalmente el VSA. Sólo debe intentar usted liberar el vehículo con el VSA desconectado si no ha sido posible hacerlo con el VSA conectado.
Inmediatamente después de liberar su vehículo, no olvide conectar de nuevo el VSA. No recomendamos conducir con el VSA desconectado.
En invierno conduzca con la misma precaución que lo haría si su vehículo no estuviera equipado con el VSA.
#18
Escrito 23 diciembre 2007 - 18:17:40
Hay muchas situaciones, no es lo mismo una mancha, helada, barro, etc. de pocos metros que un tramo de montaña de 5 kilómetros en esas condiciones.
No todo es blanco o negro
#19
Escrito 24 diciembre 2007 - 14:09:29
Yo lo veo bastante simple, siempre conectado en condiciones normales y descnectado cuando la situación es tan resbaladiza que la electrónica no nos va a ayudar o lo hace peor por lo complicado de la adherencia. En ese caso es mejor no usar el coche o moverlo como podamos a una zona segura para evitar un accidente.
Hay muchas situaciones, no es lo mismo una mancha, helada, barro, etc. de pocos metros que un tramo de montaña de 5 kilómetros en esas condiciones.
No todo es blanco o negro
Esa es la "respuesta correcta". En condiciones de nula adherencia, el ESP (VSA) puede complicarnos más la vida que las ayudas que nos ofrezca. La cabeza, es el mejor control de estabilidad que existe. Por supuesto que el ESP te puede salvar los muebles en un placa de hielo, pero como muy bien dice indi, no es lo mismo unos metros de hielo que subir (o lo que es peor, bajar) un puerto de 15 kms.
Mi único (espero que sea así hasta el resto de mis días) accidente en más de veinte años, fue motivado, aparte de por mi exceso de confianza (mes de enero, de noche, puerto de montaña de más de 1.200 mts...) por una placa de hielo en un coche sin ESP, un ZX en concreto. Noté como el coche deslizaba en una curva a izquierda, y salí bien del hielo contravolanteando suavemente y acelerando un poquitín. El problema fue al acabarse el hielo y recuperar adherencia bruscamente, que el coche cogió de repente la trayectoria marcada por el contravolante, para dármela contra el talud. Aquí es donde el ESP quizás (o no) me hubiese salvado del castañazo, y no en el hielo, donde las posibilidades de frenar son prácticamente nulas.
Saludos, y lo dicho: Cabeza y en caso de mucho hielo o nieve, apartar el coche a un sitio seguro. El ESP no es infalible.
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