En mi opinión la gráfica confirma, cifra arriba cifra abajo, la teoría del funcionamiento de esos motores, al menos en cuanto a los dos modelos que más conozco, el Civic VTi 1.6 y el Prelude 2.2 VTEC con el motor de serie.
En el Prelude VTEC, el motor 2.2 empuja desde abajo con cierta fuerza. En este caso, la cilindrada ayuda a ese empuje, como también se aprecia buen empuje desde abajo en el motor 2.4 del Accord o en los 2.0 de S2000 o CTR, no así en el 1.6 del Civic VTi, algo más perezoso abajo, aunque luego gira más y corta acercándose a 8.000 rpm.
El Prelude alcanza su par máximo en torno a las 5.300 rpm para justo sobre las 5.500 rpm cambiar la "ley" (y el sonido) y hacer que entre en funcionamiento la distribución variable con ese sonido Honda tan cautivador. Ahí sigue el empuje y entrega de potencia para alcanzar su potencia máxima (teóricamente 185 cv) a 6.800 rpm. (en la gráfica se aprecia que el pico está justo en las 7.000 rpm). A partir de ahí ya no entrega más potencia, aunque el motor sigue girando. El Prelude mío creo que corta sobre las 7.200 – 7.300 rpm (la gráfica marca 7.500). El corte (de suministro de gasolina) es lo que (teóricamente) "protege" el motor.
Saludos.
Yo también he tenido ocasión de probar bastante un EG6 (1.6 160cv) y tiene una falta bastante notable de bajos, hasta que no entra en vtec está litaralmente muerto, mientras que en el mio vas a 3000rpm por autopista, pisas un poco el pedal y se embala sin mucha dificultad. Es mas de medio litro mas de cilindrada y tiene bastante mas par, cosa que se nota bastante,
A lo que venia mi pregunta es por saber a cuanto está ese corte de inyección en los Preludes de serie. Me parece muy extraño que a 7300rpm no de mas el tuyo, en el cuentarpm la zona roja empieza sobre las 7400rpm, deberia tener un poco mas de margen.
Mi coche no está de serie, pero no tiene modificada la centralita ni nada electronico... o eso creo, de ahi la creación de este post
el mio entre 7800 y 7900, mas menos y el vtec pues mas menos 5300 5400, tal y como yo lo veo desde el puesto de conductor en mi marcador
A eso es a lo que me refiero. Nunca he cortado el mio en marcha (no me gusta, me emparanoia que sufra daños innecesarios) pero doy fe de que pasa claramente de las 8000rpm y por lo menos a las 8200rpm llega. Es mucho régimen de giro, no se a ciencia cierta si está algo modificado el corte, y no quiero subirlo de vueltas mas de lo programado.
A ver si alguien mas entra y me aclara un poco
Saludos!
Editado por Dasher, 01 febrero 2009 - 04:00:26.