Es hora de contar en lo que he andado metido este tiempo.
Como sabéis, uno de los temas que más me apasiona es la gestión electrónica del motor. Siempre he tenido ganas de ponerme manos a la obra pero, aunque ya tenía bastantes conocimientos sobre el tema, prefería estar bien documentado y saber lo que hacía para poder realizar algo reduciendo al máximo las probabilidades de destruir el motor.
Así que a finales del año pasado me compre una centralita AEM, la 1052U concretamente, que lleva controlador de sonda lambda de banda ancha integrado. Compré también un arnés de extensión para colocarla debajo del asiento y tener mejor acceso al cableado por si hubiera que modificar algo, cosa que hay que hacer si quieres sacar partido de muchas de las opciones que la AEM tiene.
También adquirí un reloj Serial Pro de AEM para visualizar cualquier parámetro de la centralita.
La centralita es de todo menos Plug&Play... La venden así pero difiere mucho de serlo, y cuanto más vas comprendiéndola más te vas dando cuenta de que es así. Con el mapa base, con un poco de suerte puedes arrancar en un clima cálido, pero poco más. Y antes de arrancar hay que hacer varias cosas para que todo vaya bien. A parte, para un motor con MAP y atmosférico hay un problema de base con la centralita que no permite aprovechar al máximo el motor en todas las circunstancias. Lo bueno es que, después de mucho meditar, he encontrado la manera de sortear con éxito esa limitación.
En dos días conseguí que arrancase a bajo cero en Soria, que mantuviera un ralentí estable y modifiqué el mapa de gasolina en las celdas que se pueden "alcanzar" en la calle.
La fase II vino después, cuando vi que para sacar el máximo partido con seguridad hace falta combiar algo fundamental. Así que hace dos semanas me metí en faena y a parte de cambiar lo necesario, instalé un radiador de aceite/aire (quitando el original de agua que me dió algo de guerra en Kotarr), relojes de temperatura de aceite y agua y el reloj de AEM (que también es necesario programarlo). Cambié anticongelante y aceite y ayer lo devolví a la vida.
El coche está listo, a falta de un ajuste de última hora que espero que funcione, para ir al banco a ajustar el encendido, que es donde existe más márgen para conseguir arañar los caballos al F20C.
Lo que empezó como un reto personal va tomando poco a poco forma. Son muchas horas de taller (mis manos así lo dicen) y de darle al coco pero de momento (toco madera) parece que van dando sus frutos, aunque sólo sea por el gran conocimiento que he adquirido en el funcionamiento de la AEM en general y específicamente para el S2000, que tiene varias particularidades que hacen que la programación de la centralita para este modelo sea única.
Asi que desde este momento anuncio que puedo dar al que quiera el servicio de reprogramación de centralitas AEM.
Unas fotos de los relojes. Creo que las fotos no hacen justicia, quedan mucho mejor de lo que se ve.
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Editado por Touge Master, 15 March 2009 - 17:16:17.