yo solo que a un Nissan 350z jamas le pondria semi sintentico.... Le hubiera puesto un 5-40w Sintentico Mobil 1 o Castrol Magnatec.
Para los intervalos de cambio de aceite que le hago al coche (un maximo de 7.000 km) un semi-sintetico de calidad le basta y le sobra al motor del Z y mas aun siendo atmosferico ya que lo mas critico de lubricar es el turbo, y para eso si que se necesita un buen aceite sintetico, pero como el Z no tiene caracola, no es necesario, ademas, un aceite con SAE 5W no es ni mucho menos necesario con el clima que tenemos en españa, por poner un ejemplo, a -10º protege exactamente igual un aceite con SAE 5W que uno con SAE 10W, pero lo que ocurre es que mi coche jamas arrancara en frio a -10º y por eso es mas que suficiente un SAE 10W ( la SAE 10W protege hasta -20º, casi na...) aunque el 350Z de fabrica trae un aceite sintetico 5W-30, pero eso lo hacen para curarse en salud, ya que el coche puede ir a parar a Madrid por ejemplo o lo mismo acaba en el norte de Alemania, y con esa SAE se aseguran una buena protecion en un buen rango de temperaturas, pero una vez ya sabes a que tempertura ambiente se va a mover el coche, escojes la SAE adecuada y listos, y para el motor del Z concretamente, en climas relativamente calurosos como aqui, un SAE 5W es demasiado fluido para cuando se arranca en frio ya que la cadena de distrubucion necesita una pelicula de aceite algo mas gruesa para que se lubrique bien y no se puedan tocar entre si sus partes moviles y el SAE 5W es demasiado fluido en frio, a otros coches si que les va bien esa SAE para que el aceite llegue rapido a todos los rincones del motor al arrancar en frio, y cuando digo en frio, es en frio, frio, frio, bajo cero, y sobretodo a los motortes turbo, pero la verdad es que no se porque la gente se empeña en ponerle SAE tan bajas como 5W o incluso 0W, que estamos en Spain hombre!!!! pero la question es que con un buen aceite semi-sintetico, con una SAE adecuada y sobretodo que cumpla con las especificaciones API y ACEA que recomienda el fabricante, vas con el motor protegido de sobras.
Solo un par de apuntes mas, los aceites semi-sinteticos de calidad, estan diseñados para que protegan el motor durante un maximo de 50.000 km de uso severo, y eso se ha demostrado en los laboratorios de pruebas, casi nada, esta claro que el aceite saldra negro, negro, pero eso ya ocurre con tan solo rodar unos poco miles de km y eso no significa que el aceite ya no lubrique o este mal, eso significa que esta haciendo bien su tarea de limpiar el motor, y otra cosa, un aceite semi-sintetico y uno 100% sintetico lubrican exactamente igual, lo que los diferencia es que el sintetico puede durar aun mas que el semi-sintetico (a los camiones ACTRON de Mercedes se les cambia el aceite cada 100.000 km) y que para crear aceites con una viscosidad muy muy estable y con las cifras SAE muy separadas como un 5W-50 por ejemplo, es necesario que todos sus componentes y aditivos sean 100% sinteticos, los aceites se diseñan para que protegan en frio principalmente, es decir, se diseñan para ser SAE 0W, SAE 5W, SAE 10W etc.. y luego partiendo de las SAE W (Winter) y a base de aditivos, se consigue que mantengan la viscosidad a altas temperaturas, segun los aditivos sera SAE 30, 40, 50 o 60, pero con el tiempo y los kilometros, los aditivos se degradan y para que nos entendamos, una aceite con SAE 5W40 tiende a ser SAE 5W, digamos que pasara a ser un aceite SAE 5W40, a ser un SAE 5W30, 5W20...y cada vez sera mas y mas liquido y protegera menos a altas temperaturas, la viscosidad se consigue con los aditivos y en los aceites 100% sinteticos, esos aditivos duran mas que en los semi-sinteticos, aunque en los semi ya duran la reostia y son mas que suficientes para los periodos de cambio de los principales fabricantes que los alargan incluso hasta los 30.000 km, en definitiva, que en un motor turbo de altas prestaciones si que es recomendable usar un aceite 100% sintetico porque sus aditivos aguantan mas el estar en contacto con el eje del turbo sin churrascarse, pero en motores turbo normalitos, y en la inmensa mayoria de los atmosfericos, con un semi-sintetico de buena calidad, vas que chutas.
Un Saludo!!
Editado por Jose_Z, 07 March 2008 - 00:32:09.