Vaya por delante que no me he llevado ninguno en circunstancias “normales”, esto es, en carretera a velocidades normales. Han sido en ciudad a muy baja velocidad (y con las ruedas frías, probablemente ahí resida parte, al menos, del problema).
No hace mucho, según arranqué, entré a una rotonda (en bajada) a velocidad muy baja (no más de 25km/h) por el carril interior. Giré a izquierdas para tomar la rotonda por dentro y la dirección no respondió, se iba recto. Toqué el freno, saltó el ABS, trepidaron las ruedas y nada, de frente, hasta que no estuve en el carril central de la rotonda no fui capaz de dominar el coche. No había nadie, afortunadamente.
El asfalto estaba secándose después de una gran tromba de agua, no había charcos pero sí humedades, con lo que, aunque las ruedas delanteras están ya para cambiar, no creo que influyera el dibujo porque no había agua para evacuar.
No le di mayor importancia y simplemente con pasar más despacio la próxima vez creí que no habría problema.
Pero es que ayer mismo, otra vez en la misma situación (bajada, humedades y ruedas frías, esta vez sin rotonda, en recta) y todavía a menos velocidad (no más de 20) tuve que frenar delante de un paso de cebra y volvió a saltar el ABS y el coche no se paraba. Afortunadamente iba muy despacio y frenaba desde muy atrás, porque si no me hubiera comido al señor del paso, tardé muchísimo en parar el coche. Susto considerable, la verdad.

Sinceramente, nunca he tenido estos problemas de tracción con el Peugeot en mojado, a estas velocidades nunca ha habido problemas y tarda bastante más en saltar el ABS. Y eso que es un propulsión de los de antes, sin ayudas electrónicas (solo autoblocante) y se supone que más delicado…
Pero es que con un delantera pierdes las “manos” y te quedas sin dirección sin frenos y sin nada, vendido. Con el otro por lo menos puedes hacer algo con el volante.
Esto unido a que cuesta arriba, en terrenos embarrados o resbaladizos, tipo caminos forestales que suelo frecuentar, me quedo tirado a las primeras de cambio (todo el peso delante), pues veo que me quedo vendido muchas veces. Lo de cuesta arriba lo entiendo pero es que también es ya cuesta abajo, leches…
Ahora que voy a cambiar ruedas, me voy a pensar poner unas más blandas y que vayan mejor en agua, porque son varios sustos ya y en el norte lo del agua es habitual.
¿Podría ser que ya haya degradado el material de las ruedas?