Ir al contenido

En Club HondaSpirit utilizamos cookies propias y de terceros. Lea Política de Privacidad para más información. Para eliminar este mensaje y aceptar el uso, pulse el botón siguiente:    Acepto el uso de cookies

Foto

VSA + Nieve o hielo


  • Por favor identifícate para responder
18 respuestas en este tema

#1 Garbanzonegro

Garbanzonegro

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 176 mensajes
  • Coche:Accord 2.2 i-CTDi

Escrito 06 diciembre 2007 - 10:38:18

Después de estar leyendo más de media hilos antigüos del foro...llego a las siguientes conclusiones, alguién con buenos conocimientos me lo puede corroborar???

1. VSA siempre conectado, salvo salida en cuesta y con hielo.
2. La conducción como con un coche normal, salvo con ayudas extras en corrección de trazada en caso de que se te vaya.

Por supuesto estoy hablando de carreteras con nieve o con hielo.

#2 montesah

montesah

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 361 mensajes
  • Coche:HRV

Escrito 06 diciembre 2007 - 11:09:44

Después de estar leyendo más de media hilos antigüos del foro...llego a las siguientes conclusiones, alguién con buenos conocimientos me lo puede corroborar???

1. VSA siempre conectado, salvo salida en cuesta y con hielo.
2. La conducción como con un coche normal, salvo con ayudas extras en corrección de trazada en caso de que se te vaya.

Por supuesto estoy hablando de carreteras con nieve o con hielo.


siempre desconectado, ya que puede que no puedas alir en una subida o en bajada no pares.

#3 Garbanzonegro

Garbanzonegro

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 176 mensajes
  • Coche:Accord 2.2 i-CTDi

Escrito 07 diciembre 2007 - 14:57:55

Alguna opinión más??

Hay hilos en que se comenta que va bien en hielo, corrigiendo trayectorias y casos similares, he encontrado al menos dos. Alguien puede aportar algún estudio o similar??

#4 Betikito

Betikito

    Asimo

  • Miembros
  • 1.354 mensajes
  • Location:Capital del Arte - Sevilla
  • Coche:Jacobo 2.2 y Civic 5ª

Escrito 07 diciembre 2007 - 15:56:34

Siempre conectado, nunca se sabe la situación que te pueda ocurrir, ya me sacó a mi de no darme una buena torta por llevar las ruedas un poco más gastadas de la cuenta....

#5 Toledano

Toledano

    Asimo Pro

  • Miembros
  • 9.314 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 GLP

Escrito 07 diciembre 2007 - 16:03:55

Por supuesto estoy hablando de carreteras con nieve o con hielo.


En caso de nieve o hielo desconectado, supongo que el manual lo pondrá.

#6 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 07 diciembre 2007 - 17:57:09

En hielo, lo primero ruedas adecuadas y VSA desconectado.
Las ruedas habituales no sirven para nada en hielo y muy poco en nieve, si no se dispone de otras, mejor no cojer el coche.

#7 4c1d-N2O

4c1d-N2O

    F20C (S2000) 240 hp

  • Miembros
  • 564 mensajes
  • Location:Bilbao
  • Coche:Accord i-CTDi Sport 2.2 140 CV

Escrito 07 diciembre 2007 - 20:20:22

Pues a mi el VSA me salvo de una galleta con una placa de hielo.

#8 Garbanzonegro

Garbanzonegro

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 176 mensajes
  • Coche:Accord 2.2 i-CTDi

Escrito 07 diciembre 2007 - 22:00:32

En hielo, lo primero ruedas adecuadas y VSA desconectado.
Las ruedas habituales no sirven para nada en hielo y muy poco en nieve, si no se dispone de otras, mejor no cojer el coche.


VSA desconectado es la conclusión que me parece más correcta sobre todo pensando en el funcionamiento de este sistema y lo locos que se ponen en cuanto tienen un funcionamiento raro, es decir, si los pones en un banco de rodillos por ejemplo.

Respecto a lo de las ruedas, yo tengo las de serie las pedazo de 205, hasta ahora en hielo he conducido con unas 185 y no van muy mal, espero que con las 205 como no es para rallys sino para conducción normal al menos se pueda conducir despacito.

Respecto al manual lo mirare mañana a primera hora y lo colgare en este hlo para la posteridad.

#9 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 07 diciembre 2007 - 22:02:24

Una cosa es una placa en carretera y otra conducir por hielo, salir desde parado en una placa o superficie muy resbaladiza.
Me alegro que solo fuera una placa, si hubiera sido una superficie de hielo grande ni VSA ni nada, solo suerte y poca velocidad...

#10 joioooooo

joioooooo

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 462 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Santander
  • Coche:Accord CL9

Escrito 07 diciembre 2007 - 22:10:21

Estoy de acuerdo con Indiana y con todos los que dicen DESCONECTADO.
siempre que el pavimento es regularmente deslizante OUT.
En agua bien, en el resto de cosas me da asco y casi te diria que me da asco en todo.
Por que tengo el vicio de corregir trayectorias y eso me ha costado un viaje a lo verde.
Posiblemente si no lo hubiese llevado activado no me habria pasado nada.
pero.....
Eso es algo que nunca sabre.
saludos!!

#11 Corocotta

Corocotta

    Serious fun

  • Miembros
  • 4.680 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Santander
  • Coche:Accord

Escrito 07 diciembre 2007 - 22:33:12

Yo sólo he ido sobre granizo una vez que me cayó una gorda por la autovía pero ni VSA ni nada... el coche no se movió y eso que un X5 acabó en la mediana.

Por cierto, Joioooo, te ví el martes al dejar el Accord en Tecnocas para la revisión... yo iba en un ZX rojo y no te reconocí hasta que ví tu H roja por el retro así que allí verías el mio :D

#12 Garbanzonegro

Garbanzonegro

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 176 mensajes
  • Coche:Accord 2.2 i-CTDi

Escrito 08 diciembre 2007 - 18:49:48

En el manual habla varias páginas completas del VSA, pero en ningún sitio recomienda su desactivación en ningún momento, salvo si tienes un pinchazo y tienes que poner la minirueda que viene de serie.

En la página lo define como: Se trata de un dispositivo de control electrónico de la trayectoria semejante al conocido sistema ESP. El VSA ha sido proyectado para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo en las curvas, en fase de aceleración y durante las maniobras efectuadas para evitar choques.

Cuando detecta el deslizamiento de una rueda en fase de aceleración, el sistema VSA hace frenar la rueda afectada y reduce la potencia del motor hasta que se restablece la marcha normal. La subdirección o sobredirección excesivas también se corrigen automáticamente.

Editado por Garbanzonegro, 08 diciembre 2007 - 18:52:06.


#13 joioooooo

joioooooo

    B18C5 (Integra) 210 hp

  • Miembros
  • 462 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Santander
  • Coche:Accord CL9

Escrito 08 diciembre 2007 - 18:57:39

Yo sólo he ido sobre granizo una vez que me cayó una gorda por la autovía pero ni VSA ni nada... el coche no se movió y eso que un X5 acabó en la mediana.

Por cierto, Joioooo, te ví el martes al dejar el Accord en Tecnocas para la revisión... yo iba en un ZX rojo y no te reconocí hasta que ví tu H roja por el retro así que allí verías el mio :D



Jajaja pues no quieras saber a que fui el martes yo a la Jonda....
haberte parau hombre que me habia duchado y todo..
jajajaj
un saludo!!

#14 Garbanzonegro

Garbanzonegro

    K20C (ep3) 200 hp

  • Miembros
  • 176 mensajes
  • Coche:Accord 2.2 i-CTDi

Escrito 08 diciembre 2007 - 19:21:23

Despues de haber buceado por la web saco las siguientes conclusiones: 4x4 VSA siempre conectado, y en las tracciones a dos ruedas hay muchisimas opiniones en contra y a favor una de las más repetidas es deconectarlo para arrancar en placas de hielo y despues siempre conectado.

De hecho hasta las pelotas de tanta opinión contradictoria.

De todas formas me parece vergonzoso que no ponga nada en el manual acerca de su desconexión en caso de hielo y el vendedor de turno nos diga de palabra que hay que desconectarlo en caso de nieve o hielo. Cuando el sistema VSA es unos de los sistemas de seguridad activa más importantes de nuestro coche y como todo las cosas tiene que venir por escrito, no por he oído o me han dicho.

#15 JAM

JAM

    Miembro viril

  • Miembros
  • 6.571 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Valencia
  • Coche:Honda Accord 2.2 i-CTDi Exec+Nav

Escrito 08 diciembre 2007 - 20:12:59

Pues efectivamente, creo que el comportamiento en un tración delantera es muy diferente al de un 4x4, pero también es diferente la actuación del VSA, por lo que existen dos posibilidades, dependiendo de nuestras habilidades al volante, en el Accord:

1.- Experiencia excasa en situaciones comprometidas. Conducción normal o relajada. Al arrancar en hielo o nieve desconectarlo y conectarlo una vez iniciada la marcha con normalidad. Ante su activación automática, dejarse llevar sin contra-volantear. Pisar con mucha precaución y ligeramente el freno para recuperar tracción en tramos curvos, donde hayamos perdido tracción.

2.- Bastante o alguna experiencia en situaciones comprometidas y conducción normalmente alegre. Dejarlo desconectado y contra-volantear para mantener, la trayectoria, en caso de perder la trazada, sin tocar absolutamente nada el freno en las curvas.

Salu22 :+::+:

#16 _/_/_/ Gran Coyote _/_/_/

_/_/_/ Gran Coyote _/_/_/

    Kemao_B!

  • Miembros
  • 1.029 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Guadarrama (Madrid)
  • Coche:CL7-R y ED7

Escrito 08 diciembre 2007 - 20:18:59

cuento mi caso: subiendo el puerto de navacerrada, de repente, manchon de gasolina en la carretera (lo primero que pense es que era una placa de hielo) en toda una curva cerradilla a derechas..... subviraje, segun entro, corrijo y acelero: culo pa fuera, contravolante pal otro lado: culo pal otro lado (sí, dos cruzadas preciooosas, posiblemente a la segunda entro el vsa y por eso se me cruzo al otro lado, al haber yo corregido también? no se), vuelvo a contravolantear al lado derecho y ya enderezo el coche. Todo ello sin salirme de mi carril salvo en el subviraje inicial, el morro. Resultado, diez segundos después d ir rodando ya bien: yo me empiezo a partir d risa (lo sigo viendo comico, aunque no tiene nada de ello: desde fuera el coche en plan tokio drift y desde dentro yo dando contravolantes a un lado y a otro, pero como si tal cosa..) y mi colega que iba de copi mirandome flipado diciendo "pero que clase de friki estás tu hecho?" .....nah, ¿tu no sabías que me hago un puerto antes de acostarme, todos los días?

Subíamos al puerto de navacerrada a ver el rally, y ya arriba tomando las cañas fue cuando pensé: y el VSA? porque no note absolutamente nada, ningun movimiento brusco ni rueda frenada ni nada raro, y al cuadro como que no miré mucho... Al llegar arriba le dijimos a un Sr. Guardia Civil que había allí que nos habíamos encontrado una placa de hielo que casi nos matamos, y me dijo "pues eres el primero que me lo dice, no será que subiais haciendo el tonto?" -nada, no se preocupe sr. agente, no avise usted al puesto de los molinos (el mas cercano a donde fue esto) que va a ser mucho quehacer para hoy ya.... Nosotros subiamos hablando tranquilamente, sin correr (admito que en mi no es lo comun por este tipo de carreteras, pero ese día, precisamente, NO, sino me la hubiese envainado....) Pero claro, aqui, hasta que no suba otro y se mate, pues no se hace nada, no vaya a ser mentira... Al bajar paramos y vimos que era un manchon de gasolina o gasoil, enorme, porque olia. Deslizante, igualmente.

Perdonad por el tocho, pero tenía que contarlo, y ya de paso, alguien sabe el efecto que pudo tener ahi el VSA?

Un saludo compañeros!!

EDITO: la carretera era la que sube de Los Molinos hasta donde se coge la del puerto de navacerrada propiamente dicha, y la curva la que hay justo antes del desvio que va a cercedilla. Con casi ningún tráfico a esas horas, eran sobre las doce de la noche.

Editado por _/_/_/ Gran Coyote _/_/_/, 08 diciembre 2007 - 20:23:48.


#17 Filgud

Filgud

    C32B2 (NSX) 280 hp

  • Miembros
  • 775 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:Accord 2.0 Sport 2006

Escrito 23 diciembre 2007 - 17:58:12

En el manual habla varias páginas completas del VSA, pero en ningún sitio recomienda su desactivación en ningún momento, salvo si tienes un pinchazo y tienes que poner la minirueda que viene de serie.

En la página lo define como: Se trata de un dispositivo de control electrónico de la trayectoria semejante al conocido sistema ESP. El VSA ha sido proyectado para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo en las curvas, en fase de aceleración y durante las maniobras efectuadas para evitar choques.

Cuando detecta el deslizamiento de una rueda en fase de aceleración, el sistema VSA hace frenar la rueda afectada y reduce la potencia del motor hasta que se restablece la marcha normal. La subdirección o sobredirección excesivas también se corrigen automáticamente.




Tomado del Manual del Accord 2008 americano:

En ciertas situaciones poco habituales, cuando su vehículo se queda atascado en barro o nieve, puede ser más fácil liberarlo si se desconecta temporalmente el VSA. Sólo debe intentar usted liberar el vehículo con el VSA desconectado si no ha sido posible hacerlo con el VSA conectado.

Inmediatamente después de liberar su vehículo, no olvide conectar de nuevo el VSA. No recomendamos conducir con el VSA desconectado.

En invierno conduzca con la misma precaución que lo haría si su vehículo no estuviera equipado con el VSA.

#18 indiana

indiana

    Bellotero

  • Admin
  • 19.736 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Madrid
  • Coche:CL9, EK4, GTI MKII

Escrito 23 diciembre 2007 - 18:17:40

Yo lo veo bastante simple, siempre conectado en condiciones normales y descnectado cuando la situación es tan resbaladiza que la electrónica no nos va a ayudar o lo hace peor por lo complicado de la adherencia. En ese caso es mejor no usar el coche o moverlo como podamos a una zona segura para evitar un accidente.

Hay muchas situaciones, no es lo mismo una mancha, helada, barro, etc. de pocos metros que un tramo de montaña de 5 kilómetros en esas condiciones.
No todo es blanco o negro :+:

#19 zengha

zengha

    Asimo

  • Miembros
  • 1.537 mensajes
  • Gender:Male
  • Location:Pontevedra
  • Coche:Accord i-CTDi ---------A3 TDi quattro

Escrito 24 diciembre 2007 - 14:09:29

Yo lo veo bastante simple, siempre conectado en condiciones normales y descnectado cuando la situación es tan resbaladiza que la electrónica no nos va a ayudar o lo hace peor por lo complicado de la adherencia. En ese caso es mejor no usar el coche o moverlo como podamos a una zona segura para evitar un accidente.

Hay muchas situaciones, no es lo mismo una mancha, helada, barro, etc. de pocos metros que un tramo de montaña de 5 kilómetros en esas condiciones.
No todo es blanco o negro :+:


Esa es la "respuesta correcta". En condiciones de nula adherencia, el ESP (VSA) puede complicarnos más la vida que las ayudas que nos ofrezca. La cabeza, es el mejor control de estabilidad que existe. Por supuesto que el ESP te puede salvar los muebles en un placa de hielo, pero como muy bien dice indi, no es lo mismo unos metros de hielo que subir (o lo que es peor, bajar) un puerto de 15 kms.

Mi único (espero que sea así hasta el resto de mis días) accidente en más de veinte años, fue motivado, aparte de por mi exceso de confianza (mes de enero, de noche, puerto de montaña de más de 1.200 mts...) por una placa de hielo en un coche sin ESP, un ZX en concreto. Noté como el coche deslizaba en una curva a izquierda, y salí bien del hielo contravolanteando suavemente y acelerando un poquitín. El problema fue al acabarse el hielo y recuperar adherencia bruscamente, que el coche cogió de repente la trayectoria marcada por el contravolante, para dármela contra el talud. Aquí es donde el ESP quizás (o no) me hubiese salvado del castañazo, y no en el hielo, donde las posibilidades de frenar son prácticamente nulas.

Saludos, y lo dicho: Cabeza y en caso de mucho hielo o nieve, apartar el coche a un sitio seguro. El ESP no es infalible.




1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos